Enormes reservas de granos protegieron a los mercados de futuros de los efectos de las inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos, y los comerciantes ignoraron principalmente los informes de los terribles efectos de las inundaciones.
Según Tom Grisafi, asesor de comercio avanzado para la comercialización del mercado de valores, el hecho es que los mercados de productos básicos están saturados de granos.
El último informe del USDA sobre los inventarios de granos de EE. UU. Mostró que a partir del 1 de diciembre de 2018, las entregas de soja al mercado interno fueron un récord de 3.736 mil millones de bushels.Las existencias de maíz ascendieron a 11.952 mil millones de bushels, que es 4.9% menos que el año anterior, pero aún permanecen en el tercer lugar, y las existencias de trigo ascendieron a 1.999 mil millones de bushels, que es la segunda más alta en 31 años. El maíz, el trigo y la soya de los Estados Unidos han ayudado a frenar los precios esta semana. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos vinculó las exportaciones de soja en un año comercial a 254 millones de bushels debido a una guerra comercial con China.
En su último informe de demanda, el USDA redujo su pronóstico para el uso de maíz en 100 millones de bushels, de los cuales 75 millones provienen de pronósticos de exportación y 25 millones de menor demanda en el sector del etanol. El pronóstico para las exportaciones de trigo también se ha reducido en 35 millones de bushels.Como referencia: un bushel es una unidad de volumen utilizada en el sistema de medidas inglés. Se utiliza para medir productos a granel, principalmente agrícolas, pero no para líquidos. En el sistema americano de medidas para cuerpos a granel: 1 bushel = 35.2393 litros.