Todo jardinero experimentado sabe que los arbustos de pepino deben estar atados para obtener una cosecha decente y de alta calidad. Este artículo discutirá la necesidad de la liga y los métodos más populares.
¿Por qué amarrar pepinos?
Los arbustos de liga son necesarios porque:
- proporciona acceso conveniente a los pepinos para el cuidado y la cosecha;
- Durante el riego, el agua fluye libremente hacia el rizoma del arbusto, y no permanece en el follaje;
- Es una forma efectiva de prevenir enfermedades fúngicas y podredumbre, debido al hecho de que las hojas y los frutos no se encuentran en el suelo y son arrastrados por el viento;
- facilita el proceso de formación del arbusto, su pellizco y control de brotes laterales;
- simplifica el proceso de polinización artificial de flores, asegurando la precisión de la manipulación;
- la planta se desarrolla completamente sin entrelazarse con las plantas vecinas, lo que puede afectar negativamente las características de calidad del cultivo;
- facilita el proceso de desmalezado y eliminación de malezas;
- el arbusto recibe más luz solar, lo que contribuye a su crecimiento y desarrollo;
- la cantidad de flores y ovarios se conserva al máximo, lo que garantiza un buen rendimiento;
- el arbusto se lastima menos durante la recolección de pepinos.
Importante! El arbusto joven tiene un tallo suave y elástico, que puede dirigirse fácilmente para crecer en la dirección deseada. Si pierde el momento correcto de la liga, puede dañar la planta, lo que afectará su rendimiento.
Métodos de liga populares
Para determinar la mejor manera de atar los pepinos, uno debe tener en cuenta tales factores:
- el tamaño del invernadero;
- Presenta variedades de pepinos.
Según estos criterios, aplique los métodos tradicionales de fijación y formación de un casquillo sobre un soporte, que se han utilizado durante muchos años, así como otros más originales.
La principal diferencia entre varios métodos de liga es la ubicación del soporte:
- vertical
- horizontal
Verticalmente
La liga vertical es el método más popular para cultivar pepinos en un invernadero, ya que puede ahorrar espacio significativamente. Para organizar una liga vertical, se coloca un neumático en la parte superior del invernadero, para el cual se fija un cordón especial o hilo artificial desde un extremo, y su segundo extremo se fija en el suelo, cerca del arbusto.El brote verde de la planta a medida que crece se fija a lo largo del soporte en forma de espiral. También puede organizar una partición en el área de 2-3 hojas, donde la parte inferior del tallo puede descansar sobre una barra horizontal.
En los invernaderos de policarbonato crean un alto soporte, alcanzando los 2 m de altura. Luego, construyen una barra horizontal en la que se usan las cuerdas, que se usan como soporte para los pepinos.
Además, la atadura vertical en el invernadero puede basarse en la fijación de las cuerdas al marco de la estructura en sí mediante ganchos cuando el otro extremo está enterrado en el suelo.
Importante! El método de liga de pepinos se selecciona individualmente para cada variedad, en función de sus características.
Horizontalmente
La disposición horizontal de la liga de pepinos en el invernadero consiste principalmente en el hecho de que los cables se instalan en la posición de la escalera, cuyo primer paso está a un nivel de 40 cm del suelo. Los siguientes pasos van en el mismo intervalo.Si no es posible arreglar cada cuerda individualmente, puede usar una rejilla especial, que se vende en tiendas especializadas. Para arreglar la malla, se utilizan varias clavijas verticales. El arbusto de pepino comienza a curvarse a lo largo de la cuadrícula, las frutas son claramente visibles y es conveniente recolectarlas.
Este método es difícil de implementar, aunque es efectivo para invernaderos bajos. También en invernaderos de policarbonato, puede crear una fijación de soportes metálicos en diferentes extremos de la habitación con una altura de aproximadamente 1 metro, entre los cuales se crean filas horizontales con una cuerda gruesa. Los pepinos se aferran a los escalones de la cuerda y comienzan a crecer a lo largo de ellos.
La desventaja de este método es el hecho de que, al llegar a la primera etapa, la planta deja de crecer, solo se desarrollan sus brotes laterales, expandiéndose en ancho.
Sabes Los pepinos madurados en un invernadero con frutas largas pueden evitar que se marchiten por más tiempo si no arrancas su tallo y los pones en un tazón de agua como un ramo de flores dejando caer colas en él. El agua debe cambiarse diariamente, y luego el ramo original de pepinos hará las delicias de la frescura.
A la cuadrícula
En un invernadero de policarbonato, los arbustos de pepino se pueden torcer en una cuadrícula. La red de liga debe estar hecha de hilos artificiales duraderos y de alta calidad que puedan soportar cargas pesadas y no deteriorarse bajo la influencia de las condiciones de microclima en el invernadero.Para instalar la malla enrejada, es necesario construir un marco sobre el que se estire, pueden ser dos soportes verticales. Primero, la malla se fija en el borde inferior y luego en la parte superior.
- La ventaja de este método de cultivo de pepinos:
- los pepinos mismos se acurrucan en una cuadrícula;
- sin conocimiento de cómo atar;
- No hay necesidad de perder el tiempo en esto.
El uso de una cuadrícula no es adecuado para todas las variedades. Se recomienda cultivar pepinos ordinarios en racimos en la cuadrícula. Tejer un arbusto en una cuadrícula combina la vinculación vertical y horizontal, ya que la planta puede desarrollarse en diferentes direcciones.
En el enrejado
La liga en el enrejado, un diseño en forma de barras transversales de madera, metal o malla, está ganando cada vez más popularidad entre los jardineros.El hecho es que puede hacer una especie de escalera vertical a partir de casi cualquier material disponible, y su disposición vertical tiene muchas ventajas en el proceso de cultivo y cosecha. A medida que crece el arbusto, los brotes se atan a la siguiente barra transversal y la planta se eleva hacia arriba.
Sobre cómo atar y cómo arreglar el brote de un arbusto, vale la pena decirlo por separado.
La mejor opción es:
- clips especiales que se pueden usar repetidamente;
- tela de algodón, cortada en franjas anchas, con la capacidad de soportar cargas pesadas, pero al mismo tiempo mantener cuidadosamente el tallo del pepino;
- telas de nylon; en la práctica, estos son a menudo elementos de medias de nylon.
Además, es necesario controlar la tensión de la fijación y no permitir que el lazo se apriete alrededor del vástago.Importante! Un alambre, hilo o hilo de pescar puede dañar los brotes de un arbusto, chocar contra un tallo frágil y elástico y pellizcarlo.
Pirámide
Este es uno de los tipos de enrejado vertical, cuando la estructura es la base de 8-10 clavijas, unidas con una cuerda, que están conectadas en el centro, formando una especie de pirámide. Sobre esta base, estire la malla o hilo con hilo, formando barras transversales horizontales.Como resultado, los pepinos se plantan alrededor de esta pirámide, y gradualmente la entrelazan. Por lo tanto, puede obtener no solo una estructura funcional, sino también un elemento interesante de decoración en forma de una cabaña verde.
Una forma más simple de crear una pirámide en un invernadero es cavar un poste alto en el suelo, desde el cual los hilos se estiran hacia un lado, y los brotes de arbusto de pepino se tejen a lo largo de ellos. Como resultado, se pueden combinar entre 15 y 20 arbustos.
En forma de arco
El enrejado puede tomar la forma de un arco que enmarca una hilera de arbustos de pepino. Para crear un arco, se pueden usar varillas de madera, a las cuales se estiran las cuerdas, fijadas en la base de los arbustos. Cuando el arbusto comienza a crecer, sus brotes están bien unidos a las guías de las cuerdas.Con el tiempo, se envuelve alrededor de un enrejado arqueado.
Importante! Es necesario participar en la construcción de enrejados de cualquier tipo antes de plantar semillas en el suelo.
Métodos inusuales de pepinos de liga
Las ideas creativas y el desarrollo tecnológico nos permiten cultivar pepinos no solo de manera estándar, como solían hacerlo nuestras abuelas y bisabuelas durante mucho tiempo. No todos son lo suficientemente efectivos, pero muchos de ellos merecen atención.
Decorativa
Basado en el uso de un marco de metal, que le da una cierta forma geométrica. Se planta un arbusto de pepino dentro de la estructura, y sus pestañas se sueltan afuera y se envuelven alrededor de la rejilla de la base, como resultado de lo cual obtienen un cubo verde de pepinos, por ejemplo. Sin embargo, vale la pena señalar la dificultad de implementar esta idea y los inconvenientes del mantenimiento.Barril
Para plantar un arbusto de pepino usando un barril grande con un volumen de 200 litros. Puede ser sin fondo, lo que será su ventaja adicional. El barril se llena con tierra adecuada y se plantan semillas. Los arbustos crecidos de los pepinos no deben estar atados, se colgarán del borde de forma natural a medida que crecen.Para este método, son adecuadas variedades de pepinos con una longitud promedio de pestañas.
Árbol de pepino
Para cultivar pepinos de esta manera, es necesario, fijar los pepinos a los soportes, hacer un lazo deslizante y atarlos al enrejado. Las pestañas laterales se crían en diferentes direcciones, fijándose en los soportes inferiores. Durante la aparición de ovarios femeninos en los bucles laterales, se unen al enrejado principal. Los brotes laterales y centrales están conectados en un ángulo de 50-60 °, lo que crea la semejanza de un árbol de pepinos.De botellas de plástico
A partir de estos objetos cotidianos habituales, puede hacer excelentes fijadores, con la ayuda de los cuales fijan los brotes al soporte. Se hace un hilo de aproximadamente 0,5 cm de espesor a partir de una botella de plástico y se enrolla en un carrete. Luego corte una pieza con una longitud correspondiente a la altura del invernadero.En un extremo del hilo de plástico, debe hacer un pequeño bucle con el que se une al arbusto en la región de 2-3 hojas, enhebrando el extremo libre en un bucle. El segundo extremo libre se fija a la barra horizontal o enrejado en la parte superior del invernadero. Luego, debe envolver un arbusto de pepino en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un hilo de plástico.
Sabes El ácido tartrónico contenido en los pepinos tiene una propiedad única de neutralizar los carbohidratos que consumimos y, en consecuencia, evita la deposición de grasas y aumenta el peso corporal. Es por eso que los pepinos son un excelente producto dietético.
Posibles errores
Al ligar pepinos, pueden surgir algunas dificultades asociadas con la elección de un método de liga o el cumplimiento de la tecnología de vinculación.
Por lo tanto, a veces tales errores pueden ocurrir:
- Liga tardía. Habiendo perdido el momento en que el arbusto alcanzó una altura de 30–35 cm y tiene un vástago suave y elástico, puede haber problemas con su fijación, ya que el vástago se vuelve más fuerte e, incluso aplicando algo de fuerza, puede romperse o lesionarse gravemente.
- Apretado atar. Después de haber creado una fijación demasiado apretada y apretar el lazo firmemente en el diámetro del tallo en el momento actual, puede provocar su aplastamiento en el futuro, cuando el arbusto crezca y el diámetro de su tallo también aumente.
- Ligas incorrectas puede causar lesiones en el tallo y los brotes laterales, por lo que es mejor no usar clips metálicos duros.
- Torsión oportuna del tallo. Si no controla el crecimiento del arbusto y no ayuda a que el tallo se doble en una dirección determinada, entonces la parte superior puede caerse, lo que puede colapsar.
- Dirección de crecimiento. Es necesario curvar el tallo en el sentido de las agujas del reloj, ya que todas las plantas siguen el movimiento del sol, y esto corresponde a su naturaleza.