El abeto es un árbol bastante grande y esto es precisamente lo que se convierte en la razón principal por la que no muchos están listos para cultivarlo en sus áreas. Al mismo tiempo, el control artificial del crecimiento y la elección de plantar formas enanas puede simplificar la tarea, como resultado de lo cual la "conífera" será una excelente adición a la vegetación decorativa existente. Cómo se usa exactamente el abeto en el paisajismo al decorar jardines domésticos y con qué plantas se combinará lo mejor de todo: lea en este artículo.
El uso del abeto en el diseño del paisaje.
La plantación de abeto con fines decorativos es posible debido a varios "roles" exitosos del árbol. Por lo tanto, se puede usar como tenia, sembrada en el borde del sitio en forma de seto, e incluso se combina con otros árboles en composiciones de plantas voluminosas. Por supuesto, para lograr el resultado más positivo, en cada uno de estos casos vale la pena cumplir con ciertas reglas para el diseño del sitio utilizando abetos.
Algunos jardineros lo cultivan con éxito dentro del tobogán alpino, mientras que otros incluso construyen arroyos secos con su participación.
Como una tenia
Las tenias se llaman árboles independientes, arbustos o pastos altos en un sitio que se ve especialmente bien en el contexto de espacios abiertos o parterres ubicados por separado.
Las tenias coníferas (incluido el abeto) se plantan mejor junto a las paredes generales de edificios, cercas o caminos decorativos, aunque en este último caso, vale la pena dar preferencia a las variedades enanas que no cubrirán en gran medida los edificios. Después de haber aterrizado varios solitarios en una fila a la vez, puede obtener un hermoso callejón verde, apropiado incluso en áreas pequeñas.
Importante! Para no estropear la apariencia del territorio y no crear una sensación de abandono del sitio, es necesario dejar un poco de espacio libre entre las plantas vecinas, y no necesariamente lo mismo. La tarea principal es lograr la máxima decoración y proporcionar un cuidado sin problemas para las plantas plantadas.
Seto
Un seto de abetos se verá bien en la frontera con un sitio vecino o en los casos en que necesite dividir su propio territorio en varias zonas separadas. Para estos fines, las plántulas de cuatro años o los árboles maduros, pero necesariamente variedades enanas, son perfectos para el papel del material de siembra. Por lo general, es mejor planificar su aterrizaje en otoño, mientras se usa un sitio con suelo húmedo y suelto.
Además, primero debe tirar de un hilo fuerte como referencia, y ya marcar los lugares para organizar los agujeros de aterrizaje en él. Para hacer que la cerca “viva” sea bastante gruesa y hermosa, es mejor dejar 1-1.5 m entre las plantas vecinas, y al final de la siembra, las plántulas se deben rociar con turba y compost, mientras se apisona bien la superficie.
Canciones
Las composiciones coníferas son otra adición generalmente exitosa al territorio de la granja, lo principal es elegir vecinos adecuados para el abeto. En la mayoría de los casos, serán otros representantes de la vegetación conífera, en particular, el abeto y el pino. Al mismo tiempo, no es necesario plantarlos en suelo abierto: los árboles jóvenes se ven bien en macetas dispuestas en una secuencia determinada. En este caso, siempre vale la pena considerar el tamaño de las plantas, porque para los abetos de rápido crecimiento, el espacio cerrado pronto se volverá insuficiente y aún tendrán que ser trasplantados a un área abierta.
Algunos jardineros prefieren combinar pequeños árboles de Navidad con arreglos florales, pero para lograr la máxima decoración, es aconsejable elegir flores de pradera o montaña que correspondan visualmente a las coníferas por tipo.
Sabes La costumbre de celebrar el Año Nuevo cerca del abeto decorado fue introducida por el zar del Imperio ruso Pedro el Grande, que vivió en 1672-1725.
Colina alpina
Al organizar colinas alpinas, se utilizan activamente variedades enanas de abeto, que también serán apropiadas para el diseño de las costas de arroyos artificiales y rocosas. Las diapositivas que combinan plantas con diferentes tonos de agujas o variedades plantadas junto a plantas perennes caducas o perennes se verán geniales. Por ejemplo, los toboganes que combinan abeto Glauka Globosa, pino de montaña y enebro horizontal se ven bien.
Arroyo seco
Las corrientes secas son una de las adiciones más llamativas y originales a cualquier territorio, por lo que a menudo se usan en el diseño del paisaje.. La organización de dichos lugares requiere muy poco tiempo y dinero, porque de hecho, solo necesita crear una apariencia de arroyo real a partir de piedras y guijarros. Los árboles coníferos se plantan a lo largo de sus orillas sinuosas, aunque, como en muchos otros casos, es mejor elegir pinos y abetos enanos que no cubran el arroyo en sí.
Importante! Al organizar una corriente seca, las piedras deben desplazarse una respecto de la otra, eligiendo muestras planas y anchas, así como las más pequeñas. Su combinación entre sí ayuda a crear el efecto de movimiento, como es el caso de una transmisión real.
El uso de este diseño es considerable: no solo servirá como una adición atractiva a la cabaña de verano (aunque pequeña), sino que también aumentará visualmente su área, mientras que oculta los defectos de alivio. Cómo y dónde colocar abetos en tales condiciones: cada jardinero decide por sí mismo, de la misma manera que determina la distancia entre las plantas vecinas.
¿Qué plantas se combinan con el abeto?
Las variedades de abetos enanos y ordinarios se pueden usar en el paisajismo junto con una variedad de plantas, que van desde arbustos hasta hierbas o incluso flores. Algunos de ellos son más adecuados para plantar junto con coníferas, mientras que otros no se verán tan atractivos, pero en cualquier caso, antes de realizar el trabajo de plantación, vale la pena considerar la posibilidad de una variedad de opciones para combinar la vegetación.
Arbustos
Junto con los abetos dorados, las formas arbustivas como un arce rojo ardiente se verán mejor, rododendros de hoja perenne, euonymus abigarrado, otras plantas de arbustos brillantes o árboles pequeños.
Importante! Los árboles coníferos no serán muy coníferos. «convenientemente», por lo tanto, los manzanos, las cerezas y otras casas de verano populares se colocan mejor lejos de abetos y pinos (esto evitará violaciones en el desarrollo de cada especie).
Al crear un grupo, vale la pena elegirlos para que al menos una de las variedades se caracterice por una excelente floración estacional, y también se encargue de la alternancia de los cultivos. Los arbustos frutales rara vez se usan en el diseño del paisaje, pero, si es necesario, puede plantar un abeto junto a la grosella espinosa.
Flores
Las hortensias, calas, helechos, azucenas, lilas, forsitia y anaphalis, que durante la floración se ven muy bien en el contexto de las plantaciones de abetos verdes, serán una buena adición a los abetos en los jardines de flores o simplemente en arreglos florales separados. Esto también se aplica a la floración de las rosas espinosas, pero solo si acepta controlar artificialmente la acidez del suelo debajo de las flores (los árboles coníferos oxidan significativamente el suelo, lo que puede afectar indeseablemente los cultivos de flores individuales).
Para que el arreglo floral con la participación del abeto se vea hermoso y armonioso, vale la pena seguir algunas recomendaciones básicas para plantar:
- Si la composición contiene solo tres componentes principales, entonces vale la pena enfocarse en solo dos colores principales.
- Los arreglos florales de cinco elementos permiten la presencia de tres plantas monocromáticas.
- En el caso de diseñar una composición con 25 elementos o incluso más componentes, puede combinarlos en grupos de 3 copias, seleccionando cultivos de flores en un grupo de acuerdo con un atributo de color único.
En cualquiera de estas situaciones, el abeto se utilizará como planta de fondo, pero será posible complementar su rico color verde debido a los colores brillantes de los cultivos de flores.
Plantas herbáceas
Al crear una base de plantas para macizos de flores y plantas rocosas, a menudo se usan plantas con césped, por lo tanto, al plantar abetos en el sitio, se pueden combinar con cereales y helechos. De las plantas de cobertura del suelo en este caso, sería apropiado el phlox, el tomillo, el briozoo, la tenacidad rastrera, el sedum. Alternativamente, se pueden colocar formas lloronas de abeto común en la parcela, injertarlas en un tallo muy bajo o en el cuello de la raíz de la forma más común de este árbol.
El abeto plateado y el enebro se mezclan bien, por lo que este último también se usa a menudo como base de fondo para arreglos florales. La disposición de los macizos de flores con coníferas a menudo proporciona hasta 12 opciones de diseño, por lo tanto, también se pueden plantar otros tipos de hierbas, lo principal es que las plantas seleccionadas se llevan bien con las coníferas y asignan abeto favorablemente en el sitio.
Sea como fuere, pero casi cualquier tipo de abeto puede ser una excelente decoración para una casa de verano o un gran territorio contiguo. El requisito principal es elegir los "vecinos" correctos y colocar las plantas en la secuencia más favorable para ellos. Los paisajistas profesionales pueden ayudar con esto.