La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 19 de marzo, recomendó a Vietnam declarar un estado de emergencia en el país debido a la rápida propagación de la peste porcina africana.
El virus se detectó por primera vez en este país en el sudeste asiático hace un mes en tres granjas en dos provincias del norte y se propagó rápidamente a 17 provincias del norte de Vietnam con la confirmación de 239 brotes, según el comunicado de la FAO.
La carne de cerdo representa las tres cuartas partes del consumo total de carne en Vietnam, un país con una población de 95 millones de personas, donde la mayoría de los 30 millones de cerdos criados en granjas nacionales se consumen en el país. la carga para muchas familias rurales ", dijo Albert T. Lieberg, Representante de la FAO en Vietnam, después de reunirse con las autoridades vietnamitas la semana pasada.
Vietnam tiene un control estricto sobre el movimiento de cerdos y productos de cerdo y ya ha destruido más de 25,000, pero la FAO, sin embargo, dijo que las pequeñas granjas con baja seguridad biológica contribuyen a la propagación de la PPA. La enfermedad, que es inofensiva para los humanos pero incurable en los cerdos, también es se extendió rápidamente a la vecina China. La semana pasada, Beijing prohibió la importación de cerdos, jabalíes y productos relacionados de Vietnam.