Las calabazas para un cultivo exitoso necesitan mucho calor y luz. Tales condiciones se pueden asegurar plantando un cultivo en un invernadero, donde se puede regular el microclima. Hoy hablaremos sobre el cultivo de sandías en un invernadero.
¿Qué variedades son adecuadas para crecer en un invernadero?
Para condiciones de invernadero, las variedades de maduración temprana con un bajo peso de salida se consideran más adecuadas.
Estos incluyen:
- Skorik - período de maduración 60-65 días, peso hasta 4 kg. La fruta tiene forma de bola, se pela con una tira, no gruesa, lisa. La pulpa es jugosa, fibrosa, con un aroma pronunciado;
- "Chispa" - madura en 85 días, peso hasta 2.5 kg. Una fruta esférica con una cáscara de color verde oscuro y pulpa dulce y jugosa. La variedad es inmune a las calabazas;
- "Príncipe Alberto F1" - período de maduración hasta 80 días, peso hasta 3 kg. Fruta de piel fina, de color amarillo con pulpa de azúcar dulce. La desventaja es que no se almacena durante mucho tiempo;
- "Príncipe Hamlet F1" - período de maduración 75-80 días, peso hasta 2 kg. Se distingue por una fuerte inmunidad y resistencia a los cambios de temperatura, es popular en los suburbios. Tiene pulpa amarilla con una pequeña cantidad de semillas, una cáscara delgada y rayada.
Actividades preparatorias
A medida que se desarrolla el arbusto de sandía, que se extiende a lo largo del soporte, la altura del invernadero debe ser de al menos 1.7 m. No debe haber huecos en las paredes o marcos de las ventanas, para un cultivo termofílico, un tiro está contraindicado. Una opción ideal para las calabazas es un recubrimiento de policarbonato. El material tiene un mejor ancho de banda que la película, y es más fácil regular la humedad en la habitación.
Preparación del invernadero
En el otoño, se limpia un invernadero, preparándolo para los cultivos de primavera. Si no tiene tiempo para lavar la habitación en el otoño, debe hacerlo antes de aterrizar. Asegúrese de derramar el suelo preparado con una solución desinfectante: sulfato de cobre o líquido de Burdeos. En la habitación, debe alcanzar una temperatura de aproximadamente + 30 ° C, humedad del 60%.
Importante! Con alta humedad, las calabazas se ven afectadas por esporas de hongos.
Requerimientos de suelo
Las plantas necesitan un suelo suelto, perfectamente permeable a la humedad y al aire con una acidez de 6-7 pH. En otoño, el suelo se excava con humus de 4 kg / m². En la primavera, para proporcionar calor al suelo, se prepara el calentamiento: se elimina la capa superior de la cresta, se coloca una capa de humus mezclado con heno. La mezcla se vierte completamente con agua caliente y se cubre con una capa de tierra. Si es posible organizar el calentamiento del agua, se colocan tuberías debajo del suelo a través de las cuales fluye el agua caliente.
Cultivo y cuidado de plántulas
Las plántulas se siembran en el mes de abril. Antes de sembrar las plántulas, las semillas se calibran colocándolas en agua limpia. Las instancias emergentes se rechazan. El material de plantación se mantiene durante media hora en una solución de permanganato de potasio para la desinfección. Para la germinación, secadas después del procesamiento, las semillas se envuelven en una gasa húmeda. Durante varios días colocado en una batería de calentamiento. Tan pronto como salgan del cascarón, realice la siembra.
En el suelo del jardín, mezcle 1: 3 con humus, agregue 3 g de cualquier composición de potasio y nitrógeno y 9 g de fósforo por 10 l de suelo. Para no perturbar el sistema de raíces de las plantas con picos, las plántulas se plantan en macetas de turba con un diámetro de hasta 10 cm. La semilla se entierra por 3 cm, dejándola de lado. La parte superior de las tazas está cubierta con una película.
Para el desarrollo normal de las plantas, los contenedores con cultivos se colocan en un microclima especial:
- temperatura - + 22 ... + 25 ° С;
- humedad - 55-60%;
- La iluminación es brillante, difusa.
Sabes Las sandías provienen de Sudáfrica, allí, en el desierto de Kalahari, todavía puedes encontrar un espécimen salvaje que pesa hasta 200 g.
El cuidado de los cultivos se realiza de la siguiente manera:
- riego - a medida que el suelo se seca, agua a temperatura ambiente, de pie;
- aderezo: no antes de 10 días después de la germinación, utilizando compuestos minerales.
Opción de alimentación para 2 litros de agua:
- 4 g de nitrato de amonio;
- 3 g de sulfuro de potasio;
- 10 g de superfosfato.
Plantar plántulas
Las plántulas se plantan en mayo, en este momento no hay amenaza de heladas, el aire y el suelo son lo suficientemente cálidos.
Tecnología de desembarque:
- Cava un hoyo debajo de cada taza.
- Coloque dos tanques de turba en un agujero, enderece las plántulas, dirija las pestañas hacia los lados y espolvoree con tierra.
- El cuello de la raíz debe permanecer por encima del suelo.
- Después de regar las plantas, la cama se cubre con mantillo.
Cómo cuidar las sandías en un invernadero
El cuidado adicional de las plántulas es un procedimiento estándar.
Cumplimiento de humedad y riego.
La temperatura en el invernadero debe ser monitoreada, el termómetro no debe elevarse por encima de + 30 ° C, caer por debajo de + 20 ° C. No se debe permitir un aumento de la humedad de más del 60%. Para mantener el microclima en el modo deseado, la temperatura y la humedad se regulan mediante ventilación natural en el invernadero. El riego del cultivo se lleva a cabo en el suelo, el agua se defiende, se calienta al sol hasta t + 20 ° C. Para no inundar las plantas, la frecuencia de riego está determinada por el estado del follaje: si las hojas están ligeramente desteñidas, es hora de regar.
Importante! Al regar, debe asegurarse de que no caigan gotas de agua sobre el follaje y los tallos, lo que puede provocar la descomposición.
Alimentación
Al comienzo del desarrollo de las plántulas, las plantas se pueden alimentar con una composición orgánica: el estiércol podrido se vierte con agua 1 a 10. La solución se infunde durante 24 horas, luego se riega bajo tierra humedecida debajo de la raíz.
Durante la configuración de los botones florales, la planta se fertiliza con una mezcla mineral en 10 l de agua:
- 10 g de nitrato de amonio;
- 25 g de sulfuro de potasio;
- 30 g de superfosfato.
Durante la floración y fructificación, se agregan 5 g de ácido bórico a la mezcla descrita anteriormente.
Polinización
Es imposible garantizar el 100% de la polinización en un invernadero por insectos, por lo tanto, los residentes de verano llevan a cabo este proceso manualmente.
La tecnología es la siguiente:
- Temprano en la mañana, se arranca la flor masculina más grande.
- Arrancar o doblar los pétalos.
- Los estigmas de la flor femenina son tocados por la antera masculina, por lo que se vierte polen.
Liga y formación de arbustos
Cuando aparecen frutas del tamaño de un tomate promedio, el arbusto debe estar formado correctamente:
Patrón de formación de Bush
- Sobre la quinta hoja, pellizca el punto de crecimiento.
- Retire los brotes y tallos más bajos en los que no hay ovarios.
- En las pestañas laterales, la tercera hoja sobre la flor femenina se cuenta y se acorta.
- El mismo procedimiento se realiza en la flor masculina, contando 7 hojas.
- Para el desarrollo normal de las frutas en un arbusto, no se recomienda dejar más de 2 frutas.
- Si bien las sandías no han comenzado un crecimiento intensivo en anchura, están llevando a cabo el paso de nuevos brotes.
Se instala un tipo de enrejado vertical alrededor del perímetro de la habitación, con una distancia entre los soportes de 40-45 cm. Los azotes se atan a los soportes en los que se instalan las redes para las frutas. Las sandías que han alcanzado el tamaño de una manzana grande se colocan en redes y se atan para que no se rompa bajo el peso de una fruta en maduración.
Video: cultivo de sandías en un invernadero
Fechas y reglas básicas para la cosecha.
La madurez de la sandía está indicada por el color más oscuro de las rayas, si la variedad es rayada. Debe golpear al feto con los nudillos: un sonido amortiguado indica madurez. Durante 3-4 días antes de la cosecha, dejan de regar el cultivo. Las bayas se recogen cortando el tallo, de modo que quedan 3 cm de la raíz. Las frutas se secan, se transfieren en papel durante el transporte y el almacenamiento. Tocar la fruta puede provocar una infección de podredumbre.
Sabes En la ciudad de Kherson en Ucrania, se erigió un monumento en honor a la sandía.
Posibles errores al cultivar sandías en un invernadero
Los principiantes en el cultivo de sandías cometen algunos errores, debido a que el cultivo está enfermo, la calidad y la cantidad del cultivo se reducen.
Recomendaciones útiles de jardineros experimentados:
- La ubicación del invernadero a la sombra no dará suficiente luz para el desarrollo del cultivo. Si no se puede cambiar la situación, instale lámparas en la habitación para obtener iluminación adicional.
- Los más resistentes a los cambios de temperatura y enfermedades son las variedades híbridas de plantas.
- Las semillas y el suelo deben descontaminarse, esto servirá como prevención de enfermedades y la aparición de plagas. Lo mismo ocurre con la limpieza de otoño en el invernadero.
- Las semillas deben germinar, porque la cáscara es demasiado dura.
- Al sembrar, la semilla se coloca de lado, lo que acelera el crecimiento del brote.
- El sistema de raíces de las plántulas es frágil, los brotes no toleran la recolección, por lo que la opción ideal para el contenedor es una copa de turba.
- Al plantar en camas de invernadero entre plántulas, debe dejar al menos 70 cm de distancia para que, cuando se desarrolle, el arbusto reciba suficiente luz y no oscurezca otros arbustos.
- Si se olvida el aderezo de las plántulas, debido a que los arbustos son frágiles con hojas amarillentas, debe agregar el aderezo: 15 g de nitrato de amonio / 5 l de agua.
- El riego por riego o aspersión no es adecuado, el método de aplicar el apósito superior en la lámina tampoco es adecuado. Esto aumenta la humedad en la habitación, que está plagada de enfermedades fúngicas.
La sandía es una fruta sana y sabrosa; tanto a los adultos como a los niños les encanta. Cultivar una baya soleada en su propia área no es tan difícil. Es importante no permitir cambios en el microclima en el invernadero y seguir los procedimientos de cuidado a tiempo.