Gloriosa es una planta de floración sinuosa que se caracteriza por altas tasas de crecimiento. En el cultivo doméstico, un cultivo exige que haya una gran cantidad de nutrientes en el suelo. Sobre qué fertilizantes son mejores para usar, cuándo aplicarlos y otras características del cuidado de la gloriosa, lea a continuación.
Descripción botánica de la planta.
Gloriosa es una planta perenne perenne. Se encuentra en condiciones naturales en los bosques tropicales húmedos de África y la India. En nuestro país, puede crecer en campo abierto en las regiones del sur, en las áreas restantes, las gloriosas se cultivan como plantas de interior. El rizoma de la planta es angosto tuberoso, alcanzando 20-30 cm de longitud. La raíz está cubierta con una corteza marrón densa y densa.
En hábitats naturales, la parte del suelo muere en el invierno, en la primavera comienza a crecer nuevamente. Los brotes son frágiles, cubiertos con una corteza suave de un color verde brillante, alcanzan una longitud de 2 m en casa, 5 m en la naturaleza. Las hojas se localizan en entrenudos ubicados cerca uno del otro.
Las hojas son lanceoladas con un extremo puntiagudo de un color verde oscuro. La vena central de la hoja es pronunciada. Los bigotes se encuentran en los extremos de las placas de hoja, con la ayuda de los cuales los brotes se fijan en los soportes. Entra en la fase de floración en junio, lo deja en septiembre.
Sabes Las flores cortadas de gloriosa permanecen decorativas durante 7 días. Esto le permite usarlos en la preparación de varias composiciones.
Las flores son grandes, parecidas a narcisos o lirios. En la parte central, se encuentran 3-5 estambres largos y bigotes, los pétalos son bicolores (excepto la gloriosa amarilla, tiene flores monofónicas), brillantes, doblados. Después de la polinización, las grandes cápsulas de semillas triédricas que contienen semillas rojas maduran en lugar de las flores.
Gloriosa incluye 5 variedades:
Los beneficios y las propiedades tóxicas de la gloriosa.
Gloriosa es una planta venenosa. Todas sus partes secretan colchicina, que, cuando se ingiere, conduce a una intoxicación grave, incluida la muerte. En medicina, el extracto de gloriosa se usa para crear medicamentos destinados al tratamiento de la gota, enfermedades de la sangre y oncología.
Condiciones óptimas para el cultivo.
Al cultivar la gloriosa en casa, debe cuidar la creación de un microclima cómodo cerca de lo natural:
- condición de temperatura - en verano +20 ... + 35 ° С, en invierno es necesario asegurar una disminución de los indicadores de temperatura a + 5 ° С;
- iluminacion - abundante, dispersa, exposición este y suroeste;
- humedad del aire - 60–80% en verano, 40–50% en invierno;
- humedad del suelo - moderado en el rango de 50-60%.
Importante! Gloriosa no se reproduce en partes del tubérculo. Si el único riñón está dañado, la planta muere, así que tenga mucho cuidado al trasplantar.
Características y tecnología de aterrizaje.
La plantación de Gloriosa se lleva a cabo en febrero. Cultiva una flor a partir de semillas y tubérculos. En primer lugar, debes recoger una olla. Es mejor dar preferencia a los recipientes de arcilla poco profundos.
Instrucciones paso a paso para plantar semillas:
- Remoje las semillas en agua tibia (temperatura +20 ... + 25 ° C) durante 24 horas.
- Tratar los tanques de siembra con cloro, lavar y secar.
- Prepare el suelo mezclando en proporciones iguales turba, humus, arena, tierra de hojas de césped.
- Desinfecte el suelo tostando en un horno a + 50 ° C.
- Cubra el fondo de la maceta con una capa de guijarros pequeños, llene el volumen restante con tierra.
- Haga muescas de 0.2–0.4 cm.
- Coloque 1 semilla en cada maceta y cúbralas con tierra, humedezca con una botella de spray.
- Cubra los recipientes con polietileno.
Video: plantar gloriosa de semillas
Durante el período de germinación, los tanques se instalan en habitaciones de luz media en las que la temperatura del aire se mantiene dentro de +24 ... + 30 ° С. La siembra diaria debe ventilarse hasta que aparezcan brotes. Cuando se cultiva en regiones cálidas, la gloriosa se siembra en hileras en campo abierto, sin pasar por la etapa de germinación de las plántulas. Se mantiene una distancia de 10 cm entre las plantas y 40 cm entre las hileras. Junto a cada planta, se instalan soportes en forma de escaleras de plástico de 1-2 metros de altura.
Importante! Con la propagación de la gloriosa por las semillas, la floración ocurre solo durante 3 años a partir de la aparición de las primeras plántulas.
Instrucciones paso a paso para plantar tubérculos:
- Prepare la maceta y la tierra de acuerdo con las instrucciones anteriores.
- Remoje los tubérculos en un acelerador de crecimiento. Puedes usar root.
- Organizar drenaje de calidad en el tanque.
- Haga un receso en el suelo que coincida con el tubérculo en profundidad.
- Coloque el tubérculo en posición vertical, con el riñón dormido hacia arriba.
- Cubra el tubérculo con 3 cm de tierra.
- Humedecer el suelo.
Video: plantando gloriosa tuberosas
El recipiente con el tubérculo se limpia en una habitación oscura y la temperatura se mantiene dentro de +15 .. + 20 °. Con el advenimiento de los primeros brotes, las plantas comienzan a acostumbrarse a la luz. Para hacer esto, los contenedores se reorganizan a una ubicación constante al principio durante una hora, aumentando el intervalo de tiempo todos los días. En la primavera, puede reorganizar las plantas en el balcón, creando una sombra de calidad del sol del mediodía. Durante el período de vegetación activa, el tubérculo principal forma varios adicionales, que, después del secado de la parte del suelo, se separan y almacenan en un sustrato de turba hasta la primavera.
Crecer y cuidar en casa
Una planta tropical exige humedad y fertilización. Al lado de las plantas, debe instalar un marco de soporte grueso y atar los brotes con un cable delgado.
Riego y fertilización.
Se debe proporcionar un riego especialmente abundante a la planta durante el período de floración. Se puede tomar agua para la lluvia defendida o cosechada. La temperatura del agua para riego debe fluctuar entre +18 ... + 20 ° С. El riego se lleva a cabo debajo de la raíz. Además, las plantas deben realizar una ducha regular rociando con un spray finamente dividido. La humidificación se lleva a cabo después de que la capa superior del suelo se seque a una profundidad de 1 cm. En el período de otoño con el final de la floración, reduzca la intensidad del riego a 1-2 veces por semana y, en el invierno, rechace humedecer el suelo.
El apósito superior se aplica 3-4 veces al mes desde el momento en que aparecen las primeras 2 placas de hojas completas hasta finales de agosto. Los fertilizantes universales para palmeras y lodos son adecuados. Minerales y orgánicos se alternan a través del tiempo. Los minerales se aplican de acuerdo con las instrucciones especificadas por el fabricante, los orgánicos se diluyen 1: 2 con agua y se agregan 400 ml debajo de cada arbusto.
Poda
La poda de vides no es necesaria. La planta forma flores solo en los extremos de los brotes, por lo que cuando pellizcan, la floración vendrá más tarde. Los brotes estándar delgados se fijan en soportes de varios tipos. Puede probar la opción de cultivar gloriosa como un arbusto de ampolla, pero en este caso, también necesitará un soporte de alta calidad, ya que los tallos frágiles se romperán por su propio peso.
Trasplante
En febrero, los tubérculos de invernada se plantan en contenedores separados más grandes. La tecnología es similar al aterrizaje.
Métodos de cría
Gloriosa en casa se propaga de 2 maneras:
- por semillas;
- tubérculos
De la semilla
Las cajas de semillas después de morir en la parte del suelo de la planta no se abren, sino que se almacenan en una bolsa de papel en la puerta del refrigerador. A finales de febrero, las semillas se retiran de las cajas y se mantienen durante 10 días en un armario seco y cerrado a una temperatura de +15 ... + 20 ° С. Al plantar en campo abierto, sin involucrar el cultivo de plántulas, el procedimiento para secar las semillas se cambia a mediados de abril.
Tubérculos
Los tubérculos secundarios del principal se pueden separar en otoño después de la muerte de las verduras o en la primavera inmediatamente antes de plantar. Haga esto con un cuchillo afilado, pretratado con una solución al 3% de furatsilina. Los lugares donde los tubérculos se dañan durante la separación deben tratarse con carbón.
Período de floración y latencia.
Gloriosa tiene un largo período de floración. Las yemas se forman en los extremos de los brotes y se reemplazan rápidamente por otras nuevas. Durante todo el período de floración, un brote da 4-7 flores por turno. Con el final de la floración, a principios de septiembre, el follaje se vuelve amarillo y los tallos se secan gradualmente. Después de morir en la parte del suelo, los tubérculos se dejan en el mismo suelo, el riego se excluye por completo y se coloca en una habitación oscura donde la temperatura se mantiene a + 5 ° С. Puede quitar los tubérculos del sustrato, dividirlos en tubérculos secundarios, colocarlos en un recipiente común con turba y enviarlos para que se almacenen en la puerta del refrigerador.
Sabes Gloriosa tiene la capacidad de suprimir las emociones negativas. Según el Feng Shui, es mejor colocar la planta en la sala de estar.
Dificultades crecientes
La alta humedad a menudo causa la aparición de moho polvoriento. Esta es la única enfermedad que afecta a la gloriosa. El tratamiento es el tratamiento con fungicidas. En primer lugar, debe eliminar las partes afectadas de la planta y llevar a cabo el tratamiento con baseazol. Se añaden 10 g de sustancia a 5 l de agua. La pulverización se lleva a cabo tres veces con un intervalo de 20 días.
De las plagas en gloriosa puede establecerse:
Gloriosa se refiere a plantas de dificultad media para crecer. Requiere cuidados especiales durante el período de vegetación activa.