Las moras, como la mayoría de los arbustos, necesitan una poda adecuada. Algunos jardineros novatos pueden tener preguntas sobre esto. El resto del artículo trata sobre la poda de otoño de este cultivo.
Reglas de poda otoñal de Blackberry
En el segundo año de vegetación, la mora da frutos, y esto completa su ciclo de fructificación. Para obtener cosechas abundantes más, es necesaria la poda de formación correcta, lo que garantiza una mayor floración y formación de frutos.
Fechas de recorte
La poda otoñal de los arbustos comienza después de la cosecha.. Sus términos dependen de la duración de la temporada de crecimiento y duran, dependiendo de la variedad, desde los últimos días de agosto hasta finales de octubre. La única condición importante es que dicho trabajo debe completarse 3-4 semanas antes del inicio de las heladas.
Importante! Cortar arbustos de moras puede ser complicado por la presencia de espinas en las ramas, por lo que debe protegerse las manos con guantes de jardín para evitar lesiones.
Tipos: sanitarios, formadores
Para evitar el engrosamiento de las plantaciones, la disminución de la productividad, la trituración de las bayas y, en el futuro, incluso la falta de rendimiento, es necesaria la poda de moras. Se divide en sanitario y formativo. El primer método, basado en el nombre, implica la eliminación de ramas debilitadas, alargadas y afectadas. La poda formativa consiste en la formación correcta del arbusto para obtener buenos rendimientos, además de simplificar la recolección de frutos y el cuidado de la planta.
Kit de herramientas
Para recortar las ramas en el jardín necesitará los siguientes dispositivos:
- La herramienta principal necesaria es una podadora. Hace que sea fácil y eficiente hacer cortes suaves. En venta hay 2 tipos de tijeras de podar: cortar y cortar. La podadora de corte tiene una forma curva y actúa según el principio de las tijeras. La podadora de corte está equipada con cuchillas rectas que se apoyan unas contra otras al cortar con caras frontales.
- Para áreas de difícil acceso, se utilizan delimbers.. Estas son las mismas tijeras de podar, pero equipadas con asas más largas. Y si una podadora convencional corta ramas con un diámetro de hasta 2 cm, las desramadoras pueden soportar el doble de grosor.
- Es conveniente utilizar sierras especiales para jardín para eliminar ramas y ramas secas.
- En trabajos más finos, se practica el uso de cuchillos de jardín. Pueden hacer las mismas manipulaciones que las tijeras de podar, pero se necesita aplicar más fuerza.
Patrones de recorte
La técnica de podar una mora depende en gran medida de la variedad a la que pertenece el arbusto. Entonces, por ejemplo, en plantas verticales, la corona se forma con mayor frecuencia en forma de abanico, y la tarea de formar variedades rastreras es separar la masa vegetativa de los tallos fructíferos.
Sanitario
La poda sanitaria, como ya se mencionó, es necesaria para adelgazar el arbusto y eliminar la masa vegetativa afectada y débil.
El algoritmo de acción de dicho trabajo es el siguiente:
- eliminación de brotes sin esperanza, débiles y delgados que normalmente no pueden madurar e invernar;
- cortar ramas secas;
- eliminación de brotes afectados por plagas y enfermedades.
Formativo
Al formar la poda, el método de abanico y la separación de los brotes prolíficos de los jóvenes se utilizan enviándolos en direcciones opuestas.
Sabes En diferentes etapas de madurez, una mora poseeTiene varios efectos curativos. Entonces, las bayas completamente maduras tienen un efecto laxante, y el verde, por el contrario, utilizado para la indigestión
Fan
Para las moras erectas, se usa una formación de arbusto en forma de abanico, seguido de un esquema de poda simplificado:
- En la primavera, en el centro del enrejado, colocan brotes invernados verticalmente que darán fruto este año.
- Los tallos jóvenes están atados a los alambres inferiores a ambos lados de los tallos fructíferos en ángulo (es decir, casi paralelos al suelo).
- Durante el corte de otoño, los brotes centrales viejos de dos años de donde se cosechó el cultivo se eliminan debajo de la raíz.
- De los tallos jóvenes que crecen a los lados, se seleccionan unos 10 de los más fuertes, se presionan hasta el suelo y se cavan. Se debe cortar la parte superior de estos tallos antes del refugio, dejando una altura de hasta 2 m.
- Los tallos restantes más débiles e innecesarios se cortan debajo de la raíz.
Será fácil cortar el arbusto si las ramas jóvenes y fructíferas del enrejado se dirigen en diferentes direcciones. En este caso, el lado fructífero se corta debajo de la raíz en otoño, y los brotes de un año se cortan y desenterran. Este método es muy adecuado para moras trepadoras, que tienen ramas muy largas que pueden enredarse y entrelazarse, y con la separación inicial de brotes jóvenes y viejos, esto facilita tanto la cosecha como el corte en otoño de ramas prolíficas innecesarias.
Importante! Las moras verticales son muy frágiles, y con un arbusto en forma de abanico, todos los brotes que deben cubrirse para el invierno crecen paralelos al suelo, por lo que será más fácil doblarlos y gotearlos.
Sello
Recientemente, los jardineros son especialmente populares al reparar variedades de moras que dan fruto en brotes de un año. Los arbustos de tal mora en otoño se cortan completamente debajo de la raíz.
Cuidar las plantas después de la poda y prepararlas para la invernada.
Después de completar la poda de otoño, se necesitan algunas manipulaciones más:
- Después de todo el trabajo, es necesario eliminar todas las ramas y follaje removidos y quemarlos. Esto es necesario para evitar la invernada en ellos y el desarrollo adicional de microorganismos patógenos.
- Las plantaciones de suelo y moras se tratan con sulfato de cobre al 1% o cualquier fungicida para matar las infecciones por hongos.
- El suelo alrededor de los arbustos de moras debe cubrirse con aserrín, turba, ramas de abeto, estiércol demasiado maduro o paja.
- Después de esto, es necesario proceder a proteger el arbusto durante el invierno. Las ramas de las variedades trepadoras se recogen en racimos y se presionan contra el suelo, reforzándolas con ganchos o estacas. Las variedades verticales tienen una peor flexibilidad, por lo que deben estar preparadas para refugiarse desde agosto (sujete la carga a la parte superior de los arbustos, lo que les ayuda a doblarse al suelo). Después del final de la caída de las hojas, las ramas finalmente se presionan contra el suelo, se unen y se cubren de la misma manera que los arbustos rizados.
Hay que decir algunas palabras sobre los materiales para el refugio:
- Una opción ideal es un material de cobertura no tejido con permeabilidad al agua y al aire. Dichos materiales pueden ser agrospan, spandbond o lutrasil. Los lienzos con un ancho de hasta 1,5 my una densidad de aproximadamente 100 g / 1 m² son muy adecuados. Tal refugio servirá como una garantía del 100% contra el envejecimiento y la congelación.
- Película de plástico como refugio independiente: no es una protección adecuada, pero en un dúo con material no tejido servirá como una excelente opción. Deben ser del mismo tamaño y sus extremos están fijados con piedras o tierra.
- Hojas secas, paja o aserrín - Los materiales más populares. Pero tienen algunas desventajas. Por lo tanto, son un refugio ideal para roedores que pueden dañar las plantaciones de moras. El aserrín también es capaz de absorber la humedad, congelarse y convertirse en una bola de hielo sólida.
- Buen material para refugio de invierno puede ser abeto abeto. Además, a los roedores no les gusta, y limpiarlo en la primavera es muy simple. Lapnik se puede usar tanto de forma independiente como debajo de un material no tejido o película.
Los principales errores en la poda de otoño blackberry
Al podar las plantaciones de moras en el otoño, a menudo se cometen algunos errores:
- los tallos deben cortarse debajo de la raíz, sin dejar tocones que contribuyan a la invernada de patógenos;
- todas las ramas afectadas por enfermedades y plagas se eliminan en el otoño y no se transfieren a la poda de primavera;
- los brotes jóvenes que quedan para el invierno se acortan en un cuarto de la longitud;
- Para no sobrecargar los arbustos, debe dejar hasta 10 de los brotes jóvenes más fuertes;
- El gran error es transferir la poda de otoño a la primavera: esto debilita enormemente las plantas.
La densidad excesiva de los arbustos perjudica el rendimiento futuro de moras y es más difícil cuidar ese cultivo.El cumplimiento de todas las reglas de la poda sanitaria y la poda en otoño no requiere mucho tiempo y esfuerzo, convirtiéndose en una lección interesante que incluso los jardineros principiantes pueden hacer.Sabes En el antiguo Egipto, la miel de mora se usaba para embalsamar a los faraones. Los productos cárnicos empapados en este producto pueden permanecer frescos hasta por 4 años.