El crecimiento caótico de los arbustos de pepino en las camas puede reducir el rendimiento de estos vegetales caprichosos. Hablaremos sobre cómo la formación de pepinos puede corregir la situación y mejorar radicalmente la condición de cada arbusto de pepino.
¿Necesito formar pepinos?
Los cultivadores experimentados tienen poco que ver con la cuestión de si se deben formar arbustos de pepino. Incluso en esos casos cuando el cultivo al aire libre teóricamente permite prescindir de la formación, la práctica a menudo hace sus propios ajustes, lo que lo obliga a recurrir al corte y liguero de las pestañas de pepino.
Sin embargo, especialmente la formación de arbustos de pepino es relevante para las variedades que crecen en invernaderos.Es necesario por varias razones:
- Dado que los pepinos tienen un sistema de raíces bastante débil, la ramificación excesiva del arbusto y la formación excesiva de ovarios, lo que resulta en la ausencia de la formación de arbustos, puede sangrar una planta, cuyo rendimiento será insignificante y consistirá en frutos defectuosos e insípidos.
- La abundante masa verde de la planta, no sujeta a la formación, conduce a un engrosamiento excesivo y un enredo de las pestañas, lo que complica el acceso del aire fresco y la luz solar y provoca un deterioro notable en la calidad de los frutos de pepino.
- El gran engrosamiento de la masa verde no formada dificulta el acceso de los insectos a las flores, evitando la polinización total.
- El factor anterior también provoca la rápida propagación de la infección a través de la masa verde si aparece en la planta, lo que puede conducir a una pérdida completa de todo el cultivo.
- La poda y el liguero del arbusto de pepino también es útil al facilitar significativamente los procedimientos como el riego, el aderezo, el desmalezado y el aflojamiento.
Sabes La inhalación de vapor de trozos de pepino arrojados al agua hirviendo puede calmar el sistema nervioso de una persona que ha experimentado un estrés severo.
Beneficios de los arbustos en forma
Librar las pestañas de pepino de los problemas descritos anteriormente es la principal ventaja de los arbustos bien formados. Como resultado, aumenta la productividad y se facilita el cuidado de las plantaciones de pepino.
Esto sucede como resultado de:
- optimizando la carga en el sistema raíz;
- una mejora significativa en la ventilación de plantas con aire fresco;
- mejorando la iluminación de todos los niveles de hojas caducas y frutos de maduración;
- aumentar la comodidad al cuidar las plantas en el jardín;
- prevención de enfermedades, que es limitar el contacto de las pestañas de pepino con el suelo;
- Facilitar la recolección de frutas maduras.
Cómo formar pepinos adecuadamente
La formación de cultivos de pepino debe llevarse a cabo no solo de manera oportuna, sino también de manera competente, teniendo en cuenta la variedad de pepino y el lugar de su crecimiento.
Un tallo en un invernadero
En el terreno cerrado, las plantas de pepino alto de un solo tallo se cultivan con mayor frecuencia, alcanzando una altura de más de 1.5 m. Estos tallos en una plantación vertical deben estar atados a soportes alrededor de los cuales se tuerce el tallo.
Sabes Los trozos de pepino colocados en utensilios de aluminio, que interactúan con este material, emiten un olor que la mayoría de los molestos insectos temen.
Para la formación competente en un arbusto cerrado, que consta de un tallo, se requiere:
- Después de aproximadamente una semana desde el momento de la siembra, fije el brote al soporte vertical.
- Elimine los brotes y las flores en el nivel inferior de las pestañas, donde se encuentran las 2 primeras hojas verdaderas.
- Simultáneamente con la extensión del tallo y la aparición del siguiente par frondoso en él, retire las flores y los brotes ubicados en el costado.
- Cuando el látigo alcance una altura de medio metro, no deje 2, sino 4 hojas.
- Con la aparición de sus brotes en los procesos laterales así formados, deben retirarse inmediatamente para evitar el engrosamiento excesivo de la planta.
- Cuando las pestañas alcancen la altura del soporte, pellizque la punta principal y, después de que crezca un poco, córtela por completo.
- Dado que los brotes laterales en desarrollo tienen un efecto mecánico en el tallo, para evitar que se rompa, construya un soporte adicional y ate el tallo.
En campo abierto
La cultura del pepino al aire libre tiene mucho más espacio para su desarrollo y crecimiento que en el espacio reducido de un invernadero. De ello se deduce que la poda y la liga del arbusto en la calle no son tan relevantes como en el interior.
Sin embargo, un sistema de raíz de pepino bastante débil no siempre es capaz de suministrar nutrientes a la masa verde cubierta de vegetación. Mucho depende de la variedad de pepino.
Por ejemplo, las variedades híbridas se desarrollan mejor y producen un mayor rendimiento cuando forman un tallo alto. Y aquí es necesario llevar a cabo actividades similares a las que se realizan al cortar y atar pestañas en un invernadero.
Importante! Aunque durante el desarrollo del látigo se acostumbra liberar a la planta de flores vacías y antenas, algunos expertos recomiendan dejar algunas flores masculinas "adicionales" para una polinización más completa.
Para este propósito, la eliminación inicial de los procesos laterales se realiza detrás de la tercera hoja. Y la parte superior se acorta cuando el tallo alcanza la altura del soporte. Las variedades de bajo crecimiento no necesitan acortar la parte superior, y lo hacen sin una liga.
Características de formación
Como ya se mencionó, el método de formación de pestañas depende en gran medida de la variedad de pepino.
Pepinos e híbridos partenocarpicos f1
Los híbridos de pepino heterose se caracterizan por la presencia de flores exclusivamente femeninas en el arbusto, que forman los ovarios principalmente en las pestañas principales. En este sentido, las variedades partenocarpicas y los híbridos f1 requieren una formación obligatoria principalmente en forma de arbusto de un solo tallo.
Para hacer esto:
- 14 días después de plantar las plántulas en el suelo, se atan a un hilo que desciende del enrejado, ubicado horizontalmente.
- Al mismo tiempo, su parte superior permanece libre para poder envolver el hilo.
- Al llegar al tallo principal de la parte superior del enrejado, se ata allí y se pellizca la parte superior.
- Las antenas, brotes y flores en el costado se eliminan totalmente hasta la tercera hoja desde abajo.
- Los brotes laterales restantes se pellizcan después de 3 hojas crecidas en ellos.
En las variedades de pepino de fruta larga, además de quitar el bigote, las flores y los brotes de la tercera hoja desde la parte inferior, el tallo principal también se acorta cuando alcanza la altura del enrejado horizontal. Varios procesos que luego crecieron en las axilas de las hojas que quedan se inclinan sobre el enrejado para que crezcan hacia el suelo.
Al alcanzar una distancia de un metro del suelo, pellizcarlos. Los frutos de los pepinos se atan primero en el tallo principal y luego en brotes adicionales.Las variedades de pepino polinizadas por las abejas se forman de la misma manera que los híbridos de un solo tallo.
Manojo de pepinos
Las variedades de pepino, en las axilas de las hojas de las cuales se forman más de 5 frutos, pertenecen al tipo de fructificación del racimo (racimo). Estas plantas se forman con mayor frecuencia en una versión de un solo tallo, ya que el engrosamiento excesivo de los brotes laterales causa el agotamiento del arbusto, lo que finalmente reduce su rendimiento y la calidad de la fruta.
Para la correcta formación de este arbusto, es necesario, después de recoger los pepinos maduros, realizar un pellizco total. Al alcanzar la altura del enrejado del tallo principal, se arroja sobre el enrejado. Cuando crece y queda aproximadamente un cuarto de metro en el suelo, se corta. Con este método de cultivo, todo el cultivo se centra en el tallo principal.
El segundo método implica la eliminación de los brotes laterales hasta el enrejado, mientras que al mismo tiempo acorta el tallo principal y lo envuelve alrededor de un enrejado horizontal. Se debe mantener un par de hijastros en el segmento superior del tallo, arrojarlos sobre el enrejado, acortarlos con 2 hojas de ovario y fijarlos en la dirección del suelo.
Importante! Cualquiera que sea el método de formación del arbusto elegido, inicialmente es absolutamente necesario cegar completamente el nivel inferior de las pestañas, eliminando todas las antenas, flores y brotes hasta la tercera hoja desde abajo.
Este método le permite recolectar pepinos primero en el tallo principal y luego en los brotes laterales del nivel superior del arbusto.
Pepinos indeterminados
Si los métodos anteriores demostraron la formación de arbustos de pepino de tallo único, en el caso de variedades indeterminadas, se forman varios tallos completos a la vez, ya que en tales variedades el cultivo se concentra principalmente en las pestañas laterales.
Para hacer esto:
- El tallo principal se acorta detrás de la quinta hoja.
- Un par de hijastros laterales del nivel superior del látigo se dirige en direcciones opuestas, atados y luego hijastros.
- A medida que crecen, estos procesos laterales se lanzan sobre el enrejado, y cuando se alargan hacia el suelo, los ya crecidos alcanzan una distancia de 1 m de ellos, se cortan.
- Las pestañas uniformemente arbustos en ambos lados y dará la cosecha principal en el arbusto.
Es posible formar pepinos indeterminados y algo diferentes. Inmediatamente después de la sexta hoja, es necesario pellizcar la parte superior del tallo principal, ya que la mayoría de las flores estériles se concentran allí. Esta operación estimula el crecimiento de la descendencia lateral, que se acorta después de la aparición de la tercera hoja.
Cuidados posteriores para pepinos
La formación competente de las pestañas de pepino es una condición importante, pero no la única, para la formación de un cultivo alto. Mucho depende del cuidado posterior de los arbustos de pepino formados.Esto requiere:
- Mantener una temperatura óptima en las camas. (en campo abierto y en invernaderos) entre + 24 ° y + 28 ° C durante el día y entre + 12 ° y + 15 ° C por la noche. A temperaturas inferiores a + 12 ° C y superiores a + 32 ° C, la calidad de la polinización de las flores disminuye bruscamente. Una influencia a largo plazo en un cultivo con temperaturas inferiores a + 10 ° C puede incluso ser perjudicial para él.
- Riegue adecuadamente los cultivos de pepino, recordando que el exceso de humedad afecta a la planta tan negativamente como su falta. Cuando las pestañas crecen antes de florecer en campo abierto, es suficiente regarlas una vez cada 5 días a razón de hasta 7 litros por 1 m². En climas cálidos y secos, se debe regar con mayor frecuencia, y en la etapa de floración activa y fructificación en climas cálidos, se requieren hasta 12 l de agua por 1 m². Debe tenerse en cuenta que el agua fría no se puede utilizar para el riego de pepinos; su temperatura no debe ser inferior a + 25 ° C. Además, debe defenderse, al regar, no debe caer sobre la superficie de la hoja de la masa verde.
- Fertilizar con fertilizantes también es importante.. Al construir masa verde, la planta necesita nitrógeno en grandes cantidades, y durante la floración y fructificación, se necesita más potasio y fósforo.
- El cultivo de pepino responde muy agradecido al desmalezado y al aflojamiento del suelo. Durante la puesta a tierra del suelo húmedo, partes de los tallos rociados con tierra pueden formar raíces adicionales, lo que contribuye a un aumento en el rendimiento del arbusto.
Consejos útiles
Los cultivadores de hortalizas experimentados aconsejan:
- el arbusto debe liberarse a tiempo de la abundancia de flores vacías, aunque para la polinización completa a veces es útil dejar algunas flores masculinas adicionales;
- al procesar arbustos de pepino, es preferible usar un cuchillo afilado para eliminar brotes y hojas;
- la aparición de un número excesivo de ovarios vacíos indica riego muy frecuente;
- durante la cosecha, los pepinos deben separarse cuidadosamente de las pestañas para no dañarlas;
- deben retirarse las hojas ubicadas demasiado cerca del suelo;
- el crecimiento de nuevos brotes debe controlarse semanalmente;
- si las pestañas del pepino excedieron la altura de 18 cm, ya no tiene sentido comenzar a formar un arbusto;
- Al final del verano, las pestañas pueden retirarse de los soportes, podar los brotes sin ovarios y esparcirse sobre el suelo fertilizado con turba y cenizas de madera, lo que prolonga la fructificación del cultivo.
¿Qué pepinos no necesitan formarse?
Los criadores lograron criar muchas variedades híbridas de pepino que prescinden completamente de la formación de un arbusto.
Los híbridos F1 más populares representados por variedades:
- Ritmo;
- Valdai
- Sarovsky
- Un ramo de flores;
- Izhorets
Estas variedades, que poseen un poderoso tallo principal, tienen pestañas laterales más débiles de longitud relativamente corta, lo que elimina la necesidad de acortarlas. Las flores de ambos sexos en tales arbustos se forman simultáneamente en el tallo principal y en las pestañas laterales de primer orden, por lo que los frutos se forman armoniosamente en todo el arbusto de pepino.
Los pepinos pertenecen a aquellas plantas cuyo crecimiento incontrolado de masa verde afecta negativamente la productividad de los cultivos. Pero la formación competente y oportuna de un arbusto de pepino contribuye directamente a una cosecha completa de frutas de alta calidad.