El proceso de sembrar semillas de zanahoria, especialmente en áreas extensas, lleva a los residentes de verano mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, en la temporada agrícola, el tema de la optimización del proceso laboral se vuelve más relevante que nunca. En este caso, una maceta para zanahorias, que es fácil de hacer con materiales improvisados, se convertirá en un asistente indispensable.
¿Qué es una maceta de zanahorias?
La sembradora para semillas es un dispositivo mecánico especial que, debido a las características de diseño, permite sembrar material de semillas de manera rápida y eficiente a lo largo de un camino predeterminado.
El principio de funcionamiento de dicho dispositivo es bastante simple:
- en la parte frontal de la unidad, se instalan cuchillas o espárragos especiales con los que se formará el tamaño necesario del surco;
- a lo largo del ancho de la sembradora, a cierta distancia entre sí, se montan contenedores para semillas;
- se hizo un agujero en el fondo de dichos tanques, a través del cual cae la cantidad correcta de semillas, es decir, al suelo;
- Una rueda lisa unida a la máquina llena los surcos y nivela el suelo.
- La sembradora de verduras tiene una serie de ventajas innegables, que incluyen:
- aceleración del proceso de siembra de semillas;
- consumo racional de semillas;
- siembra de precisión, que simplifica aún más el cuidado de las plántulas;
- simplicidad y facilidad de uso;
- falta de necesidad de adelgazar brotes.
Por medio del dispositivo descrito, es posible procesar un vasto territorio en un corto período de tiempo.
Los principales tipos y ventajas de usar una sembradora para zanahorias
Hoy en día, los agricultores tienen acceso a una amplia selección de diferentes maceteros que difieren en tamaño, principio de funcionamiento, materiales, etc. Descripción de los más comunes: más adelante en el artículo.
Sabes La primera sembradora apareció y fue patentada en 1566. Su autor fue el científico italiano Camillo Torello. Más tarde, en 1701, durante la revolución agraria británica, fue finalizada por el inglés Jethro Tall. Sin embargo, las primeras sembradoras eran muy caras y poco confiables, por lo que no se usaban ampliamente..
Jardinera manual
Uno de los dispositivos mecánicos más simples para la siembra de semillas a gran escala es una máquina de siembra manual, que permite hacer surcos uniformes y "depositar" uniformemente una cierta cantidad de semillas en ellas. Se puede usar una unidad similar para sembrar granos de zanahorias, cebollas, remolachas, perejil, lechuga, espinacas y otras semillas pequeñas.
Una sembradora manual funciona de acuerdo con el siguiente principio:
- Se montan cuchillas y picos especiales en la rueda, que durante su movimiento realizan agujeros de cierta profundidad igual;
- se instala una tolva en dispositivos medianos donde se vierte el material de semilla;
- desde el búnker hay una llamada "nariz", a través de la cual las semillas se alimentan de manera uniforme, con un ajuste estricto mediante una válvula especial;
- La rueda trasera, en la dirección de desplazamiento, llena los surcos con tierra y apisona la tierra.
Algunos modelos de sembradoras manuales pueden equiparse con varias hileras de cuchillas para sembrar semillas simultáneamente en varios surcos. También se pueden complementar con una función para ajustar la profundidad del aterrizaje.
Video: sembradora manual para zanahorias y vegetales
Sembradora de pistones
El tipo de sembradoras de pistón es una estructura que consiste en un pequeño recipiente de plástico en forma de cilindro (copa) destinado a colocar material de semilla, y un pequeño pistón en su interior, equipado con un resorte. En este caso, el suministro de semillas se lleva a cabo presionando la varilla y exprimiéndolas "bajo presión" de una cierta cantidad.
Importante! La mayoría de los residentes de verano están de acuerdo en que es mucho más fácil sembrar semillas manualmente que usar una sembradora de pistón.
- Las ventajas de una instalación de pistón son:
- la capacidad de procesar la mayor parte del territorio;
- alta eficiencia al alimentar semillas;
- simplicidad en la operación.
- Sin embargo, muchos agricultores notan una serie de desventajas de la unidad:
- "extrusión" desigual de material de semilla;
- falta de capacidad para formar un agujero parejo;
- la necesidad de adelgazar aún más las plántulas.
Jardinera de embudo
Como regla general, una sembradora en forma de embudo rara vez se usa para plantar semillas de zanahoria, ya que se considera la mejor opción para granos más grandes. Consiste en un cono de embudo con una nariz estrecha a través de la cual entra el material de semilla.
El embudo se coloca sobre el suelo, aproximadamente 15 cm, y se llena con semillas. Debido al temblor débil, los granos se extienden uniformemente a lo largo de un surco especial hacia el surco. Uno de los inconvenientes de la sembradora es la dificultad para ajustar el número de derrames de semillas, así como la necesidad de adelgazar los brotes.
Platillo para barra de zanahorias
Con la ayuda de bloques de madera, es posible hacer una sembradora práctica, conveniente y económica en poco tiempo.
Para hacer la unidad, necesita abastecerse:
- barras de madera, tamaño 5x5x50 cm;
- Tapas de plástico.
Importante! Con este método de siembra, primero debe esponjar y aflojar el suelo.
Diseño de maceta lo más simple posible: por un lado, las tapas se atornillan a lo largo de toda la barra con un pequeño intervalo. Al mismo tiempo, la distancia entre las cubiertas se calcula en función del intervalo deseado entre brotes futuros.
Usar tal dispositivo es fácil:
- nivelar el suelo;
- la barra, desde el lado de las tapas, se baja al suelo, se presiona bien;
- la barra se levanta del suelo, y en lugar de las cubiertas en el suelo, incluso hay huecos;
- En los agujeros hechos, sumerja el material de semilla.
Marcador de semillas
Mini rastrillo para plantar semillas
Un principio de acción similar tiene un rastrillo para la siembra, para cuya producción necesitará:
- una tabla de madera o un tablero, del ancho de una parcela de tierra;
- bloque de madera, de unos 20 cm de largo;
- sierra de calar o sierra para metales.
- en un lado de la tabla, con una sierra de calar, corte una especie de muescas, en forma de trapecio, que son necesarias para crear agujeros;
- por otro lado, en el medio del tablero, con la ayuda de clavos, monte el manillar.
Para llevar a cabo la siembra de semillas, realice los siguientes pasos:
- baje un rastrillo sobre suelo previamente excavado y suelto;
- llevar a cabo el mecanismo en el suelo, y así crear surcos uniformes, de la misma profundidad;
- Las semillas se colocan en los surcos.
Rastrillo casero para plantar semillas de zanahoria
Reglas y criterios básicos para elegir un modelo terminado
Si no puede hacer una maceta con sus propias manos, por varias razones, no funciona, puede comprarla en cualquier mercado de construcción. Sin embargo, al elegir un modelo, debe prestar atención a dichos aspectos.
- Rendimiento. Los dispositivos más eficientes son aquellos con un esquema operativo de seguimiento, ya que le permiten procesar un área bastante grande de la tierra. Para sembrar en áreas pequeñas, es más aconsejable usar agregados manuales.
- Peso. Las sembradoras manuales son las más ligeras, lo que simplifica enormemente el flujo de trabajo y no sobrecarga al agricultor. Los dispositivos arrastrados tienen el mayor peso, debe acostumbrarse a trabajar con ellos.
- Funcionalidad. Los dispositivos de remolque tienen la funcionalidad más rica, que se puede usar no solo para sembrar semillas, sino también para procesar, aflojar el suelo, aplicar fertilizantes, etc. Las unidades manuales se consideran menos funcionales.
- Opciones de ajuste. Por lo general, los modelos manuales más simples no pueden, en términos de ajustar la profundidad del surco y el ancho de la fila, competir con dispositivos automatizados. Las sembradoras arrastradas están equipadas con una función para ajustar estos parámetros, y también permiten cambiar el tamaño de los agujeros de la capacidad de siembra, lo que amplía significativamente el rango de semillas sembradas.
Sabes La maceta más grande del mundo tiene una longitud de 65 m.
Hoy en día, los fabricantes ofrecen a los consumidores una amplia gama de sembradoras que tienen una excelente funcionalidad, practicidad y una larga vida útil. Entre los modelos, los agricultores disfrutan del éxito de las máquinas de siembra de precisión "СОР-1/1", "1001-В", "СМК-1", modelos neumáticos de producción china y polaca, mecanismos de arrastre fabricados en China, Ucrania, Estados Unidos.
Cómo hacer una sembradora de zanahorias con tus propias manos
Una sembradora de zanahorias es un excelente asistente en la industria agrícola, sin embargo, si no es posible comprar un modelo al fabricante, entonces se puede hacer a mano con materiales improvisados.
Dimensiones y dibujos
Antes de continuar con la fabricación de la sembradora, es necesario hacer un dibujo y diseño de la unidad.
Para la autoproducción, los expertos recomiendan elegir los modelos más simples, cuyos dibujos se pueden encontrar en Internet.
Cada maestro puede elegir el esquema de una sembradora casera a su discreción, sin embargo, El diseño universal incluye tres componentes principales:
- capacidad para sembrar semillas;
- un dispositivo que le permite separar la semilla de la cantidad total;
- El mecanismo que cubre las semillas con tierra.
Materiales y herramientas para el trabajo.
Para hacer el dispositivo, sin recurrir a grandes costos financieros y de tiempo, es necesario preparar materiales:
- un depósito de plástico para colocar el material de semillas;
- el eje en el que se ubicará el contenedor de semillas, por ejemplo, un perno;
- un tubo de aluminio o plástico, la longitud de la profundidad del tanque requerida para la semilla;
- una tubería de metal del mismo tamaño;
- alambre de acero;
- arandelas para fijar piezas;
- mango de madera, puede tomar el mango de la pala;
- chapa de acero en forma de picadora, para rastrillar el suelo después de sembrar semillas.
En el proceso, necesitará herramientas:
- cuchillo afilado para cortar plástico;
- instrumentos de medida: cinta métrica, nivel;
- sierra para metal y madera.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
El proceso de fabricación de una maceta casera es bastante simple:
- Se perfora un agujero exactamente en el centro del tanque.
- Se hace un agujero en la tapa en forma de triángulo, necesario para conciliar el sueño del material de la semilla.
- Una válvula está hecha de estaño del tamaño de un agujero triangular, y se fija en una de las esquinas usando un tornillo con una tuerca.
- Se inserta un tubo de plástico en el orificio realizado en el contenedor de semillas, lo que dará resistencia durante la instalación del mango y evitará el desprendimiento de semillas.
- Se inserta una pieza de tubo de acero en el tubo de plástico a través del cual pasa un perno largo.
- A través del orificio en el lado del extremo del mango de madera, todo el mecanismo se fija colocando arandelas mediante un tornillo y una tuerca largos.
- En un lado del tanque marque los puntos para los agujeros. El intervalo entre los agujeros es de 30 mm, mientras que su diámetro es igual al diámetro de las semillas. Los agujeros se hacen con un clavo caliente.
Importante! Al hacer agujeros, es muy importante adivinar con el tamaño, porque los demasiado grandes provocarán la pérdida de una gran cantidad de semillas, y los demasiado pequeños evitarán su pérdida normal.
Para automatizar los procesos de siembra de semillas, se pueden unir dispositivos adicionales a la estructura, por ejemplo, un tanque para llenar los surcos de siembra. Para hacer esto, una estructura similar a una picadora está hecha de una lámina de acero y se fija al mango, ligeramente por encima del contenedor en el que se encuentra el material de plantación.
Video: Sembradora pequeña hecha en casa
Términos básicos de uso
Una de las principales ventajas de una sembradora casera es su facilidad de uso. Incluso un agricultor novato se encargará de su gestión:
- Antes de comenzar a sembrar, se recomienda preparar bien la tierra, aflojar o excavar, humedecer.
- Además, por medio de un picador, es necesario hacer surcos de la misma longitud en la cama.
- Se debe insertar una sembradora manual en los surcos y caminar por las hileras. Durante el movimiento, las semillas se derramarán uniformemente del contenedor y se distribuirán por el sitio.
- En presencia de un picador de placas de acero, que cubre el suelo con la semilla sembrada, no es necesario pasar el doble del área.
- Si desea sembrar semillas más grandes o más pequeñas, solo necesita cambiar el tanque a uno nuevo, con agujeros adecuados para un determinado tamaño del material de la semilla.
El platillo para zanahorias permitirá a cada residente de verano participar en el trabajo de siembra de primavera de forma rápida y con placer. La unidad descrita tiene un diseño simple, fácil de administrar y operar. Y siguiendo simples recomendaciones, puede hacer una unidad práctica y eficiente con sus propias manos, sin gastar mucho tiempo y dinero.