Los céspedes verdes bien cuidados se adaptan perfectamente a cualquier diseño de paisaje y son uno de los factores que afectan el precio de los inmuebles en venta. Sin embargo, no todos los jardineros logran mantener una densidad uniforme de los puestos de césped. Por qué el césped en la parcela no crece bien, no crece o se adelgaza, y qué hacer en tales casos se detalla en el artículo.
Razones para el crecimiento desigual del césped.
La formación de racimos de hierba en el césped puede deberse a varias razones. Los principales radican en la preparación inadecuada de la tierra en el sitio o en violación de las recomendaciones para sembrar semillas. Por lo tanto, para evitar el crecimiento desigual de los cultivos de césped, es necesario actuar en la etapa de colocación del césped verde, teniendo en cuenta los fundamentos agrotécnicos de este proceso.
Sabes Un césped de 200 m² puede producir suficiente oxígeno para una familia de cuatro.
Según los expertos, aparecen puntos calvos poco atractivos en lugar de un césped exuberante cuando:
- La tierra está mal preparada. Es importante desenterrar completamente las semillas y aflojar el rastrillo antes de sembrarlas. De lo contrario, la semilla se deslizará debajo de los grumos restantes, como resultado de lo cual se elevará de manera desigual, formando racimos.
- Mezcla de hierba sembrada con violaciones de las regulaciones agrícolas. En particular, estamos hablando de la propagación descuidada y desigual de las semillas, cuando al colocar el césped en un lugar se forma una acumulación de muchas semillas, y en el otro se las echa de menos. Para un paisajismo exitoso es mejor usar una sembradora especial. Pero incluso con su ausencia, es posible lograr una distribución uniforme de granos utilizando medios improvisados. Por ejemplo, una botella de plástico o una lata. Se aconseja a los jardineros experimentados que hagan agujeros en el fondo del contenedor lleno de semillas y que distribuyan el material de siembra con movimientos circulares sobre el área del sitio preparado.
- La hierba se sembró en tiempo ventoso. A menudo, incluso pequeñas ráfagas de masas de aire barren el material de siembra, como resultado de lo cual las plántulas crecen de manera desigual, formando puntos calvos.
- Los granos son excesivamente profundos al sembrar. En tales casos, brotando, se apoyan contra parcelas de tierra compactadas y, agachándose a su alrededor, se desvían en densos racimos.
- Los brotes débiles se regaron con una fuerte corriente de agua. Después de la siembra, el césped se riega exclusivamente con plantas de goteo o por aspersión. De lo contrario, los granos se eliminan del suelo, se acumulan en racimos y se rompen los brotes jóvenes.
- Se produjo un fertilizante analfabeto del sitio. Una cantidad ilimitada de sustancias que contienen nitrógeno contribuye al desarrollo intensivo de la masa verde. Como resultado, los brotes jóvenes crecen rápidamente, formando una apariencia desordenada con áreas engrosadas. Pero la falta de fósforo necesariamente afecta el crecimiento de la hierba. Esto es especialmente notable en un césped cortado, cuando los tallos jóvenes no pueden romper la capa de "fieltro" del heno restante. Además, las plantas en el césped no crecen bien con deficiencia de zinc, cuya cantidad depende de la acidez del suelo. Los valores óptimos de pH deben estar en el rango de 5.5 a 6.5.
- El césped se corta incorrectamente. Algunos tipos de pastos (por ejemplo, pasto de campo) no toleran el corte frecuente y bajo. Si las cuchillas de su cortacésped son demasiado bajas en céspedes de mezcla de césped, estos cultivos seguramente dolerán. Tales errores en el cuidado están cargados con un adelgazamiento significativo de la alfombra verde.
- Parcela infectada patógenos o plagas.
Además, cuando se planifica un césped verde, es importante prestar atención a las características biológicas de las plantas. Después de todo, algunos de ellos (por ejemplo, festuca de pradera) inicialmente se elevan y se desarrollan en racimos. Por lo tanto, incluso con la colocación correcta del césped y su cuidado, es imposible lograr una alfombra sedosa uniforme con tales cultivos.
Importante! Al comprar material de plantación para un césped futuro, elija hierbas con mayor resistencia a las heladas y tenga en cuenta que los monocultivos están más orientados hacia la atención profesional.
Qué hacer si el césped crece en racimos
Los principios básicos de una hermosa cubierta de césped comienzan con una preparación meticulosa del sitio planificado para el paisajismo, una selección cuidadosa de semillas, siembra y cuidado regular de las plántulas. Los errores cometidos en estas etapas, por regla general, conducen al hecho de que la hierba deja de crecer, se adelgaza, pierde su jugosidad, se vuelve excesivamente espesa y rígida.
Reglas para sembrar y cuidar el césped
La aparición de brotes en el césped siempre está precedida por la preparación del sustrato. La densidad y el crecimiento de las plantas dependen de su calidad y estructura. La preparación del sitio es relevante un mes antes de la siembra planificada. Es mejor llevar a cabo estos trabajos a principios de otoño, ya que los jardineros experimentados aconsejan encarecidamente no poner césped en verano y primavera. Según ellos, en los primeros diez días de septiembre, el suelo ya está lo suficientemente húmedo como para la germinación de los granos y no hay riesgo de congelación.
Inicialmente, es importante limpiar el área de vegetación innecesaria, escombros, tocones y piedras. En el caso de un fuerte crecimiento de malezas, se requiere un tratamiento del suelo (posiblemente reutilizable) por herbicidas. Según los expertos, para tales fines, se prefieren los medicamentos de acción selectiva (Propolol, Lazurite, Zencor, Lontrel).Importante! Apisonar el sitio debajo del césped está categóricamente contraindicado en suelos húmedos, porque los tallos de hierba débiles no podrán atravesar la corteza de tierra apretada que se forma después del secado.
Después de la muerte completa de las malezas en el sitio, es necesario realizar una excavación profunda y nivelación del suelo con un rastrillo. Es importante eliminar los restos de los rizomas de la vegetación anterior y los terrones formados.
Los proyectos de paisajismo nunca se hacen con malezas. El punto es la diferente rigidez de los tallos, su heterogeneidad, así como el momento de la floración. Por lo tanto, para un césped casero, es aconsejable adquirir mezclas de césped compradas o prepararlas independientemente, centrándose en las características de los componentes combinados.
Asegúrese de prestar atención a la disponibilidad de certificados internacionales al comprar granos. Son un signo de calidad del producto. También verifique el cumplimiento del césped con las condiciones climáticas de su región y no se olvide de sus requisitos de composición del suelo, iluminación, humedad. Es importante tener en cuenta la intensidad de la carga en el césped.Para que el suelo en el sitio sea uniforme y homogéneo, se recomienda apisonarlo con un rodillo, con un peso de 50-100 kg. El procedimiento se lleva a cabo inmediatamente antes de sembrar en climas secos, es mejor enraizar la semilla en climas soleados y tranquilos utilizando una sembradora o manualmente. Sin embargo, tenga en cuenta que el segundo método aumenta los riesgos de heterogeneidad de las plántulas. Hidrata el suelo unos días antes de sembrar. Para garantizar una distribución uniforme de los granos y su uso racional, mezcle la semilla con arena de río en partes iguales. Vaya sembradora primero, y luego a través del sitio.Sabes Los céspedes en el área local pueden bajar la temperatura del aire en + 10 ° С.
Si el área es grande, es aconsejable dividirla condicionalmente en cuadrados. Después de sembrar las semillas, se sellan con un rastrillo en el suelo a una profundidad de no más de 2 cm. La parte superior se vuelve a compactar con un rodillo, después de lo cual se cubren con una capa de turba superior, de hasta 1,5 cm de espesor. Las unidades de chorro de agua fuertes son categóricamente indeseables durante este período.
Si las plántulas son desiguales, se pueden sembrar. Las áreas expuestas se vuelven a desenterrar, nivelar, sembrar y cubrir durante varios días con cualquier material no tejido. Esto se hace para que los brotes tardíos se pongan al día con los primeros.
En invierno, es importante proteger el área sembrada de la formación de caminos y durante la temporada de crecimiento, de las malezas. Si el césped ha dejado de crecer o se está desarrollando mal inicialmente, intente ajustar el entorno del sustrato y mejorar su composición. Los suelos ácidos se lixivian con cal (150–300 g / m²). Y como aderezo al comienzo de la temporada de crecimiento, se introducen sustancias que contienen nitrógeno. Las cualidades de siembra resistentes al invierno se estimulan con compuestos de potasio y fósforo, cuya introducción es relevante a principios de septiembre.
La hierba también puede crecer, formar pedúnculos o aquenios, lo que también viola la uniformidad de la cubierta. Por lo tanto, se recomienda que todos los cultivos, con excepción de los que florecen, se corten, controlando la altura constante de la cubierta de hierba a un nivel de 3-4 cm.Enfermedades y plagas
Violar la uniformidad de la densidad de siembra también puede causar plagas, que a menudo son precursoras de enfermedades de las plantas. Por ejemplo, la aparición de gusanos, lunares, musarañas, orugas, babosas y otras plagas siempre es evidente a partir de las huellas de la vida. Para deshacerse de insectos y roedores inesperados, los jardineros experimentados aconsejan el uso de insecticidas de contacto sistémico ("Aktara", "Aktellik").
En caso de detectar signos de la enfermedad (fusarium, óxido, moho polvoriento, hilo rojo), se utilizan fungicidas (Skor, Fundazol). Es importante tratar con las preparaciones mencionadas en clima seco y tranquilo por la mañana o por la noche, observando las reglas de seguridad personal. En caso de enfermedades parasitarias (musgos, hongos, líquenes), es importante encalar el área y limpiarla de los residuos orgánicos.
El césped bien cuidado se caracteriza por un crecimiento uniforme y una apariencia ordenada. Pero debe hacer un esfuerzo, porque el mantenimiento de un hermoso césped siempre es problemático. Es más fácil prevenir el problema, por lo que es importante prestar suficiente atención a la preparación del sitio, sembrar semillas y cuidar las plántulas.