China planea aumentar las importaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos para demostrar su compromiso de poner fin a la guerra comercial a través de grandes compras de productos agrícolas estadounidenses. Se informa que este año China comprará hasta 300,000 toneladas de carne de cerdo.
Según las previsiones, las importaciones chinas crecerán un 81% en comparación con la cifra correspondiente en 2017 antes del inicio del conflicto comercial con los Estados Unidos. También se informa que las importaciones asiáticas podrían alcanzar las 200,000 toneladas durante la primera mitad del año.
La demanda de carne de cerdo importada en China depende de los resultados de los esfuerzos del gobierno para controlar la peste porcina africana en el país. Una enfermedad contagiosa atormentó a la nación al matar cerdos en el país. La peste no es peligrosa para los humanos, pero es mortal para los cerdos, se propaga muy rápidamente. El gobierno chino ha hecho todo lo posible para combatir la propagación de la enfermedad, incluida la prohibición de la importación y exportación de productos de carne de cerdo a los países vecinos. Cientos de cerdos han muerto durante brotes que han afectado a muchas granjas en todo el país.El brote ha llevado a una disminución aplastante en la producción porcina en el país desde su inicio en agosto pasado. La producción de carne de cerdo en China es del 15%, y esto a pesar del hecho de que los chinos son líderes mundiales en el consumo de carne de cerdo.
Los planes de China para importar grandes cantidades de productos agrícolas de los Estados Unidos dan la esperanza de que la guerra comercial entre los dos países termine. Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China que comenzaron en 2018 influyeron en gran medida en el comercio, ya que ambos países "presionaron" significativamente los aranceles de los productos del otro desde el comienzo del conflicto.