Los amantes de los cipreses no solo pueden admirarlo en áreas abiertas, sino que también hacen crecer su aspecto decorativo en casa. En el artículo leerá sobre la descripción botánica de la planta, su cultivo a partir de semillas y las complejidades del cuidado en el hogar, así como sobre cómo hacer frente a posibles plagas y enfermedades del árbol.
Descripción botánica de la planta.
El ciprés es un árbol de hoja perenne con una corona piramidal de color azul plateado o verde. Corteza de una planta de color rojo-marrón. En el hábitat natural, los árboles pueden crecer hasta 30 m, en condiciones interiores su crecimiento generalmente no es más de 2 m.
Las hojas de la planta tienen forma de aguja, a menudo y fuertemente presionadas contra las ramas. Con la edad, cada uno de ellos crece hasta la rama en dos tercios, de modo que solo sobresale la punta. A partir del segundo año de vida del ciprés, maduran pequeños conos de machos y hembras. Su diámetro es de aproximadamente 1-1.5 cm.
Los jardineros inexpertos a menudo confunden el ciprés con un ciprés casero. Puedes distinguirlos por el color de las agujas. El primer color es verde oscuro, y el segundo es verde claro. Sin embargo, el cuidado de estas dos plantas es muy similar.
Video: Descripción y expansión del ciprés.
Como recolectar semillas de ciprés
Puede obtener semillas para plantar comprándolas en una tienda especial. Pero si es posible, es mejor recolectar el material de plantación usted mismo.
La temporada de conos de ciprés comienza más cerca de la caída. Es mejor recolectarlos de los árboles que crecen en grupo para obtener semillas más saludables después de la polinización cruzada. Los conos se pueden arrancar del ciprés o recoger intactos en el suelo.Importante! Para verificar la germinación de las semillas, se pueden abrir varias de ellas. La semilla muerta estará vacía con un poco de resina, viva —contiene el germen de blanco o amarillo.
Después de recoger los conos, no necesita abrirlos usted mismo, debe esperar hasta que este proceso ocurra por su cuenta, luego la semilla sale volando con un poco de agitación.
Características del cultivo de plantas a partir de semillas.
El ciprés es una planta amante del calor, por esta razón es necesario cultivarla en casa a partir de semillas, asegurando una temperatura óptima y evitando corrientes de aire.
Antes de plantar el material en el suelo, es obligatorio hacer la estratificación. Para su implementación, debe soportar las semillas en el refrigerador durante aproximadamente 3-4 meses. Este procedimiento es necesario para que el ciprés dé plántulas normales. Antes de plantar en el suelo, las semillas deben remojarse en agua tibia durante 10-12 horas, para que se hinchen.
Como cultivar ciprés a partir de semillas
Después de preparar las semillas, puede continuar con los siguientes pasos. Se debe tener cuidado de plantar y plantar adecuadamente. A continuación, todas las etapas de cultivo se considerarán con más detalle.
Sabes La madera de ciprés libera fitoncidas que infectan a las polillas.
Ajuste adecuado
El momento óptimo para la siembra es de abril a mayo. Para plantar semillas, debe seguir paso a paso estos pasos:
- Vierta las macetas preparadas con una mezcla de tierra con hojas, mezcla de turba, césped y arena en una proporción de 2: 1: 1: 1.
- Extienda las plántulas en la parte superior y cúbralas con una capa de tierra de hasta 1 cm de altura.
- Rocíe la superficie superior de la tierra desde una botella de spray.
- Coloque los recipientes en un lugar cálido y cubra con papel de aluminio.
- Una vez cada 3-4 días, abra el invernadero.
Cuidado de plántulas
2-3 semanas después de la siembra, los brotes deben penetrar. Cuando esto sucede, el refugio debe ser elevado y espolvoreado con plántulas con una mezcla de arena y tierra.
Es necesario proporcionar a los brotes una buena ventilación, para lo cual es necesario quitar la película con más frecuencia y, después de un tiempo, eliminarla por completo. También es necesario mantener una humedad óptima del suelo, evitando el desbordamiento y la aridez del suelo.
Trasplantar plántulas
Cuando los brotes alcanzan una altura de 5 cm, deben ser trasplantados en contenedores separados. Para realizar el trasplante correctamente, siga las instrucciones:
- Tome vasos de plástico con una capacidad de 0.5 l para trasplante.
- Haz un agujero en la parte inferior.
- Vierta en un vaso una capa de arcilla expandida en 2-3 cm para el drenaje.
- Vierta en un suelo de vidrio desde el suelo con hojas, mezcla de turba, césped y arena en una proporción de 2: 1: 1: 2.
Cultivar y cuidar una planta
Después de plantar los brotes, es necesario garantizar un cultivo y cuidado adecuados de los cipreses. También debe tomar medidas para evitar daños a la planta por plagas o enfermedades. Más en detalle sobre todas las sutilezas.
Riego
A pesar de que el ciprés de interior es bastante higroscópico, debe tener cuidado al regar. El sobrellenado es perjudicial para la planta, ya que el estancamiento del agua puede provocar la pudrición de las raíces.
Se debe eliminar el exceso de agua de la sartén después del riego. Entre los procedimientos de hidratación, el suelo debe secarse un poco. De primavera a otoño, puede permitir que el suelo esté ligeramente húmedo. En invierno, se debe reducir el riego. A una temperatura ambiente de aproximadamente + 8 ° C, debe humedecer el árbol cada 10 días, aproximadamente + 13 ° C, después de 7.
Invernada
Al cultivar cipreses, debe observarse la estacionalidad: en verano, debe ser cálido, y en la estación fría no hace calor. En invierno, la planta debe mantenerse en una habitación fresca, cuya temperatura no sea superior a + 15 ° C, idealmente debe ser de +8 ... + 10 ° C.
Cypress puede pasar el invierno en el balcón aislado. Si existe el temor de congelar las raíces, debe cubrir la maceta con espuma de poliestireno o envolverla con trapos.Importante! Está estrictamente prohibido colocar cipreses en el alféizar de la ventana en invierno, debajo del cual se instala el radiador encendido. Esto puede ser perjudicial para la planta.
Aderezo
El ciprés casero necesita un aderezo regular. Para esto, es necesario usar aditivos complejos especiales para coníferas. Por ejemplo, Activin o Rosafert. En primavera y verano, el fertilizante debe aplicarse cada 2 semanas. En invierno, no necesita alimentar a la planta.
Poda
Inicialmente, un árbol tiene una corona de la forma correcta, que con el tiempo ocasionalmente necesita ser recortada y recortada. La poda principal se realiza en primavera. Es necesario no solo para darle a la planta un aspecto perfecto, sino también para estimular el crecimiento de nuevos brotes. Al mismo tiempo, se eliminan los brotes largos y las ramas secas.
La poda del ciprés debe hacerse una vez al año. El árbol comenzará a estirarse y los brotes laterales crecerán lentamente, lo que permitirá que la corona se forme naturalmente.
Trasplante
Los árboles jóvenes deben replantarse cada año en la primavera. El más adecuado para este procedimiento es abril o mayo. Esto es necesario para aumentar la aireación del suelo, así como para mejorar la nutrición de una planta joven. Después de alcanzar la edad de tres años, los árboles deben replantarse según sea necesario.
El sistema de raíces de estas plantas reacciona mal a la intervención de terceros y la destrucción de un coma de tierra, por lo que se utiliza un método de trasplante para el trasplante. Consiste en reemplazar solo esa tierra, que se sacude fácilmente de las raíces del ciprés tomadas de la maceta anterior.
Sabes En Bizancio, la madera de ciprés se usaba para escribir íconos y hacer iconostasias.
Para el trasplante, debe seguir estas instrucciones paso a paso:
- Prepare el suelo de tierra caduca de humus, turba, arena y césped en una proporción de 2: 1: 1: 1.
- Coloque un drenaje de 2-3 cm de altura en el fondo del contenedor para plantar.
- Vierte una capa de tierra en la maceta en la que instalarás el cepellón del árbol.
- Agregue la mezcla al recipiente para que esté lleno, pero el cuello de la raíz de la planta permanece sobre el suelo.
Posibles enfermedades y plagas
El ciprés puede verse afectado por algunas enfermedades, las más comunes son:
- pudrición de la raíz A menudo aparece con suelo anegado. La planta se mancha, se vuelve letárgica y ralentiza su crecimiento. Si no se toman medidas, el árbol puede morir. A los primeros signos de esta enfermedad, es necesario tratarla con un agente fungicida (por ejemplo, "Trichodermin" o "Previkur"), y luego hacer un trasplante a un nuevo suelo. En este caso, es necesario recortar las raíces dañadas y rociar el corte con carbón activado;
- Fusarium Esta enfermedad comienza con la pudrición de las raíces y luego afecta a todo el árbol. La planta se vuelve amarilla, se desvanece y puede morir con el tiempo. Muy a menudo, la planta afectada no se puede curar, en cuyo caso debe destruirse de inmediato. Para evitar la enfermedad, es necesario ventilar periódicamente la habitación y aflojar el suelo, así como realizar la desinfección de las herramientas de trabajo. Y a los primeros signos de la enfermedad de una planta, puede usar medicamentos: Fundazole, Vitaros, Topsin-M, Bental o Previkur. La solución está compuesta de 2 gramos de medicamento por 1 litro de agua.
Entre las plagas, las más peligrosas para el ciprés son:
- Escudo de escala. Los insectos de unos 5 mm de tamaño tienen un escudo de cera que cubre el cuerpo. Estos parásitos succionan el jugo de la planta, después de lo cual las hojas se secan y se caen. Para combatir la escala, debes rociar el árbol con Aktara, Karbofos o solución de Aktellik (0,15%);
- ácaro araña Un insecto de unos 5 mm de tamaño es verde, marrón o naranja. Los signos de daño son: telarañas en la planta, secado rápido y caída de hojas. Para deshacerse de esta plaga, debe rociar el árbol con solución de Actellik (0.15%) y humedecer el aire al lado del ciprés.
Cypress es un arbusto de hoja perenne que decorará cualquier hogar. Siguiendo todos los consejos y recomendaciones para el cuidado de la planta, puede cultivar cipreses, que lo deleitarán con una hermosa vista y un aroma agradable.