Uno de los representantes más inusuales y originales de gladiolos es la Chocolate Girl, que es bastante fácil de distinguir por su raro color marrón para las flores, que recuerda a una mezcla de cacao con leche. ¿Cuáles son las características del cultivo de plantas y cómo cuidarlo adecuadamente? Descúbralo en el artículo.
Historia y descripción de la variedad.
Gladiolo Shokoladnitsa (Gladiolus Scelerisque Factorem) es un destacado representante de la selección rusa, criado por el genetista Alexander Evdokimov en 1982. La planta pertenece a la categoría de plantas perennes, caracterizada por una excelente resistencia a las dolencias y un largo período de floración.
La descripción de la cultura debe comenzar con su apariencia. En altura, el gladiolo puede alcanzar 1.6–1.8 m. En un pedúnculo fuerte y poderoso, se forman flores muy hermosas y grandes de hasta 12 cm de tamaño, cuyo número es de 22 unidades. Al mismo tiempo, se pueden abrir hasta 8-10 flores al mismo tiempo.
Gracias a la elegancia y los colores originales de los brotes, la barra de chocolate gladiolo es una flor ideal para cortar. El período de su floración activa dura de julio a septiembre.
Una especialidad de la Chocolate Girl es el color no tradicional de los pétalos: “cacao con leche” y un ligero tono rosado. En su estructura, los pétalos son de seda, delicados, brillantes, decorados con numerosos pliegues que parecen corrugaciones. En el pétalo más bajo del halo naranja rojizo hay una mancha brillante con polvo marrón.
Una de las ventajas del cultivo de la variedad descrita es su alta inmunidad, resistencia a enfermedades y buena adaptación a las condiciones ambientales. Tales cualidades permiten cultivar una flor en casi todas las regiones de la Federación de Rusia.
Sabes La primera variedad de gladiolos, caracterizada por grandes flores e inflorescencias delgadas, fue criada por Herman Beddinghausem a principios del siglo XVII. La primera variedad con flores corrugadas apareció en 1841.
Características de aterrizaje
Plantar una Chocolate Girl no causa ninguna dificultad a los jardineros, sin embargo, requiere el cumplimiento de varias reglas importantes:
- El lugar Para una planta, es necesario seleccionar un área lisa, bien iluminada, soleada y sin corrientes de aire, pero con buena ventilación. El estancamiento del aire puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas.
- Cumplimiento de la rotación de cultivos. No se recomienda plantar un gladiolo en un sitio por más de 2 años consecutivos. Los mejores precursores de la planta son las legumbres y las hierbas perennes. No se pueden plantar flores después de cultivos solanáceos o de raíces.
- El suelo El sustrato ideal para la Chocolate Girl es la tierra negra estructural. En ausencia de este tipo de suelo, el gladiolo se puede plantar en marga o arenisca con la introducción simultánea de nutrientes: humus o compost. Para el cultivo, el suelo ligeramente ácido es ideal, cuyo índice de hidrógeno varía de 6.5 a 6.8.La alta acidez del suelo afecta negativamente la decorativa del gladiolo. Sus flores y hojas comienzan a ponerse amarillas y caen, puede desarrollarse Fusarium. Para neutralizar el suelo, se usa tiza en una proporción de 150 g por 1 m².
Un mes antes de la supuesta plantación de bulbos en campo abierto, deben prepararse cuidadosamente. Para hacer esto, necesitas:
- Pelar la cebolla de los copos de superficie. Si hay una costra bacteriana, el material de siembra se corta en sitios sanos, y los lugares de los cortes se tratan con una solución de color verde brillante. A continuación, las bombillas se ponen boca abajo y se colocan en un lugar luminoso. En esta posición, se mantienen hasta que aparecen los primeros procesos raíz.
- Tratamiento radicular. Antes de plantar los bulbos, sus raíces deben empaparse durante 30 minutos en una solución débil de permanganato de potasio. Tal tratamiento protegerá el sistema radicular de las plagas y enfermedades causadas por hongos.
La preparación de los niños para el aterrizaje comienza en dos semanas. Para esto, se seleccionan riñones de pequeño diámetro, de aproximadamente 8 mm, que tienen tubérculos radiculares notables. Luego, se limpia a cada bebé de la cáscara superior, se coloca en una capa en el fondo de una caja de cartón y se coloca en una habitación cálida y luminosa. Inmediatamente antes de colocarlos en el suelo, se desinfectan sumergiéndolos en una solución de permanganato de potasio al 0,1% durante 9 horas.
La plantación de gladiolos comienza cuando las condiciones climáticas de la región lo permiten. Lo principal es que la tierra se calienta bien, y la probabilidad de heladas nocturnas es mínima. Como regla general, el segundo período de diez días de abril se considera el mejor momento para plantar. En primer lugar, se plantan niños, luego cormos adultos.La tecnología de aterrizaje es la siguiente:
- cavar agujeros en el suelo en el que se planta el material de plantación: niños de 3-5 cm de profundidad, cormos, a una profundidad de tres diámetros del bulbo adulto;
- la siembra se debe realizar con un intervalo entre plantas adultas de 15 cm, entre niños - 5 cm, mientras se deja entre hileras de 20 y 15 cm, respectivamente;
- llene la cama del jardín con una pequeña capa de tierra, cubra con un material no tejido, por ejemplo, spunbond, que proporcionará condiciones cómodas para el enraizamiento y un mayor desarrollo del material de siembra.
Importante! Los bulbos se consideran material de siembra ideal 2–3 años de edad
Cuidado de crecimiento
Gladiolus Shokoladnitsa necesita atención sistemática y de alta calidad, que consiste en regar regularmente, vendar, aflojar el suelo y controlar las plagas y enfermedades:
- Riego Para una planta de la variedad descrita, es muy importante organizar un riego abundante, pero no frecuente. La humectación superficial demasiado frecuente compacta el suelo, lo que reduce significativamente la tasa de humedad y nutrientes que ingresan a la planta. La mayor parte del riego se realiza una vez a la semana, por la noche, utilizando aproximadamente 10 l de agua fría sedimentada por planta. Si el verano es demasiado caluroso y la temperatura del aire es alta, las medidas de riego se llevan a cabo cada 3 días.
- Aderezo superior. Se recomienda fertilizar debajo del gladiolo varias veces durante la temporada. Hasta que aparecen 4 hojas en la flor cada 10 días, la Chocolate Girl se alimenta con fertilizantes minerales complejos, por ejemplo, Kemira Combi, diluido con agua de acuerdo con las instrucciones. Cuando aparecen más de 4 hojas en el cultivo, se agregan preparaciones de potasio, por ejemplo, salitre, a los apósitos. La última vez que la planta se alimenta después de la finalización de la etapa de floración, utilizando complejos minerales.
- Aflojamiento y deshierbe. Estos dos procedimientos se encuentran entre los más importantes cuando se cuida el gladiolo. El aflojamiento del suelo, que ayuda a saturar los procesos de la raíz con humedad y nutrientes, se lleva a cabo al menos 3 veces al mes, profundizando en 5-7 cm. El desmalezado se lleva a cabo regularmente, a medida que crecen las malas hierbas.
- Mulching El acolchado de los lechos, que se lleva a cabo con materiales naturales, permite enriquecer el suelo con componentes valiosos, preservando la humedad y creando condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos. El uso de productos orgánicos está permitido, pero el uso de productos orgánicos frescos no es deseable.
- Liga La niña de chocolate tiene un crecimiento bastante alto y tiene inflorescencias grandes y pesadas, por lo que las flores no se rompen del viento, deben estar atadas.
Gladiolo Shokoladnitsa: una flor espectacular, hermosa y original que servirá como decoración exclusiva del macizo de flores. Se diferencia de otros miembros de la familia por su color inusual "cacao con leche" y alta vitalidad. La cultura es ideal para cortar.