Como saben, cualquier cuerpo de agua, especialmente con agua estancada, tarde o temprano comienza a estar cubierto por varios tipos de vegetación acuática, todo tipo de algas. Este es un proceso natural, y si los grandes estanques de alguna manera hacen frente a esto, los pequeños estanques pueden eventualmente convertirse en pantanos. Para los residentes de verano que equiparon tal depósito en el sitio, esta circunstancia causa preocupación, pero hay una salida: más sobre esto en el artículo.
Dosis de sulfato de cobre.
El hecho es que el vitriolo azul es veneno, utilizado como fungicida: una herramienta utilizada para matar el hongo. Se sabe que el hongo es un organismo vivo. Es decir, la sustancia especificada se usa incluso para la destrucción de organismos vivos.
Pero cualquier veneno puede ser un medicamento, como en este caso. Sin embargo, es importante observar estrictamente su dosificación. Como no hay recomendaciones para su uso en reservorios donde viven los peces, se deben seguir las instrucciones para limpiar las piscinas.
Importante! El sulfato de cobre (sulfato de cobre) es una sustancia con toxicidad moderada, clase de peligro 4. La dosis letal para un adulto es de 45 a 125 g por vía oral (si se ingiere y no se elimina inmediatamente del tracto digestivo).
Establece que para dicho tratamiento una concentración aceptable y al mismo tiempo bastante efectiva de sulfato de cobre es de 0.9 g por 1000 l (1 m³) de agua. Sin embargo, la toxicidad del sulfato de cobre para los animales de sangre caliente y los humanos es relativamente baja, pero para los animales y peces de sangre fría, este remedio es el veneno más fuerte. Entonces, ¿vale la pena usarlo en un estanque de peces? Si baja la concentración, el medicamento puede no ser efectivo.
Instrucciones de limpieza
Cabe señalar que si la alcalinidad total del depósito que está a punto de limpiar está por debajo de 50 mg / l, el pescado puede morir., ya que las especies que prefieren vivir en esa agua son muy sensibles al cobre. Como ya se mencionó, el sulfato de cobre es tóxico, por lo que al trabajar con él, debe observar estrictamente las precauciones de seguridad.
Sabes El sulfato de cobre (II) se usa en la industria alimentaria bajo el índice E519. Aplicar la sustancia como conservador y para fijar el color.
Cómo criar
Todo el trabajo sobre la preparación de la solución debe realizarse con guantes de goma y un respirador (máscara, si no es así).
Realice el procedimiento de esta manera:
- Calcule la masa de vitriolo que necesita. Para hacer esto, necesita saber exactamente el volumen de la piscina, estanque, tanque, etc. Por cada 1000 litros de agua, se deben pesar 0,9 g de cristales de sulfato de cobre (II) y 2,7 g de sal de mesa (HCl), es decir, en una proporción de 1: 3 . Para hacer esto, necesitará escalas precisas.
- Pese la masa requerida de componentes y viértala en un recipiente para preparar una solución. Para esto es mejor usar un frasco de vidrio, platos esmaltados o de plástico. Para preparar una solución de sulfato de cobre, no puede usar recipientes de hierro o galvanizados, ya que esto conducirá a la oxidación.
- Primero, vierta el polvo con 1 taza de agua caliente. (aproximadamente 50 ° С) de agua, después de lo cual se debe permitir que el producto se disuelva, bombeando el recipiente con un movimiento circular. Entonces debes dejar que la solución se asiente.
- Después de que el líquido se haya parado un poco, agregue el agua restante de la misma temperatura y mezcle bien. El volumen específico de la solución preparada depende del peso del vitriolo y del área de la piscina tratada. Además, el embalaje del fabricante del producto contiene recomendaciones para la preparación de la solución.
Debe entenderse que el volumen de la solución preparada en sí no es tan importante, el contenido de la sustancia activa en él (concentración) es mucho más importante. Luego, debe tratar la superficie del agua de su cuerpo de agua. Por lo tanto, una solución acuosa es solo un medio de distribución uniforme de la sustancia activa en toda el área del agua. Y esparcido uniformemente en la superficie del estanque, digamos 50 m², puede baldear y 3 litros de líquido.
Por lo general, el fabricante recomienda preparar una solución de 1.3 y 5%. Pero puede hacerlo más concentrado, ya que las cifras proporcionadas son para uso en la agricultura. Tal solución está preparada para matar parásitos, pero no la planta. En su caso, el producto se disolverá rápidamente en el agua del estanque o la piscina, para que pueda hacer una concentración del 10%.Importante! Debe recordarse que para una persona un peligro tóxico mucho mayor no es una solución de sulfato de cobre (II), sino la inhalación de sus aerosoles, la suspensión de pequeñas partículas (gotas) en el aire.
Proceso de pulverización
Para rociar pequeños estanques, solo necesita un bote y un rociador manual. Si tiene un estanque muy pequeño, por ejemplo, el ancho entre las orillas es de 4–5 my el pulverizador está equipado con una manguera con una boquilla larga, puede prescindir de un bote.
La tarea principal es rociar uniformemente el producto sobre el agua, prestando especial atención a los lugares de acumulación de algas.Si hablamos de una piscina estacionaria, en este caso la solución preparada se agrega a los mezcladores de eyección ubicados en la tubería de suministro de agua.
Sabes Se utiliza una solución de sulfato de cobre en los puntos de compra de chatarra no ferrosa para detectar zinc, manganeso y magnesio en aleaciones de aluminio y acero inoxidable. Si estos elementos están presentes en las aleaciones, aparecen manchas rojas en ellos del vitriolo.
Ventajas y desventajas del sulfato de cobre.
- Debe decirse acerca de las ventajas y desventajas de usar sulfato de cobre para limpiar el estanque de algas. Primero, las ventajas del método:
- las colonias de hongos mueren en el reservorio;
- el producto elimina las algas, tanto multicelulares como unicelulares;
- inhibe la floración del agua, que se vuelve transparente;
- posee propiedades desinfectantes;
- Mejora el efecto de las drogas antibacterianas.
- Pero a pesar de todas las ventajas anteriores, también existen desventajas al usar el producto:
- sulfato de cobre: una sustancia tóxica, cuyo uso descuidado puede provocar envenenamiento;
- Requiere una preparación bastante minuciosa y una dosificación muy precisa (el uso de pesas, precauciones de seguridad, etc.);
- El proceso de procesamiento adecuado (pulverización) lleva bastante tiempo.