Tanto el tuya como el enebro a menudo son utilizados por los jardineros para el paisajismo, aunque al mismo tiempo no se puede decir que las plantas sean intercambiables y absolutamente idénticas. Ambas culturas tienen sus propias características, que pueden distinguirlas de otras variedades similares. ¿A qué debe prestar atención al elegir un thuja o enebro, y cuál es la diferencia entre ellos? Más sobre eso más adelante.
Descripción botánica del parto.
Thuja es un representante de la familia Cypress y tiene una forma predominantemente arbustiva. Las variedades de cultivo en forma de árbol son raras, y algunas de ellas crecen hasta 20 m de altura y cuentan con una corona de hasta 6 m de diámetro. A una edad temprana, las placas de las hojas de las plantas son relativamente suaves, con pequeñas agujas en la superficie, pero cuanto más vieja es la tuya, más grandes son las escamas. aparece en ellos.
La cultura pertenece a las plantas monoicas., con conos oblongos o más ovales, complementados por dos o seis pares de escamas (las superiores son siempre estériles). En los especímenes centrales, se ocultan 3 óvulos planos, 1-2 o menos a menudo, complementados por crecimientos estrechos en forma de alas (solo hay dos cotiledones). La maduración de la semilla se observa en otoño, ya en el primer año de cultivo, y esta se considera una de las ventajas de la tuya.
Sabes La palabra "thuja" (o más bien "thuja") es de origen griego antiguo y significa "sacrificio" o "incienso". La razón de este nombre era que en la antigüedad los sacerdotes quemaban las ramas de una planta, glorificando a sus dioses.
El enebro de hoja perenne (también conocido como “brezo”) también se relaciona con la familia Cypress y puede tener formas tupidas y leñosas, pero difiere de la tuya en varias características básicas. Los brotes de la planta siempre están desnudos, no escamosos, a veces enmarcados por hojas acortadas y prensadas. (por ejemplo, en enebro común).
Las placas de hojas verdes saturadas se colocan en tres piezas cada una en las espirales, y pueden tener una superficie en forma de aguja y escamosa. Por lo general, son lineales-lanceolados, con una base hacia abajo y una tira estomática en la parte superior. En el medio de la hoja a menudo hay una vena mediana longitudinal, pero en general, las placas de las hojas de las plantas jóvenes son generalmente coníferas y solo se hacen más pequeñas con la edad y se vuelven escamosas, fuertemente presionadas contra los brotes. En las axilas de las hojas o ramas del año pasado, se esconden espiguillas simples o emparejadas de tipo masculino.
Video: Tipos y variedades de enebros
Los de las mujeres se colocan en brotes axilares, más cortos y pueden tener las siguientes características:
- formado por una espiral de carpelos en forma de escamas y tres óvulos rectos que se alternan con ellos (en algunos casos, los carpelos son opuestos);
- tener una espiguilla con 1-3 pares de espirales de carpelos, cada uno de los cuales incluye uno o dos óvulos;
- Contiene un óvulo final rodeado por un estrato estéril y escamoso.
El cono (el llamado cono en forma de baya) en el enebro no se abre, con escamas carnosas firmemente presionadas contra la base. Puede tener forma esférica y algo alargada con 1-10 semillas en su interior. La maduración de los conos ocurre solo en el segundo año de cultivo.
Las principales diferencias entre thuja y enebro
Las plantas descritas tienen muchas características similares de apariencia, lo cual no es sorprendente, dada su pertenencia a la misma familia. Con el cuidado adecuado, pueden crecer en un lugar durante siglos, decorando el jardín durante mucho tiempo. Sin embargo, no te olvides de las diferencias entre estas plantas. Entonces el enebro suele ser mucho más bajo que el tuya y no supera los tres metros de altura (ocasionalmente hay especímenes de cinco metros o arbustos muy pequeños que prácticamente cubren la superficie de la tierra).
Importante! Entre las diferencias de las plantas descritas, vale la pena recordar las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo. Entonces, si el thuja crece silenciosamente en un ambiente contaminado y lleno de humo, mientras que el enebro puede matar tales condiciones, interrumpiendo casi de inmediato su desarrollo.
También los conos de las culturas también tienen sus diferencias: en thuja, son ovales o ligeramente oblongos, con dos o tres pares de escamas, pero en enebro tales frutos se llaman bayas de cono y se caracterizan por una forma ovalada (en el interior, dependiendo de la especie, se esconden de una a diez semillas). En cuanto a las agujas de enebro y tuya, en este último caso se vuelve escamoso con los años, mientras que muchas variedades de enebro siempre permanecen en forma de aguja. Para algunos jardineros, esta característica particular ayuda a distinguir una planta de otra.
¿Qué es mejor plantar?
Tanto la tuya como el enebro pueden ser una gran adición a cualquier cabaña de verano o parque de la ciudad, por lo tanto Al elegir qué plantar en el territorio, vale la pena considerar no solo la apariencia de las plantas, pero también tenga en cuenta sus otras características.
Por ejemplo, no es ningún secreto que Thuja crece rápidamente y vive durante unos 100 años, mientras que los enebros crecen mucho más lentamente, pero esto no les impide sobrevivir hasta 500 años. En pocas palabras, si existe la posibilidad de que se aburrirá con el diseño del paisaje existente y el territorio es pequeño, entonces debe dar preferencia al enebro (teniendo en cuenta el tamaño promedio de una planta adulta).
Video: Cuál es mejor: enebro o tuya
Si durante la siembra está interesado en los frutos curativos comestibles de una planta en particular, entonces también vale la pena detener su elección en enebro, que se considera una buena fructificación. Al mismo tiempo, desde un punto de vista económico, una thuja, cuyas plántulas son más baratas que el enebro, lo cual es beneficioso cuando se usa la planta solo como cobertura, será una solución más rentable. En una palabra, elegir qué es mejor aterrizar en su sitio, Vale la pena comenzar por los objetivos específicos de la plantación, asegúrese de considerar todos los pros y los contras de cada planta descrita.
Ventajas y desventajas de la tuya
- Las principales ventajas de la tuya, que generalmente se convierten en las razones para elegir este arbusto en particular, son las siguientes características de la planta:
- sin pretensiones para irse y un alto nivel de resistencia a las heladas;
- universalidad de aplicación (adecuado para aterrizar en áreas abiertas, independientemente de la contaminación del aire en el sitio de aterrizaje);
- baja susceptibilidad a enfermedades y plagas;
- alta resistencia a cambios climáticos bruscos;
- La disponibilidad de plántulas (son relativamente económicas).
De las desventajas de la planta, la más notable será mayores demandas de humedad del suelo en el lugar de crecimiento y la necesidad de luz solar (a la sombra de las agujas de thuja pierde su decoración).
Cada año, la popularidad de esta planta en el diseño del paisaje solo aumenta, porque va bien con otras culturas decorativas y entre síLimpia bien el aire y está disponible para una amplia gama de ciudadanos. Si lo desea, también puede propagar plantas en casa.
Sabes En Canadá, las ramas frescas de thuja sirven a las amas de casa como escobas para el hogar, dejando un aroma agradable en las habitaciones después de la limpieza.
Ventajas y desventajas del enebro.
- El enebro se encuentra en áreas privadas no mucho menos que thuja, debido a sus siguientes fortalezas:
- buena resistencia y la capacidad de aterrizar incluso en las regiones del norte sin la construcción de un refugio para el período invernal;
- inmunidad a la poda, que le permite crear las figuras más inusuales (a veces incluso esculturas esféricas) de la corona de la planta sin dañar la cultura;
- resistencia de plantas adultas a factores externos adversos, debido a lo cual se requiere mayor atención solo en el primer año de su cultivo;
- tolerancia a la sombra (a diferencia de la tuya, el cultivo continuo en áreas sombreadas no conducirá a la pérdida de arbustos decorativos);
- longevidad (proporcionando a la planta las condiciones adecuadas para el crecimiento, puede disfrutar de su aspecto atractivo toda su vida, sin preocuparse por los trasplantes).
En cuanto a las deficiencias de cultivar tal conífera, incluyen crecimiento lento de cultivos y sustancias tóxicas en algunas variedades de plantas, por lo que son peligrosos para muchas personas (especialmente las personas alérgicas).
Importante! Debido a la causticidad del aceite secretado por las ramas y agujas de enebro, vale la pena proteger los guantes con podas u otros cuidados.
Independientemente de la planta que elija para crecer en su sitio, puede lograr una alta decorativa de thuja o enebro solo observando todos los requisitos para su plantación y un mayor cuidado, por lo tanto, habiendo decidido una variedad específica de árboles coníferos, no olvide prestar atención también a este problema.