Después del final de la temporada de floración de las hortensias, puede aparecer un deseo o la necesidad de trasladarlas a un nuevo lugar. La razón de esto puede ser un aterrizaje previo incorrecto (a pleno sol), un crecimiento lento de la planta o el deseo de cambiar la apariencia del sitio. A veces, las hortensias dejan de florecer, porque las plantas demasiado crecidas (5-10 años después de la siembra) crean una sombra demasiado profunda. El artículo detallará el trasplante de hortensias de otoño.
¿Se puede trasplantar la hortensia en otoño?
Es muy importante trasplantar flores en un momento favorable. La diferencia entre el trasplante de primavera y otoño es la siguiente:
- En la primavera, los jardineros deberán hacer mucho trabajo preparatorio antes de este proceso.
- Mover una planta de un lugar a otro en primavera requerirá mucho cuidado, ya que el cultivo de floración se realiza con un bulto de tierra.
- En otoño, los jardineros realizan este proceso con mayor frecuencia, ya que hay muchas más garantías de que no habrá daños en el sistema de raíces.
Fechas de trasplante de hortensias en otoño
El período óptimo para trasplantar una planta con flores es cuando los brotes se han secado y la mayoría de las hojas (o todas) se han marchitado.
En un clima más frío (zona media de la Federación de Rusia), el mejor momento para mover arbustos de hortensias es a mediados de septiembre, cuando el arbusto está en reposo, pero el suelo aún no se ha congelado. En climas más cálidos (regiones del sur), donde el suelo no se congela, puede trasplantar flores desde principios de octubre hasta noviembre.Sabes Los jardineros tienen una regla general tácita. Significa que la hortensia debe ser trasplantada antes de que la tierra comience a congelarse a su ancho.
Video: trasplante de hortensias en otoño
Cómo transferir a un nuevo lugar
Las hortensias se consideran arbustos caducifolios. Caen hojas anualmente, por lo que debe esperar hasta que permanezcan en la planta. Esto significa que ha llegado un período de descanso. Para las hortensias, es importante no solo conocer el momento del trasplante, sino también adherirse al algoritmo de acciones al mover la planta de un lugar a otro y en el futuro para cuidarla adecuadamente.
Selección de asiento
A las hortensias les encanta crecer en un lugar donde hay sombra parcial: la planta no recibirá demasiado sol para evitar la deshidratación. Es mejor que en la mañana o en la noche, los rayos del sol caigan sobre la flor, y el resto del tiempo haya una ligera sombra.
Algunas variedades comunes de plantas con flores se relacionan de manera diferente con la iluminación y otras condiciones:
- Hortensia en pánico (latín: Hydrangea paniculata): necesita una sombra parcial ligera a la hora del almuerzo. A pleno sol, la floración cesará rápidamente;
- hojas grandes (Lat. Hydrángea macrophýlla) - en sombra parcial se sentirá genial, sin embargo, debe protegerlo de los vientos;
- tipo árbol (en latín: Hydrangéa arboréscens): se relaciona bien con el sombreado diurno. Necesita protección contra el viento, porque puede romper los brotes de un arbusto de tres metros.
Como las plantas de la familia Hortense crecen bien en lugares sombreados, se sentirán cómodas cerca de la cerca (cerca o paredes del cenador de verano). Al elegir un lugar para el trasplante, debe evitar aquellos en los que el agua no drene bien después de fuertes lluvias.
Sabes El pH del suelo determinará el color de la hortensia de hoja grande. Un suelo más ácido (pH 0 a 7) creará flores azules, alcalinas (pH 7 a 14) será favorable para la aparición de inflorescencias rosadas.
Preparación del suelo
Un aspecto importante para un trasplante exitoso es la preparación del suelo. Esto puede aumentar significativamente la productividad de un cultivo en flor y contribuirá a su crecimiento saludable y vigoroso.
El propósito de la preparación del suelo es reponer minerales y nutrientes vitales. La planta prefiere la acidez del suelo a un pH de 5.2–6, y se permite hasta 7. Para lograr estos indicadores, puede agregar tierra excavada cerca del pino o abeto a la mezcla de tierra para plantar.
Para un cultivo de floración en adultos, es importante que el hoyo de plantación sea lo suficientemente ancho (40–50 cm de diámetro) y profundo (hasta 50 cm) para el crecimiento de las raíces. Si se trasplantan plantas jóvenes (hasta la edad de cinco años), se cava un hoyo en proporciones de aproximadamente 30 × 30 × 30 cm. Para la plantación grupal, la distancia entre los arbustos debe ser de al menos un metro. Las raíces crecerán más rápido cuando tengan suficiente espacio.
Importante! El movimiento de la hortensia en un momento de crecimiento activo (a fines de primavera y verano) crea una fuerte carga en los tallos, hojas, flores y raíces, por lo tanto, es imposible trasplantar la planta durante este período.
En la ubicación seleccionada, la capa superior del suelo excavado debe dejarse de lado (para una mayor preparación), de modo que más tarde vuelva al hoyo. Para enriquecer esta tierra, debe preparar una mezcla especial de tierra: tome estiércol de vaca rancio (1 parte), compost de jardín o turba (1 parte), mezcle todo esto con la tierra que se desenterró anteriormente. También puede agregar 50 g de fertilizantes minerales (por ejemplo, Pokon) para plantar un arbusto Hydrangea.
Aterrizaje
Un buen día para el trasplante es nublado o parcialmente soleado, con temperaturas superiores a 0 ° C, que se esperan día y noche durante la semana.
El proceso de mover una planta a un nuevo lugar es el siguiente:
- Con cuidado, desenterrar el arbusto de la ubicación anterior con una pala. Un pequeño arbusto de hortensias puede simplemente levantarse del suelo sin dañar el bulto de la raíz y colocarse cuidadosamente en un cubo o carretilla para moverlo. Si se va a trasplantar una planta más grande, vale la pena atraer a un amigo o familiar para que traslade la hortensia a una lona y luego a un lugar nuevo, ya que su bulto de raíz es bastante denso. Además, siempre hay una gran cantidad de tierra adherida en las raíces de Hortensia que no debe eliminarse. Para evitar que los brotes grandes de una planta grande se rompan durante el trasplante, los jardineros recomiendan atarlos con un hilo.
- Si durante la transferencia de la planta se rompen algunos brotes y raíces, deben podarse con tijeras de podar.
- Coloque una capa de drenaje de 10 centímetros en el fondo del pozo de aterrizaje. Puede usar arcilla expandida, ladrillo agrietado, guijarros.
- Vierta parte de la mezcla de suelo previamente preparada en un agujero en forma de una loma. Coloque la planta en el centro, extendiendo las raíces a los lados. El cuello de la raíz se puede profundizar a un nivel de 2-3 cm.
- Después de mover el material de plantación, debe llenar el hoyo con la tierra restante. Tamp.
- Riegue abundantemente la Hortensia trasplantada una vez después de moverla para que el agua penetre en las raíces más profundas. Para el primer riego, es adecuado el uso de una manguera, en lugar de una regadera o un rociador. El agua no debe contener cal.
Cuidado de trasplantes
Si las plantas tienen días cálidos después del trasplante, entonces el riego debe continuar vertiendo 2 cubos de agua defendida debajo de cada arbusto una vez por semana. Para evitar el secado del coma raíz, debe cubrir el suelo con aserrín, corteza de árbol y astillas de madera.
Si se esperan heladas severas, es mejor cubrir el arbusto joven trasplantado con agrospan. Los especímenes adultos se consideran resistentes a las heladas: es suficiente doblar sus brotes al suelo durante el invierno y cubrirlos con lapnik.1- brotes inclinados, 2 -corte, 3- ramas de abeto, 4- lutrasil, 5- piedra
Las plantas recién trasplantadas necesitan el tipo correcto de fertilizante para reducir el riesgo de shock al trasplantar hortensias. Se debe comprar alimento para plantas de rododendral, se deben usar sulfato de amonio y sulfato de potasio en las proporciones indicadas en la etiqueta para preparar la solución nutritiva.
Sabes Los jardineros recomiendan no tirar los granos de café, sino usarlos para hortensias. Cuando los residuos del café borracho se vierten debajo de los arbustos, el suelo recibirá la reacción ácida necesaria.
Vale la pena recordar que después del trasplante de otoño, solo será necesario alimentar al arbusto por primera vez en la primavera. Es importante agregar cebo orgánico para estimular una mayor floración y aumentar la masa de la raíz. En mayo, se prepara una solución a base de permanganato de potasio.
Para 1 arbusto, use 1 cubo de aderezo rosa claro. Es importante que todos los cristales se disuelvan bien, entonces la planta no se quemará. El procedimiento se realiza 3 veces en mayo con una frecuencia de 10 días. Además, durante la temporada, será posible alimentar a la planta con esta solución un par de veces más.
Antes de realizar cualquier fertilización, el suelo debe estar acidificado; de lo contrario, Hydrangea simplemente no puede absorberlo. En verano, el suelo debe aflojarse. Esto debe hacerse al menos 2-3 veces por temporada.
Para acidificar el suelo, se utilizan diferentes bases:
- 2 cucharadas l ácido cítrico diluido en 1 cubo de agua, por cada arbusto;
- 100 g de vinagre de vino en 1 cubo de agua para aplicación bajo 1 arbusto;
- 200 g de vino de calidad casero (no comprado en la tienda) por 10 litros de agua por 1 arbusto;
- vierta medio cubo de acedera de diez litros, vierta agua hasta el borde, déjelo reposar durante la noche, luego vierta 1 litro de esta solución debajo de cada arbusto. Un fertilizante similar también está hecho de ruibarbo, si está en cantidad suficiente.
Debes guiarte por las reglas para trasplantar hortensias de jardín a fin de ver todos los beneficios de cultivar esta hermosa planta con flores. El trasplante correcto dará un impulso a la floración activa y le permitirá cultivar hermosas flores en su sitio que deleitarán tanto en una sola plantación como en un grupo, además de servir como seto.