El Clodendrum filipino también a veces se llama volcameria fragante debido al agradable aroma dulce de las flores. Este arbusto de hoja perenne nativo de Japón y China, a menudo se puede ver como una planta decorativa en el interior de la casa o la oficina. En el artículo, consideraremos cómo cuidar adecuadamente el clerodendrum filipino y superar las posibles dificultades en su cultivo.
Descripción botánica de la planta.
El arbusto de esta planta puede crecer bastante alto, alcanzando una altura de 2 m. Hojas grandes de hasta 15 cm de tamaño con largos pecíolos ubicados en brotes rectos. La hoja tiene un borde dentado, su superficie con pequeños tubérculos, aterciopelados.
Galería de fotos
Las flores de Clerodendrum se agrupan en una cesta. Las inflorescencias son de muchas flores, corimbosas, con un diámetro de hasta 20–22 cm. La corola tiene la forma correcta del embudo. En el entorno natural, las flores tienen 5 pétalos, decorativos pertenecen a la variedad de felpa. Las flores recuerdan mucho a las rosas pequeñas, cuyos bordes de los pétalos son calados (en especies decorativas), lo que le da a la flor una apariencia más voluminosa e ingrávida. El aroma de la floración es muy agradable, dulce.Sistema de raíces | frágil |
Tallo | recta, ligeramente bajada |
Forma de hoja | forma de corazon |
Color de la hoja | verde claro |
Forma de la flor | simétrica, corola |
Color de la flor | blanco, rosa y blanco |
Condiciones de cultivo
La creación de condiciones favorables para el clerodendrum filipino promueve la floración continua de la planta durante todo el año, con la excepción de interrupciones a corto plazo que no ocurren con frecuencia, pero que terminan con un color aún más violento.
Colocación e iluminación
Elegir un lugar para cultivar este arbusto es un momento crucial, ya que afecta significativamente la actividad vital de la planta. Clerodendrum es una planta muy fotófila, y necesita sentir el calor del sol durante al menos 10 horas al día.
La falta de luz puede afectar:
- crecimiento de una flor decorativa: se estirará en longitud;
- floración: será menos intensa y abundante.
- lado este y oeste - La mejor ubicación para este aspecto decorativo;
- norte - no tiene suficiente luz;
- lado sur proporciona suficiente acceso a los rayos del sol, pero su efecto directo sobre la planta puede ser demasiado agresivo, por lo tanto, es necesario crear radiación dispersa para ello, creando una sombra ligera.
Importante! De la luz solar directa, las delicadas hojas de clerodendrum filipino pueden verse gravemente afectadas y aparecerán quemaduras en ellas.
Modo de temperatura
La planta no se puede llamar termofílica: prefiere temperaturas moderadas, sin saltos y gotas. La solución óptima para la floración constante es mantener la temperatura al mismo nivel durante todo el año: a +18 ... + 25 ° C.Si no es posible proporcionar un día soleado de 10 horas, entonces es necesario bajar la temperatura en la habitación donde crece el clerodendrum filipino. Esto preservará la apariencia atractiva de la planta, evitando que crezca intensamente con floración escasa.
Humedad del aire
El contenido de humedad en el aire debe ser moderado. Por un lado, el aire demasiado seco en el invierno debido al uso de calefacción afecta negativamente el desarrollo del clerodendrum. Por otro lado, la humedad en la habitación también es inaceptable. Para crear el nivel óptimo de humedad, se deben tomar las siguientes medidas:
- humedezca la planta con un aerosol diariamente durante la temporada de calefacción;
- El agua para riego y riego debe estar a temperatura ambiente, pero no fría.
Cuidados en el hogar
El contenido del Clerodendrum filipino no es demasiado complicado. Los requisitos básicos para el cuidado de esta planta se analizarán a continuación.
Riego
Clodendrum ama la humedad, por lo tanto, el riego debe ser abundante. Para hacer esto, use agua tibia bien mantenida. Es necesario controlar la calidad del agua: debe ser blanda y con una cantidad mínima de química. Se recomienda regar la planta a medida que el suelo se seca en la maceta: en verano, el procedimiento se lleva a cabo cada 5 días, en invierno, en promedio dos veces menos.
Importante! En invierno, en una habitación fresca, se debe reducir el riego para evitar la descomposición de las raíces debido a la humedad excesiva del suelo.
Aderezo
Como la planta gasta mucha energía en una floración abundante y constante, necesita ayuda en forma de alimentación regular. Se recomienda aplicar fertilizantes dos veces al mes. Para este tipo de clerodendrum, puede usar aderezo para plantas con flores en interiores en forma líquida. Esta sustancia química concentrada se diluye de acuerdo con las instrucciones y se usa como riego, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el suelo en la maceta debe regarse previamente durante un par de horas, es decir, suficientemente húmedo.
Poda
El arbusto de la planta, la abundancia de su floración y su apariencia atractiva dependen de la regularidad de su poda, ya que las flores en el Clodendrum filipino aparecen exclusivamente en los tallos apicales. La poda se lleva a cabo en la primavera de cada año. En el proceso, es necesario reducir la altura del arbusto en un tercio de la corriente, acortando los brotes. Esto aumentará la ramificación de la planta y la cantidad de nuevos brotes, y luego las flores en la parte superior de los nuevos brotes.
Echa un vistazo a otras plantas de interior con hojas decorativas:
Trasplante
El trasplante de una flor en una maceta nueva se realiza mejor en la primavera, no más de una vez al año.
Antes de continuar con el trasplante, vale la pena hacerse cargo de la preparación:
- una nueva maceta, más grande en tamaño y diámetro (1-2 cm más grande que la anterior);
- drenaje de alta calidad de arcilla expandida o guijarros de río.
El suelo para el clerodendrum filipino debe ser ligero, nutritivo y permeable a la humedad. Para hacer esto, ajuste:
- sustrato de turba permeable a la humedad;
- mezcla de arena, turba, hoja y tierra de césped.
- La planta sale cuidadosamente de la maceta vieja de esa manera. para no dañar las raíces frágiles envueltas en un bulto de tierra.
- Se coloca una capa de drenaje de 3 cm de altura en una nueva maceta, y luego se baja el clerodendrum allí.
- Las raíces de la planta están cubiertas de tierra fresca y hacen una alimentación nutritiva.
La cría
Para obtener una nueva planta de Clodendrum filipino, se utilizan dos métodos de propagación: esquejes y semillas.
Esquejes
Este método implica cortar el tallo con 3 brotes del tallo principal. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera. Para que el tallo comience las raíces:
- se coloca en un recipiente con agua;
- raíz en el suelo, plantando en un humus muy húmedo debajo de la película, en el invernadero;
- Baje las raíces en arena húmeda o perlita, cubriendo con un recipiente de vidrio.
- temperatura del aire + 20 ° С sin fluctuaciones significativas;
- ventilando las raíces para evitar que se pudran.
Sabes La subespecie filipina de hoja perenne es un arbusto que pertenece a la familia Yasnotkov. Este es un género enorme, cuyo origen comenzó con las Islas Canarias y que incluye 400 especies de enredaderas, arbustos y árboles.
Cultivo de semillas
Las semillas deben sembrarse a fines del invierno y principios de la primavera. Para sembrar semillas de Carrodendrum filipino, se requiere tierra, que incluye:
- tierra de césped;
- arena fina de río;
- turba
- haga condiciones de invernadero para ellos, para lo cual puede cubrir el contenedor con semillas plantadas con celofán, una botella de plástico o un frasco de vidrio;
- proporcionar iluminación adecuada;
- organice una ventilación regular del invernadero para evitar la formación de humedad;
- para realizar un riego moderado, controlando la humedad del suelo y evitando que se seque demasiado.
Dificultades crecientes
Filipino Clerodendrum no es sensible a una gran cantidad de enfermedades y plagas, de las cuales una planta de interior puede sufrir, pero en el proceso de crecimiento puede atacar:
Para eliminar estas dolencias, es necesario llevar a cabo los siguientes procedimientos:- Lave la planta bajo una ducha de agua caliente. La temperatura del agua debe estar alrededor de +45 ... + 50 ° С;
- trata la flor con insecticidas químicos.
- La falta de floración puede ocurrir debido a la invernada inadecuada del clerodendrum. Es necesario que descanse de la floración, minimizando el riego en invierno y transfiriendo la flor a una habitación con una temperatura de +12 ... + 15 ° С durante 1–1.5 meses.
- La falta de nuevos brotes en la primavera puede ocurrir debido a la falta de iluminación adecuada en cantidades suficientes.
- Además, la flor puede no florecer debido al hecho de que carece de nutrición del sustrato en el que crece. En consecuencia, el clerodendrum filipino debe ser trasplantado a un nuevo suelo adecuado.
- Las raíces podridas pueden causar la muerte de la flor. Este fenómeno es posible con un riego demasiado abundante y un secado insuficiente del suelo. Para salvar la planta, se debe trasplantar a un nuevo contenedor, eliminando las partes dañadas del rizoma.
- El amarillamiento de las hojas y la caída de las hojas son la razón de la falta de riego.
El hermoso y fragante arbusto del Clodendrum filipino es muy atractivo y no requiere mucha atención y tiempo para su cuidado. La planta necesita un riego moderado, una gran cantidad de tierra ligera y nutritiva, y deleitará al propietario al decorar el apartamento de su casa u oficina.Sabes "Clodendrum" en griego significa "árbol del destino", e incluso estos arbustos decorativos se pueden encontrar bajo el nombre de "amor inocente", porque así es como se traduce el segundo nombre de la planta — "Volkameria".