Spathiphyllum es una planta perenne de hoja perenne que crece en bosques húmedos y pantanosos de clima cálido. En condiciones de interior, esta flor no es muy exigente en cuidados, pero si se permiten pequeños descuidos, el productor tendrá que lidiar con problemas como el follaje amarillo y varias plagas. A continuación se describirá cómo solucionar y prevenir la aparición de tales problemas.
Cuidado o condiciones inadecuadas
A menudo, un spathiphyllum absolutamente saludable de repente comienza a ponerse amarillo, o simplemente se marchita. Tal reacción de la flor puede indicar una variedad de problemas ocultos. Dejar lo que pasó sin atención es imposible, ya que puedes perder la planta. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es revisar las condiciones de su mantenimiento, ya que no observarlas es una de las causas más comunes de follaje amarillo.
Aire seco
Si en la habitación donde el spathiphyllum crece con una humedad del aire insuficiente, las puntas de las hojas comienzan a ponerse amarillas. El color cambia solo en una pequeña parte de la hoja (1-2 mm). El resto de la lámina de la hoja sigue siendo un color verde natural. Puede aparecer una raya amarilla en la zona fronteriza. Si no toma medidas a tiempo, el amarillo se convierte gradualmente en negro y se extiende por toda la hoja. Eventualmente muere.Para mejorar la situación ayudará a aumentar la humedad. Para hacer esto, debe rociar la planta dos veces al día con agua tibia y suave, colocar un recipiente con agua cerca de la olla o verter arcilla expandida húmeda en la sartén.
Sabes El género de plantas spathiphyllum obtuvo su nombre de la fusión de las dos palabras griegas σπάθη (colcha) y φύλλον (hoja), ya que su pétalo de bráctea parece una colcha.
Luz solar directa
Spathiphyllum ama mucho la luz, pero si los rayos del sol caen sobre sus hojas, dejarán quemaduras. Se ven como manchas o rayas con un tinte amarillo y con una superficie adelgazada.
Con luz brillante, el color de la placa cambiará gradualmente: de verde saturado a verde amarillento, que puede volverse completamente incoloro.
Tal planta necesita urgentemente reorganizarse a otro lugar o en el antiguo para crear una sombra o alejarse de la ventana. Si es posible, debe colocarse en las ventanas norte, noreste, noroeste u este.
Deficiencia de nutrientes
Cuando una planta carece de nutrientes, su follaje comienza a cambiar de color de manera desigual. Muy a menudo, este color se asemeja a un mosaico: las manchas verdes se encuentran dispersas sobre un fondo amarillo, o viceversa. Las venas también pueden perder color o solo conservarán su tono natural. Muy a menudo, esto indica una falta de elementos como boro, calcio, hierro.
Para corregir la situación que necesita:
- cambie la tierra en la maceta a ligera, suelta y ligeramente ácida;
- rocíe la flor con quelato de hierro (si la vena ha cambiado de color) o aliméntela con un complejo mineral (en otros casos);
- 2-3 semanas después del trasplante para introducir fertilizantes complejos;
- riega la flor con agua tibia y suave y rocía dos veces al día.
Importante! Muy a menudo, el spathiphyllum carece de nutrientes durante la floración, ya que este período es bastante largo y requiere mucha energía. Por lo tanto, una planta con flores debe ser alimentada regularmente.
Riego incorrecto
Con un riego inadecuado, la planta puede experimentar tanto el exceso de humedad como su falta. En la primera versión, las hojas comienzan a secarse y ennegrecerse en pedazos grandes. Puede ser solo manchas marrones o negras o una decoloración de la punta del follaje. Tales cambios aparecen debido al hecho de que el sistema raíz se bloquea constantemente. Reduzca el riego para que el suelo se seque bien, luego riegue solo cuando la capa superior del suelo se seque a 1 / 3-1 / 4 de la profundidad. Si las manchas continúan extendiéndose, lo más probable es que el sistema raíz ya haya comenzado a pudrirse.Luego, el spathiphyllum necesita retirarse urgentemente de la maceta, enjuagar las raíces en agua para liberarlas del suelo y examinarlas cuidadosamente. Las raíces afectadas tendrán un color amarillo o marrón y se suavizarán al tacto. Sanos son blancos, elásticos. La parte afectada del sistema radicular debe cortarse, y las secciones deben lubricarse con polvo de carbón activado. Luego deje secar la flor, dos o tres horas. Después de aterrizar en una nueva tierra mezclada con carbón activado. Después de dos o tres días, vierta la planta con agua tibia y sedimentada.
Si el spathiphyllum experimenta una falta de humedad, pero sus hojas comienzan a desvanecerse, y si no lo riega a tiempo, entonces se vuelve amarillo. La sequía es menos peligrosa para una flor que el anegamiento, pero a menudo no se recomienda organizarla durante mucho tiempo. Al darse cuenta de que la planta se ha marchitado, necesita ser regada. Si, después de unas pocas horas, las hojas no se endurecieron, entonces el suelo probablemente esté muy seco o haya mucha turba, entonces debe colocar la maceta en un recipiente con agua para que su sistema de raíces extraiga la humedad de abajo. Será suficiente para sostener tan spathiphyllum durante 15-20 minutos.
Hipotermia
La planta reacciona a corrientes de aire o bajas temperaturas cambiando el color del follaje (la apariencia de un tinte amarillo a lo largo del borde). Puede haber otra variante de la reacción al frío: el ennegrecimiento de las placas foliares. Esto sucede debido al enfriamiento del sistema del caballo a través de la humedad. Lo más probable es que hayas regado una flor por la tarde, y por la noche la temperatura bajó mucho y las raíces se congelaron. Es necesario reorganizar la flor en un lugar más cálido, protegerla de las corrientes de aire y no regarla por la noche. Para que se recupere más rápido, puede rociarlo con un agente antiestrés, como Epina.
Trasplante intempestivo
Se necesita un trasplante de planta para que el sistema radicular cubierto pueda recibir suficientes nutrientes. Si las raíces llenan completamente la maceta y comienzan a caerse, entonces la flor no tiene de dónde obtener nutrientes, ya que el suelo ya está agotado y lentamente comienza a morir.
Las hojas viejas se vuelven amarillas, las jóvenes crecen pequeñas, la floración está ausente. Por lo tanto, es urgente actuar para que la planta no muera en absoluto.
- Para comenzar, seleccione una maceta una vez y media más grande que la anterior.
- Llénelo con tierra nutritiva fresca, sin olvidar la capa de drenaje.
- Retire con cuidado la flor de la maceta, libere sus raíces del suelo y tenga cuidado de no cortar las raíces pequeñas.
- Coloque la flor en una maceta nueva, extienda las raíces y agregue tierra. El punto de crecimiento no necesita ser profundizado.
- Alimente a spathiphyllum dentro de un mes después del trasplante.
La aparición de plagas de insectos.
La apariencia de la flor puede cambiar no solo por el mal cuidado, sino también por el ataque de las plagas.
Sabes Spathiphyllum se llama popularmente «felicidad femenina». Según la leyenda, la diosa griega del amor, Astrada, respiró en esta flor un pedazo de felicidad que la abrumó el día de su boda, para que cualquier otra niña pudiera sentirlo, creyendo en el poder de la flor.
Thrips
Esta es una pequeña plaga de insectos con un cuerpo alargado y estrecho y dos porches, penetrando la hoja con la ayuda de una pequeña trompa y succionando todos los jugos. Surgen debido a la falta de humedad, aire estancado, exceso de nitrógeno en el suelo.
Los signos de la plaga son:
- pequeños puntos marrones en las hojas;
- las hojas y flores jóvenes están deformadas y de tamaño reducido;
- las hojas viejas se cubren con manchas o una capa plateada y mueren;
- áreas caladas en placas de hoja.
- Vierta 50 gramos de diente de león picado con un litro de agua y deje actuar durante 24 horas. Rocíe la planta con una solución.
- 0.2 kg de flores de manzanilla vierten un litro de agua hirviendo y dejan reposar durante 10 horas. Colar y rociar la flor varias veces al día durante una semana.
- Se deben verter 0,1 kg de tabaco triturado con un litro de agua hirviendo e insistir durante varios días. Colar y tratar toda la planta.
- "Actellicus". 1 ampolla de la droga se diluye con un litro de agua y se usa para tratar la flor. Después del procedimiento, el spathiphyllum debe cubrirse con un paquete durante 24 horas.
- "Aktara". 4 g por 5 litros para pulverizar. Repita después de 7 días.
- Fitoverm. 2 ml por 200 ml de agua pulverizada. Después del procedimiento, la flor debe cubrirse durante 24 horas con polietileno.
Cochinilla
Pequeños insectos (de hasta 10 mm de longitud) de múltiples patas con un cuerpo redondo, ovalado o alargado cubierto con una película de cera blanca. La cabeza del cuerpo son prácticamente inseparables. Poner huevos blancos translúcidos de forma redonda. Aparecer debido a:
- baja temperatura
- alta humedad del suelo;
- suelo contaminado;
- eliminación prematura de partes muertas de la flor.
- "Aktara";
- "Biotlin";
- Calypso
- "Confidente";
- Confidor
- Mospilan
- "Tanrek";
- Fitoverm.
Ácaro
Pequeños insectos, de hasta 1 mm de largo, rojo, amarillo, naranja. Debido a su tamaño, es difícil notarlo, además, se asientan en la parte posterior de la placa de chapa.Una señal sorprendente de su apariencia es una pequeña red delgada. Las garrapatas atacan a la flor cuando el aire de la habitación está seco y caliente.
Para evitar la propagación de la plaga, las flores deben inspeccionarse regularmente y, si se encuentra una garrapata, lávela con agua y trátela con una solución jabonosa. Si se inicia el caso, debe recurrir a la ayuda de insecticidas ("Aktara").
Escudo
Los pequeños insectos ovalados son similares a los gusanos. A una edad temprana, es muy difícil notarlos, ya que son pequeños y se mueven rápidamente. Los adultos son visibles como placas parduzcas. Por lo general, se asientan en plantas que se sobrealimentan con nitrógeno, se encuentran en una habitación fría o caliente, se riegan incorrectamente y carecen de iluminación. Su lugar favorito es el área entre el pecíolo y el tallo, así como la parte inferior de la placa de la hoja. Puedes notarlos por manchas oscuras, extendiéndose activamente sobre la flor y hojas retorcidas.En la lucha contra la plaga, se eliminan las áreas afectadas del spathiphyllum, y las restantes se tratan con una solución de jabón y tabaco con la adición de alcohol. Se puede tratar con sulfato de nicotina (1 g por 1 litro).
Como puede ver, descuidar las reglas para el cuidado del spathiphyllum puede traer muchos problemas adicionales. Y si se inicia la situación, puede perder completamente la flor. Por lo tanto, es más fácil seguir todas las reglas que corregir las consecuencias, además de que no son tan complicadas.Importante! Si está controlando plagas con insecticidas, debe tomar precauciones para que el producto no penetre en los ojos y la piel. También es recomendable llevar a cabo el procedimiento en un área no residencial, bien ventilada.