El ambiente de invernadero es favorable para la reproducción de plagas de insectos. Una de estas plagas de plantas que aman el calor es la mosca blanca. Nos familiarizaremos con los signos de la aparición de este insecto en los tomates y la metodología para combatirlo, así como la forma de evitar su aparición.
Descripción de plagas y hábitat
Las moscas blancas son insectos pequeños (aproximadamente 1.5–2 mm) con dos pares de alas blanquecinas con flor polvorienta. Muchos comparan su apariencia con las polillas pequeñas, aunque están más cerca de los pulgones que de las mariposas. Los insectos se alimentan de los jugos de las plantas y ponen huevos de 0.25 mm en el envés de las hojas. Las larvas sutiles que aparecen también succionan los jugos de la masa verde y tiñen las hojas con productos de su actividad vital, contra los cuales la planta a menudo se ve afectada por un hongo hollín.
Sabes La familia de las moscas blancas tiene más de 1,500 especies, pero las más estudiadas son las conocidas como plagas: moscas blancas de invernadero, cítricos, fresas, repollo y tabaco.
La mosca blanca es un insecto termofílico; el rango de temperatura + 21 ... + 28 ° С y la humedad del 60% son los más adecuados para ello. Tales condiciones solo corresponden a edificios de invernadero. Cuando la temperatura cae por debajo de + 10 ° C, la mosca blanca muere, pero no su oviposición. Los huevos mueren en grandes heladas, y en inviernos suaves sobreviven con éxito la invernada incluso en campo abierto.
Signos de apariencia y daño.
Debe inspeccionar periódicamente los arbustos de tomate en el invernadero y mirar debajo de las hojas, a tiempo para detectar los siguientes signos de actividad de mosca blanca:
- La apariencia del revestimiento de barniz adhesivo.
- Manchas en la parte inferior de la hoja (blanco, amarillo, negro).
- Follaje plegable y marchito.
- La mosca blanca también se puede ver a simple vista, especialmente si se ha reproducido. En el último caso, solo agite el arbusto de tomate para ver cómo se eleva la bandada de pequeños insectos blancos.
- Mala maduración de las frutas de tomate: aparecen rayas blancas en su pulpa.
Métodos de control de la mosca blanca de invernadero
Existen muchos métodos completamente diferentes para controlar las moscas blancas. Consideramos cada uno de ellos con más detalle.
Mecánica
Para deshacerse de las moscas blancas en las plantaciones con tomates, muchos jardineros utilizan métodos mecánicos de control, ya que son ecológicos, sin el uso de productos químicos nocivos para el cuerpo humano. Para hacer esto, las plagas de los adultos son derribadas por la presión del agua de la manguera y el suelo es desenterrado. Las larvas de las hojas de la planta (especialmente de la parte posterior) se limpian con una esponja humedecida en agua con jabón para lavar disuelto en ella. Una aspiradora también se utiliza para recoger mariposas voladoras.
Sabes Los insectos aparecieron en la Tierra hace 400 millones de años y se consideran aún no completamente entendidos. Son tan resistentes que sobrevivirán a cualquier cataclismo que la humanidad no tolere.
Otra forma mecánica de matar las plagas voladoras es con trampas adhesivas. Se pueden comprar en la tienda o se pueden hacer de forma independiente. Al comprar, es mejor tomar tales dispositivos de un color amarillo, ya que ese color atrae más a las polillas. Para la fabricación de trampas con sus propias manos, use láminas de cartón o papel grueso. Los rectángulos se cortan con tijeras, que están pintadas con pintura amarilla.
Después de que la pintura se haya secado por completo, se le aplica una capa adhesiva de manera uniforme. Para hacer esto, puede usar vaselina, miel con colofonia, aceite sólido o pegamento de pequeñas plagas de roedores. Luego, dichos rectángulos se unen a los soportes instalados o con una cuerda al techo de la estructura del invernadero. Estas trampas deben colgar en la parte superior de los arbustos de tomate.
Los rectángulos pegajosos se elevan a medida que crecen las plantas. Después de que la capa adhesiva se llena de insectos, es necesario limpiar la trampa y engrasar la capa adhesiva. Para mejorar el resultado del uso de tales dispositivos, los expertos recomiendan agitar ligeramente los arbustos de tomate. Las polillas alarmadas vuelan y vuelan al color brillante de la trampa.
Quimico
Los insecticidas son excelentes para matar moscas blancas. Vale la pena señalar que la mosca blanca forma rápidamente una inmunidad al producto químico utilizado, por lo que los medios utilizados deben cambiarse periódicamente.
Importante! Cuando se usan insecticidas, se deben observar los estándares recomendados especificados en las instrucciones. El exceso de pesticidas puede afectar negativamente a las plantas y cultivos.
Los siguientes productos dan un buen resultado para el control de plagas:
- Basado en imidacloprid - "Comandante", "Confidor", "Tanrek", "Chispa de oro", "Imagen". El principio activo es tóxico para chupar plagas. Penetra en la masa verde de las plantas, pero no afecta en gran medida a los frutos. En Europa, está prohibido su uso en exteriores, ya que provoca la muerte de las abejas.
- Basado en acetamiprid "Mospilan". Similar en acción al grupo anterior. Su ventaja es que pertenece a nuevos plaguicidas y las plagas no están acostumbradas, además, es ligeramente tóxico para las familias de abejas.
- Basado en malatión - "Fufanon", "Kemifos", "Novaktion". Las drogas se descomponen rápidamente en el medio ambiente. Son más efectivos en interiores.
- Basado en tiametoxam "Actara". Este pesticida tampoco llega a la fruta, sino que se acumula principalmente en la vegetación y los venenos chupan insectos.
- Basado en pirimifos metilo "Actellicus". Eficaz contra varios insectos.
- Basado en piretroides - "Buprofezin", "Appleood", "Karate". Estos son los insecticidas menos tóxicos, que son análogos a las piretrinas naturales contenidas en las flores del piretro. No son peligrosos para las abejas y los peces.
Remedios populares
Los jardineros para combatir la mosca blanca a menudo usan métodos populares:
- Desinfección de invernadero. Para desinfectar la estructura, se utilizan cal y otros medios a principios de primavera o finales de otoño. También debe desinfectar todos los equipos y accesorios. Para pintar todas las partes del invernadero de metal.
- Congelar un invernadero en invierno. Para este propósito, cuando ocurren heladas severas, se abren todas las ventanas y puertas en el invernadero. Asegúrese de quitar la nieve. Al congelar el suelo, mueren las larvas de mosca blanca, que podrían invernar tranquilamente en el suelo. Este método es adecuado para inviernos con grandes heladas.
- Fumigación de invernadero de tabaco. Durante dicho evento, debe cerrar herméticamente las ventanas y puertas del invernadero. Se toman 5 fichas por área pequeña. Se incendian simultáneamente en diferentes lugares y se mantienen en un invernadero cerrado durante 24 horas.
- Infusión de ajo. Ayuda mucho con los primeros signos de una plaga. Se prepara una solución para pulverizar de la siguiente manera: 6 dientes de ajo picado se agitan en 1 litro de agua y se dejan en infusión durante 6-7 días. Luego, la solución resultante se diluye con agua en una proporción de 100 g por 10 l de líquido y se lleva a cabo el tratamiento de plantación. La pulverización se lleva a cabo al menos 3 veces por semana.
- Infusión de polvo de tabaco.. Preparado de esta manera: 1 paquete por 1 litro de agua. Tal mezcla se insiste durante una semana. La pulverización se lleva a cabo cada 5 días.
- Jabón para la ropa. El jabón se muele y se disuelve en agua tibia en una proporción de 1: 6. Esta solución se usa para limpiar los arbustos de tomate de las larvas.
- Infusión de milenrama. Para prepararlo, tome 80 g de hierba y vierta 1 litro de agua hervida. Esta infusión se usa para limpiar hojas grandes, y las pequeñas se rocían.
- Solución de amoniaco. Se toman 35 ml de solución de amoniaco al 10% por cada 10 l de agua. El aterrizaje se rocía con esta solución. Este método solo se puede usar antes de la floración del tomate.
Importante! Al procesar arbustos de tomate con agentes anti mosca blanca, es especialmente importante prestar atención a la parte inferior del follaje.
Biologico
Este método es completamente inofensivo porque se basa en el uso de insectos y organismos vivos, que son enemigos naturales de las moscas blancas en la naturaleza. Tales insectos en el estado de una pupa se colocan en láminas de cartón y se cuelgan entre tomates. La descendencia madura se mueve a las hojas infectadas con la mosca blanca y come sus larvas. Un control biológico de plagas es una gran alternativa a los productos químicos.
Los siguientes insectos se usan para combatir la mosca blanca:
- Mosca de encaje. La longitud de la mosca es de 10 mm con alas en el rango de 15-30 mm, el color es verdoso. La transformación en un adulto después de la oviposición demora entre 25 y 30 días. La larva se desarrolla durante 2-3 semanas. Ella se alimenta de larvas de mosca blanca. Para los insectos adultos, la comida es néctar, rocío de miel.
- Macrolofus. Este es un error de color verde con un tamaño de 2.7-3.7 mm. Para 1 m² suficientes 1-2 personas. La esperanza de vida es de aproximadamente un mes. La hembra pone 140 huevos, de los cuales sobreviven 70–80 unidades. Desde la oviposición hasta la aparición de un adulto, pasan de 6 a 8 semanas. Durante la ausencia de la plaga, las chinches se alimentan con huevos congelados de una polilla de grano.
- Ankarsia. Este insecto es de tamaño pequeño, de aproximadamente 0,6 mm de longitud, con un abdomen amarillo en las hembras y marrón oscuro en los machos. En 2 m², solo se necesitan 3 personas. Hembras de esta mampostería de insectos en larvas de mosca blanca. La descendencia a medida que crece comienza a comer las larvas, lo que conduce a su muerte.
- Mariquita. Este insecto pertenece a la familia de los escarabajos y está muy extendido. Desde la primavera hasta fines del otoño, estos insectos destruyen activamente plagas como los pulgones y las moscas blancas. La esperanza de vida es de varios meses a un año, dependiendo de las condiciones alimentarias y climáticas. Las personas más jóvenes tienen un color naranja brillante, que se desvanece con la edad. Las mariquitas secretan un líquido venenoso con un olor picante en las articulaciones de las piernas. Estos insectos vuelan bien.
Los métodos biológicos también incluyen productos biológicos como las esporas que contienen Verticilina y el micelio del hongo entomopatógeno Verticillium lecanii, lo que conduce a la muerte de las crías de las moscas blancas y los pulgones.
Medidas preventivas
Es difícil deshacerse de las moscas blancas, por lo que los expertos en el cultivo de tomates en invernaderos recomiendan la siguiente profilaxis:
- Desinfecte el invernadero y las herramientas en primavera y otoño.
- Fumar un invernadero en la primavera antes de plantar plántulas con cuadros de tabaco.
- Después de cosechar el último cultivo de fruta, es imprescindible eliminar la vegetación residual, quemarla y excavar el suelo.
- Para desinfectar el suelo con sulfato de cobre. La solución se prepara sobre la base de una proporción de 200 g por 10 l de agua. El procedimiento se lleva a cabo 1 vez en 3 años.
- No espesar el rellano. Las plántulas deben plantarse a una distancia aceptable entre sí.
- Evitar el exceso de humedad. Esto contribuye a la rápida reproducción de esta plaga. Es necesario ventilar constantemente el invernadero.
- Para llevar a cabo la pulverización preventiva con la ayuda de remedios caseros o preparaciones químicas.
Sabes Ladybug en Occidente en la antigüedad se consideraba un símbolo de buena suerte. Los católicos europeos atribuyen la mariquita al insecto de la Virgen María. El asesinato de una mariquita en varias culturas es inaceptable.
Las moscas blancas en los invernaderos deben notarse a tiempo y usar diferentes métodos para deshacerse de ellas. Si hay demasiadas plagas, es mejor usar productos químicos efectivos, en otros casos, puede usar métodos alternativos y remedios caseros.