El eneldo es bastante resistente al frío y a las heladas. Resistente a la sequía y al mal tiempo. Por lo tanto, no solo no tiene miedo de una siembra de invierno, sino viceversa, cuando se siembra en invierno, la cosecha emerge mejor. Con la tecnología agrícola adecuada, cualquier jardinero puede obtener una cosecha rica.
Ventajas y desventajas de la siembra en otoño.
Por lo general, el eneldo se planta en la primavera, pero durante este período existe un alto riesgo de congelar las semillas. La siembra de eneldo en invierno es mucho más efectiva.
- Sus ventajas son las siguientes:
- Gracias a este método, puede obtener la primera cosecha unas semanas antes;
- con la siembra de invierno, las cimas de los cultivos se desarrollarán mucho más intensamente, el arbusto será más fuerte y las flechas e inflorescencias aparecerán mucho más tarde que con una siembra convencional;
- en el suelo congelado, las semillas de eneldo obtienen más micronutrientes, una reacción química convierte el almidón en azúcar, por lo que los brotes obtienen más nutrición, lo que afecta positivamente el desarrollo del arbusto;
- Si cuida la cultura desde el otoño, en la primavera no tendrá que hacer mucho esfuerzo para cultivar.
- Además de las muchas ventajas y ventajas obvias de sembrar hierba picante en el otoño, también hay algunas desventajas de este método de cultivo:
- el consumo de semillas será un 25% mayor que cuando se siembra en la estación cálida;
- Debido al clima inestable en invierno y al posible deshielo, el cultivo puede germinar antes de tiempo y simplemente congelarse durante la segunda ola de frío.
- Una situación similar puede ocurrir durante las heladas de primavera, que también pueden ocurrir después de que las semillas estén picando.
Cómo plantar eneldo en otoño antes del invierno
Un punto importante sobre cómo sembrar eneldo para el invierno es el momento de la siembra. En este caso, las semillas deben tener tiempo para germinar, pero no eclosionar del suelo.
Por esta razón, no puedes tirar demasiado lejos con la siembra, ya que el suelo puede congelarse mucho, pero si el suelo se sumerge demasiado pronto en el suelo, las semillas pueden brotar y los tocones inmaduros se congelan.
Sabes En la antigüedad, el eneldo se usaba para varios propósitos inusuales para nosotros. Entonces, en el antiguo Egipto, sirvió como medicina, y los romanos se la dieron a sus seres queridos como ramos de flores.
¿Qué variedades se pueden plantar en campo abierto?
La variedad de semillas que eliges juega un papel importante en la cosecha.
Para que el eneldo aparezca en su casa de campo lo antes posible, puede elegir una de las siguientes variedades:
Si no tiene prisa por obtener verduras frescas del jardín, puede tomar las variedades Sevastopolsky, Hercules, Hoarfrost y Dill como material de siembra.
Se pueden obtener plántulas adicionales de las variedades "Kutuzovsky", "Patrones", "Borey", "Salute" y "Moravan". Se utilizan para garantizar que en el período en que las variedades tempranas ya se hayan ido y se hayan secado, las variedades de maduración tardía solo crecerán y darán hojas verdes frescas.
Las semillas sembradas solo se pueden proporcionar si se han endurecido previamente, para esto deben colocarse en el refrigerador y desinfectarse en una solución débil de permanganato de potasio durante aproximadamente 30 minutos.
Cuando plantar - tiempo
El mes en el que es mejor plantar una cultura está determinado por la región y el clima en ella. Por lo general, en el sur, el eneldo debe sumergirse en el suelo más tarde que en el lado norte. Para el norte y el centro, el mejor momento para aterrizar es la segunda mitad de octubre - principios de noviembre. Este es el período en que el suelo ya está congelado unos pocos cm.
En las regiones del sur, es mejor sembrar la cosecha a fines de noviembre. Pero a veces, con una ola de frío temprano, los jardineros se preguntan si es posible plantar eneldo en octubre. En este caso, se recomienda sembrar la cosecha a fines de octubre.
Video: plantar eneldo en invierno
Es mejor plantar un cultivo a una temperatura del aire de +2 a + 4 ° C; a temperaturas más altas, no se recomienda cultivar una planta. Además, se debe tener en cuenta un pronóstico a largo plazo para que las semillas no broten prematuramente.
Debido a la siembra prematura, la cosecha futura puede morir justo después de la eclosión. Con una siembra tardía, será difícil para un jardinero procesar el suelo congelado.
Los términos generales para plantar eneldo son bastante inexactos, pero cada región tiene sus propios períodos recomendados de inmersión en el suelo:
- en siberia - finales de octubre;
- Ural - segunda década de octubre;
- en Moscú y la región de Moscú - principios de noviembre;
- Sur - La segunda quincena de noviembre y más tarde.
En otoño, el eneldo se debe plantar 1,5 cm más profundo que en primavera. Por lo tanto, debe plantar un cultivo incluso antes de que aparezcan las heladas, y cubrir la cama con mantillo.
Importante! Debe sembrar eneldo en un suelo bien regado, de lo contrario, la planta rápidamente entra en la flecha y libera inflorescencias.
Selección de asiento y rotación de cultivos
El eneldo no es un cultivo caprichoso, y sus semillas pueden germinar a una temperatura de + 3 ° C. Pero para lograr una buena cosecha, aún debe tener en cuenta las características del lugar en el que crecerá el cultivo.
Al elegir un lugar para colocar el cultivo, es necesario tener en cuenta la estructura del suelo, ya que es mejor sembrar eneldo para el invierno en un suelo neutral, que retiene bien la humedad y permite que pase el aire.
El cultivo se puede colocar en un área que no es particularmente fértil. Puede plantar en las camas, donde anteriormente se encontraban col o pepinos. En este caso, la planta puede tener suficientes fertilizantes del suelo que se aplicaron para los cultivos de este año pasado. También un buen precursor del eneldo son las zanahorias. Pero después de las especias para plantar una planta no se recomienda.
Para ubicar la cultura, debe elegir un terreno que esté bien protegido del viento, especialmente del norte. El relieve del jardín debe ser plano. Si decide colocar la planta en una tierra baja o subterránea, pase el agua subterránea. Es necesario aislar las crestas.
Es mejor cultivar en un suelo suelto, porque el suelo pesado y arcilloso no permitirá que las semillas crezcan normalmente, y los verdes serán delgados y deformados. Además, no coloque verduras en un terreno demasiado húmedo y agrio.
El lugar de crecimiento del cultivo debe estar bien ventilado y recibir mucha luz, de lo contrario, los arbustos serán alargados y débiles.
Para hacer esto, use el área abierta. Con suficiente sol, las plantas tendrán un color verde oscuro brillante y crecerán bien. Las horas de luz ideales para este cultivo son 12 horas. La temperatura debe variar de +18 a + 25 ° С.
Preparación de la cama
Para preparar adecuadamente el jardín, primero debe eliminar la basura y las hojas caídas, así como la parte superior de los cultivos que ya se han ido. Esto se hace para que los parásitos no comiencen en la basura y las esporas de podredumbre no se propaguen al eneldo. Además, debe desmalezar el lugar para plantar y eliminar todas las malezas.
Si no tuvo tiempo de sembrar el cultivo antes de la primera nevada, también debe retirarse del jardín. Luego puede esparcir las semillas en el jardín y verter una mezcla de humus del suelo en la parte superior. Después de cubrir la capa de mantillo, la nieve se debe esparcir uniformemente en su superficie.
Si la temperatura es demasiado baja, además, la cama debe cubrirse con una película.
Antes de sembrar eneldo, es aconsejable fertilizar el suelo, para esto es mejor usar estiércol, urea o superfosfato con sal de potasio. Los fertilizantes deben usarse a razón de 30 g por 1 m². Tal cuidado contribuirá a altos rendimientos.
Si los verdes comenzaron a cambiar de color, esta es una clara señal de que el suelo carece de nitrógeno. Para enriquecer el suelo, debe agregarle este microelemento a razón de 20 g por 1 m².
Este cultivo crece bien en suelos sueltos. Por lo tanto, durante la excavación de las camas, es necesario mezclar la tierra con arena o virutas. También debe agregar humus ya acostado.
No se recomienda fertilizar la tierra con humus fresco, ya que esto puede servir como un impulso para la pudrición de las raíces.
Los jardineros experimentados no recomiendan el uso de fertilizantes químicos. Para enriquecer el suelo, aconsejan agregar solo materia orgánica al suelo, y al sembrar, se puede agregar fósforo.
Es muy importante observar las proporciones correctas al aplicar el aderezo superior, ya que exagerarlas puede destruir el cultivo.
Sabes El eneldo se usa a menudo para crear cosméticos. Las lociones de esta planta ayudan a eliminar la hinchazón en los ojos, y una decocción de eneldo puede refrescar la piel.
Patrón de siembra y profundidad
El eneldo es una planta universal que puede crecer en cualquier época del año. Y su condición depende del clima y la temperatura.
Para sembrar y cultivar correctamente un cultivo, es necesario observar las siguientes reglas para plantar eneldo:
- Primero, la cama de jardín debe nivelarse y hacerse surcos, cuya profundidad debe ser de aproximadamente 2 cm. Para facilitar esto, puede usar una tabla. La distancia entre las filas debe observarse en el rango de 10 a 20 cm.
- El suelo debe estar bien humedecido antes de plantar.
- Para sembrar semillas en 1 m², debe usar aproximadamente 1 g de semillas.
- Después de sumergir las semillas en el suelo, la superficie del suelo debe compactarse ligeramente.
- Los primeros días no es aconsejable regar. En este caso, el agua puede lavar los cultivos y profundizarlos.
- Para hacer que el eneldo sea más rápido, puede cubrirse con una película iluminadora, que se retira después de que aparecen los brotes.
Cuidado adicional
Cuando la escarcha se detiene y el sol comienza a calentar el suelo, puede fertilizar el eneldo nuevamente. Esto generalmente se hace a principios de abril. Un buen estimulador del desarrollo de la planta será una solución de estiércol de vaca, en una proporción de 1 a 6, o una solución de placenta de pollo, que debe diluirse con agua en una proporción de 1 a 20. Antes del comienzo del verano, se recomienda fertilizar el jardín aproximadamente 2 veces.
Para que el posible clima frío, que a veces ocurre a principios de la primavera, no dañe su cultivo, la cama del jardín se puede colocar bajo un refugio temporal de hilatura, que se retira con la llegada de calor estable.
En primavera, además de las plantas cultivadas, las malezas comienzan a despertarse, por lo que es importante controlar la limpieza de las camas, de lo contrario, el césped puede ahogar los frágiles brotes de eneldo. Además, en el terreno libre, los arbustos verdes serán mucho más magníficos. La inspección del jardín debe hacerse una vez cada 7 días.
Importante! Esta cultura se puede plantar por sí sola, por lo que debe envolver las cestas de inflorescencia que maduran, de lo contrario, en la primavera, su jardín puede convertirse en una cama de eneldo continuo.
La siembra de invierno tiene sus ventajas y desventajas. Cada propietario decide en qué estación plantar el cultivo, motivando sus acciones con las características del cuidado de la planta y el momento del resultado. Pero la principal ventaja de esta cultura es su versatilidad y productividad, independientemente del método de cultivo elegido.