Juniperus Chinensis, o enebro chino, es una de las especies de coníferas más buscadas en el diseño del paisaje. Los jardineros aprecian este arbusto por sus cualidades decorativas, los bajos requisitos de suelo y la posibilidad de usar algunas variedades en el arte bonsai.
Descripción botánica
El enebro chino es un tipo de plantas coníferas de hoja perenne ampliamente distribuidas en el este de Asia continental. Una de las variedades de arbustos más notables es Blue Alps. En casos raros, el arbusto puede crecer hasta 4 m de alturaformando una corona ancha, cuyo diámetro es de hasta 2 metros.
Al describir la variedad, es importante tener en cuenta la calidad principal de los Alpes Azules. Se encuentra en la apariencia atractiva de las agujas, pintadas en un tono azul plateado. Las ramas exuberantes de los arbustos se ajustan entre sí, lo que, con el cuidado y el corte adecuados, permite al jardinero formar setos altos de las plantas.
Importante! El enebro está dando frutos. Sin embargo, son extremadamente tóxicos y su uso está estrictamente prohibido.
Entre otras cosas, el arbusto tiene agujas cuya longitud no excede 1 cm. Las agujas emiten un olor agradable, que también aleja a los insectos de la planta. Es importante podar el arbusto como desinfectante y protegerlo de una gran cantidad de luz solar; de lo contrario, la corona se volverá amarilla. Juniper chinensis crece lentamente, como otra vegetación de coníferas. Los arbustos pueden crecer hasta 2 metros de altura solo a la edad de diez años.
Regiones en crecimiento
Esta cultura china es altamente resistente al frío. Con heladas no prolongadas, cuando la temperatura del aire cae a -30 ° C, el enebro no sufrirá. Esto nos permite no aislar el arbusto en las latitudes del sur y parcialmente en la zona climática templada.
Debido a la resistencia a las heladas y la falta de pretensiones en el suelo, las condiciones climáticas del centro de Rusia, los Urales y Siberia, así como las regiones del norte del país son adecuadas para el cultivo. En estas áreas de la Federación de Rusia, el enebro requiere calentamiento durante el invierno.
Aterrizaje
El éxito del cultivo de enebro de los Alpes Azules depende no solo de las habilidades del jardinero.
Los factores principales incluyen:
- calidad del material de siembra;
- selección adecuada de un lugar;
- época del año al aterrizar.
El cuidado también es importante después de que la planta ya ha sido plantada. Tenga en cuenta que la mejor estación del año para plantar enebro chino es a mediados de primavera: a fines de abril o principios de mayo, el suelo ya es lo suficientemente cálido, lo que permite que la planta de coníferas arraigue y se fortalezca durante el verano.
Si el arbusto se cultivará en las latitudes del sur, entonces el comienzo del otoño es adecuado para la siembra: en septiembre todavía no hace frío, y el jardinero todavía tiene tiempo para preparar la vegetación de coníferas jóvenes para el invierno.
Video: plantación de enebro
Preparación de plántulas
Antes de plantar, debe comprar material de plantación. Es mejor hacer esto en viveros: hay una mayor probabilidad de obtener una plántula fuerte y saludable cuyas propiedades correspondan a la variedad Blue Alps. Para cualquier jardinero, la opción ideal cuando la edad del arbusto ha alcanzado los 3 años.
Antes de comprar, preste atención a la calidad de los brotes, que deben tener una estructura flexible y un color marrón claro. No debe haber daños mecánicos ni grietas en las ramas. El color de las agujas debe ser uniforme sin manchas ni salpicaduras. Si es posible inspeccionar el sistema de raíces, verifique si hay moho y otros signos de hongos.
Sabes El enebro se utilizó como remedio en los antiguos estados de Egipto, Grecia y Roma.
A menudo, las plántulas se plantan en un recipiente con una pequeña cantidad de tierra. Antes de plantar, es importante retirar cuidadosamente el material de plantación de la maceta junto con la tierra, si es posible sin tocar el sistema de raíces. Si la planta es muy pequeña, entonces es posible llevarla directamente en las manos. Cuando el arbusto está más maduro, es posible que deba usar una carretilla para no dañar las ramas y el rizoma.
Selección del sitio y preparación
La elección del lugar de plantación del enebro chino juega un papel importante en su desarrollo posterior. La planta ama la luz solar, pero al mismo tiempo, con su exceso, las agujas comienzan a ponerse amarillas, por lo tanto, es importante elegir el lugar que está iluminado por el sol por la mañana y por la noche, pero que permanece a la sombra durante las horas de almuerzo. Por ejemplo, puede plantar enebro en la cerca o cerca de la casa. Si el arbusto se usará en la composición del diseño del paisaje, puede elegir una ubicación cerca de una conífera alta, cuya corona protegerá una pequeña planta del sol en un momento determinado del día.
Tenga en cuenta el hecho de que al enebro de los Alpes azules chinos no le gusta la humedad excesiva y el anegamiento del suelo. Si el suelo está demasiado húmedo, la planta crecerá mal, por lo tanto, es importante encontrar un sitio en la selección de un lugar en el que el agua subterránea se encuentre lo más profundo posible de la superficie. Como todas las coníferas, al enebro no le gustan los espacios abiertos con vientos fuertes. Fuertes ráfagas de aire deshidratan el suelo, por lo que el rizoma de enebro puede secarse.
El mejor suelo para este arbusto es franco arenoso, pero también es adecuado. Este último requiere su enriquecimiento con dos cubos de una mezcla de arena y turba por 1 m². En el suelo franco arenoso, por el contrario, es necesario agregar una mezcla de arcilla en una cantidad de 20 kg. Antes de plantar, determine el pH del suelo: el enebro no crece en suelos ácidos. Para neutralizar el ácido, debe agregar materiales que contengan álcali como calcita o tiza.Entonces solo queda cavar un pequeño agujero. El tamaño óptimo de diámetro es de 1,5 m. Si se planta más de una planta, entonces es necesario elegir una distancia entre ellas para que los arbustos no interfieran con el desarrollo del otro. Para la variedad Blue Alps, el intervalo entre los arbustos debe ser de hasta 1,5 m. La profundidad depende únicamente del tamaño de la plántula: es necesario que el cuello de la planta esté nivelado con el suelo. Si la tierra no es de naturaleza rocosa, deberá erigir una capa de drenaje de ladrillo roto, escombros o arcilla expandida.
Proceso de aterrizaje
Una vez preparado el lugar, el jardinero solo puede llevar a cabo la plantación de enebro.
Para hacer esto, siga este algoritmo:
- Prepare el suelo de acuerdo con el párrafo anterior, llene el drenaje.
- Para asegurar un mejor crecimiento del enebro, agregue una mezcla de nutrientes que consta de 10 kg de turba, 5 kg de arena, 100 g de superfosfato y 80 g de sulfato de potasio.
- Humedezca el pozo con 10 litros de agua.
- Retire la plántula del contenedor.
- Coloque el material de plantación en el hoyo para que el cuello de la planta permanezca en la superficie.
- Rellene una capa gruesa de aserrín u otro material pequeño de origen orgánico.
- El espacio restante está lleno de tierra.
- Apisonar el suelo e irrigar.
Para regar el enebro plantado por primera vez, dependiendo de la edad y el tamaño del arbusto, necesitará hasta 2 cubos de agua.
Cuidado de enebro
Las variedades Juniper Chinese Blue Alps no son demasiado exigentes para cuidar, pero necesita riego, aderezo y aflojamiento. En las latitudes del norte, las coníferas también necesitan calentarse antes de la temporada de frío. Después de plantar durante el primer mes, la sombra se sombrea para evitar el amarillamiento de las agujas. Para hacer esto, debe usar una estructura con un techo de arpillera improvisado para el almuerzo.
Video: cómo cuidar adecuadamente el enebro
Riego
Durante los primeros dos meses desde la siembra, es necesario regar el enebro todas las semanas con tres cubos de agua. Después de regar cada vez menos, aumentando hasta 1 vez por mes calendario en condiciones de sequía de verano.
Importante! Si la temporada de verano es demasiado seca, también riegue cuando riegue. Esto refrescará la corona de enebro y ayudará al arbusto a absorber más humedad.
Cuando una planta se desarrolla en un lugar durante más de 3 años, en una estación el suelo de la planta no se humedece más de 4 veces. Sin embargo, junto con esto, el volumen requerido de agua aumenta: un arbusto requiere 5 cubos de líquido.
Aderezo
En los primeros años después de la siembra, el enebro no requiere alimentación adicional. Para el cuarto año desde el momento de la siembra, ya se pueden aplicar fertilizantes.
Este proceso se puede dividir en tres etapas:
- primavera
- verano
- otoño
A finales de marzo, se rocían 500 g de urea o la misma cantidad de nitroammophoska con tierra alrededor del tronco. A mediados del verano, el enebro necesita ser alimentado con una mezcla de nutrientes que contenga sulfato de potasio y superfosfato. La masa fertilizante debe ser de 700 g por 1 m² con una proporción de 1: 1. Un mes antes de las primeras heladas, agregue la misma mezcla de nutrientes en la misma cantidad que en la temporada de verano.Tenga en cuenta que al aplicar fertilizantes, la planta debe estar abundantemente regada. Esto ayudará al enebro a obtener minerales sin arriesgarse a quemar el rizoma. La fertilización es importante principalmente para el jardinero, porque con la ayuda de nutrientes, el arbusto crece agujas mucho más rápido y el sistema de raíces se desarrolla más rápido, lo que conduce a un crecimiento más rápido en general.
Video: fertilizantes para coníferas
Aflojamiento y acolchado
Dado que el enebro adulto rara vez requiere riego, después de cada aplicación de humedad, es necesario aflojar el suelo. Esto permitirá que el agua y los minerales lleguen al sistema radicular más rápido. Debido al hecho de que el rizoma se encuentra en la capa superior del suelo, el suelo debe aflojarse a poca profundidad, hasta 5 cm.
Después de aflojar, puede usar mantillo inmediatamente con turba. Si el jardinero no tiene una mezcla de turba, lo hará un suelo húmedo ordinario del jardín. Siempre que el enebro se cubra regularmente después del aflojamiento, el riesgo general de aparición de malezas se reduce y el sistema de raíces queda protegido contra la desecación.
Poda
La variedad de enebro de los Alpes azules chinos no requiere un recorte obligatorio. Si el jardinero quiere reducir el ancho de la corona, las ramas se pueden cortar, pero no más de un cuarto de la longitud. Es imposible eliminar grandes áreas de la planta, puede morir fácilmente por el estrés resultante. A mediados de la primavera, cuando el suelo ya se ha calentado y no se espera clima frío, es necesario podar las ramas que han sido dañadas por las heladas.Si se encuentran áreas con dolencias o brotes rotos, también deben cortarse. Después del proceso de poda, es necesario tratar los lugares de corte con una solución de agua con sulfato de cobre. Para activar el desarrollo de enebro después de la eliminación sanitaria de partes del arbusto, puede usar medicamentos para estimular el crecimiento, por ejemplo, Epin.
Video: poda de enebro
Preparaciones de invierno
En las regiones centrales del país, el enebro chino adulto no requiere aislamiento durante el clima frío. A finales de la primavera, por encima del sistema de raíces, agregue una capa de una mezcla de tierra y turba al suelo. Las plantas jóvenes menores de 3 años pueden morir en los inviernos del sur. Para aislarlos, es suficiente cubrir y cubrir la corona con abeto.
Si no hay posibilidad de aislar con material vegetal natural, el saqueo servirá. Cuando la temperatura del aire se estabiliza al comienzo de la primavera, y no se espera escarcha, entonces se elimina el diseño del aislamiento. El mismo procedimiento es relevante para los arbustos adultos en el norte de Rusia, por lo que el jardinero tiene plena confianza en la supervivencia del enebro en el invierno.
Posibles enfermedades y plagas
Aunque los Alpes Azules son altamente inmunes a la mayoría de las enfermedades, todas las coníferas son susceptibles a las enfermedades de origen fúngico. En primer lugar, es óxido. Se manifiesta en forma de crecimientos con un color rojo sucio en las agujas. Esta enfermedad conduce primero al amarillamiento y luego a la muerte de las áreas afectadas de enebro. Después de la detección, es importante tratar inmediatamente la planta con fungicidas, como Alpen Agro o Skor. El procesamiento debe llevarse a cabo, siguiendo las instrucciones en el envase, dos veces con un intervalo de una semana.Los jardineros sin experiencia a menudo pueden secar las ramas de enebro. Este problema es incurable y a menudo ocurre debido a la plantación incorrecta de arbustos cuando están estrechamente adyacentes entre sí e interfieren con el desarrollo de las plantas vecinas. Si esto no es así, preste atención a la posible presencia de malezas que absorben todos los nutrientes del suelo cerca del enebro chino. Como medida preventiva, trate de mantener constantemente la limpieza en las camas con arbustos y realice la poda sanitaria.
Sabes El enebro, como muchas otras coníferas, puede sobrevivir hasta 600 años en el medio ambiente natural.
Quizás el problema esté en los insectos: en marzo y octubre, para evitar la aparición de una enfermedad, trate la planta con cualquier insecticida. Otra enfermedad fúngica, el shute marrón, puede manifestarse en junio. La cubierta de coníferas de la corona comienza a desvanecerse y luego se oscurece a un tono marrón. En agosto, aparecen manchas negras en todo el enebro, y las agujas se desmoronan. Si el jardinero no tuvo tiempo de notar la dolencia a tiempo, entonces el arbusto debe ser excavado y quemado para evitar la infección de otras muestras.
Con la detección oportuna de la enfermedad, es suficiente cortar las áreas enfermas y espolvorear con líquido de Burdeos o una solución de agua con sulfato de cobre. Las principales plagas incluyen los insectos chupadores. Su principio de acción es chupar los jugos de las agujas, lo que lentamente conduce a la muerte del enebro chino. Un ácaro a menudo se encuentra como una plaga. Estos insectos absorben el jugo de las agujas de la planta, lo que conduce a su amarillamiento y muerte. Para exterminar la plaga, es necesario tratar los Alpes Azules con insecticidas como Aktara, y dos veces.El intervalo entre la pulverización del producto químico no debe exceder los 7 días; de lo contrario, la nueva generación de ácaros sobrevivirá. A menudo, en un enebro puedes ver pulgones. También es un insecto chupador que se desarrolla rápidamente y se alimenta de la corona de coníferas. Para deshacerse de los pulgones, también es necesario tratar dos veces la planta con la preparación "Karbofos". Puede usar remedios caseros: la infusión de ajo y la solución de cenizas y jabón son excelentes.
Métodos de cría
Las nuevas plántulas del enebro chino Blue Alps reciben esquejes. Este proceso puede llevarse a cabo durante la poda sanitaria en la primavera. Simplemente seleccione la rama más fuerte en la parte superior de la corona y córtela con una sección de corteza rígida. El tallo resultante debe tener una longitud de hasta 20 cm. A continuación, debe limpiar el fondo de la rama de la cubierta de coníferas y luego tratarlo con un estimulador del crecimiento, por ejemplo, la preparación de Epin.
Después de los esquejes se plantan en un recipiente lleno de una mezcla de proporciones iguales de arena y turba, a una profundidad de 4 cm y con un ángulo de inclinación de 45 °. No olvide verter la plántula recibida con una pequeña cantidad de agua para que no se estanque en la maceta. Después de este procedimiento, debe cubrir el recipiente con película, crear un efecto invernadero y colocarlo en una habitación con una temperatura del aire de aproximadamente + 20 ° C. En los primeros 3 meses, la siembra resultante se debe regar cada 3 días con agua a temperatura ambiente, retirar la película para ventilación y controlar el estado general de las plántulas.Si comienza a ponerse amarillo, entonces ya no tiene sentido cuidarlo. Con la llegada de los riñones, la película debe retirarse por completo, y el contenedor debe transferirse a un lugar donde haya luz solar, y la temperatura es en promedio + 18 ° С. Las plántulas se cultivan en interiores durante al menos 1,5 años. Después de eso, cuando el joven enebro se fortalece, se puede trasplantar al jardín, como se hizo con otro arbusto.
Uso en diseño de paisajes.
Los Alpes azules de enebro pueden convertirse en un elemento adicional de composición en el diseño del paisaje y en la base de un jardín temático chino. Esta planta combina bien con los árboles de hoja caduca debido a la textura inusual de las agujas y al color inusual. Debido al lento desarrollo y bajo crecimiento, el enebro chino puede convertirse en el elemento básico de la composición, que consiste en un césped y pendientes rocosas.
Sabes Las frutas de enebro se parecen a las bayas. Sin embargo, estos son solo golpes.
En este caso, el uso de plantas más pequeñas comunes en China, como el rango, está justificado. Estas flores de tonos rosados una vez más enfatizan el color no estándar de las agujas de los Alpes Azules, al tiempo que crean un agradable contraste de color. Además del enebro chino, una bonita imagen del jardín se puede complementar con escamas. Algunas variedades de estos arbustos coníferos de menor tamaño tienen un color azul, lo que crea un efecto aún mayor del juego de colores.Blue Alps también es ideal para un tipo separado de arte chino, el bonsai. Gracias a la flexibilidad del enebro para dar forma a su apariencia, un jardinero experto puede crear un hermoso seto que crece a lo largo del callejón del jardín. Con un control de crecimiento adecuado, los jardineros pueden crear una composición de enebro verdaderamente única e inusual con una geometría atractiva, y el aroma de una planta conífera solo enfatizará la belleza de la naturaleza en el jardín.
Por lo tanto, la variedad Blue Alps es poco exigente, pero al mismo tiempo tiene increíbles propiedades decorativas. El color inusual de las agujas, un aroma agradable y la forma fácil de la planta atraerán al jardinero más sofisticado. Además, este arbusto conífero rara vez está expuesto a enfermedades y ataques de plagas, lo que permite una prevención mínima para mantener el desarrollo activo del enebro chino.