En nuestro país, los tulipanes son plantas muy populares que se plantan en parterres y jardines. Las flores brillantes crean una variedad de composiciones coloridas e interesantes. Los bulbos se venden en tiendas casi todo el año. Este artículo ayudará a los floricultores a familiarizarse con las características principales y la descripción del tulipán Verandi, aprender las reglas para plantar y cuidar este cultivo.
Descripción del grado
Tulip Verandy pertenece a la selección holandesa. En Rusia, la variedad también es muy apreciada por los jardineros debido a su decoración y grandes flores brillantes.
Puede resaltar las siguientes características básicas de una flor:
- planta bulbosa de floración media (mediados de abril o principios de mayo);
- grado resistente al invierno;
- tiende a verse afectado por enfermedades fúngicas y virales;
- tallo - verde, fuerte, resistente, no propenso al alojamiento, su altura varía entre 50–55 cm;
- hojas: erectas, largas, densas, lanceoladas, pintadas en verde brillante con una ligera placa azulada;
- la parte superior de cada tallo está coronada con una flor;
- el tulipán es grande, su altura alcanza los 10 cm y su ancho es de 7 a 8 cm;
- la flor consiste en grandes pétalos ovales;
- El borde de los pétalos escarlata está bordeado por una delgada franja amarilla.
Características crecientes
Se recomienda plantar el cultivo en áreas abiertas donde se exponga una cantidad suficiente de luz solar durante el día. Como Verandi florece en primavera, incluso se puede colocar debajo de los árboles: antes de que aparezcan hojas densas que oscurecen el espacio, los tulipanes florecerán y completarán la vegetación. No debe elegir un lugar donde la sombra se mantenga la mayor parte del día, allí florecen peor y tienden a acostarse en el suelo.
Sabes En los siglos XVI y XVII, cuando se entregaron tulipanes desde Turquía a Europa, los compradores no sabían que el color multicolor de los pétalos es en la mayoría de los casos el resultado de una enfermedad, por lo tanto, pagaron un precio muy alto por dicho material de siembra.
Reglas de aterrizaje
La variedad Verandi comienza a desarrollarse muy temprano (en la primera quincena de abril), mientras que las flores aparecen mucho más tarde. Plante los bulbos en un lecho de flores para lograr una floración temprana, preferiblemente en los días de otoño.Parece que en otoño el clima no es muy adecuado para plantar tulipanes: pueden caer bajo las primeras heladas o las cebollas comenzarán a pudrirse en el suelo húmedo. Sin embargo, Verandi es resistente al frío, por lo que se puede plantar con éxito en el jardín antes del invierno.
Para plantar tulipanes, el clima ya debe ser lo suficientemente frío, y el sustrato no debe estar demasiado húmedo o demasiado seco. Es muy importante que los bulbos se mantengan saludables y puedan fortalecerse rápidamente en el suelo. El mejor momento para el trabajo será a fines de septiembre o los primeros diez días de octubre.
Importante! Las enfermedades virales se transmiten por pulgones, herramientas de jardinería, así como por la lluvia y el viento. A menudo, las bacterias permanecen en las manos y los zapatos del jardinero, lo que provoca la infección de otras plantas.
Antes de plantar los bulbos, se aconseja a los jardineros que usen preparaciones protectoras en las que estén presentes los fungicidas, por ejemplo, Fundazol, Topaz. La desinfección de los tulipanes es necesaria porque la parte subterránea de este cultivo es muy susceptible a las enfermedades fúngicas causadas por los patógenos del suelo. Los fungicidas son diferentes entre sí, por lo que la fecha de siembra de la cebolla después del procesamiento debe determinarse según las instrucciones del fabricante del químico. Por lo general, toda la información está contenida en el empaque del medicamento.
Los tulipanes se pueden plantar no solo directamente en el macizo de flores, sino también en macetas o contenedores portátiles. En este caso, el problema con la fecha de desembarque no está tan claro. El cultivo en contenedores es posible tanto en interiores como en exteriores. Si el florista quiere obtener brotes hermosos a principios o mediados de marzo, es aconsejable colocar la cebolla muy temprano: en enero o febrero.
Las flores cultivadas en la casa crecerán rápidamente y florecerán durante mucho tiempo. Puede extender el período de floración plantando bulbos en contenedores cada 14–20 días para poder disfrutar de los brotes durante la primavera.
Si el jardinero va a cultivar en el balcón, puede elegir dos fechas para plantar los bulbos. La primera siembra en contenedor se lleva a cabo a principios de marzo o abril para abrir los capullos y decorar el alféizar de la ventana o la terraza con macetas con flores.
La segunda fase de colocar bombillas en macetas y cajas se lleva a cabo en mayo (al aire libre). En este caso, el mejor momento será la primera década de mayo. Si la primavera es fría y la temperatura exterior es estable, debe esperar hasta que el aire se caliente por encima de + 15 ° C.Para obtener plantas fuertes y bellamente florecientes, debe elegir el material de plantación adecuado.
Existen tales requisitos para los bulbos de tulipán:
- Deben ser grandes y duros al tacto, con un diámetro de al menos 2.5–3 cm. Las plantas frágiles y débiles con un pequeño brote crecen a partir de pequeños especímenes.
- El material de plantación debe tener una cáscara entera: sin grietas, abrasiones y podredumbre. Las áreas debilitadas son un medio excelente para la penetración de microorganismos patógenos que infectan rápidamente una planta. Lo principal es no adquirir bombillas blandas que se deforman bajo la presión de los dedos. La suavidad puede indicar vejez o podredumbre.
- Un buen material de plantación tampoco tiene flechas de brotes germinadas u hojas secas, lo que es una señal de que los tulipanes comenzarán a crecer prematuramente y morirán con el inicio del invierno.
El mejor momento para plantar bulbos de tulipán es inmediatamente después de la compra. En este caso, el productor puede estar seguro de que no perderá su elasticidad y no se secará. Si tiene que almacenar material de siembra durante un tiempo después de la compra, debe colocarlo en una caja, cubrirlo con aserrín seco o arena, y luego llevarlo a una habitación o sótano fresco. Antes de plantar, las cebollas también deben sumergirse en una solución de fertilizante líquido de acción prolongada. Estas plantas de jardín necesitan muchos nutrientes.
Antes de comenzar a plantar tulipanes, debe preparar adecuadamente el suelo. El suelo debe ser lo más suave posible, por lo que debe excavarlo a una profundidad de 20 cm y eliminar con cuidado todas las malezas y piedras que puedan interferir con el desarrollo de un sistema de raíces extenso.. Si la tierra es arcilla, vale la pena agregarle un poco de arena y compost para aumentar la fertilidad y el grado de soltura.
Las reglas principales para plantar tulipanes incluyen las siguientes:
- El bulbo debe colocarse verticalmente, hacia abajo con la raíz, en un pequeño agujero en el suelo. Se puede colocar una pequeña capa de arcilla expandida o pequeños guijarros en la base del lecho de flores para garantizar un drenaje adecuado al cultivo.
- El aterrizaje debe llevarse a cabo con suficiente cuidado para no dañar la capa superior de escamas.
- Es importante colocar las plántulas a la profundidad deseada, aproximadamente 10-15 cm. Cuanto más grande sea el material de siembra, mayor será la profundidad de siembra. Esto es extremadamente importante, porque los tulipanes plantados demasiado pequeños pueden no sobrevivir al frío del invierno y sufrir enfermedades por hongos. Dichas plantas no pueden soportar hojas verticales pesadas, y gradualmente comienzan a tumbarse en el suelo, lo que estropea la apariencia del macizo de flores.
Las sutilezas del cuidado
Los tulipanes se plantan en el otoño, por lo que las plantas deben estar bien protegidas para el invierno, a pesar de su resistencia a las heladas. El cuidado apropiado del tulipán durante este período es muy importante. Inmediatamente después del final de la siembra, el macizo de flores está bien cubierto con hojas caídas, corteza de pino o ramas de abeto. Tal acolchado es suficiente para evitar la congelación de estas flores de jardín.
El mantillo tiene otra característica importante: mantiene suficiente humedad del suelo, por lo que en otoño e invierno (bajo la nieve) los bulbos están saturados de humedad. Por supuesto, a principios de la primavera, después de que terminan las heladas, la basura debe retirarse de inmediato para que las plantas puedan desarrollarse libremente.
Estas flores de jardín pueden crecer en el mismo lugar durante muchos años seguidos. No es necesario desenterrarlos y transferirlos a un nuevo lugar cada año. Vale la pena considerar el hecho de que después de 3-4 años las plantas comienzan a ser inhibidas por nuevos procesos y la floración de los tulipanes se vuelve menos abundante. Además, el riesgo de infección con patógenos aumenta cada año. Es recomendable cavar bulbos en verano, cuando todos los brotes ya han dado vueltas y los tallos y las hojas se han secado bien.
Plagas y enfermedades
Las enfermedades que afectan a los tulipanes se dividen en: virales, fisiológicas y fúngicas. A menudo, las plantas se pueden salvar, pero para esto, es importante que el productor responda rápida y profesionalmente a los síntomas. Las enfermedades virales de las plantas prácticamente no son visibles para las personas. Comprenda que el tulipán está enfermo, es posible por el crecimiento lento de las flores, así como por un cambio en el color de los pétalos y las hojas. Lo peor de todo es que estas enfermedades son casi imposibles de curar, solo pueden prevenirse y las muestras infectadas deben destruirse de inmediato.
Importante! No se recomienda cultivar esta cultura en lugares previamente ocupados por otras plantas de bulbo, como jacintos o gladiolos.
Las enfermedades virales de los tulipanes incluyen las siguientes:
- Pétalos abigarrados - Un signo de la enfermedad es un cambio en el color de los pétalos, en el que comienzan a aparecer rayas multicolores. Esto es especialmente notable en los brotes rojos o rosados. Los cambios de color no son notables en variedades con pétalos blancos y amarillos. Además, la enfermedad se manifiesta en las hojas en forma de rayas longitudinales de varios tonos. Este virus lleva al hecho de que el crecimiento de las plantas se detiene, deja de desarrollarse, tiene raíces débiles, florece tarde y los bulbos se forman pequeños. La infección ocurre durante el almacenamiento de invierno en una habitación caliente. Para prevenir el desarrollo de enfermedades en el futuro, las flores afectadas se cortan y se retiran del lecho de flores. Excave su parte subterránea y quémela, ya que está prohibido colocar plantas infectadas en el compost.
- Mosaico viral - la enfermedad es provocada por un grupo de virus que causan decoloración de pétalos de flores y hojas de plantas. Los tulipanes enfermos se detienen en el desarrollo. La enfermedad se puede prevenir mediante el uso de material de plantación saludable y la destrucción del pulgón, que es el portador del virus. Las muestras afectadas deben destruirse de inmediato para evitar la transmisión de la enfermedad a colores saludables.
Las enfermedades fisiológicas de las plantas surgen como resultado de la falta de nutrientes suficientes en el suelo, cantidades pequeñas o excesivas de luz solar o deficiencia de humedad. Esta categoría de enfermedades incluye necrosis. La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas oscuras irregulares en los brotes, hojas y flores. Las plantas detienen el desarrollo, sus hojas se distorsionan demasiado pronto y se marchitan.
La necrosis generalmente aparece antes o después de la floración. Como prevención de la enfermedad, solo son posibles métodos naturales de control: plantar bulbos sanos y la extracción inmediata de muestras infectadas con necrosis. Tampoco se recomienda plantar plantaciones de lirios en el vecindario. Las muestras enfermas deben quemarse y el suelo debe tratarse con Diazinon (30 g por 10 m²).
Las enfermedades fúngicas causan esporas de hongos patógenos. Atacan todas las partes de la planta y el resultado de su exposición son manchas grises y negras en la superficie de la flor, así como su podredumbre. El desarrollo del hongo se ve facilitado por la humedad excesiva del aire y el suelo, así como por la extracción tardía del material de siembra del suelo.
Las enfermedades fúngicas más comunes incluyen:
- Gangrena - las plantas enfermas no crecen, se desvanecen y eventualmente mueren. Sus raíces están poco desarrolladas, pero no aparecen otras nuevas. Como medida preventiva, se planta un material de plantación saludable y se extraen inmediatamente las muestras infectadas. A los primeros signos de síntomas gangrenosos, los macizos de flores se tratan con medicamentos como Bravo 500 SC y Previcur 607 SL (2.5 L por 1 ha).
- Molde gris - El síntoma principal son pequeñas manchas grises que aparecen en grandes cantidades alrededor de la flor. El hongo se desarrolla rápidamente en climas húmedos y fríos. Para combatir la enfermedad, puede usar el medicamento "Biosept 33 SL". No fertilice a menudo el suelo con sustancias nitrogenadas. Además, no puede plantar bulbos demasiado cerca. Para evitar el desarrollo de esporas de hongos, es aconsejable regar el macizo de flores debajo de la raíz para que el agua no caiga sobre las hojas. Las partes moribundas deben quemarse. Como medida preventiva, antes de colocar el material de siembra en el suelo, debe tratarse con un medicamento destinado a alimentar plantas de cebolla. Para los brotes de moho gris, se deben usar productos químicos como Miedzian 50 WP, Bravo 500 SC, Kaptan 50 WP o Topsin M 500 SC (2.2 L por 1 ha).
- Fusarium - Esta enfermedad afecta solo los bulbos de tulipán. Su ocurrencia se ve facilitada por el almacenamiento de material de siembra en una habitación con alta humedad. Las muestras afectadas por esporas tienen un cuello blando, que luego se seca, se endurece y tiene un olor desagradable. Las enfermedades se pueden evitar plantando material de plantación de élite. Además, es deseable tratarlo con agentes que eviten el desarrollo de la enfermedad. También es importante clasificar periódicamente los bulbos cavados y eliminar las muestras enfermas. La temperatura óptima para su almacenamiento es de aproximadamente + 10 ° C. También es recomendable pulverizar previamente con Topsin M 70 WP o Topsin M 500 SC (2.7 L por 1 ha).
Las plagas de los tulipanes no son tan peligrosas como las enfermedades descritas anteriormente, ya que se pueden controlar con insecticidas. Sobre todo, esta cultura sufre daños en los bulbos que a los ratones, osos y larvas de mayo les gusta comer. Puedes deshacerte de los roedores plantando plantas en cestas de metal.
Los contenedores especiales están equipados con numerosos agujeros a través de los cuales las raíces pueden crecer libremente. La canasta se coloca en un receso, la tierra se vierte en ella, después de lo cual las bombillas se plantan de la misma manera que en campo abierto. Si lo desea, el cultivador de flores puede hacer esto para que los mangos de las canastas sobresalgan por encima de la superficie del macizo de flores; entonces será más fácil retirarlos del suelo cuando llegue el momento del trasplante.
De otras plagas de insectos, el procesamiento del material de plantación en soluciones con la adición de insecticidas de acción prolongada, por ejemplo, Prestige, Bravo (50 ml por 3 l de agua), ayudará.SabesLa palabra rusa tulipán tiene raíces turcas y proviene del persa "tolibán", que literalmente se traduce como turbante. El capullo de esta flor parece un turbante.
Tulipán en paisajismo
En macizos de flores y composiciones coloridas, es deseable plantar tulipanes cerca, pero no linealmente. En un orden caótico o en grupos, se verán más hermosos, especialmente si varía las variedades y los colores. Gracias a esto, el jardín de primavera se convertirá en una espectacular mezcla de colores y texturas.
Los tulipanes de la variedad Verandi son plantas muy hermosas con brotes grandes y brillantes que pueden decorar un jardín o una cama de flores cerca de la casa a principios de la primavera. Sin duda, valen la pena el cuidado y el cuidado del florista, por lo que luego se lo agradecerán con una exuberante floración temprana.