Orgullosas bellezas, los gladiolos altos se convierten fácilmente en la decoración principal del jardín de flores. Pero llega la temporada de verano y, junto con el tan esperado pedúnculo, trae frustración. Ni un número menor de corrugaciones de pétalos, ni matices de tinte traerán tanta preocupación al jardinero como la apariencia miserable de una espada de flores debido a los brotes secos e ininterrumpidos. Las principales razones de la pérdida de decorativa de la cerca pueden ser varias.
¿Por qué los gladiolos se marchitan sin florecer?
Las anomalías con la floración se producen en los gladiolos si no se siguen las reglas de cuidado, especialmente si la flor es varietal. Al plantar, la edad del bebé es importante, no debe exceder los 3 años, está determinada por el tamaño de la parte inferior. Cuanto más grande es la "pezuña" del tubérculo de gladiolo, más antigua es la flor y su floración más débil. La cebolla joven es redonda y no tiene una forma aplanada, a diferencia de la anterior. Muy a menudo, ella tiene solo un brote, se puede usar para determinar una edad temprana.
Importante! Psitiar un tubérculo viejo con muchos brotes verticales (de lado) — numerosos niños surgirán de ella. De esta forma, se pueden propagar rápidamente variedades valiosas.
Durante 4 años, se garantiza que la calidad de las flores, su floración simultánea, la saturación del tono disminuirán: la planta no puede extraer la floración simultánea de todas las flores, por lo que algunas no podrán abrirse, no tendrán suficiente nutrición del bulbo viejo y debilitado. El tubérculo pobre conduce al problema del marchitamiento del pedúnculo, que no puede florecer. Para evitar esto, basta con actualizar el material de plantación.La estructura de la flor de gladiolo El tamaño pequeño de los bulbos no resuelve las dificultades con la floración, la mayoría de las veces simplemente no lo dan. Por lo general, los nuevos tubérculos florecen sin dificultad solo en el segundo año después de la siembra. No plantes cormos débiles con daños. Las lesiones mecánicas pueden provocar pudrición, y el daño que ha ocurrido durante el almacenamiento es un signo de enfermedades emergentes. Lanza tubérculos heridos por costras y florece sin arrepentimiento: solo un bulbo sano florece sin problemas.
Los organismos patógenos penetran en las aguas madres lesionadas desde el suelo, lo que puede conducir a la muerte completa de la flor. Es mejor no plantar copias antiguas mezcladas con ejemplares jóvenes: comenzará la opresión de los animales jóvenes. Ordenar los cormos, las celdas reina del primer análisis, es decir, el más grande, garantizará la calidad de la flecha de la flor. Si los brotes que emergen de ellos son numerosos, explótelos sin arrepentimiento, dejando el único y más fuerte.
Sucede que los bulbos de plantación son jóvenes, la flecha es alta, los brotes se forman, pero con cada nueva flor floreciente, la primera y las posteriores se marchitan inmediatamente, una posible razón es una variedad que no implica inflorescencias poderosas y no puede abrir y mantener su número, sus valores promedio no excederán 4 -5 divulgaciones simultáneas, que se incluye en las especificaciones. A menudo, esto es característico de los tipos muy tempranos de gladiolos, los medios tardíos y más tarde son más resistentes y decorativos.Una excepción es Arina, que puede expulsar un pedúnculo alto y sostener hasta 9 flores al mismo tiempo a principios del verano. Para los gladiolos del período de floración promedio, una revelación de 8–9 es característica, y para más tarde sostener 10-15 inflorescencias en el tallo no es un problema. Tenga en cuenta que las especies que florecen en agosto tienen una cierta barrera de calor. En las regiones del norte, las características de floración cambiarán, las flores se desvanecerán más rápido. Una potente espiga de 25 brotes en un folleto publicitario de una variedad temprana se convertirá en 3 flores completas con una docena de flores marchitas sin crear condiciones especiales para forzarlas.
Incluso si organiza un clima ideal, florecerá en 70 días, lo que la planta no tendrá suficiente para formar una parte fuerte sobre el suelo con un tallo fuerte. Por lo tanto, el número promedio de flores no excederá los 15 capullos en el carril central. El microclima del infield no es adecuado para todas las muestras recién adquiridas. Si, por ejemplo, compra variedades de recolección importadas del extranjero, o de un recolector de otra parte del país, recuerde que no todas pasarán la adaptación a condiciones diferentes a las habituales.
El microclima es importante y afecta a la misma especie de diferentes maneras, que en un lugar del sitio no florece en absoluto, mientras que en el otro se siente muy bien. La experiencia a lo largo del tiempo le dirá a los grupos con alta decorativa que florecen con la disolución completa y la preservación de las características de su jardín. Siéntase libre de descartar aquellos que no eche raíces. Considere ciertos requisitos al elegir un lugar para plantar, sin el cual no habrá flores o perderán su efecto decorativo, desvaneciéndose sin disolución.Una cantidad suficiente de sol sin sombra, sin condensación para el libre acceso del aire, un cambio de ubicación cada dos años, aireación de la tierra con aflojamiento obligatorio en el tallo después del riego: estos factores determinarán y aumentarán la cantidad de flores que florecen simultáneamente en el futuro. La aplicación regular de agua durante el calor, la preparación de las raíces de verano y otoño, el acolchado corregirá y evitará el problema común de un tallo feo con flores marchitas.
¿Por qué los brotes de gladiolos secos?
Los factores externos son importantes desde el momento del aterrizaje. Preste atención a las condiciones climáticas: en climas húmedos, lluviosos y ventosos, la plantación de bulbos está contraindicada. El secado de las flores puede desencadenarse por condiciones de almacenamiento inadecuadas de los bulbos. Los bulbos pueden congelarse tanto durante el almacenamiento a temperaturas inferiores a 0 ° C como durante la siembra temprana, cuando las heladas nocturnas tienden a regresar. Mantenga el material uterino y sus bebés seguros a temperatura ambiente, y los gladiolos lo agradecerán con la floración dos semanas antes.
Importante! Si durante la excavación la parte subterránea de la planta se daña con una pala, pero se preserva una superficie significativa del fondo, tales bulbos se pueden salvar tratando secciones con canela en polvo o verde brillante, si no hay a la mano el fármaco Fundazole o Maxim.
No se recomienda dejar estas flores en el suelo, incluso durante el invierno suave. Las heladas que de alguna manera suceden destruirán incluso los bulbos fuertes y resistentes. La siembra temprana para ellos no significa que florecerán más rápido. La termofilia de los gladiolos lleva al hecho de que, si está listo para disolver el brote antes de lo previsto, el frío y la humedad del mismo desaparecerán antes de la disolución, y la próxima temporada no florecerá en absoluto, ya que no han pasado todas las fases necesarias para colocar el pedúnculo.La siembra tardía para una flor amante de la humedad también es desfavorable. Si bien las flechas de floración se secan, al no tener tiempo para desarrollarse por completo, los tubérculos al excavar son saludables. Una situación similar se observa a alta temperatura del aire y falta de humedad. El sistema de raíces en estas condiciones está poco desarrollado, lo que interrumpe la nutrición del tallo, comienza a retrasarse en el crecimiento y luego el pedúnculo se seca. Con una sequía excesiva o fuertes lluvias, los gladiolos pueden no tener tiempo para disolver la yema.
La humedad excesiva de la tierra después de la lluvia y el riego adicional convertirán el suelo en un pantano y provocarán la pudrición de las raíces. También puede hacer daño regando las flores al calor no con agua tibia, sino con agua fría. En este caso, las hojas permanecerán verdes, pero las flores comenzarán a desvanecerse y secarse sin abrirse. La humedad insuficiente en la capa de la raíz del suelo conduce a la desecación de la tierra, lo que hará que solo aparezcan de 1 a 4 flores, el resto se secará en tales condiciones incluso en brotes.
Sabes Las variedades holandesas pueden florecer cada 2-3 años. Esto se debe a la sobrealimentación previa a la venta con fertilizantes y las condiciones ideales para la destilación, que se proporciona en invernaderos que son difíciles de reproducir en casa.
Si los tallos de las flores son débiles, cortar el tallo con inflorescencias sin abrir ayudará a fortalecerlos para la próxima temporada. Deje al menos 4 flores con pétalos, esto lo ayudará a madurar el bulbo sin alterar el ciclo natural. Una falta, como un exceso de nutrición, también conduce a la muerte rápida de las inflorescencias. Fertilizar regularmente o cambiar su asiento ayudará a solucionar esto.Pero recuerde que el aderezo en un caluroso día de verano y antes de regar provocará la muerte de pétalos tiernos en la yema. Fertilice solo después del riego. Considere las fases del desarrollo de las flores al fertilizar la tierra. Los botones florales aparecen antes de plantar, pero se desarrollan mientras están en el suelo. Cuanto mejor alimentes a la planta, más flores se abrirán y sostendrán al mismo tiempo. El fertilizante se debe aplicar cada dos semanas.
Agosto y septiembre son los tiempos de aumento de masa en los brotes y bulbos de tubérculos. Al enfriar, no es necesario fertilizar, es mejor transferir el aderezo al período de calentamiento. Si se cultiva el suelo, no se debe agregar nitrógeno. Las soluciones de fósforo, potasio, hierro quelado y oligoelementos fortalecerán los bulbos y tubérculos en este período. El amoniaco o el nitrato de potasio (por 10 l de agua, 12 g de fertilizante) se introducen en último lugar. Antes de cavar durante 12 días, se debe detener el apósito superior. Para estimular el crecimiento y la floración, es necesario dejar que el bulbo madure.
Al mismo tiempo, es importante eliminar a tiempo los gladiolos almacenados. Dependiendo del clima, se debe realizar una excavación masiva desde septiembre hasta finales de octubre, es necesario centrarse en la temperatura. Los primeros en desenterrar no son aquellas variedades que se plantaron antes, sino aquellas que florecieron primero. Después de la floración, deben pasar al menos 35 días antes de que el sustituto del tubérculo esté completamente formado. Para evitar daños, use una horca, no una pala.
Enfermedades del gladiolo
Si se tienen en cuenta los factores del desarrollo favorable del pedúnculo, pero el número de flores en la espada no ha aumentado, además, se marchita gradualmente con la caída del tallo, los gladiolos están enfermos. Los signos de la enfermedad pueden no aparecer inmediatamente después de la siembra y el desarrollo, sino durante la floración o después, ya durante la excavación.
Sabes Hay alrededor de 70 mil variedades de esta flor, pero solo un tercio se ha vuelto popular.
Lesiones fúngicas
Las enfermedades fúngicas son el flagelo de los gladiolos, se encuentran con mayor frecuencia, se propagan rápidamente, son prácticamente incurables. Vale la pena prestar atención a los cambios de color de los brotes de verde a blanco, amarillento o inesperadamente oscuro variedad inusual. Florece demasiado tarde, sobresale en diferentes direcciones, inflorescencias desvanecidas o no sopladas, flechas caídas y curvas, las hojas caídas indican la derrota del gladiolo por fusarium.Fusarium: este hongo se multiplica en la zona basal y deforma el tallo y los pétalos sin abrir. Las hojas pueden pudrirse, secarse y caerse, y las flores nunca pueden florecer. Una planta afectada por fusariosis se retira fácilmente del suelo. En un bulbo cavado, se observa una mancha ligera, acuosa, luego marrón, que aumenta de tamaño. Se seca y se encoge, secando el tubérculo antes de la momificación. Durante el almacenamiento a alta humedad, el hongo se manifestará como manchas marrones y crecimientos blancos en la zona basal.
La fusariosis es peligrosa para el 90% de las plantaciones de gladiolos y no se puede eliminar. La razón de su aparición es la alta temperatura y el exceso de humedad en el suelo, el suelo pesado y acidificado y el exceso de nitrógeno. El tratamiento con Fusarium no se proporciona, los bulbos infectados deben destruirse, es aconsejable cavar y desechar junto con un pedazo de tierra en el que se ubicaron.
Sin embargo, se pueden tomar medidas preventivas para evitar la aparición y propagación de la enfermedad en el futuro:
- Dobla el material afectado y la tierra en un lugar fuera del sitio y quémalo.
- Excluya el lecho con muestras enfermas durante 8 años del uso para plantar plantas bulbosas.
- Trate el lugar donde crecieron los gladiolos afectados con una mezcla de Tiazon y arena.
- El peróxido desinfecta las herramientas y manos de jardín.
- Use solo cormos maduros al plantar.
- Antes de plantar, trate el material con una solución al 0,15% de permanganato de potasio, remojándolo durante 2 horas. Después de eso, seque los bulbos durante 10 días a una temperatura no inferior a + 25 ° C.
- Terreno en un terreno calentado a + 10 ° С.
- Si se nota fusariosis, trate los gladiolos a fines de junio y nuevamente después de una semana con 5% (5 g del medicamento por cada 10 litros de agua) con la solución "Fundazol". Durante el tercer tratamiento a mediados de julio, aumente la concentración de la solución a 17 g por cada 10 litros de agua, utilizando la cantidad total en 1.5 m² de área con gladiolos.
- Antes y durante el período de inactividad, controle cuidadosamente cada foco, destruyendo al sospechoso.
La esclerotiniosis, la podredumbre gris, negra o seca es un hongo resistente al tiempo que afecta a los gladiolos. Se desarrolla en condiciones de alta humedad y suelo acidificado fertilizado con humus, vive en la tierra de 10 a 25 años, conlleva el riesgo de destrucción masiva, se alimenta de fibra, cae al bulbo cuando se daña con una herramienta de jardín, con mayor frecuencia al desmalezar.
La podredumbre negra seca las hojas y los tallos, en los que se observa la aparición de rayas pálidas y amarillentas, el tallo se rompe, pudriéndose en la base, el bulbo está cubierto de esclerocios, manchas hundidas de color marrón, similares a las carbonizadas, y ennegrecimiento, pudrición. Una flor muere sin entrar en un período de floración. No intente mantener la bombilla, se secará. En forma avanzada, se forma un micelio en él. No será posible salvarla, tales casos deben desecharse. Las pérdidas en la esclerotiniosis constituyen la mitad de todos los gladiolos.
Sabes En los viejos tiempos, el tubérculo de gladiolo se usaba como un amuleto: los guerreros lo llevaban a la batalla, la familia colgaba una flor frente a la entrada como protección contra los espíritus malignos.
Para la prevención es:
- clasificando constantemente los tubérculos, destruyendo a los afectados;
- observar la temperatura de +25 ... + 30 ° С durante el secado del material de siembra, proporcionar ventilación en la habitación donde se almacena;
- tratar los cormos con Maxim o solución de Fundazol al 2%;
- durante el almacenamiento, aplique la pulverización de bulbos secos con preparaciones que contienen cobre, por ejemplo, una mezcla de Burdeos al 1% (10 l de agua, 100 g de sulfato de cobre, 100 g de cal);
- agregue 150 g de cal viva al suelo ácido por 1 m² de tierra antes de plantar y no haga humus esta temporada;
- excavar el suelo en el otoño con el vuelco de la capa de tierra;
- durante la temporada de crecimiento, vuelva a rociar los gladiolos con preparaciones que contengan cobre;
- antes de plantar, grabe durante 1-2 horas los cormos liberados de las escamas del cormo con una solución de permanganato de potasio (15-30 g de permanganato de potasio por 10 l de agua);
- Tenga cuidado con una herramienta de jardín, evitando dañar la parte subterránea de la flor durante la puesta a tierra durante la temporada de crecimiento.
La botritiosis o podredumbre cardíaca es causada por el hongo botritis, cuyas esporas son transportadas por el viento. Para identificar esta infección por hongos, preste atención a las pequeñas manchas marrones redondas características en la parte verde de las hojas, que eventualmente se extienden a toda la superficie, fusionándose, en algunos lugares, en un solo conjunto, mientras que la placa de la hoja muere. Aparecen formaciones acuosas en los pétalos. La enfermedad es notable no solo durante la temporada de crecimiento, sino también durante el almacenamiento: el bulbo se pudre desde el interior.Botritiosis: si alimenta los gladiolos con nitrógeno durante el período de crecimiento, almacene los tubérculos húmedos, no ventile la habitación, es difícil secar los cormos antes de plantarlos, se pueden recoger fácilmente. En este caso, el tratamiento consiste en la eliminación de las unidades enfermas, el examen para identificar las afectadas, la desinfección durante la siembra. No será superfluo cultivar la tierra con fungicidas a fines de julio.
La septoria o podredumbre dura de los gladiolos prefiere el suelo acidificado y es transportada por el viento, la lluvia, los insectos, con mayor frecuencia en otoño. Se propaga con la disminución prolongada de la temperatura, el riego excesivo y el aumento de la humedad en el suelo debilitado. El bulbo se endurece, como resultado de lo cual las hojas se ven afectadas por los picnidos: manchas marrones con un borde rojo brillante. La flor se seca sin abrir. Las formaciones redondeadas aumentan y se fusionan, la parte central se ennegrece y adquiere una forma angular. La planta muere, y el cormo se momifica durante el almacenamiento.Septoria
Recomendaciones para la prevención:
- inspeccionar los bulbos, eliminar los infectados, desinfectar los sanos;
- proporcionar un buen suministro de aire fresco en el cuarto de almacenamiento;
- en muestras enfermas, corte secciones podridas con un cuchillo afilado, trate con medicamentos antimicóticos;
- No plantar gladiolos en el sitio de las personas infectadas durante 7 a 8 años.
Lesiones bacterianas
Menos numerosas (son solo dos especies) y las enfermedades bacterianas que afectan a los gladiolos no son tan comunes. Al igual que las infecciones por hongos, tales infecciones deforman el crecimiento de la flor, causando anomalías tales como moteado, golpes en los pétalos y las hojas, enanismo de la planta y filamentosidad.
El cáncer bacteriano de la raíz de los gladiolos forma crecimientos que desfiguran y expulsan el cuello y el sistema de la raíz.. La enfermedad bloquea la nutrición de la planta, por lo que pronto muere. La enfermedad no es tratable, además de los gladiolos, amenaza rosas, claveles, peonías, dalias. El cáncer se descubre al cavar bulbos. En el lugar de desarrollo de los niños, aparece la aspereza sin forma. Los expertos sugieren que la causa del cáncer radica en el daño a los tubérculos y al sistema radicular. Tales bombillas están sujetas a destrucción, y la tierra debe desenterrarse con la introducción de lejía seca.Para la costra bacteriana de los gladiolos, las úlceras acuosas rojas son características, a veces hay un borde negro a su alrededor. Tales manchas, similares a los barnices, causan bacterias. La planta se marchita, las hojas se vuelven amarillas, el tallo se pudre, los brotes no florecen. En la etapa inicial, cuando hay pocas úlceras, puede intentar cortar el área dañada y espolvorear con carbón triturado o tratar el corte con una solución de diamante.
Pero la mayoría de las veces el gladiolo ya no se puede salvar:
- las lesiones son irreversibles, destruyen la planta;
- vierta los bulbos intactos con una solución acidificada de vinagre al 9% (120 ml por 10 l);
- antes de plantar, remoje los tubérculos durante media hora en agua hervida tibia + 55 ° С.
Enfermedades virales
Los signos de lesiones virales son similares entre sí, al igual que los métodos de tratamiento. Muy a menudo, estas flores son susceptibles a enfermedades por mosaico y amarillez, con menos frecuencia, mancha de anillo. Si las bacterias y los hongos atacan la planta antes de la formación de flechas, entonces los virus son insidiosos: se detectan en la etapa de floración, cuando es demasiado tarde para hacer algo, solo queda desenterrar el gladiolo en flor.
Sabes Las personas en la Edad Media usaban harina de cormo de gladiolo para hornear pan y una decocción de pétalos con el objetivo de Reduce el dolor de muelas y como estimulante de la lactancia.
El mosaico es causado por un microorganismo que se transmite por insectos: pulgones, trips y otras plagas. Aparecen manchas de color amarillo claro o verde pálido en las hojas y brotes debido a alteraciones en el proceso de fotosíntesis y son su signo característico. La parte superior se vuelve amarilla rápidamente, las flores se desvanecen, el pedúnculo se estira excesivamente, no florece, el bulbo se seca.Si un bebé es preservado milagrosamente, una planta que crezca nunca florecerá. Al mismo tiempo, los gladiolos pueden ser espesos. No hay forma de salvarlos. Para no infectar arbustos vecinos con mosaico, es necesario destruir la instancia enferma. Si las manchas se ven como anillos cerrados, entonces este es un virus de manchas anulares.. Los gladiolos plantados en el lugar donde creció el centeno se enferman menos.
La prevención del mosaico y las manchas pueden servir:
- ataque insecticida contra insectos a tiempo;
- adelgazar una fila para evitar el engrosamiento del aterrizaje;
- eliminación de malezas;
- evitar plantar en el foco del cáncer durante 2-3 años;
- No plantar gladiolos después de papas y tomates (tienen enfermedades similares).
La sequedad o el color amarillento (ictericia) es otro ataque viral desagradable que afecta a los cormos con raíces y causa un fusible de flores.es decir los pétalos no se desarrollan, se deforman y desaparecen en la etapa del brote no florecido. El bulbo se pudre directamente en el suelo, cubierto por manchas deprimidas de color marrón, las raíces mueren, hasta que los verdes se vuelven amarillos, comenzando por la parte apical, el tallo se retuerce y se marchita.
Importante! Excavar el suelo en 2 palas de bayoneta con el vuelco de las capas de tierra cura el suelo.
La enfermedad es ubicua y se propaga rápidamente en lugares donde se acumulan los gladiolos. Al excavar en una muestra enferma, el sistema vascular marrón es visible, tales bulbos desaparecerán rápidamente. No debe esperar que germinen durante la siembra, incluso una temperatura inferior a 0 ° C será impotente contra el virus.
Las plantas infectadas son incurables, pero puedes luchar por material saludable:
- clasifique regularmente los cormos durante las temporadas de otoño, invierno y primavera;
- Remojar los bulbos en preparaciones de cobre inmediatamente después de excavar y antes del almacenamiento protegerá contra enfermedades bacterianas y fúngicas;
- grabe el material de plantación nuevamente inmediatamente antes de plantar en el suelo;
- asegurar una ventilación adecuada en la habitación donde se almacenan los tubérculos;
- al plantar, inspeccione la apariencia de cada bulbo (las muestras con manchas marrones deben destruirse);
- No plante bulbos en lugares incluso de una sola lesión con color amarillento durante los próximos 3-4 años;
- durante 8-10 horas, llene el material de siembra con una infusión de caléndulas, que debe prepararse con anticipación (los tallos secos se trituran, se pliegan, se llenan hasta la mitad en un balde, se llenan con agua tibia y se dejan infusionar durante 2 días), también riegue las plantaciones con esta infusión dos veces, después de que se tiraron los gladiolos. tallo de flores y al comienzo de su floración;
- destruir las plantas infectadas durante la temporada de crecimiento y al desenterrar;
- alimentar gladiolos con magnesio durante el crecimiento de las verduras.
Plagas
Si se excluyen las enfermedades y los factores externos de impacto negativo, y el color de los brotes continúa secándose, antes de que se abra, corte el no soplado, córtelo y ábralo: los brotes de flores pueden dañarse por las plagas. Cuando los insectos lo invaden, todo el gladiolo está dañado. Las babosas, cucharadas, repollo y mostaza pueden ser adictos a sus partes aéreas. El sistema de raíces y el cormo atraerán cucharadas de invierno, nematodos de agallas, cascanueces y pepinillos. Con una gran cantidad de hierba de trigo alrededor de la plantación, un gusano de alambre penetrará en el tubérculo. Al roer el bulbo, esta larva lo hace vulnerable a la infección.
Importante! ¡Debido a la gran derrota de los trips, a los gladiolos se les prohibió en repetidas ocasiones importar desde los Países Bajos a Rusia! Además, estos bulbos son inestables a la costra y a menudo están infectados con enfermedades bacterianas.
Si toma el tallo, la planta morirá. Las raíces erosionadas y la parte inferior del bulbo hacen que las flechas se sequen en el peor de los casos, y reducen la decoración si el problema se detecta a tiempo. La apariencia general de tal planta no es atractiva. El retraso en el crecimiento, el color amarillento de las hojas y los tallos, el marchitamiento de las flores conducirán a la muerte, si se permite una derrota severa de plagas. Es necesario proporcionar protección contra los insectos, porque además de dañar las hojas, los bulbos y las flores, los parásitos transportan bacterias, hongos y virus, cuyos efectos son incurables.El mayor peligro para los gladiolos, otros bulbosos y crucíferos, especialmente los áster, son los trips. A pesar del tamaño de solo 1.5 mm, un adulto hace un daño irreparable: se reproduce rápidamente, deposita 3-5 colonias por temporada. El clima seco y cálido aumentará cada uno de ellos a 9 generaciones. El color negro-marrón hace que el insecto sea invisible. Un torso alargado con una cabeza negra y flecos en las alas le permite fusionarse con la planta. Las larvas con un proceso tubular al final del cuerpo son transparentes al principio, luego de color amarillo claro. Para el invierno, los trips se esconden debajo de las escamas del bulbo, y a + 10 ° C y más, comienza a multiplicarse.
Si baja la temperatura ambiente por debajo de + 10 ° C, perderá actividad y es fácil de detectar. A -3 ° C, la actividad de esta plaga cesa. La hembra perfora el tejido de la planta para depositar los huevos en las hojas o brotes, se puede observar el carácter masivo de la infección después de la plantación, especialmente durante la floración. Las larvas se alimentan del jugo de partes verdes y pétalos, 3 semanas son suficientes para el ciclo completo de maduración de una nueva generación. Follaje con lesiones puntuales de color blanco plateado, manchas discontinuas amarillas: el resultado de roturas de tejido en los trips durante la puesta de huevos.
Los puntos negros en inflorescencias y vegetación son rastros de secreciones de plagas. Tan pronto como aparece una flecha, los insectos la ocupan inmediatamente. La aparición de brotes marchitos que pierden color y se secan es el resultado de la entrada de trips en la flor. A través de los bordes de los pétalos, a través de los agujeros de sus golpes, se nota un enfriamiento adicional que conducirá los trips a la parte inferior del tallo. Durante la cosecha, puede observar grandes acumulaciones de plagas en los restos de las brochetas, y durante el almacenamiento pasarán por debajo de las escamas de los cormos, desde donde se succionará el jugo. Pequeños pinchazos aparecerán en el bulbo a través del cual perderá humedad.
El daño al tejido de color rojo después del secado se convertirá en manchas marrones y grises crujientes. Debido a la lesión por trips, las bombillas se aligeran y se pegan, se oscurecen al final del almacenamiento, se arrugan y se secan. Una gran cantidad de parásitos conduce a la formación de polvo amarillo y luego púrpura en el tubérculo, el alergeno más fuerte de la mucosa. Los lugares de daño son susceptibles a la pudrición debido a la propagación de esporas de hongos por los insectos. Los gladiolos no florecerán y, a veces, no brotarán si la lesión es masiva.
En vista de la prevalencia de esta plaga y la amenaza que representa en la etapa vegetativa y durante el almacenamiento, lleve a cabo medidas integrales por todos los medios disponibles:
- La inspección periódica de los cormos, con un estricto rechazo de las muestras dañadas, eliminará los trips en una etapa temprana;
- trampas adhesivas para moscas colocadas en la habitación donde se almacenan los tubérculos y una temperatura que no exceda de + 10 ° C ayudará a reducir la cantidad de plagas;
- rocíe el material y su ubicación de almacenamiento dos veces (si está severamente dañado tres veces) con insecticidas. "Fitoverm", "Actellik", "Decis", "Karate", "Commander", "Inta-vir", "Karbofos" podrán hacer frente a los insectos en clima cálido sin precipitaciones;
- En lugar de rociar, inmediatamente después de excavar, puede remojar durante 10-30 minutos. bulbos en una solución de insecticidas de acuerdo con las instrucciones, luego secar bien;
- los cormos se pueden desinfectar por inmersión durante 5 minutos. en agua calentada a + 50 ° С, permita que se sequen y se mantengan en condiciones normales;
- vierta gladiolo con cal o tiza a razón de 20-30 g por 1 kg de tubérculos;
- Coloque los bulbos infectados antes de que aparezcan los brotes en una bolsa de papel, agregue 5 g de naftaleno allí por cada 15 piezas, retírelos después de un mes, déjelos airear y guárdelos en condiciones normales;
- idealmente plantar gladiolos en un sustrato estéril o arena calcinada, mientras que 3-4 años no usan el lugar donde aparecieron trips;
- en los pasillos entre las flores planta ajo, ahuyenta las plagas;
- rocíe las plantas plantadas con insecticidas después de la aparición de 4 hojas, repita cada 20 días, si hay un primer tallo de flores, luego, durante la tinción de los brotes, el último tratamiento se lleva a cabo una semana antes de cavar los bulbos;
- alternar los medicamentos anteriores para evitar el desarrollo de resistencia de insectos a ellos;
- corte las plantas temprano para evitar que los trips migren al fondo;
- Destruya las partes superiores y los restos de plantas, y asegúrese de cavar el suelo después de cosechar en una pala de bayoneta.
La raíz de la garrapata de la cebolla, al comer tubérculos y raíces, daña no solo los gladiolos, sino también los lirios, tulipanes, narcisos y dalias. Los individuos adultos de color amarillo claro brillante, similares a un óvalo acortado, crecen hasta solo 1.1 mm. Se asientan en los restos de plantas putrefactas, penetrando desde ellos a través del fondo y heridas en bulbos y tubérculos, donde se asientan entre las escamas. Las hembras en esos lugares hacen mampostería, y las larvas que emergen de los huevos en menos de una semana crecen durante aproximadamente un mes, chupando el jugo de una cubierta escamosa.Garrapata de cebolla de raíz: este período es suficiente para destruir la planta: el crecimiento se ralentizará bruscamente y las hojas se volverán amarillas y se desvanecerán. Los tubérculos son susceptibles al ataque de la garrapata durante el almacenamiento, especialmente si las películas de plantas envejecidas y las raíces secas no se eliminan, entonces la presencia de la garrapata dará polvo marrón en la superficie de las escamas, la presencia de podredumbre, podredumbre. Tales bulbos infectarán rápidamente a otros durante la siembra, las invasiones se moverán al suelo y a otras plantas. A la garrapata le gusta la temperatura de + 18 ° С y la humedad más del 60%.
Los métodos de control de garrapatas son similares a la destrucción de los trips, pero los insecticidas, a excepción de Keltan, Karbofos, Aktara y Aktellik, no funcionarán en ellos:
- no plantar material contaminado en el suelo, cavar y destruir arbustos con hojas amarillentas;
- en el período vegetativo, rocíe gladiolos con una solución de karbofos al 10% (75 g de la droga y 10 l de agua), puede agregar una solución de Keltan al 20% (20 g de producto químico y 10 l de agua) debajo de la raíz;
- recolecte cuidadosamente del lecho de flores y elimine cualquier residuo de tallos y raíces;
- no plantar bulbos en suelo infectado durante 3 años;
- desinfectar por 50 minutos. en una solución de "Celtan" 0.3% (3 g del medicamento y 1 l de agua) material de siembra después de excavar por inmersión, esta solución se puede reemplazar con una solución de "Karbofos" 30% (3 g de veneno y 1 l de agua);
- quite las escamas viejas de los bulbos;
- durante el almacenamiento, examínelos, seleccionando y rechazando constantemente los sospechosos;
- espolvoree cada kilogramo de bulbos con tiza o azufre (20 g);
- Sumergir durante 5-10 minutos. especímenes con insectos en agua caliente (+ 50 ° С); el almacenamiento semanal de material de siembra a +35 ... + 40 ° С reemplazará dicho baño;
- la temperatura en la habitación debe estar dentro de +2 ... + 5 ° С, el umbral de humedad es máximo 60%.
A pesar de los numerosos métodos para prevenir enfermedades y daños causados por insectos, para los gladiolos no existe una forma efectiva de salvar los bulbos. No recurra a métodos populares para tratar una flor, esto conducirá a la muerte del hinojo. Aumente la inmunidad de la planta con buena iluminación y ausencia de corrientes de aire en el área.Al comienzo del crecimiento, se puede agregar materia orgánica. Para esto, es adecuada una infusión de excrementos de aves o estiércol de caballo.Preste suficiente atención a la prevención de enfermedades, trate con fungicidas a tiempo, realice un apósito foliar para fortalecer la barrera inmune, cubra el suelo con agujas. Esto contribuirá a la aparición de un pedúnculo temprano con brotes de plena maduración y floración sin alojar el tallo. El cumplimiento de los términos y reglas de la tecnología agrícola le permitirá admirar las magníficas, elegantes, llenas de flores y poderosas flechas durante varios años seguidos.