Entre la abundancia de especies decorativas elegantes, un lugar especial entre los productores de plantas es el bígaro. Esta planta es una de las primeras en florecer en el jardín y le permite decorar el sitio después de un deshielo completo de primavera. El artículo proporciona una descripción detallada del bígaro pequeño, como una de las especies más populares, y también considera una breve lista de requisitos para el crecimiento y la reproducción exitosa de una flor.
Descripción, características y estructura.
El bígaro (Vinca minor) es un representante del género Bígaro (Vinca), un miembro de la familia Apocynaceae. Es una especie floreciente, cuyo hábitat natural se considera las zonas climáticas templadas de América del Norte y Asia. Hoy en día se puede encontrar en casi todo el planeta, como el mejor objeto para jardinería, parcelas, terrazas, etc.
El bígaro es una especie perenne, con un tallo floreciente herboso y rastrero de tipo arbusto. La corona es de tipo extendido, hasta 40 cm de altura, pero en el entorno natural la altura de la planta a menudo no supera los 20 cm. Se observan dos tipos de brotes en el arbusto, el principal (floración) y el secundario, están cubiertos con una corteza delgada de color verde o verde rojizo. El sistema de raíces del tipo fibroso se encuentra en los horizontes superiores del suelo, de hasta 70 cm de largo.
Los brotes están abundantemente cubiertos de opio, pecíolo, hojas coriáceas, ovoides u ovales. Cada hoja se distingue por un tono verde saturado en el lado frontal, mientras que el reverso tiene tonos verde grisáceos. La superficie de las hojas es lisa, con un brillo brillante característico. Las hojas se recogen en pequeños espirales, 3 piezas. La longitud promedio de la hoja es de 2 a 5 cm, mientras que el ancho no excede los 2,5 cm.
El bígaro floreciente se observa durante mayo-junio. Durante este período, la corona está cubierta de flores axiales individuales, de hasta 3 cm de diámetro. Están ubicadas en pedicelos de aproximadamente 2-3 cm de largo. Cada flor consiste en lóbulos triangulares lanceolados desnudos de hasta 4 mm de largo. Después de la floración, el bígaro forma la llamada fruta de doble hoja, con semillas alargadas y cilíndricas de color marrón.
Aterrizaje
El cumplimiento de una tecnología de plantación especial es la regla principal para el cultivo exitoso de cualquier planta ornamental. Gracias a esto, es posible crear no solo el microclima más favorable para el crecimiento y la reproducción, sino también para asegurar una floración eficiente y a largo plazo. Para esto, en primer lugar, será necesario determinar el lugar correcto en el sitio, así como preparar hábilmente el sustrato.
Selección de asiento
El bígaro no es exigente con el lugar para plantar. La planta se desarrolla perfectamente en casi cualquier suelo con una reacción de pH neutro o ligeramente ácido. Además, se puede cultivar de manera segura al sol o sombra parcial, en el nivel inferior de las plantaciones de árboles o en un área abierta, pero protegido de las corrientes de aire. La planta se ve mejor en laderas o llanuras, no se recomienda plantarla en las tierras bajas, ya que esto a menudo conduce a una sobrehumectación de la corona y la aparición de infecciones por hongos.
Preparación del suelo
Lo primero que debe recordar al cultivar bígaro, esta especie necesita suelos cultivados y bien fertilizados. Para hacer esto, aproximadamente 2 semanas antes de plantar en el lugar elegido, se deben limpiar las malas hierbas y todo tipo de contaminantes y luego arar a una profundidad de al menos 30 cm. Después de esto, se debe agregar turba, humus, estiércol podrido o compost (5 kg / m²) al sitio, y luego arar la tierra nuevamente.
Si los suelos arcillosos predominan en el jardín, se recomienda aligerarlos; para esto, se deben agregar 1-3 kg de arena fresca de río a 1 m² de área. Antes de plantar, el suelo se deja solo, de modo que los componentes introducidos estén bien distribuidos sobre el sustrato.
Importante! La visión más exigente es la capacidad de humedad del suelo, el bígaro crece mal en lugares con estancamiento de humedad. Es por eso que no se recomienda cultivarlo en suelos arcillosos.
Reglas de aterrizaje
A menudo, la plantación de bígaro no requiere habilidades y conocimientos específicos, la planta arraiga bien y no tiene pretensiones. Sin embargo, para un mayor crecimiento exitoso, se deben observar algunas reglas estrictas.
En primer lugar, debes:
- realizar el procedimiento a principios de primavera (abril) o antes del invierno (en la segunda mitad de octubre);
- coloque los agujeros de plantación a una distancia de al menos 30–35 cm, la especie es perenne, por lo que el lugar debajo de los arbustos debe asignarse con un margen;
- en el fondo de los pozos coloque una capa de drenaje de grava fina, piedra triturada o ladrillo roto, de aproximadamente 10 cm de espesor;
- asegúrese de agregar cualquier fertilizante mineral de nitrógeno y fósforo al hoyo de siembra, esto estimulará el crecimiento de la masa verde y el sistema de raíces;
- Al final del procedimiento, es bueno regar las gradas.
Cuidado al aire libre
Para lograr una floración de alta calidad, así como para evitar cualquier problema con el bígaro, es imperativo que tanto los arbustos jóvenes como los maduros brinden cuidados específicos. El procedimiento implica la creación de un sistema de riego especial, un aderezo, así como la protección contra daños por todo tipo de plagas, etc.
Riego
El bígaro pequeño tolera la sequía, por lo que puede desarrollarse incluso con una humedad mínima del sustrato. Sin embargo, la actividad de crecimiento y sus propiedades decorativas dependen directamente del riego de alta calidad. Por lo tanto, este procedimiento debe recurrirse con especial cuidado.
Riego de plántulas jóvenes
En primavera, las plántulas jóvenes se riegan aproximadamente 1 vez por semana, durante no más de 1 mes. Si la siembra se realizó en otoño, una sola humectación del sustrato después de plantar la plántula será suficiente para proporcionarle la humedad necesaria hasta la próxima temporada.
Riego de plantas de 1-4 años.
Las plantas jóvenes se riegan no más de una vez cada 2 semanas, durante los períodos de sequía de verano, la frecuencia del procedimiento aumenta. Los arbustos se riegan más abundantemente durante la sequía prolongada del verano; durante este período, el bígaro debe humedecerse una vez a la semana.
Importante! El riego del bígaro se realiza debajo de la raíz. La corona de la planta no necesita ser rociada, ya que a menudo esto daña todo tipo de hongos en los brotes y las hojas.
Riego de plantas adultas
Regar las plantas adultas no es diferente de hidratar a las jóvenes. El procedimiento se lleva a cabo con la misma multiplicidad y otras características. Sin embargo, las plantas adultas requieren al menos 5 l / arbusto para una hidratación óptima, mientras que para los jóvenes esta tasa puede reducirse a 2-3 l / arbusto.
Mulching
Para proporcionar el microclima óptimo para el bígaro, cada arbusto debe ser acolchado. Para hacer esto, el círculo del tronco debe estar cubierto de heno, paja, agujas de pino, corteza de madera, aserrín, etc. Al mismo tiempo, el grosor de la capa de mantillo debe ser de al menos 10 cm. Actualice el mantillo periódicamente, a medida que se agota, aproximadamente 1 vez por mes.
Fertilizante y Fertilizante
En toda la vegetación activa, el bígaro necesita alimentación regular. Realice este procedimiento aproximadamente cada 14-20 días, después de regar abundantemente el suelo. A menudo, la planta necesita abundante fertilización con nitrógeno y fósforo. A principios de la primavera, en la segunda mitad del verano y el otoño, los arbustos se alimentan con soluciones de mullein (1:13), con un caudal de 5 l / m². Durante la floración, se aplica al suelo "Superfosfato" (40-60 g / planta) o cualquier otro fertilizante mineral alternativo.
Preparaciones de invierno
Solo las plantas jóvenes, de hasta 3 años, necesitan una preparación específica para el invierno. A pesar de su resistencia al invierno, tales plántulas pueden congelarse durante los inviernos nevados y fríos, por lo que se recomienda cubrirlas bien en la primera quincena de noviembre. Para preservar la decoración del arbusto, se recomiendan plantas jóvenes y cubrir. Para hacer esto, cubra la corona con heno o paja (una capa de al menos 10 cm), ramas de abeto o abeto de pino, spanbond, arpillera densa o cualquier otro material permeable al vapor.
Sabes Spanbond se hizo por primera vez en 1965. La tecnología de su producción fue inventada por el científico alemán Ludwig Hartmann.
La cría
El bígaro pequeño se presta bien a la reproducción, independientemente de la edad y el tamaño del arbusto. El procedimiento se puede realizar de dos maneras principales: vegetativo (partes del arbusto y sus apéndices) y generativo (por semillas). Al mismo tiempo, el método vegetativo se considera el más efectivo, solo le permite guardar todas las propiedades de la planta madre. Además, los bígaros cultivados a partir de semillas comienzan a florecer no antes de 2-3 temporadas después de los primeros brotes.
Scions
Comienzan este procedimiento a principios de la primavera o en la primera quincena de septiembre. Para obtener una plántula completa de los procesos laterales, debe excavar 2-3 brotes inferiores en el suelo (de arriba hacia abajo), a una profundidad de aproximadamente 10 cm. Para enraizar los esquejes, se necesitan unos 5-6 meses, respectivamente, al final de la temporada o la próxima primavera, deben separarse. del arbusto madre y trasplantado a un nuevo lugar. Recorte los brotes para formar una pequeña plántula, de unos 15 cm de altura.
Esquejes
El procedimiento se lleva a cabo en la segunda mitad de la primavera, después de la aparición de las hojas o en el verano, después de la floración. Para esquejes de un arbusto joven, se cortan varios brotes apicales o laterales, con al menos 2-3 nodos. Luego, los esquejes se deben remojar en una solución de "Heteroauxin" (1 tableta / 2 l de agua) durante aproximadamente 20 minutos.
Esquejes enraizados en un suelo especial para plantas de interior, debajo de una envoltura de plástico, en un lugar cálido y bien iluminado, proporcionando un riego moderado (el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo). Después de la aparición de un nuevo par de hojas, se retira el refugio. Las plántulas están listas para plantar en el sitio para la próxima temporada. Pero, si los esquejes se seleccionaron a más tardar en junio, se deben plantar en la misma temporada, a más tardar a fines de agosto.
Dividiendo el arbusto
El bígaro se propaga con mayor frecuencia dividiendo el arbusto. El procedimiento es especialmente popular no solo para cultivar nuevos macizos de flores, sino también para rejuvenecer plantas viejas. Gaste a principios de la primavera, a más tardar a mediados de abril y solo con arbustos maduros, de al menos 5 años. De lo contrario, el procedimiento afectará negativamente la viabilidad de la planta.
Para la propagación dividiendo, debe desenterrar el arbusto junto con el sistema de raíz y luego dividirlo en 2-3 partes. Esto se hace para que en cada fragmento pequeño quede un pequeño fragmento del tallo, con al menos 2-3 pares de hojas. Cada plántula debe tratarse con solución de fitosporina y luego plantarse en un lugar nuevo.
Sembrando semillas
El método de propagación del bígaro que lleva más tiempo es la germinación de las semillas, que se recolectan después de las plantas con flores y la fruta está completamente madura. La semilla recolectada se almacena en un lugar seco y fresco hasta la primavera. Alrededor de finales de marzo, se siembran en cajas comunes de forma ordenada en hileras con un espacio entre hileras de 10 cm, a una profundidad de no más de 2-3 cm. Para esto, se utiliza cualquier sustrato para plantas de interior.
Sabes En la antigüedad, muchos pueblos de Europa usaban el bígaro con fines mágicos. En Austria y Alemania, por ejemplo, la flor se usaba para adivinar, así como para buscar brujas.
Germine semillas bajo cubierta de polietileno transparente, a una temperatura de al menos + 23 ° C, en un lugar bien iluminado. Después de la emergencia, el tanque se puede abrir. Una vez que las plántulas forman 2-3 pares de hojas llenas y alcanzan una altura de 9 cm, se pueden trasplantar al sitio.
Enfermedades y plagas
Debido al mayor contenido de alcaloides, el bígaro pequeño es resistente a todo tipo de plagas e infecciones específicas. Pero, en algunos casos, en caso de incumplimiento de la técnica agrícola de cultivo de plantas, los arbustos pueden verse afectados por el mildiu polvoriento y otras infecciones por hongos. Se les dificulta usar dos rociados de la corona (con un espacio de 14 días) con cualquier fungicida complejo.
De las plagas, el follaje y los brotes a veces pueden afectar a los pulgones o insectos escamosos. Para hacer frente a ellos, la planta debe rociarse con agua jabonosa 2-3 veces. Se prepara con 200 g de jabón de lavandería rallado en un rallador fino y 10 l de agua tibia.
Aplicación de diseño del paisaje
En la mayoría de los casos, el bígaro se utiliza en el diseño del paisaje como especie reproductora. Plantan vegetación en el nivel inferior de los macizos de flores altos, así como vegetación arbórea, incluida la plantación de árboles frutales. La plantación de plantas en laderas artificiales o naturales, así como en contenedores de jardín, también tiene un efecto decorativo suficientemente grande.
En este caso, el bígaro puede decorar con éxito la veranda o el cenador. Además, se pueden utilizar todo tipo de variedades de esta especie como objeto central del macizo de flores, incluso en combinación con todo tipo de plantas y arbustos herbáceos.
El bígaro pequeño es una especie medicinal única que tiene cualidades decorativas sin igual. Esto le permite usarlo ampliamente para paisajizar el nivel inferior de vegetación alta, así como para crear elegantes parterres de flores. Sin embargo, la planta no tiene pretensiones, para poder cultivarla con éxito durante más de un año, deberá seguir no solo el procedimiento de plantación específico, sino también propagar el arbusto a tiempo.