Los ficus ocupan con confianza una posición de liderazgo entre las plantas de interior que no requieren cuidados complicados y al mismo tiempo pueden decorar una habitación con sus hojas de color verde saturado. Sin embargo, resulta que ayer el follaje brillante y jugoso de hoy se volvió amarillo y se desmorona por un ligero toque. ¿Cuál es la razón de este fenómeno y si se puede evitar? Lo descubrirá leyendo nuestro artículo.
En qué casos no debes tener miedo
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que no siempre el amarillamiento y el marchitamiento de las hojas indican problemas en el cuidado de los ficus. Como regla general, las hojas de ficus viven de 2 a 3 años: al final de su ciclo de vida, cambian de color y finalmente mueren. Pero este proceso siempre lleva algo de tiempo, y solo se actualizan 1-2 hojas inferiores a la vez.
Las principales causas de hojas amarillentas.
Si comenzó a notar que cada día aparecen más y más hojas lentas y amarillentas en su ficus favorito, la razón de esta afección se debe muy probablemente a un cuidado inadecuado o enfermedad de las plantas. Más adelante en el artículo diremos con más detalle qué hojas exactas de estas plantas pueden marchitarse y volverse amarillas.
Trasplante incorrecto
El trasplante a una nueva maceta con tierra nueva es el estrés para cada planta de interior, y ficus no es la excepción. Sin embargo, en cualquier caso, no puede prescindir de un trasplante para el desarrollo normal de la planta, así que elija cuidadosamente una mezcla de suelo para ficus: un suelo de alta calidad lo ayudará a sobrevivir el período de aclimatación.
Relajarse
Por su naturaleza, los ficus son plantas termofílicas. Para proporcionarles condiciones cómodas para el crecimiento y un mayor desarrollo, encuentre un lugar luminoso en la habitación sin corrientes de aire. Pero también debe evitarse la luz solar directa, ya que pueden causar quemaduras en las hojas. Incluso en los meses de invierno, es importante mantener una temperatura ambiente no inferior a +18 ° С. Sin embargo, en busca del calor, no coloque la olla cerca de aparatos de calefacción: los cambios bruscos de temperatura y la sequedad excesiva del aire pueden destruir ficus mucho más rápido que el aire frío.
Deficiencia de nutrientes
El desarrollo constante del sistema de raíces de cualquier planta en una maceta cerrada con el tiempo conduce al agotamiento del suelo y al debilitamiento de la flor debido a la falta de nutrientes. Si notó un deterioro en la apariencia de ficus, no dude en aplicar fertilizantes. Lo principal a recordar es no combinar la nutrición de las plantas con su trasplante a un nuevo lugar.
Importante! Para determinar si el ficus necesita riego, perfora el suelo con un palo de madera. Si está seco a una profundidad de 2 dedos, entonces el agua no obstaculizará la flor.
Modo de riego incorrecto
El riego es la causa más popular de amarillamiento repentino de las hojas. Los jardineros experimentados recomiendan regar las flores solo después de que el suelo se haya secado por completo. Solo una vez que llena la flor, puede provocar el proceso de descomposición de su sistema de raíces.
Plagas y enfermedades
Si está seguro de que en la habitación donde vive el ficus, se observa la proporción óptima de temperatura y humedad, y su riego y fertilización con fertilizantes son regulares y programados por hora, entonces lo más probable es que la planta sufra de insectos. Inspeccione cuidadosamente el suelo cerca del rizoma y cada hoja que pueda servir como tratamiento para las plagas. A veces, el color amarillo del follaje puede indicar que el hongo afecta a la flor. El tratamiento con fungicidas especiales para plantas de interior ayudará a mejorar su salud.
Importante! Habiendo encontrado rastros de insectos o lesiones fúngicas, es importante aislar inmediatamente el ficus enfermo de las plantas vecinas y comenzar a procesarlo con las preparaciones necesarias. De lo contrario, otras macetas pueden infectarse fácilmente.
Que hacer y como salvar ficus
El cuidado cuidadoso del ficus y su inspección regular ayudarán a determinar la razón por la cual sus hojas se vuelven amarillas y caen. Observe la flor, recuerde la última vez que la regó y la fertilizó, como se mencionó anteriormente, el deterioro de su apariencia puede deberse a la falta de oligoelementos en el sustrato. Si hubo un desbordamiento antes, lo más probable es que su flor necesite un trasplante en un nuevo suelo y en un nuevo contenedor. Solo antes de mudarse, asegúrese de eliminar las raíces podridas, que pueden negar todos los esfuerzos destinados a salvar la planta de interior.
Como prevenir el amarilleo de las hojas.
Recuerde los peligros del riego excesivo: el exceso de humedad en el suelo puede causar hongos. Para que las hojas no pierdan su color verde saturado, protéjalas de la luz solar directa y de una corriente de aire, que incluso en verano puede dañar una planta sensible al calor y a temperaturas extremas.
Sabes En la India, los puentes a través de barrancos y ríos poco profundos se cultivan a partir de las raíces de cierto tipo de ficus. Las raíces están unidas a palos de bambú, que crecen gradualmente hasta la orilla opuesta. Tales puentes "vivos" son muy fuertes y duraderos. El puente más antiguo, según los científicos, tiene unos 500 años..
Consejos útiles para el crecimiento de ficus
Para los verdaderos amantes de estas plantas tropicales, hemos preparado 5 consejos útiles que ayudarán a cultivar adecuadamente esta maravillosa flor de interior:
- No se apresure a trasladar la planta a menudo a un nuevo lugar de residencia. El cambio de las condiciones ambientales es un gran estrés para los ficus, por lo que es importante encontrar el lugar perfecto en la habitación, donde pueda determinar la maceta para la residencia permanente. El mismo consejo se aplica al trasplante: los jardineros experimentados recomiendan cambiar la tierra y la maceta una vez cada 2-3 años, no con mayor frecuencia.
- Al regar una flor, use agua estancada a temperatura ambiente. Para evitar el sobrellenado y la pudrición de las raíces, asegúrese de drenar el agua acumulada después del riego en la sartén.
- Rocía las hojas con un poco de agua tibia. Después de este procedimiento, pueden formarse rayas en las hojas; son fáciles de eliminar si las limpia con un paño seco y limpio.
- La fertilización debe llevarse a cabo en primavera y verano. Frecuencia: cada 2 semanas. En invierno, como regla, los ficus no necesitan fertilización adicional con fertilizantes. La excepción son aquellas plantas que reciben las mismas condiciones de vida que en verano, por ejemplo, iluminación adicional con lámparas de sodio, una temperatura constante del aire de al menos 25 ° C y que mantienen una alta humedad en la habitación.
- Regar inmediatamente después de un trasplante de flores puede provocar aún más estrés. Es recomendable esperar unos días antes del primer riego en un lugar nuevo.