La hortensia es uno de los cultivos más populares en las zonas ajardinadas. La planta es altamente decorativa. Las grandes inflorescencias magníficas son hermosas no solo durante la floración, sino también en forma seca. Sin embargo, a veces los jardineros se enfrentan a un problema cuando las hojas de repente comienzan a ponerse amarillas y se desmoronan. Si esto le sucede a su arbusto, es importante establecer la causa lo antes posible y comenzar el tratamiento.
¿Por qué las hortensias se vuelven amarillas, secas y caen las hojas?
Una razón común por la cual las hojas de hortensias de jardín se vuelven amarillas es no observar las reglas para plantar y cultivar. Además, la planta puede verse afectada por una infección por hongos, en la que no solo sufren las hojas, sino también las inflorescencias, brotes y raíces. Si nota que la decoración del arbusto está cayendo, considere en orden todas las causas posibles.
Sabes Durante la investigación arqueológica en China, se encontraron restos de hortensias de 30 mil años de antigüedad.
Borradores
Para la hortensia, debe elegir un lugar apartado en el sitio donde la planta no esté expuesta a ráfagas de viento, por ejemplo, a lo largo de un edificio o cerca. Permanecer en borradores tiene un efecto negativo en el cultivo: se puede observar un deterioro general de la condición del arbusto, que incluye el color amarillento y el secado de las hojas. La precaución se aplica a todos los tipos de hortensias, sin excepción: hojas grandes, paniculadas, con forma de árbol, etc.Las corrientes de aire y las ráfagas de viento drenan las plantas y expulsan el vapor de humedad de las hojas. Además, las placas de lámina están retorcidas, lo que también contribuye a la extrusión de moléculas de agua. En combinación con altas temperaturas, el efecto es mucho más fuerte, la humedad no tiene tiempo para pasar del suelo a las hojas apicales, lo que conduce a su secado. Si la hortensia en un sitio crece sola en un área abierta, trasplante y encuentre un área más adecuada.
Exceso o falta de luz y humedad.
Un error común de los jardineros es plantar hortensias en un prado soleado. La gente piensa que, como muchas plantas con flores decorativas, al arbusto le encanta bañarse en los cálidos rayos. Tal opinión con respecto a la hortensia es errónea: el período de tiempo permitido que una cultura permanece al aire libre no es más de 6 horas. El resto del período debe estar en sombra parcial, de lo contrario, un exceso de radiación ultravioleta provocará quemaduras solares.
Solo se convierten en la razón del hecho de que primero aparecen manchas translúcidas en las hojas, luego las placas comienzan a ponerse amarillas y secas. Si encuentra ese problema, debe trasplantar el arbusto a un lugar nuevo y más exitoso o sombrearlo instalando un escudo en el lado soleado. Pero no exagere: no plante hortensias en zonas completamente apagadas, por ejemplo, a la sombra de la copa de árboles y arbustos altos.La falta de calor solar no es menos dañina para la planta. Al permanecer en tales condiciones, un arbusto en flor puede convertirse en una presa fácil para las plagas de insectos o sufrir daños por una infección micótica. A la sombra, se inhibe el crecimiento y el desarrollo de la cultura, las flores se vuelven pequeñas y, a veces, la floración se detiene por completo. La hortensia es un cultivo amante de la humedad. En la comunidad científica, se llama Hydrangea (Hydrangia). Este nombre consta de dos palabras: hydor - "agua" y angeion - "recipiente", que en realidad corresponde a la realidad.
No se debe permitir que el suelo en el que crece el arbusto se seque, lo que inevitablemente provocará un color amarillento y la caída del follaje. Muy a menudo, se observa primero el color amarillento de las puntas y los bordes de las hojas, que luego se tuercen. También considere el hecho de que necesita regar con agua tibia y sedimentada, ya que el alto contenido de cal tampoco es seguro. No se recomienda colocar un arbusto decorativo cerca de árboles altos, ya que su poderoso sistema de raíces absorberá toda la humedad del suelo, dejando la hortensia sin nada.
A pesar de un gran amor por la humedad, la hortensia no se puede cultivar en humedales. El agua estancada puede hacer que las raíces se pudran y la planta muera. Por lo tanto, si el suelo en el sitio es demasiado arcilloso, caracterizado por la presencia de agua subterránea altamente adyacente, o si desea plantar un arbusto en la orilla de un embalse, el pozo de aterrizaje debe estar equipado con una capa de drenaje de piedra o ladrillo roto para garantizar que se elimine el exceso de humedad.
Deficiencia de nutrientes
Una causa común de la enfermedad de las plantas, el deterioro de su decoración es un suelo pobre. A veces, los jardineros simplemente no prestan la debida atención a este momento, como resultado de lo cual sufre el sistema inmune del cultivo verde. En primer lugar, es aconsejable seleccionar la composición óptima del suelo para la hortensia y hacer el primer fertilizante incluso al plantar. Prepare el suelo nutriente, tomando dos partes de la tierra, humus y una parte de turba, arena.
Agregue un cubo de estiércol podrido aquí y mezcle. Tal mezcla de tierra necesitará llenar el pozo de aterrizaje con una plántula. En la primavera, junto con el riego, puede fertilizar el arbusto con urea, diluyendo 20 g en un balde de agua. Durante la temporada de crecimiento, la hortensia debe alimentarse con fertilizantes minerales complejos al menos 3 veces. Fertimix, un apósito líquido superior que puede diluirse fácilmente en agua e introducirse en el suelo junto con el riego, proporciona buenos resultados.
Importante! En otoño, la hortensia no se puede alimentar con fertilizantes que contienen nitrógeno, ya que esto provocará el crecimiento de la masa verde, por lo que los brotes se doblarán.
Puede actuar siguiendo este calendario de alimentación:
- a principios de primavera Antes del inicio del flujo de savia, debe diluir 1 cucharada. l urea y sulfato de potasio y regar el arbusto. Esto provocará un crecimiento activo de la hoja;
- durante los brotes de maduración se puede introducir superfosfato: en 1 litro de agua, 1 cucharada. fondos (por 1 arbusto);
- en junio Los fertilizantes deben aplicarse para aumentar el número de brotes en el arbusto. Durante este período, la planta se riega con una solución hecha de 10 litros de agua, 1 cucharada. "Nitrofoski" y 1 cucharada. la droga "Agricola";
- durante la floración, la hortensia se alimenta con un fertilizante mineral complejo (por ejemplo, Kemira), de modo que las inflorescencias florecen activamente;
- arbusto de otoño necesita alimentarse, prepararse para el período de descanso y garantizar la colocación de brotes jóvenes. Para esto, se utilizan superfosfato y sulfato de potasio, diluyendo 1 cucharada. fondos en un balde de agua. Se consumen alrededor de 6-7 litros de solución por 1 arbusto.
Baja acidez del suelo
La hortensia se desarrolla bien y florece en suelos ácidos. Revisa su condición. Si se reduce la acidez, esta es la razón principal por la que las hojas se vuelven amarillas. El estudio puede llevarse a cabo utilizando un indicador especial, que se vende en cualquier tienda para jardinería.
La hortensia se desarrolla activamente en el suelo con un nivel de pH de 5.5 a 6.5. Para acidificar el suelo, debe regarlo periódicamente con una solución de ácido cítrico o acético (2-3 cucharadas por cada 10 litros de agua). Como material de mantillo, use agujas caídas, colocándolas a unos 10 cm de espesor.
Moho polvoriento
Una causa del color amarillento de las hojas de hortensia puede ser una enfermedad fúngica grave: moho polvoriento. Las esporas del hongo son libremente toleradas por las masas de aire, los insectos, pueden penetrar en el suelo. Una planta puede infectarse durante la poda si se realizó con una herramienta que no se desinfectó después de esquilar un cultivo enfermo. Es importante reconocer la enfermedad a tiempo, ya que solo se puede curar en las etapas iniciales. El primer signo es la aparición de una placa blanca en las hojas.Realmente es similar a la harina, se borra fácilmente con los dedos, por lo tanto, muchos jardineros al principio no prestan mucha atención a este fenómeno. Y en vano, ya que después de unos días, el "rocío" captura áreas bastante grandes de la planta, afectando las placas frondosas, y luego los tallos y los pedúnculos. En el lado exterior de las hojas, aparecen primero pequeñas manchas amarillas, que crecen todos los días, como resultado, las placas se secan y se desmoronan. Si no se toman medidas a tiempo, la hortensia morirá. Para hacer frente al mildiu polvoriento, primero debe cortar todas las áreas afectadas.
Importante! El procesamiento de "Fitosporina" puede llevarse a cabo exclusivamente en tiempo nublado o en la noche, ya que su principal ingrediente activo — Bacilo del heno: muere al sol.
Deben quemarse para que las disputas no recaigan en otras culturas. Solo los fungicidas potentes ayudan a hacer frente a la enfermedad. Se recomienda el uso de un medicamento como Fitosporin B. Este fungicida microbiológico, que tiene un excelente efecto en la lucha contra las enfermedades bacterianas y fúngicas, puede aplicarse tanto en plantas de jardín como domésticas. La solución se prepara de antemano: se diluyen 5 g del medicamento en 10 l de agua y se deja en infusión durante 2 horas, luego se rocía.
Las hojas de hortensia se vuelven negras
La hortensia puede molestar mucho a sus dueños no solo con el color amarillento, sino también con las hojas ennegrecidas. Para establecer la causa, debe examinar cuidadosamente la naturaleza del daño y luego decidir cómo salvar las plantas.
Las dolencias principales incluyen lo siguiente:
- ennegrecimiento seco - Se caracteriza por la aparición de grandes manchas negras secas en las hojas, después de lo cual las hojas comienzan a desvanecerse y el arbusto se expone rápidamente. La razón puede estar en las violaciones de las reglas de plantación y cuidado, en particular, la exposición prolongada al sol abrasador, aterrizando en un suelo inadecuado. En tal situación, es deseable trasplantar hortensias a un nuevo lugar a la sombra parcial lo antes posible, habiendo fertilizado y acidificado previamente el suelo;
- ennegrecimiento húmedo - las hojas se vuelven negras, se marchitan. Muy a menudo, la razón es el pantano del suelo, cuando las raíces de la planta están en el agua durante mucho tiempo. En este momento, se desarrolla una enfermedad peligrosa: podredumbre gris, que puede destruir completamente el cultivo. Verifique el suelo, y si esto es cierto, puede cavar unas ranuras de drenaje de drenaje, eliminar las áreas dañadas en la planta y tratarla con una solución débil de permanganato de potasio, luego rociar con una mezcla de Burdeos diluida en agua de acuerdo con las instrucciones;
- cancer - Una enfermedad grave que ocurre con mayor frecuencia en plantas debilitadas que tienen lesiones mecánicas (por ejemplo, por granizo). Primero aparecen manchas marrones en las hojas, que luego se oscurecen y se vuelven casi negras. Aparecen llagas en la parte inferior de las láminas foliares; los brotes se secan y mueren. El hecho triste es que no hay cura para esta enfermedad. Si se ven afectadas áreas pequeñas, deben eliminarse y las secciones se deben tratar con una solución de permanganato de potasio. En la etapa avanzada, la planta debe ser destruida para prevenir una epidemia.
¿Por qué la hortensia crece mal?
Hay muchas razones por las cuales la hortensia crece mal y, por regla general, todas se reducen al incumplimiento de las reglas de cuidado. Verifica la acidez del suelo. Para esto, se usan indicadores o la acidez se puede determinar por el color de los brotes: si se baja, las flores perderán su color brillante y se desvanecerán. Necesidad urgente de acidificar la tierra mediante los métodos descritos en la p. "Baja acidez del suelo".
Sabes La hortensia de hojas grandes tiene la propiedad de cambiar el color de los pétalos según el suelo: en las flores ácidas se vuelven azules y en las alcalinas - rosadas.
La falta de riego también puede afectar el crecimiento de los cultivos. La hortensia "bebe" mucho, por cada riego debe ir de 15 a 20 litros de agua, y así 2 veces por semana. En un verano seco, la cantidad de riego se puede aumentar hasta tres veces. Preste atención al hecho de que necesita regar directamente debajo de la raíz, ya que si caen gotas de agua sobre las hojas o los brotes, pueden deteriorarse. La siguiente razón para un crecimiento deficiente es un suelo pobre.Las hortensias para un buen desarrollo necesitan un aderezo periódico con compuestos minerales y orgánicos. Lea cómo fertilizar el suelo en la p. "Deficiencia de nutrientes". La hortensia es una cultura hermosa, pero al mismo tiempo caprichosa que requiere atención especial. Esto no significa que deba abandonar la plantación de arbustos en su sitio, solo debe seguir las reglas de la tecnología agrícola y luego ninguna enfermedad puede eclipsar la asombrosa decorativa.