La planta de interior Decembrist (otros nombres: árbol de Navidad, Schlumbergera, zygocactus) pertenece a los cactus epífitos del bosque tropical, que tradicionalmente florecen a fines de otoño y presentan inflorescencias brillantes y exuberantes en las vacaciones de diciembre-enero. Por esta característica, la flor obtuvo su nombre de "invierno". El período de floración es el más importante para el productor, ya que la duración de la floración en sí, así como la calidad de los brotes, dependen del cuidado adecuado de la planta durante este período.
Características del período de floración del decembrista
Mientras se abren los brotes, el arbusto del árbol de Navidad está cubierto de flores simétricas bilaterales de varios colores (generalmente lila, rojo, blanco, rosa, morado, naranja). Las flores se encuentran en los extremos de los brotes serrados de la planta.
En el departamento de un departamento, los brotes de la planta no son muy grandes, aunque en la tierra natal, en los trópicos de Brasil, las flores pueden medir hasta 8 cm. Sin el cuidado adecuado, es imposible lograr el florecimiento de las inflorescencias en la cultura. Esto ayudará a preparar el zigocactus para este período y creará las condiciones óptimas para ello.
Sabes Rozhdestvennik es una planta de larga vida, ya que con el cuidado adecuado, el cultivo, al estar en un lugar del apartamento, puede crecer y desarrollarse de manera segura hasta 20 años, y en un invernadero o jardín botánico, hasta 150.
Cuánto tiempo y con qué frecuencia florecen los decembristas en casa
En casa, la cultura florece anualmente una vez, sujeta a la atención adecuada y según las estaciones.
A lo largo del período calendario, el decembrista se prepara para la temporada de floración y pasa por las siguientes etapas de desarrollo:
- vegetación;
- un estado de reposo en el que se está preparando la floración;
- floración
- El período de descanso y recuperación después de la floración.
El florecimiento del decembrista en la mayoría de los casos comienza en noviembre y termina en marzo. Determinar que el arbusto está a punto de florecer es fácil.
Este proceso es el siguiente:
Cómo cuidar a Decembrist en casa
La atención domiciliaria se basa en los siguientes principios:
- en la estimulación de la floración;
- en las acciones correctas durante la floración;
- Apoyando la salud de la planta después de la floración.
Sabes Zigocactus puede elegir el tiempo de floración por sí mismo, dependiendo del clima: si hacía calor en abril y el cultivo se regó con más frecuencia de lo habitual, entonces florece antes, en noviembre-diciembre. Con el final del verano, la planta florecerá más tarde, en enero o incluso febrero.
Para que florezca
La planta ama el equilibrio en el cuidado, especialmente en previsión de la floración.
Para estimular este proceso en un árbol de Navidad, es muy importante crear condiciones ambientales estables y óptimas para él:
- Para futuros brotes abundantes el arbusto necesita un recipiente pequeño, bajo y de forma estrecha.
- Aceptable para zygocactus La composición nutricional del suelo será una mezcla de humus y arena gruesa (1: 1), con la adición de turba y carbón.
- Desde mediados de abril El cultivo se alimenta con fertilizantes complejos con un alto contenido de nitrógeno (1-2 veces en 30 días).
- A principios de agosto La flor se vierte con fertilizantes de potasa, que estimulan el establecimiento de brotes.
- A finales de agosto - a principios de septiembre, se detiene el aderezo y la fumigación frecuente, y el riego se reduce al mínimo, porque antes de la floración, el cultivo debe proporcionar un período de descanso de aproximadamente 50 días (en este momento la flor gana fuerza para poner los brotes).
- El arbusto no debe moverse de un lugar a otro. (especialmente a principios de otoño, con una reducción en las horas de luz, ya que la planta necesita condiciones de iluminación similares para que aparezcan brotes futuros).
Durante la floración
El cuidado de un árbol de Navidad en flor se basa en los siguientes principios:
- Para la formación activa de brotes necesita una habitación fresca con una temperatura de + 12 ... + 18 ° C (a indicadores de temperatura más altos, la planta fortalecerá los brotes y no producirá brotes).
- No permitido cambios repentinos en la temperatura ambiente.
- Durante la floración, el riego y el aderezo se deben renovar cuidadosamente. Después de reanudar el programa de riego, es necesario humedecer regularmente el suelo después de que se seque una vez cada 3-5 días, especialmente a altas temperaturas en una habitación con dispositivos de calefacción en funcionamiento.
Importante! Aunque la gente de Navidad es muy aficionada a la fumigación, durante la floración de las flores, este procedimiento debe ser abstenido La humedad que cae sobre los brotes contribuye a la decoloración del pigmento colorante en los pétalos al sol, desde el cual las flores se ven desteñidas y descuidadas.
- Cuando se mantiene en condiciones más frescas es mejor abstenerse de regar abundantemente, para no provocar la acidificación del suelo en la maceta y, como resultado, la pudrición del sistema radicular.
- La iluminación difusa es bienvenida. con la ubicación en la ventana este, sin luz solar directa, ya que los rayos abrasadores del sol, así como una sombra densa, afectan gravemente la gemación.
- Desde la formación de los brotes. debajo de la planta, haga fertilizantes de potasio y fósforo (1 vez al mes).
- En invierno, utilizan iluminación adicional con phytolamps.
Después de la floración
El final del período de floración del decembrista está marcado por el secado y la descomposición de sus inflorescencias.
El cuidado adicional de la planta es el siguiente:
- En las plantas marchitas, se elimina la parte superior de los tallos. (para una mayor vegetación de la planta en la próxima temporada).
- La alimentación se aplica una vez para plantas con flores.
- Frecuencia de riego reducida nuevamente; Riegue los arbustos exclusivamente con agua hervida a temperatura ambiente o ligeramente calentados.
- Posteriormente, el riego se detiene durante 2-3 semanas (durante el período de inactividad), y después de este tiempo, reanude cuidadosamente.
- Puede ser rociado planta con agua tibia.
- Al final del periodo de floración. La Navidad es mejor en una habitación fresca.
- Indispensable ventilación a largo plazo de la habitación (sin borradores)
- A principios de primavera, cuando aparecen nuevos segmentos en la flor, el cultivo se transfiere a un nuevo contenedor y se reanuda la fertilización, introduciendo fertilizantes que contienen nitrógeno.
- Al configurar la temperatura de primavera aire no inferior a + 10 ° С, los contenedores con árboles de Navidad se pueden sacar a la calle.
Importante! Si durante el transbordo planificado del decembrista, sus raíces están ligeramente dañadas, se lavan en agua calentada a +36°C, elimine las áreas dañadas, y solo después de eso lo plantan en un nuevo sustrato.
Posibles problemas de crecimiento
A pesar del cuidado bastante simple del decembrista, un cultivador inexperto puede encontrar algunos problemas al cultivarlo, por ejemplo, la falta de formación de brotes, la caída de inflorescencias o el daño a las plantas por enfermedades y parásitos. Esto suele suceder si el dueño de la flor lo cuida incorrectamente.
¿Por qué florece mal?
Aquí hay algunos errores comunes en el cuidado de un árbol de Navidad que contribuyen a la floración deficiente o la falta total de flores:
- falta o exceso de iluminación;
- cambios repentinos de temperatura en la habitación;
- mover una maceta con una flor desde su lugar habitual;
- un contenedor excesivamente grande y alto en el que la flor desarrolla un volumen excesivo del sistema radicular y dirige todas sus fuerzas hacia su desarrollo;
- el suelo en la maceta no cumple los requisitos para la floración del zygocactus;
- no hay alimentación adicional oportuna de la cultura;
- la planta no tuvo un período inactivo;
- inundando el suelo con agua o viceversa, secado excesivo de alimento de tierra en la maceta;
- fito-orientación incorrecta de las flores con rotación frecuente de la maceta con la planta (generalmente las flores están orientadas al sol, por lo tanto, con la rotación frecuente de la maceta, la colocación de inflorescencias puede detenerse);
- La ubicación del arbusto en el lado soleado sin sombrear.
¿Por qué caen las flores?
Otro problema con el crecimiento de un árbol de Navidad es la caída de sus brotes que ya han aparecido. Las causas del problema pueden ser diferentes.
Entre ellos están:
- reordenamiento de la maceta durante la floración a otro lugar o bajo la luz solar directa;
- riego abundante;
- falta de humedad tanto en el suelo como en el aire;
- borradores;
- suelo no nutritivo en una maceta;
- daño a la planta por enfermedades de fusarium, ftafluoruro, fitio, en el que no solo brotan, sino que también se marchitan y caen (generalmente el tratamiento de estas enfermedades no es efectivo, por lo tanto, las plantas se destruyen junto con la maceta);
- Si la flor no ha sido trasplantada durante mucho tiempo.
Los decembristas también pueden ser atacados por insectos dañinos, como un ácaro, sarna, cochinilla en polvo, o infectarse con moho polvoriento (los insectos son destruidos por los insecticidas Actellik y Fitoverm; en caso de moho polvoriento, es necesario cambiar el suelo en la maceta y reducir el riego de las plantas. )
Como puede ver, cultivar un decembrista en un apartamento no está asociado con el cumplimiento de reglas y requisitos excesivamente laboriosos. Si el florista puede organizar en su hogar condiciones de cultivo cercanas a lo natural, entonces la abundante floración y la apariencia saludable del árbol de Navidad complacerán a su dueño no solo durante el próximo invierno, sino también durante largos años.