Todo amante de las flores está familiarizado con las orquídeas. La especie de interior más popular de esta planta es Phalaenopsis, se puede ver en los alféizares de las ventanas y en invernaderos en hermosas macetas transparentes. Una de las características del cuidado de las orquídeas es un riego específico, que se discutirá más adelante.
Cómo cuidar la orquídea Phalaenopsis
Phalaenopsis es una planta sin pretensiones y crece en casi cualquier condición, excepto en frío extremo.
Importante! No puede sobrealimentar la planta, esto puede provocar grietas en la superficie del follaje.
Para que la flor se sienta bien, solo debe cumplir con las recomendaciones generales:
- una maceta con una orquídea se coloca mejor en el alféizar de una ventana que mira hacia el lado oeste o noroeste;
- condiciones óptimas para el crecimiento y la floración: temperatura en verano + 18 ... + 25ºС, en invierno + 12 ... + 15ºС está permitido, es mejor mantener la humedad dentro del 30-40%;
- El follaje de Phalaenopsis debe limpiarse periódicamente con polvo con un paño húmedo;
- el trasplante de plantas se lleva a cabo cada 2-3 años a medida que el sustrato pierde sus propiedades y se oscurece;
- Se recomienda realizar la alimentación regularmente, después de 1-2 riegos con fertilizante complejo (por ejemplo, Kemira-Lux).
Cómo entender que es hora de regar Phalaenopsis
La falta de humedad, así como su exceso, puede dañar la orquídea y detener la floración y dejar caer las hojas.
Para evitar tales problemas, debe centrarse en algunos signos que determinan la preparación de la planta para el riego:
- Secado completo de la mezcla de tierra en la maceta. Por eso es mejor usar contenedores transparentes. Tan pronto como dejen de formarse gotas de condensación en las paredes de la maceta, puede regar la orquídea de forma segura;
- El estado de las raíces: cuando hay suficiente humedad, las raíces en la maceta son verdes, y si se aclaran, esto confirma la disposición de la planta para el riego;
- Si la maceta es opaca, puede determinar la sequedad del sustrato por peso. Mientras esté mojado, la olla será más pesada, a medida que se seque, se volverá más ligera;
- puede profundizar un palo de madera en el grosor de la mezcla y verificar periódicamente su estado sacándolo de la olla. La madera seca indica la sequedad del sustrato.
Sabes Algunas personas de orquídeas de interior pueden alcanzar la edad de 60-70 años, y en los Jardines Botánicos Reales de Gran Bretaña puedes encontrar especímenes centenarios.
Cuántas veces y con qué frecuencia llevar a cabo el procedimiento
Para aquellos que se enfrentan al cultivo de orquídeas por primera vez, es bastante difícil determinar de inmediato la frecuencia e intensidad del riego. Es más cierto enfocarse en el estado del suelo en la maceta. Sin embargo, hay una pauta general que ayudará a evitar errores: falaenopsis en agua una vez cada 12-14 días.
Este período es aproximado y se puede ajustar según la estación y la temperatura del aire (cuanto más frío, más lentamente se evapora la humedad).
¿Qué agua es mejor para regar?
Phalaenopsis no es muy sensible a la composición del agua, sin embargo, de ella depende la tasa de crecimiento y la duración de la floración. Además, el agua participa activamente en la termorregulación de la planta, por lo tanto, existen criterios generales para abordar la preparación del agua para el riego.
Rigidez
Las orquídeas prefieren agua blanda o dureza media. Como sabe, el agua del grifo suele ser demasiado dura, por lo que no es muy adecuada para el riego puro. Es mejor usar un filtro convencional o dejar reposar el agua del grifo durante el día, evitando la agitación del sedimento del fondo del tanque.
Nivel de acidez
El nivel de pH ideal para Phalaenopsis es pH 5, y su nivel se puede medir con papel tornasol vendido en una farmacia.
Importante! Antes de regar, es aconsejable verter lentamente el líquido varias veces de una botella a otra para que esté saturado de oxígeno.
Temperatura óptima
Las orquídeas se riegan con agua, se calientan a una temperatura de + 30 ... + 37ºС.
Cómo regar Phalaenopsis en casa
Quizás lo más difícil en el cuidado de una orquídea es elegir el método de riego adecuado, pero esto es solo a primera vista, ya que hay recomendaciones específicas para cada caso.
Inmersión
Este es un método bien conocido y más común. En este caso, la planta junto con la maceta se coloca en un recipiente más grande con agua durante 10-20 minutos, después de lo cual se saca y se deja sin una sartén hasta que sale un líquido que no se ha absorbido en el sustrato.
Es preferible utilizar este método en verano, porque durante este período el suelo se seca muy rápido y se necesita más tiempo para humedecerlo por completo. La temperatura del agua debe ser aproximadamente + 32 ... + 35ºС.
Regando desde arriba
Muy a menudo, los amantes de las orquídeas novatas riegan la planta, como todas las demás flores, desde arriba. Este método tiene derecho a existir, especialmente en invierno, cuando el secado del sustrato se produce lentamente y no se necesita una gran cantidad de agua.
También es apropiado aplicar este método al adaptar la planta después de la compra (el riego de la flor comprada puede comenzar después de 2 semanas).
El riego del sustrato también es apropiado durante la floración, ya que durante este período la orquídea no necesita cantidades excesivas de agua.El procedimiento se realiza con agua tibia (+ 37ºС) de una regadera con un chorro débil, de manera uniforme en toda el área del sustrato, excepto el punto de crecimiento. Luego, después de 5 minutos, debe verter el exceso de humedad de la sartén.
Agua corriente
Este tipo de riego puede usarse con poca frecuencia, ya que el agua corriente puede ser innecesariamente dura. Sin embargo, es muy adecuado para limpiar las plantas del polvo y estimular el crecimiento de la vegetación, ya que es similar a las lluvias tropicales cálidas que son naturales para las orquídeas.
Una vez al mes, puede regar la flor de esta manera: coloque las macetas en la bañera y dúchela con un chorro débil de agua tibia (+ 37 ... + 38 ºС) hasta que el suelo esté completamente saturado de humedad. Luego, las macetas se dejan en el baño hasta que el exceso de líquido se derrame de las macetas.
Rociando las raíces
Este método es efectivo exclusivamente para plantas con raíces abiertas, es decir, aquellas que no crecen en el sustrato (orquídeas que crecen en bloques).
Sabes La orquídea de colmena Orris es un excelente ejemplo de mímica de plantas. Su flor parece una abeja grande y brillante que atrae insectos polinizadores.
La esencia del riego es humedecer las raíces y el musgo del bloque regando con agua tibia + 37 ... + 38 ºС.
Señales de riego inadecuado
Como saben, el exceso de humedad, así como su falta, pueden ser fatales para cualquier planta.
Para determinar si el sistema de riego Phalaenopsis está organizado adecuadamente, es suficiente prestar atención a los signos indirectos:
- Si el color amarillo del follaje y su marchitez se observa en la orquídea, y las raíces adquieren un tono oscuro, esto indica un riego excesivo y el comienzo del proceso de descomposición del sistema de raíces;
- la falta de agua se caracteriza por aligeramiento, secado de las raíces, marchitez de los pétalos;
- una parada completa o una larga ausencia de floración indica que la temperatura del agua para riego es demasiado baja.
Por lo tanto, la consideración de las características del riego con Phalaenopsis nos permite concluir que este procedimiento es el más complejo en el sistema de cuidado de flores. Sin embargo, seguir las recomendaciones y observar la orquídea ayudará a evitar errores y lograr una floración larga y abundante.