En el diseño del paisaje moderno, puede encontrar una variedad de elementos, el aspecto decorativo de algunos es a veces una completa sorpresa. Una solución de diseño tan extraordinaria es el uso de piedra para diseñar una trama personal. Aunque se encuentra en el paisajismo desde la antigüedad.
El uso de piedras en el diseño del paisaje.
Las piedras comenzaron a decorar las áreas del parque de los palacios durante el Imperio Romano. Crear un paisaje utilizando este material es una ocurrencia común en el territorio de los países orientales. En Japón, es casi imposible cumplir con el diseño de un jardín o parque, donde se utilizaron elementos de piedra en composiciones decorativas.
Este material resistente a la intemperie se caracteriza por su durabilidad y practicidad, así como por su funcionalidad y atractivo estético. Al elegirlo para el diseño, debe asegurarse de que esté en armonía con otros elementos de decoración y edificios ubicados cerca.
El paisaje se puede decorar con una piedra sin procesar con grietas naturales, golpes y rastros de impacto natural, lo que le da naturalidad al diseño del sitio y enfatiza el color verde brillante de los árboles y arbustos que crecen cerca. Los especímenes pulidos también se ven espectaculares y de forma regular; hacen que la composición decorativa sea ligera y estática. Con su ayuda, puede recrear cualquier forma redondeada.Importante! Algunas piedras en el diseño del territorio actúan solo como un componente de la composición general, otras se convierten en la parte central o principal y otras pueden ser el único elemento.
Se usan para la decoración:
- pistas
- callejón
- macizos de flores;
- entradas a edificios;
- fuentes
- pasos
- vallas
- cercado
- cenadores
- estructuras arqueadas;
- toboganes alpinos;
- cascadas artificiales;
- paredes de varias estructuras;
- Jardín de rocas japonés.
Donde puedo conseguir piedras
Hay muchas compañías modernas en todas las ciudades del país donde puedes comprar material natural y decorativo a una gran variedad de precios. Aquí, no solo venderán productos, sino que también ofrecerán una solución de diseño para un sitio específico. Por falta de fondos disponibles, se puede buscar material adecuado en el entorno natural. Los artesanos pueden darle un aspecto más sofisticado.
Sabes Las piedras, como los seres vivos, experimentan nacimiento, crecimiento y muerte. Simplemente, a diferencia de los organismos vivos, pueden vivir durante millones de años, permaneciendo sin cambios.
Estilos de jardín con decoración de piedra
Hay varios estilos de jardín en los que los elementos de piedra son un elemento compositivo importante. Cada uno de estos estilos se utiliza en el diseño del paisaje moderno.
Estos incluyen:
- Estilo castillo - se origina en el siglo XI, cuando la necesidad de la construcción de estructuras monumentales y poderosas, protegidas por muros de piedra, fue causada por guerras frecuentes, ataques imprevistos de enemigos. Esta tendencia se caracteriza por la ausencia de excesos y decoración adicional, la presencia de formas de tamaño impresionante, columnas grandes, bóvedas formidables que dan una sensación de pesadez: todo es estricto y práctico. Los pocos elementos de la decoración podrían incluir bajorrelieves, molduras de estuco con la imagen de criaturas místicas. Una tarjeta de presentación de estilo castillo es la presencia en la composición de al menos una forma geométrica en forma de torre. Este estilo fue especialmente popular entre nosotros al decorar casas de campo y territorios a su alrededor, cuando terminan las paredes de las casas, cercas y paisajes con piedra decorativa y natural.
- Estilo arquitectónico japonés - Este es todo un sistema de visión del mundo, donde el territorio de jardines y parques se trata como un lugar para la reflexión y la contemplación, donde no hay un anhelo sin fundamento para una estética sin sentido, todo debería simbolizar algo aquí. El estilo japonés ignora soluciones racionales, directas, geométricas y simétricas con un sentido de antinaturalidad. Se caracteriza por la asimetría, algo de sigilo, el uso de piedras de diferentes tamaños, figuras de piedra, cuencos de agua. Una característica distintiva del jardín japonés es que conserva oportunidades para la reflexión y la contemplación en cualquier época del año, su ojo humano interesante y agradable se conserva durante todo el año.
Esto se ve ayudado por el uso de árboles de hoja perenne, bancos de piedra, linternas japonesas, plantas con troncos sinuosos y raíces visibles sobre la superficie y que se distinguen por sus formas extrañas en el diseño. Los caminos trazados por piedras planas son un símbolo de la duración de la vida. Y hay muchos atributos simbólicos en el estilo japonés. El esquema de color consiste en tonos grises, verdes, blancos, rojos, marrones y carmín que hacen una transición suave entre sí.
- Minimalismo - Un estilo que proporciona un diseño conciso y simplificado. La dirección se caracteriza por el uso de cambios de relieve en el área para la zonificación, la colocación de objetos por separado, la presencia de escalones y escaleras, caminos rectos, estanques de la forma correcta, pero lo principal es la sensación de amplitud. La piedra en el diseño es uno de los principales elementos minimalistas. Pueden cubrir áreas que reemplazan completamente el césped. En este estilo hay flores, pero sin brillo especial. Se caracteriza por tonos grisáceos, plateados, blancos, marrones, beige.
- Estilo rural Proporciona simplicidad y naturalidad en el diseño, por lo que el uso de piedras para ennoblecer caminos caóticamente ubicados, donde la hierba verde es visible en los huecos, las plantas trepadoras para decorar cercas, elementos de la vida rural, camas de jardín reales, son absolutamente características de este estilo y brindan una sensación de originalidad. Plantas exóticas, flores magníficas y elementos decorativos caros no encajan en el estilo rural. Pero los girasoles, las malvas, las manzanillas y las maravillas no crecen en ciertos macizos de flores, sino en céspedes arbitrarios cerca de los árboles, muebles simples hechos de ramas, columpios, exactamente lo que necesita.
- Clasicismo - El estilo del diseño del paisaje, cuya característica principal es el deseo de racionalizar y sistematizar todo, subordinando la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas en lo bello. Combina armoniosamente las estructuras arquitectónicas y el mundo vegetal. El apogeo de la dirección cae en el Renacimiento. Todas las decisiones de diseño en el estilo del clasicismo se ven geniales y se utilizan con mayor frecuencia para diseñar grandes áreas de parques y plazas de la ciudad, en medio de las cuales debería haber un hermoso edificio de impresionante tamaño. El clasicismo también ayuda a enfatizar aún más su belleza y grandeza.
Sabes Davasco es una piedra que pesa varios cientos de toneladas, ubicada en el borde de un acantilado en la ciudad argentina de Tandil y se ha balanceado lentamente durante miles de años de lado a lado con cada ráfaga de viento. Un hecho que ningún científico puede explicar.
Cada vez más, esta dirección también se utilizó para diseñar jardines y parcelas cerca de casas privadas y casas de verano. Las plantas y diversos elementos de diseño deben tener la forma geométrica correcta (redonda, rectangular, cuadrada, simétrica). Las pistas también deben organizarse en el orden geométrico correcto, por lo general conducen a algún objeto central, por ejemplo, a una fuente. Este estilo prefiere azulejos o ladrillos más que piedra o guijarros para mejorar los elementos de diseño. Superfluos para el clasicismo son una variedad de figuras lindas, toboganes alpinos, macizos de flores de plantas silvestres.
- Estilo antiguo - Esta es una oportunidad para una percepción armoniosa y holística del paisaje tanto de territorios a gran escala como de pequeñas parcelas personales. Esta tendencia aporta al diseño una sensación de elegancia, deleite interior de la contemplación, y con ello comodidad y luz solar.
Importante! Los tonos negros, grisáceos y marrones no están permitidos en el estilo antiguo.
Todos los elementos (cenadores, mesas, sillas, bancos) se ven elegantes. Los macizos de flores aquí son reemplazados por áreas pavimentadas con mosaicos, grava, piedra, piedra caliza. El esquema de color es blanco, arena, tonos beige con la adición de delicados tonos de amarillo, azul, naranja.
¿Qué tipos de piedras son adecuadas?
En el diseño del paisaje moderno, se utilizan diferentes tipos de piedras, pero las principales son materiales naturales y artificiales. Las piedras pueden tener una forma natural, redondeada, plana, su superficie se pule si es necesario.
Sabes Los cocodrilos tragan piedras especialmente para una inmersión más profunda en el agua y mejoran la digestión.
Para fines de diseño, las piedras de diferentes tamaños son adecuadas:
- bloques - formaciones naturales muy grandes con bordes bien definidos, que a menudo sirven como elementos centrales de la composición, enfatizando la fuerza y el esplendor natural;
- cantos rodados - grandes especímenes de forma redondeada;
- adoquines - piedras aerodinámicas de tamaño mediano con un diámetro de hasta 30 cm, utilizadas para diseñar zonas decorativas;
- piedra triturada - el material obtenido al triturar grandes muestras de piedra natural, la fracción es de 1,5 a 15 cm;
- guijarros de río - piedras planas redondeadas de hasta 10 cm de tamaño, obtenidas como resultado de la exposición prolongada al agua sobre piedras ordinarias, que se utilizan con mayor frecuencia para decorar los elementos de decoración donde hay agua;
- miga de piedra - La fracción más pequeña obtenida por la trituración mecánica de rocas de roca (mármol, cuarzo, jaspe) es más popular entre los diseñadores de paisajes debido a la capacidad de decorar las formas y superficies más impredecibles, así como a la resistencia, la confiabilidad, la accesibilidad y la presencia de varios tonos.
Natural
Entre las piedras naturales se conocen:
- Granito - Piedra natural duradera y resistente a la intemperie. Se caracteriza por colores apagados y apagados, cuyos tonos están dominados por tonos grises y verdosos intercalados con rosa, rojo, azul, naranja. Se compone de mica natural, cuarzo y mástil. Este material asequible y exteriormente muy atractivo es popular entre aquellos que decidieron construir una casa y organizar el territorio a su alrededor. Pero con todas las ventajas, tiene algunos inconvenientes: cada instancia es pesada, también es difícil de procesar.
- Gneis - una roca con propiedades metamórficas, que incluye cuarzo, mástiles, minerales no ferrosos. Este material tiene una estructura de esquisto granular. Muy similar al granito, que tiene una estructura granular.
- Basalto - el material obtenido de la lava del volcán tiene una estructura porosa. Puede tener tonos grises, verdes apagados y cenicientos. Tan duradero como el granito. A menudo se usa para decorar toboganes alpinos.
- Arenisca - roca sedimentaria, que consiste en cuarcita, carbonato y mineral de hierro, lo que le da resistencia al material. Se caracteriza por la presencia de tonos blancos, rojizos, beige, verdes y marrones.
- Pizarra - material cuyas piedras tienen un color muy bonito: gris, grafito, burdeos, azulado, amarillo, rojizo. Todos los tonos, entrelazados, crean patrones inusuales. Puede ser de origen metamórfico y sedimentario.
- Caliza - Material natural atractivo, caracterizado por la fragilidad, tiene un origen sedimentario. Inclinado a desmoronarse. Se caracteriza por la presencia de un tono dorado o amarillo, que se ve atractivo en combinación con espacios verdes.
- Mármol - un material que tiene una naturaleza cristalina. Se caracteriza por su resistencia, pero un poco menos que granito y gneis. Esta es una piedra noble que es fácil de procesar y obtener la forma deseada, también tiene el brillo del color.
- Pórfido - un material con un alto nivel de resistencia, por lo que no es fácil de procesar y aplastar. Pero el tinte rojizo y las propiedades físicas lo hacen popular de usar.
- Toba - material poroso, ligero y aparentemente suave. Su característica distintiva es la capacidad de absorber la humedad, que a veces es muy valiosa al crear un diseño de sitio.
Artificial
Los materiales obtenidos por medios artificiales incluyen:
- Ladrillos - productos de arcilla, cuyos colores son diversos. En uso y operación adicional, exhiben excelentes propiedades: fuerza, resistencia a los efectos destructivos, lo que los hace muy populares.
- Hormigón - Uno de los materiales artificiales más duraderos. La capacidad de hacer aditivos especiales de forma independiente y obtener el esquema de color esperado hace que este material sea indispensable en el diseño de parcelas personales.
- Piedra acrílica - un material compuesto que consiste en resinas acrílicas, hidróxido de aluminio, aditivos minerales y componentes colorantes, que es resistente al estrés mecánico y no permite el paso de la humedad.
- Piedras brillantes - Un material artificial innovador, dentro del cual están incrustados los LED o catalizadores, estas piedras también incluyen muestras recubiertas con pinturas a base de partículas luminiscentes.De particular interés para los diseñadores modernos son precisamente las piedras luminosas obtenidas como resultado de las innovaciones tecnológicas desarrolladas. El uso de dicho material le permite admirar la obra maestra creada no solo durante el día, sino también por la noche, reproduciendo una atmósfera casi mágica.
Fabricación de piedra de bricolaje
Aquellos que deseen decorar su jardín con piedras pueden confundirse por el alto costo de este material, los problemas con su entrega, así como por el peso significativo de cada instancia. La salida de esta situación es hacer material para la decoración del territorio usted mismo.
Para hacer esto, los cajones, cajas, en los que se debe verter silicona relativamente barata, y usar un modelo adecuado (piedra, pieza de madera) para darle forma, dejar que se solidifique, son adecuados como encofrado. Después del endurecimiento, los moldes están listos para verter el mortero a base de cemento preparado en el que se pueden agregar pigmentos colorantes para todos los gustos. Un poco de paciencia, y los guijarros creados con sus propias manos originalmente decorarán el sitio cerca de su hogar.
Importante! Para crear elementos decorativos con sus propias manos, también utilizan materiales poliméricos, por ejemplo, acrílico.
Las piedras se convirtieron inesperadamente en el material capaz de realizar a primera vista ideas poco realistas y audaces para diseñar su propia trama personal. Su uso ofrece muchas oportunidades para decorar verdaderamente cualquier jardín, parque, macizo de flores, césped y al mismo tiempo asegurarse de la durabilidad y originalidad de la composición creada.