Todos conocen los beneficios del ajo desde la primera infancia, porque junto con las cebollas, se considera un excelente profiláctico durante los resfriados. Además, nuestras abuelas también revelaron su capacidad única para resistir los efectos en el cuerpo de los patógenos y parásitos (incluidos los gusanos), por lo que la relevancia de su uso en nuestro tiempo se mantiene en un alto nivel. Aprendamos más sobre esta planta fragante y consideremos varias formas de cosecharla para el invierno.
El efecto del ajo en el cuerpo humano.
El ajo tiene un conjunto completo de propiedades útiles, y prácticamente no hay diferencia, estamos hablando de un producto fresco o enlatado de acuerdo con todas las reglas. Según algunos informes, los dientes fragantes de esta planta luchan con éxito incluso con el cólera y la fiebre tifoidea, y todo gracias a los fitoncidas presentes en ellos. Para asegurarse de la relevancia de dicho producto en su mesa, vale la pena conocer todas sus propiedades útiles y tener en cuenta las posibles contraindicaciones de uso.
Beneficio
Pocas personas lo saben, pero el ajo es un producto muy nutritivo que contiene 100 gramos de 149 kcal, 31 gramos de carbohidratos, 6.4 gramos de proteína y 0.4 gramos de grasa. Además, contiene componentes minerales (en particular, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, yodo, zinc), vitaminas B, C, P, D, así como compuestos de azufre, aceites esenciales y volátiles.
- Junto con otros componentes del ajo, estos elementos tienen un efecto beneficioso en varios órganos y sistemas del cuerpo humano, expresando su influencia en:
- lucha exitosa contra patógenos de la fiebre tifoidea, disentería, estafilococos;
- actividad antitumoral (en particular, prevenir el desarrollo de cáncer de próstata en hombres);
- bajar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre;
- prevención de la coagulación sanguínea y la trombosis;
- eliminación de los efectos de condiciones estresantes;
- mejorando la condición de la garganta y la reanudación de la voz, que es especialmente importante para el asma pulmonar y la parálisis parcial de la cara;
- normalización del funcionamiento de articulaciones, bazo, tracto gastrointestinal;
- Efectos antimicrobianos, antiespasmódicos y diuréticos.
Sabes Como cultivo, el ajo comenzó a cultivarse hace 5.000 años, y antes de eso, creció solo en la naturaleza abierta.
Dañar
El ajo solo puede dañar si una persona ignora las contraindicaciones para su uso. A pesar de que no hay tantos, es imposible ignorar tales características.
- En primer lugar, las personas deben evitar comer plantas:
- sufre de insuficiencia renal y otros problemas con este cuerpo;
- teniendo problemas del tracto digestivo, en particular úlceras, gastritis y colelitiasis;
- propenso a manifestaciones alérgicas (especialmente si ya se ha manifestado una alergia al ajo).
Características de la elección de productos para la receta.
Si decide conservar el ajo para el invierno, primero debe elegir el ingrediente principal: cabezas jugosas y frescas. Un producto suave sin aroma pronunciado generalmente no es adecuado para cocinar, y cuando se conserva, puede cambiar su color a azul o verde. Esto también se aplica a las variedades de ajo rojo, aunque esta característica no afectará las propiedades beneficiosas de las cabezas.Para limpiar fácilmente las cabezas grandes de ajo, es aconsejable blanquearlas, primero sumergirlas en agua hirviendo durante 20 segundos y luego enfriarlas en frío. También preste atención a los platos en los que se preparará la marinada. Lo mejor es una cacerola de teflón, vidrio o cerámica, mientras que en el ajo de cobre se volverá verde o azul.
Cómo hacer ajo en escabeche
Si no tiene en cuenta la amplia lista de posibles ingredientes para la preparación de ajo en escabeche para el invierno, entonces, por el método de creación, todas estas preparaciones se pueden dividir en dos grupos: conservación de dientes de ajo y cabezas enteras. Ambas opciones tienen sus ventajas, por lo que le ofrecemos dos recetas.
Importante! Para obtener una cosecha saludable de ajo rojo, debe elegir recetas para la conservación con remolacha.
Receta 1 (cabezas)
Para cosechar ajo entero, primero necesitarás cabezas de ajo grandes o medianas, especias, vinagre de manzana, vainas de pimentón y ciertas hierbas. La lista completa de productos necesarios en este caso se verá así:
- cabezas de ajo jóvenes en la "pierna" - 1300 g;
- pimiento picante - 1 vaina;
- sombrillas de eneldo - 1 rama;
- hojas de rábano picante - 1-2 piezas;
- mordida de manzana - 100 ml;
- hojas de grosella y cereza: 3-4 hojas;
- pimienta negra, granos de pimienta, cilantro y clavo de olor - 10 cada uno.
- Pela el ajo quitando la piel superior y cortando las antenas inferiores (puedes cortarlas debajo de la cabeza).
- Prepare una salmuera: 2 cucharadas completas. Debe estar en 1 litro de agua hirviendo. cucharadas de sal y una misma cucharada de azúcar, pimienta negra, cilantro y otras especias cocidas que solo necesita verter en agua hirviendo. Lleve a ebullición la mezcla resultante y no la retire de la estufa durante 5-10 minutos.
- Llena el frasco con ajo y hierbas. Primero ponga un trozo de rábano picante en el fondo del frasco esterilizado, y encima coloque el ajo en un orden aleatorio (asegúrese de espinar). Cada capa de ajo debe alternarse con sombrillas de eneldo, hojas de cereza y grosella, rodajas de pimiento picado picante, llenando el frasco hasta el tope.
- Vierta agua hirviendo sobre el ajo y déjelo reposar durante 5 minutos. Después del tiempo especificado, drene el agua hirviendo.
- Vierta el vinagre de manzana en un frasco y luego llene con salmuera hirviendo hasta la parte superior.
- Enrolle el frasco con una tapa metálica esterilizada o cierre el nylon al vapor. Después de enfriar, el contenedor puede retirarse a la despensa.
Video: cómo encurtir cabezas de ajo para el invierno
Receta 2 (clavo)
La preservación del ajo con dientes lleva un poco más de tiempo que su cosecha con cabezas, pero en su mayor parte esto se debe solo a un aumento en el tiempo de limpieza de la planta. Además de los dientes de ajo pelados (tome 350 g, que serán suficientes para un frasco de medio litro), necesitará:
- agua pura - 250 ml;
- paraguas de eneldo - 1 pieza;
- hoja de laurel - 1 pieza;
- pimienta negra - 5 guisantes;
- clavos - 1 pieza;
- azúcar - 1 cucharada una cuchara
- sal - ½ cucharada cucharas
- vinagre (9%) - 3 cucharadas. cucharadas o 35 ml.
Sabes El fuerte olor a ajo sirvió como la razón principal para darle a la planta poderes sobrenaturales. Por ejemplo, en la mitología de los antiguos eslavos, se consideraba una fuerte guardia contra los vampiros y muchos demonios.
El proceso de decapado en este caso no difiere en una mayor complejidad, lo principal es cumplir con la organización de todas las tareas:
- Primero, enjuague bien los dientes de ajo y deje que drene el agua.
- Esterilice el frasco preparado con una tapa.
- Pon los dientes de ajo en un recipiente de vidrio.
- Prepare la salmuera (vierta agua en la sartén, agregue sal, azúcar, sombrillas de eneldo, especias y ponga en la estufa, y después de hervir la mezcla, agregue vinagre).
- Vierta el ajo con un pepinillo, ponga la hoja de laurel y el eneldo hervido encima, enróllelo con una tapa de metal.
- Voltee el frasco y envuélvalo con una toalla.
- Después de que la salmuera se haya enfriado por completo, puede poner la lata en el refrigerador.
Video: cómo encurtir ajo con dientes para el invierno
Reglas para almacenar espacios en blanco
El ajo en escabeche estará completamente preparado no antes de 15-30 días a partir de la fecha de conservación, por lo tanto, es recomendable tomar una muestra de su creación después de 1-1.5 meses. Las latas cerradas y esterilizadas se pueden almacenar en condiciones ambientales, pero solo en un lugar oscuro y seco (por ejemplo, en una despensa), pero los recipientes abiertos se guardan mejor en el refrigerador.A una temperatura alta en la habitación y la preservación cerrada se lleva al sótano, especialmente si los frascos no se hierven adicionalmente y el ajo simplemente se cubre con aceite o marinada. La vida útil de un producto de este tipo es de aproximadamente tres meses, aunque a menudo hay casos en que la pieza de trabajo está bien conservada por hasta seis meses.
Importante! No permita la congelación brusca de las juntas. El enfriamiento lento de los frascos evita el deterioro y la fermentación de sus contenidos.
Consejos adicionales
El éxito de cualquier negocio depende de las sutilezas y los matices de realizar todas las acciones, por lo que incluso una tarea tan simple como preservar el ajo tiene algunas características importantes:
- Para mejorar el sabor del producto terminado y facilitar su limpieza, es aconsejable remojar los dientes preparados durante varias horas en agua tibia, lo que ayudará a suavizar la cáscara.
- Para la conservación, es aconsejable elegir frascos pequeños, porque si el bocadillo resulta muy picante, a menudo no querrá usarlo.
- Los dientes separados se preparan más rápido que los cabezales completos, lo que afecta significativamente la vida útil mínima de la pieza de trabajo antes de usarla.
- Al elegir productos, vale la pena dar preferencia a los especímenes cultivados en camas, ya que los ajos almacenados se oscurecen rápidamente cuando se enlatan.
- La esterilización de las latas es un requisito previo cuando se prepara un rollo, pero no es necesario procesarlas con agua hirviendo o vapor: un horno de microondas ayudará a acelerar el proceso.
- Es mejor no esterilizar latas de ajo enrolladas o realizar este procedimiento por un tiempo relativamente corto, para que los componentes del recipiente no pierdan su sabor y aroma.
- Para darle a la conservación un aspecto interesante y original, puede agregar jugo de remolacha al frasco, y cuanto más esté, más saturado será el color del producto terminado.
El ajo en escabeche es una excelente opción para las focas de las amas de casa jóvenes que aún no han estado conservando. La simplicidad de todas las acciones y un buen resultado final será un gran comienzo en el camino de preservar verduras y frutas para el invierno.