Profesionales y aficionados a los cultivadores de flores intentan cultivar en el alféizar las variedades más llamativas de flora tropical, que difieren en un aspecto bastante exótico. Se considera que una de estas plantas de interior es un afelán que sobresale (squarrosa). Esta planta espesa impresiona con su forma única, así como con una floración inolvidable. Este material discutirá las características principales de esta planta, así como sus requisitos de cuidado básico.
Descripción botánica de la planta.
El sobresaliente Afelander es considerado uno de los representantes más destacados de la familia Acanthus. Esta especie pertenece a los habitantes de las regiones tropicales, por lo tanto, hasta el día de hoy se puede encontrar en la naturaleza, en la zona ecuatorial de América. Esta es una planta arbustiva de hoja perenne, que alcanza una longitud de hasta 2 m, pero en condiciones de interior no crece más de 60 cm. El tallo es suave, de tipo herbáceo, de color verde saturado.
Sabes Las plantas de maceta aparecieron por primera vez en la antigua China, hace unos 5 mil años.
Las hojas del arbusto son puntiagudas, opuestas, lisas y brillantes, bastante grandes (unos 15 cm de largo y 5-10 cm de ancho), recogidas en una roseta característica en forma de pineal. El color de las hojas es variado, están cubiertas con una piel gruesa, lisa y de color verde intenso, sobre la que sobresalen numerosas venas de un tono blanco. También se observa una variedad de inclusiones manchadas en toda la superficie de la hoja, dándoles un adorno especial. El sistema de raíces de la planta es de tipo fibroso; consta de numerosos procesos de raíz, abundantemente cubiertos con muchos pelos.
Esta planta florece desde mediados de julio hasta octubre. En este momento, aparecen elegantes inflorescencias en forma de espiga de hasta 15 cm de largo en la parte superior del arbusto. Las hojas de brácteas son a menudo grandes, cuadrangulares, una corola de dos labios y de color amarillo anaranjado. Las flores en las inflorescencias son de color amarillo saturado, aparecen alternativamente, después de lo cual mueren en unos pocos días. Gracias a esto, la floración no se detiene durante varios meses. Después de la floración, numerosas semillas de color marrón oscuro, casi negro, maduran en el arbusto.Condiciones de cultivo de la casa
Dado que afelander se refiere a especies tropicales, para cultivarlo en el alféizar de la ventana, debe cuidar el microclima necesario y el régimen de mantenimiento. En primer lugar, se debe prestar atención a la iluminación y el riego del arbusto, ya que estos factores a menudo juegan un papel decisivo en el crecimiento de la flor, así como en su floración.
Iluminación y ventilación
La flor pertenece a la especie fotófila, por lo que debe contar con horas de luz de al menos 10 horas al día. Sin embargo, la luz solar directa a menudo causa quemaduras en la masa verde del arbusto, por lo que se mantiene en una zona con luz difusa o sombreada con tela translúcida. Desde fines de otoño hasta fines de invierno, la luz solar directa no da miedo a los habitantes de las montañas, pero al mismo tiempo, se debe evitar la iluminación intensa del follaje durante más de 4 a 5 horas.Contienen una flor en el alféizar oriental u occidental, pero al crear una sombra parcial, también se puede cultivar en las ventanas del sur. Tal lugar debe estar protegido de cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. De lo contrario, el arbusto puede congelarse y desvanecerse lentamente. Sin embargo, la flor necesita ventilación periódica, porque el estancamiento del aire es perjudicial para ella. Realícelo de forma natural y artificial, evitando los flujos de aire directos.
Temperatura y humedad
La temperatura óptima para el desarrollo de afelander se considera el rango +22 ... + 25 ° С, pero en invierno el arbusto resiste con éxito una disminución en el indicador a +15 ... + 20 ° С. El acanto pertenece a plantas bastante higrófilas, les gusta la alta humedad, por lo que este indicador debe aumentarse al 90%. En particular, se debe controlar estrictamente la humedad en invierno, y los aparatos de calefacción la reducen a veces. Para humedecer el aire, use dispositivos mecánicos o instale un pequeño recipiente con agua cerca del arbusto.
Cuidados en el hogar
Al igual que cualquier otra planta, el afelander necesita cuidados adecuados para garantizar el crecimiento, desarrollo y floración seguros. En este caso, además del riego oportuno y el aderezo, el arbusto necesita crear animación artificial suspendida a bajas temperaturas. Sin esto, no se formarán inflorescencias, lo que a menudo reduce la importancia decorativa general de la flor.
Riego
Afelandra ama la humedad, pero su exceso afecta negativamente el sistema radicular y a menudo causa todo tipo de lesiones putrefactas. Riegue la flor con moderación, en pequeñas porciones, alcanzando aproximadamente el 80% de la capacidad total de humedad del sustrato al regar. Hidrata el suelo al menos 1 vez en 3 días, pero en la sequía de verano, la frecuencia del procedimiento aumenta según sea necesario.
Importante! Aproximadamente una hora después del riego, es imprescindible drenar el agua de la sartén para evitar el desarrollo de infecciones fúngicas.
Para el riego, use solo agua limpia y sedimentada, previamente calentada a temperatura ambiente, de lo contrario hay una alta probabilidad de atrapar las raíces de una flor. El riego se realiza debajo de la raíz, evitando la entrada de agua en las hojas y el tallo.
Aderezo
Alimentan la flor durante todo el año. Durante la temporada de crecimiento activa, los fertilizantes se aplican una vez cada 2 semanas, en invierno, la multiplicidad del procedimiento se reduce a la mitad. Como aderezo para afelandra, se usan varias mezclas orgánicas universales para plantas con flores. Puede cocinarlos usted mismo, para esto necesita hacer una solución de humus o estiércol de vaca (1:10) o una infusión de estiércol de pollo (1:15).
Poda
Por primera vez, la poda de la flor se lleva a cabo en la fase de 2-3 hojas, en este momento, pellizca la parte superior de la planta, lo que hace posible crear un arbusto más exuberante y en miniatura. Haga pellizcos a medida que crece el arbusto, evitando el estiramiento excesivo de los brotes laterales. A medida que crece el afelander, también realizan podas sanitarias. Lo hacen para eliminar las partes y hojas viejas, marchitas y dañadas del tallo. De lo contrario, su valor decorativo, después de 1–2 temporadas, empeora bruscamente.
Importante! Después de florecer en un afelander, es imprescindible cortar las inflorescencias, de lo contrario se formarán semillas en ellas, después de lo cual el arbusto morirá lentamente.
El mejor momento para el procedimiento es la primera quincena de marzo. Es obligatorio llevar a cabo el llamado rejuvenecimiento de poda, realizándolo unos años después del cese del crecimiento activo. Durante el proceso, el tallo principal se extrae a medias en el arbusto, así como todo el follaje, con la excepción del primer nivel inferior. Este procedimiento permite activar los brotes de sueño y darle una nueva vida a una planta madura, así como mejorar la floración. Comienzan el rejuvenecimiento a principios de la primavera, en la primera mitad o mediados de marzo.
Trasplante
A esta flor le encanta el hacinamiento, por lo que el trasplante se lleva a cabo no más de 2 a 4 años. Esto es necesario para no solo aumentar el volumen de la maceta, sino también para reemplazar parcialmente el sustrato con uno más fértil. Se considera que el mejor momento para el procedimiento es desde mediados de marzo hasta finales de abril, ya que durante este período el procedimiento con daños mínimos afectará el crecimiento del arbusto y su inmunidad. Cualquier contenedor de jardín hecho de cerámica, plástico, vidrio y otros materiales es adecuado para trasplantes. Tal recipiente no debe ser tóxico, tener resistencia a compuestos agresivos del suelo, así como un agujero de drenaje funcional.
La nueva maceta debe tener solo unos centímetros más de diámetro que la anterior. El suelo suelto con un alto coeficiente de permeabilidad al aire y a la humedad se utiliza como sustrato para un aflander. Lo más adecuado para esto es una mezcla que consiste en partes iguales de tierra frondosa, turba y arena. Para aumentar la ligereza y mejorar las propiedades mecánicas, estos suelos se diluyen al 20% de la masa total con una mezcla de carbón y coco. El trasplante se lleva a cabo por el método de transbordo.Para llevarlo a cabo correctamente, debe realizar la siguiente secuencia de acciones:
- Prepare el recipiente: coloque drenaje de grava o guijarros de aproximadamente 4 cm de espesor en su parte inferior y luego llénelo con tierra hasta 1/3.
- Retire con cuidado la flor del tazón viejo y, si es posible, elimine el exceso de tierra. En este caso, la capa basal debe permanecer intacta.
- Coloque la planta en una maceta nueva y luego llénela con tierra. Fuertemente compacto el suelo no debe ser, de lo contrario, hay una alta probabilidad de daño a las raíces.
- Riegue la planta y, después de 2 semanas, aliméntela con cualquier solución de fertilizantes orgánicos.
Período de descanso
Después de la floración, el afelander crea un período inactivo. La invernada adecuada hace posible activar el metabolismo de la planta en la primavera, lo que afecta mejor el crecimiento de la masa verde y la floración futura.
Para organizar el período de descanso correctamente, en primer lugar, el arbusto se transfiere a condiciones de temperatura del aire baja en el rango +12 ... + 18 ° С. La planta se reduce drásticamente por el aderezo y el riego. En tales condiciones, con una iluminación difusa intensa, el arbusto se mantiene durante todo el invierno, hasta principios de marzo, después de lo cual se transfiere gradualmente al modo de mantenimiento estándar.
La cría
La flor se propaga tanto por semillas como por esquejes, incluido el retoño de las hojas. Independientemente del tipo de propagación, el aflande se germina solo a alta temperatura y humedad, así como con una cantidad suficiente de luz. Esta es una de las principales condiciones que contribuyen al rápido enraizamiento de las flores jóvenes.
Esquejes
La propaganda se propaga por esquejes de marzo a mayo o de diciembre a enero. En primavera, el procedimiento se lleva a cabo utilizando esquejes de tallo, que son brotes laterales de aproximadamente 1 año y 10-15 cm de largo (en la parte superior debe haber al menos 2 hojas). En invierno, las hojas más grandes con brotes axilares están enraizadas.
Importante! Para esquejes solo son adecuados los brotes y las hojas, además de las cuales no se han desarrollado inflorescencias.
Los esquejes se llevan a cabo de la siguiente manera:
- Cortar los esquejes de la planta. Haga esto con un cuchillo afilado, previamente esterilizado con 70% de alcohol.
- Sumerja el tallo en una solución de un estimulador de crecimiento durante 4-6 horas (Zircon, Kornevin, ácido succínico, etc.).
- Llene grandes recipientes de jardín con tierra y coloque esquejes en ellos. Utilice para esto una mezcla a base de arena, humus, turba, suelo frondoso (1: 2: 2: 2).
- Riegue bien el recipiente y luego cubra las plántulas con una cúpula hecha de polietileno transparente.
- Transfiera los esquejes a un lugar bien iluminado y cálido (+20 ... + 25 ° C). A medida que el suelo se seca, el tallo debe humedecerse bien con una pistola rociadora. Después de 4-6 semanas, la plántula está completamente enraizada, después de lo cual puede quitar la cubierta y trasplantar la planta en una maceta separada.
Semillas
La reproducción con semillas es una forma más minuciosa de obtener un arbusto joven, pero es indispensable si desea cultivar una nueva variedad híbrida en el alféizar de la ventana.
Siembre las semillas desde mediados de febrero hasta mediados de marzo de la siguiente manera:
- Llene recipientes bien anchos con un sustrato de arena y tierra (4: 1).
- Esterilice las semillas (para esto, se remojan durante 20-30 minutos en una solución de permanganato de potasio al 2% o durante 5-10 minutos en alcohol al 70%).
- Haga surcos o pozos longitudinales con un espacio entre hileras de 5 cm en el suelo, coloque semillas en ellos, envuelva el suelo y luego riegue bien.
- Cubra la maceta con polietileno o vidrio y colóquela en un lugar iluminado cálido (+20 ... + 25 ° С).
- Después de algunas semanas, las semillas germinarán, después de lo cual, en la fase de 2-3, las plántulas se sumergen en un recipiente separado.
Posibles dificultades de crecimiento
Dado que el afelander sobresaliente es un habitante tradicional de las latitudes ecuatoriales, los problemas con él ocurren con bastante frecuencia cuando se cultivan en una maceta. Por lo general, los errores en la atención conducen a esto, lo que crea un entorno favorable para reducir la inmunidad y el desarrollo de diversas patologías.
Enfermedad
Las principales enfermedades que afectan al Afelander sobresaliente, así como las condiciones dolorosas y sus causas, se presentan en la siguiente tabla:
Descripción | Razón |
Marchitamiento o secado de las puntas de las hojas | Aire excesivamente seco en una habitación con una humedad de menos del 65% |
Bush bajó el follaje | Deficiencia o estancamiento de la humedad en el sustrato. |
Caída de la hoja | Aire seco o anegado, falta de iluminación. |
Manchas oscuras en follaje y brotes. | Daño al sistema radicular con podredumbre bacteriana |
Deformaciones variadas de chapa | Violación del modo de iluminación o temperatura excesivamente alta. |
Podredumbre en la base del tronco y las hojas | Exceso de humedad en el suelo |
Estirando el tallo | Falta de iluminación |
El tallo está cubierto con inclusiones de putrefacción (tizón tardío) | El arbusto se ve afectado por un hongo patógeno. |
Podredumbre de la raíz | Violación del régimen de crecimiento, que conduce a infecciones fúngicas. |
Sucede que el arbusto no florece.Muy a menudo esto provoca:
- una olla muy grande y otras violaciones de la técnica de trasplante;
- falta de paz
- daño al arbusto por enfermedades o plagas;
- falta de nutrientes en el sustrato;
- iluminación insuficientemente intensa.
Sabes La cultura moderna de las plantas de interior comenzó en el siglo XVI, durante las conquistas coloniales. En este momento, varias especies exóticas fueron importadas masivamente a Europa, sobre la base de las cuales aparecieron los primeros invernaderos y todo tipo de variedades decorativas.
Plagas
Las plagas de arbustos más comunes:
Titulo | Síntomas de la lesión |
Cochinilla | Las hojas se desvanecen y se rizan, el crecimiento del arbusto se inhibe en gran medida. |
Pulgones | Pequeños insectos verdes o marrones aparecen en el envés de las hojas. Se alimentan de jugo de hojas, lo que hace que se marchiten. |
Nematodos | El crecimiento de los arbustos se ralentiza instantáneamente, la masa verde se desvanece lentamente, las raíces se desvanecen y mueren |
Afelandra que sobresale es una planta caprichosa que necesita atención diaria. Solo un cultivador experimentado puede cultivar una flor tan hogareña. Sin embargo, con el cuidado necesario, la planta agradecerá con abundante floración y crecimiento continuo durante muchos años.