Las plantas coníferas son populares en la decoración del campo, huertos familiares, parcelas, parques de la ciudad. Atraen la atención con su decoración decorativa durante todo el año, sin pretensiones, resistencia a bajas temperaturas y factores ambientales adversos. Durante el cultivo de coníferas, hay momentos en que necesitan ser trasplantados. Especialmente con cuidado, este procedimiento debe llevarse a cabo con enebro.
¿Cuándo es mejor trasplantar enebro?
Al cultivar arbustos de enebro, puede encontrar algunos problemas, por ejemplo, un pobre crecimiento y desarrollo de la planta, caída de agujas. Puede haber varias razones para esto. Establecer una atención de calidad, fertilizar, recortar puede ayudar en tales situaciones. Y, tal vez, se necesitará una medida más radical: mudarse a un nuevo lugar de crecimiento.
Puede mover la planta a otro lugar en cualquier estación, excepto en invierno. El trasplante en cada uno de los períodos tiene ventajas y desventajas.
Sin embargo, uno debe saber que dicho procedimiento debe llevarse a cabo solo en casos excepcionales, ya que el enebro no siempre se restaura después de él, a menudo no sobrevive en absoluto. Apariencia ordinaria particularmente poco trasplantada.
Sabes Desde la antigüedad, al enebro se le atribuyen propiedades mágicas. Su rama debe tomarse en el camino como un talismán, para que el camino sea fácil y sin incidentes desagradables.
Para que un trasplante de enebro sea exitoso, es importante cumplir con algunas reglas:
- Elige el momento adecuado.
- Elija un lugar de acuerdo con las preferencias de la planta.
- Prepara adecuadamente el sitio.
- Observe la tecnología de trasplante mientras mantiene la integridad del sistema radicular.
Video: trasplante de enebro
En la primavera
El enebro crecerá bien solo si se planta en un sitio bien iluminado por la luz solar. Algunas variedades crecen bien en lugares ligeramente sombreados. En primavera, abril y mayo son los más adecuados para plantar. Es importante que el clima sea cálido.
No te apresures a cambiar. Si la amenaza de congelación aún persiste, entonces es mejor posponer este procedimiento.
Entre las ventajas del trasplante de primavera: la planta tendrá tiempo para adaptarse a un nuevo lugar y crecer más fuerte ante el inicio del clima frío. Por contra incluyen la aparición de calor. En tal período, la planta requiere una mayor atención en sí misma en forma de riego frecuente, rociado, aspersión, ya que la falta de humedad puede causar que se seque.
En verano
Las dificultades con un trasplante de verano también se asocian con la necesidad de hidratación frecuente. Si una planta tiene que superar la adaptación y experimentar sequía al mismo tiempo, esto será doble estrés, lo que probablemente no sobrevivirá.
El arbusto recién trasplantado y las altas temperaturas que abrasan el sol son poco toleradas, por lo que la planta debe estar sombreada por primera vez después del trasplante.
Caer
Al trasplantar enebro en otoño, como regla general, el suelo ya está bastante húmedo y suelto, por lo que puede hacerlo sin riego y aflojamiento frecuentes. Después de las primeras heladas, la parte del suelo debe cubrirse con arpillera o material no tejido. En la zona cercana al tallo, debe colocar una capa alta de mantillo.
Las plantas plantadas en otoño en la primavera comienzan a crecer varias semanas antes que las transplantadas en otros momentos. Un mes favorable para el movimiento de enebro es septiembre. En regiones con inviernos cálidos, este procedimiento se puede planificar para octubre.Los principales riesgos de la siembra en otoño están relacionados con el hecho de que la planta puede no tener tiempo para echar raíces antes de las heladas. El sistema de corona y raíz debe estar bien aislado.Importante! Trasplante de manera más o menos segura solo plantas jóvenes de hasta tres años y hasta un metro de altura. Las muestras más antiguas requieren una preparación previa antes del procedimiento.
Cómo trasplantar enebro a otro lugar
Si el trasplante de otras especies de coníferas es estándar, como la mayoría de los árboles y arbustos, entonces el enebro requiere un enfoque especial. No puede decidir de inmediato moverlo a otro lugar. La preparación de una planta adulta requerirá al menos 6 meses, o incluso un año. Esta es una excavación preliminar. Sin este procedimiento, las posibilidades de éxito del trasplante son mínimas.
Sabes El olor a enebro tiene propiedades curativas en el cuerpo humano. Los nativos americanos colocaron piel, huesos y articulaciones infectados con tuberculosis en los matorrales de esta planta para su tratamiento.
Cómo cavar un enebro antes de un trasplante
Entonces, seis meses a un año antes del trasplante planeado, la planta debe ser excavada. La excavación debe hacerse alrededor del tronco, a una distancia del diámetro de la corona (a unos 40 cm del tronco), bastante profundo: 40-50 cm.
El procedimiento es necesario para podar las raíces crecidas. Por lo tanto, será posible lograr que el arbusto en el momento del trasplante forme pequeñas raíces jóvenes que, cuando se retiran del suelo, serán difíciles de dañar.
Preparando un nuevo sitio de trasplante
Al trasplantar, el sitio debe prepararse con anticipación. Se limpia de restos de plantas, se excava profundamente en una pala de bayoneta y, si es necesario, mejora la composición del suelo. Es importante que la acidez del suelo no supere los 7 pH. Si este indicador es más alto, entonces necesita agregar cal apagada o harina de dolomita al suelo.
El hoyo se prepara de antemano. Sus dimensiones deben ser consistentes con la longitud de las raíces. Idealmente, será de 2 a 3 veces más grande que el sistema radicular y se debe preparar una mezcla de nutrientes para llenar el agujero. La mayoría de las recomendaciones sugieren mezclar suelo de césped, arena y turba en una proporción de 2: 1: 1.El fondo del hoyo debe colocarse con una capa de drenaje, cuya función es eliminar el exceso de humedad de las raíces. Ladrillo roto, arena gruesa es adecuada para este propósito.Sin embargo, al preparar la mezcla, debe centrarse en el grado de enebro trasplantado, ya que cada uno de ellos tiene sus propias preferencias sobre la presencia de nutrientes. Por lo tanto, para una variedad cosaca, es bueno agregar 300 g de harina de lima-pelusa o dolomita, para la Virgen: compost o estiércol.
Es necesario tener un agujero a menos de 2 m de otras plantas y edificios. Al plantar un seto, la distancia entre los arbustos se mantiene a 1 m. Un día antes del trasplante, el suelo en el círculo de los árboles debe estar bien humedecido. Esto ayudará a eliminar el arbusto más fácilmente.
Tecnología de trasplante
Es fácil trasplantar enebro. Sin embargo, debe actuar con cuidado, con cuidado. Cualquier movimiento incómodo puede tener consecuencias irreparables y arruinar la planta.
Al realizar un trasplante, proceda de la siguiente manera:
- Socava el arbusto de abajo.
- Transfiera el sistema raíz a una sección de arpillera, tratando de no destruir el bulto de tierra.
- Si alguna parte de las raíces está expuesta, deben tratarse con un agente de enraizamiento.
- Espolvorea la capa de drenaje en el pozo con la mezcla de tierra preparada, formando una pequeña colina.
- Establecer el sistema raíz en su centro.
- Llena los vacíos en el pozo con tierra.
- Sellar ligeramente.
- Excave un pequeño surco a lo largo de todo el diámetro de la zona cercana al tronco, a una distancia de 20–25 cm del tronco.
- Lentamente vierta 10 litros de agua en él.
- Si es necesario, ate el cañón a la clavija de aterrizaje.
- Mantillo con astillas de madera, corteza, turba, piñas.
Cuidados adicionales después del trasplante
Una planta trasplantada por primera vez requerirá mayor atención y atención regular. Los procedimientos son estándar: riego, humectación de la corona, aderezo, cultivo, deshierbe, acolchado. La primera vez, hasta que la planta eche raíces, debe protegerse de la luz solar. N
Importante! Inmediatamente después del trasplante, vale la pena procesar una planta conífera para prevenir el desarrollo de enfermedades y el ataque de plagas. Se deben usar preparaciones de cobre y agentes insecticidas.
Es importante elegir el régimen de riego óptimo. La tierra no debe secarse ni anegarse. La cantidad mínima de hidratación es una vez a la semana. Si esto no es suficiente, entonces se debe aumentar el volumen y la frecuencia del riego.
El caudal de agua recomendado es de 5 a 10 l para una planta, dependiendo de su edad. Cuando el arbusto esté bien enraizado, después de aproximadamente un año, será necesario regar solo durante períodos de sequía prolongada.
En verano, el enebro responde bien a un procedimiento como la aspersión: regar la corona alrededor del perímetro desde una manguera con una corriente difusa. Aumentará la densidad de las agujas, eliminará la suciedad y el polvo de las agujas, le dará un color más saturado.
Importante! Los fertilizantes orgánicos no son adecuados para los fertilizantes de enebro, especialmente el estiércol, así como los complejos que contienen nitrógeno.
A principios de la primavera, la planta debe ser fertilizada. Como para cualquier representante de coníferas, el enebro se adapta a mezclas minerales complejas, por ejemplo, "Kemira universal". También puede usar fertilizantes especialmente diseñados para coníferas, por ejemplo, "Uniflora", Agricole.
La dosis debe calcularse de acuerdo con las instrucciones. El enebro no es necesario para ser alimentado en gran medida, de lo contrario puede ser dañado. Suficiente una alimentación al año. Las plantas maduras no pueden ser fertilizadas en absoluto.
Después de cada humectación, lluvia, la tierra en el círculo cercano al tallo requiere aflojamiento. Con este procedimiento, es posible evitar la formación de una corteza dura en la superficie, lo que impide la penetración normal de humedad y oxígeno en las raíces.
Es importante controlar la limpieza del sitio. No debe haber malezas en la zona cercana al tronco. Deben eliminarse regularmente. Esto debe hacerse, ya que son la propagación de enfermedades e insectos dañinos.
Un evento como el acolchado no le permitirá dedicar mucho tiempo a la atención. Una capa de mantillo inhibe el crecimiento de las malezas, lo que significa que será necesario hacer las malezas con menos frecuencia. El acolchado también ayuda a mantener un nivel óptimo de humedad en el suelo y a mejorar la composición del suelo, lo que reduce la cantidad de humedad y el cultivo.
Importante! En los próximos 4 a 5 años, la planta debe aislarse. Para eliminar el refugio en la primavera, después del establecimiento de una temperatura cálida, es necesario gradualmente. Esto permitirá que el arbusto se acostumbre a las condiciones de aire libre.
¿Cuáles pueden ser los problemas con el trasplante?
La razón principal por la cual el trasplante puede fallar es debido a una violación de la integridad del sistema raíz. Juniper reacciona dolorosamente si sus raíces son perturbadoras y es difícil recuperarse después de eso. Cómo no dañar el sistema raíz, se discutió anteriormente.
Si durante la excavación se descubrió que el sistema radicular se vio ligeramente afectado por la pudrición, debe eliminar las áreas enfermas, tratar los sitios de corte con un antiséptico y espolvorear con carbón triturado. Con una derrota severa, replantar la planta no tiene sentido.
Hay casos en que, en primavera, las agujas de la planta se vuelven amarillas y se caen bruscamente. Esto sucede debido al hecho de que en la primavera los estomas se abren y las raíces en ese momento aún no han echado raíces, están subdesarrolladas y no pueden producir agua por sí mismas. El resultado es el llamado. sequía fisiológica
Puede evitarlo solo eligiendo el momento adecuado para plantar y ajustando el régimen de riego óptimo. El hecho de que la planta haya echado raíces indicará su aspecto saludable, crecimiento activo y color brillante de las agujas.
Consejos de trasplante
No debemos ignorar las recomendaciones de los expertos sobre cómo trasplantar enebro. Su estricta observancia permitirá salvar un arbusto que complacerá con la decoración durante muchos años.
Aquí hay algunos consejos más para un procedimiento exitoso:
- El momento del trasplante debe realizarse de acuerdo con las condiciones climáticas de la región y la edad de la planta. Es mejor dar preferencia al otoño. Sin embargo, para las áreas donde reinan los inviernos, solo la primavera o el verano funcionarán. Las plantas maduras deben plantarse de agosto a septiembre.
- Equipar el pozo con una capa de drenaje es un requisito previo para el crecimiento y desarrollo normal de la planta. No necesita apilarlo solo cuando siembra enebro en areniscas livianas.
- Al trasplantar, es importante observar la colocación de ramas. Para hacer esto, antes de desenterrar el arbusto, debes atar una cinta en una sesión mirando hacia el norte. Al aterrizar, debe colocarse en la misma dirección.
- El cuello de la raíz de la planta debe ubicarse a nivel del suelo.
Por lo tanto, el enebro se debe trasplantar solo en casos excepcionales. Esto debe hacerse con extrema precaución, siguiendo las recomendaciones. Después del trasplante, se requiere una mayor atención. Los procedimientos adecuados y oportunos ayudarán a la planta a adaptarse, enraizarse, crecer más rápido y minimizar el riesgo de enfermedad o muerte.