La productividad de los pollos depende en gran medida de las condiciones de su mantenimiento. Un papel importante en esto es la disposición del gallinero desde el interior. Cómo hacerlo bien se discutirá a continuación.
Disposición interior del gallinero
La disposición interna del gallinero comienza con la preparación de un dibujo en planta, en el que se muestra la ubicación:
- perchas
- nidos
- comederos;
- bebedores;
- Contenedores para la recepción de baños de ceniza.
Perchas
La presencia constante del ave en el piso conduce a la propagación de la infección, por lo que construyen perchas para dormir. Para los postes, se selecciona el lugar más cálido y sombreado en el gallinero. Esto le permite copiar las condiciones de una noche en la naturaleza, cuando las aves duermen en las ramas de los árboles. La longitud óptima del poste es igual al ancho de la habitación. El grosor de la viga de madera es de 4 × 4 cm.
La densidad de colocación de las gallinas es de 20-30 cm por ave. En base a esto, es necesario calcular cuántos postes se instalarán en la habitación. La distancia entre ellos debe ser de al menos 25 cm. Para ahorrar espacio, puede organizar los postes en pasos, pero no uno encima del otro, para que las gallinas que se sientan encima no se ensucien con excrementos más bajos.Al instalar los postes, tenga en cuenta que la altura óptima a la que el pollo puede elevarse sin esfuerzo es de 80 cm. El poste más alto debe ubicarse a esta altura. El más bajo se puede colocar a una distancia de 20 cm del suelo. Una vez determinada la altura y el número de perchas, los elementos de fijación se fijan en las paredes que sostendrán las barras. Las esquinas de hierro servirán.
Antes de fijar el poste, debe procesarse con un avión y lijarse con papel de lija. Las pinturas y barnices para suavizar no funcionarán, porque su composición no es segura para los pollos. Después del procesamiento, la estructura se fortalece en las esquinas con un destornillador o taladro. Es aconsejable colocar escaleras en las perchas ubicadas a una altura de más de 30 cm, a lo largo de las cuales pueden subir los pollos.
Importante! Para la construcción de postes, solo un árbol es adecuado. El uso de tiras de metal conducirá a la hipotermia de las extremidades del ave en el invierno.
Nidos
El número de nidos en el gallinero dependerá de la dirección productiva de los pollos:
- para razas de carne, un nido para 5 hembras es suficiente;
- la carne y el huevo y las razas de huevos necesitarán un nido para 2-3 pollos.
Lectura recomendada
Los recipientes de madera para almacenar verduras o cestas son perfectos como nidos. El requisito principal para el tamaño de los nidos es de 40 × 40 × 35 cm. Para que las hembras se acostumbren más rápido a los nidos, coloque una gruesa capa de heno blando en ellos (unos 20 cm).
Los nidos deben colocarse en la esquina más remota del gallinero, protegidos contra corrientes de aire. Es importante que las gallinas ponedoras se sientan seguras durante la puesta, por lo que intentan poner sus huevos donde nadie los notará. Este factor debe tenerse en cuenta al instalar los enchufes. La mejor opción de colocación es donde las gallinas ponedoras ya han puesto huevos en el piso. Este enfoque reducirá el período de entrenamiento para nidos.
Comederos
El volumen del tazón de alimentación dependerá completamente de la cantidad de pollos. Cada cabeza debe tener 10-15 cm, para pollos el área se divide por la mitad. Si el comedero es de tipo circular, entonces 2–2,5 cm es suficiente para cada ave. Es importante que todas las aves tengan acceso simultáneo a la comida, de lo contrario los individuos débiles permanecerán hambrientos. Cuando elija un alimentador o esté a punto de hacerlo usted mismo, preste atención al material.Debe ser seguro para las aves y fácil de limpiar. Tomará varios contenedores diseñados para diferentes tipos de alimentación. Para los mezcladores húmedos, puede construir un alimentador de tolva a partir de un cubo de plástico. Para hacerlo, también necesitarás un plato para animales con divisores, un cuchillo afilado y alambre. La placa debe superar el diámetro del cubo en 5 cm.
Lectura recomendada
Habiendo salido 0.5 cm del fondo, se hacen agujeros en las paredes del cubo a través del cual se servirá la comida en un plato. No es necesario hacerlo demasiado grande para que las gallinas no puedan meter la cabeza en ellas.
El diámetro óptimo es de 5 cm. Luego, el cubo se une a la placa con un alambre, envolviéndolo alrededor de ambos recipientes y conectando los extremos en el mango del cubo. Es mejor instalar el comedero terminado en una pequeña elevación, retirarlo inmediatamente después de una comida y lavarlo.
Para la alimentación en seco, una variante de un alimentador de tolva de madera no está mal. Puede diseñar una caja con una longitud arbitraria (por ejemplo, 120 cm): el tamaño de los lados será de 120 × 9 cm y dos espacios en blanco pequeños: 20 × 12 cm. Todas estas partes deben conectarse entre sí mediante esquinas de acero inoxidable. A lo largo de toda la caja, se deben instalar postes de madera a una distancia de 10 cm entre sí para que el pájaro no pueda entrar al comedero.
Sabes Para anunciar a todos los habitantes del gallinero que es necesario levantarse, el gallo canta una vez con largos intervalos a altas frecuencias. Si encontró comida fuera de casa y quiere llamar a las hembras, entonces su canto será de baja frecuencia y a menudo repetido.
Bebederos
La mejor opción para los pollos son los bebedores de pezones.
Para hacer esto, necesitará:
- pezones
- mangueras transparentes y flexibles;
- eliminadores de gotas;
- tubo cuadrado de PVC;
- Botella de 20 litros
Tanques para la recepción de baños de ceniza.
Como recipientes para baños de cenizas, puede usar cajas de madera con una altura de 20 cm. Contienen una mezcla de roca de concha, cenizas de madera y arena. El número de tanques depende del número de pollos. Para 5 goles, una caja es suficiente. Puede organizarlos en todo el perímetro del gallinero, excluyendo la zona de anidación.Los baños de ceniza son necesarios para mantener la inmunidad de los pollos. Con arena y cenizas, el ave limpia las plumas, lo que reduce el riesgo de propagar insectos y pulgas. Las gallinas comen parte de la cáscara, lo que le permite limpiar eficazmente el tracto gástrico y mejorar la digestión.
Microclima en un establo para gallinas ponedoras
La mayoría de las razas de gallinas no toleran el frío del invierno, especialmente porque este período a menudo coincide con la muda estacional, cuando el cuerpo del ave se debilita. Para regular la humedad, la temperatura y garantizar la entrada de aire fresco en el gallinero, se debe equipar la ventilación. En invierno, los pollos necesitan aumentar artificialmente las horas de luz, esto es necesario para aumentar su productividad.
Importante! Puede ahorrar calor en el gallinero formando ventisqueros en el invierno en las paredes exteriores. En la primavera, deberá retirarse antes del deshielo, para evitar inundar el granero.
Ventilación
El tipo de ventilación debe seleccionarse en la etapa de construcción: dependiendo de las dimensiones del edificio y el número de asientos.
En total, se distinguen 3 tipos de sistemas de ventilación:
- elemental
- suministro y escape;
- mecanizado
Sistema de ventilación elemental implica ventilación abriendo ventanas y puertas. La tarea principal es organizar las aberturas de las ventanas para que el pájaro no sufra una corriente de aire. Es mejor hacer algunas ventanas opacas (que no se abren) y una pequeña buhardilla con una hoja ajustable, que le permitirá ajustar la intensidad del suministro de aire. La esencia del método es que el oxígeno ingresa al gallinero a través de la puerta, y el dióxido de carbono, junto con los vapores de amoníaco, se descarga a través de la ventana. Está permitido usar esta técnica solo para un ganado pequeño (hasta 15 animales) que se mantenga en un edificio pequeño.Sistema de suministro y escape - La mejor opción para un edificio de capital mediano, que contiene más de 20 pollos. Implica la instalación de tuberías de suministro y escape en diferentes gallineros frecuentes. Para la fabricación, debe tomar 2 tubos de plástico con una sección transversal circular de 20 cm, 2 m de largo.
Instrucciones paso a paso para el equipo del sistema de suministro y escape:
- Sujete la tubería de suministro de modo que quede a 35 cm del techo y en la casa a una altura de 25 cm del piso.
- Conecte el tubo de escape lo más cerca posible de la zona de anidación de modo que su extremo inferior esté a 30 cm del techo y el superior esté a 1,5 m sobre el nivel del techo.
- Para evitar que el agua ingrese a los mecanismos, los extremos ubicados por encima del nivel del techo deben estar equipados con paraguas metálicos especiales.
- Para reducir el riesgo de hipotermia, cubra el extremo inferior de la tubería de suministro con una red.
Video: instalación de ventilación forzada en el gallinero
El sistema mecanizado es un ventilador alimentado por red. La opción más fácil es instalarlo en una ventana abierta. Para hacer esto, reemplace el vidrio con una lámina de madera contrachapada con un agujero preparado para el ventilador. Tal ventilación es apropiada cuando se mantienen más de 40 pollos.
Iluminación adicional
Las horas de luz diurna para las gallinas en invierno deberían durar de 12 a 14 horas. Para garantizar este modo, use lámparas infrarrojas. Este excelente dispositivo ayudará no solo a extender las horas del día, sino que también desempeñará el papel de un calentador. Tales lámparas no secan el aire, y su luz suave calma a los pollos.
Importante! No extienda las horas diurnas de los pollos por más de 14 horas; esto conducirá a una disminución temprana de la productividad. En invierno, el ave necesita recuperarse después de la fase activa de producción de huevos.
Temperatura
La temperatura interior óptima para los pollos en invierno es de +12 ... + 17 ° C. En diferentes partes de los gallineros, debe colocar termómetros para monitorear claramente los indicadores de temperatura y corregir rápidamente la situación con una disminución significativa. Si es necesario, es mejor calentar la habitación para dar preferencia a los calentadores infrarrojos. Calientan los objetos circundantes, no el aire, por lo que el calor durará más. No vale la pena sobrecalentar la habitación. + 17 ° С debe ser la marca máxima, de lo contrario los pollos comenzarán a doler debido a una fuerte diferencia de temperatura al salir.
¿Qué más cuidar?
Además de todo lo anterior, debe cuidar la basura del piso de alta calidad y la desinfección de las habitaciones. E incluso si se instala un equipo de calefacción en el cobertizo, durante el invierno es necesario aislar adicionalmente las paredes, el piso, el techo y las aberturas de las ventanas.
Basura
Descubre más
La composición óptima para la ropa de cama para el invierno:
- turba - 5 cm;
- aserrín - 5 cm;
- polvo de paja - 5 cm;
- mazorcas de maíz - 3 cm.
Se obtienen un total de 18-20 cm. Es mejor disponer los componentes en capas. El polvo de paja y las mazorcas de maíz se pueden reemplazar con heno. En la estación cálida, la basura se puede colocar en una capa más pequeña (10 cm), combinando turba y aserrín. El reemplazo completo de la camada se realiza cada 3-5 meses. Para el invierno, la basura debe cambiarse por completo a fines de octubre. Durante la temporada de frío, a medida que el agua se moja (aproximadamente una vez cada 7-12 días), la capa superior se reemplaza (7-10 cm).
Sabes El pollo puede reconocer al dueño desde una distancia superior a 10 m.
Desinfeccion
La medida más importante para mantener un microclima saludable dentro del gallinero es la desinfección, que incluye:
- limpieza de las instalaciones cada 7-10 días con el cambio de la capa superior de la camada;
- cambio completo de basura cada 3-4 meses;
- lavar los bebederos y comederos cada 1-3 días;
- Tratamiento sanitario de paredes con sulfato de cobre una vez cada 3 meses.
El tratamiento sanitario de las paredes se realiza con una solución al 3% de sulfato de cobre. Al momento de procesar los pollos, debe salir a la calle y garantizar una ventilación de alta calidad de la habitación. Puedes volver a poner el pájaro después de que las paredes se hayan secado por completo. Si ha habido casos de infección, es mejor hornear las paredes con lámparas de gas. Con un cambio completo de basura, los pisos también se tratan con una solución de sulfato de cobre. Después de secar completamente, coloque una nueva camada.
Aislamiento de invierno
Antes de ingresar al gallinero, es mejor equipar el vestíbulo, especialmente si la habitación está destinada a mantenimiento durante todo el año. En las puertas del vestíbulo y el gallinero desde abajo, debe construir un agujero para las gallinas a través del cual pueden salir a caminar. Esto reducirá la velocidad de enfriamiento de las instalaciones en invierno. Aísle las paredes del gallinero desde el exterior con paneles OSB. El material se fija con uñas, luego se trata con un antiséptico.
Puede usar una solución al 3% de sulfato de cobre. La superficie interna de las paredes se trata mejor con una capa de arcilla con paja. Este material ayuda a mantenerse caliente en el invierno y se presta perfectamente para cualquier tipo de tratamiento de desinfección, incluida la cocción con quemadores de gas. Además, es completamente seguro para los pollos, lo que no se puede decir sobre las láminas de poliestireno, cuando las paredes están aisladas en un gallinero existe el riesgo de que las gallinas decidan comerlas y morir por intoxicación. El techo está aislado con fieltro. Si el piso está hecho de concreto, entonces debe hacer un revestimiento de tablones desde arriba.
Además de eso encaja:
- capa de turba (aproximadamente 10 cm);
- una capa de aserrín de madera (8 cm);
- capa de heno (5 cm).
Sabes La razón por la cual los pollos de la raza araucana llevan huevos azules y verdes es la infección de todos los individuos de esta raza con un retrovirus. En el proceso de la vida, se incrusta en la cadena de ADN del pollo, lo que conduce a un aumento en el contenido de la cáscara del pigmento biliverdina.
La disposición interna del gallinero es un componente importante para mantener un microclima óptimo y simular condiciones de vida naturales. El enfoque correcto para este proceso le permite aumentar la productividad del ganado.