No es ningún secreto que la salud humana determina su dieta en mayor medida. Las reglas de una alimentación saludable se han desarrollado hace mucho tiempo. Uno de ellos dice que el menú necesariamente debe incluir verduras y frutas. Hablaremos sobre el papel de la col china en una dieta saludable en este artículo.
Características de la col china
La col china se llama 2 variedades de plantas vegetales: col de Beijing y bok choy. Estas especies se han extendido a otros países desde el territorio de China y hoy se utilizan en las cocinas de muchos pueblos del mundo. Sin embargo, la mayoría de las veces estos vegetales son utilizados por los chinos.
Sabes En China, el cultivo y el uso de hojas y repollo culinarios comenzaron hace 5 mil años. Y en Europa, hasta la década de 1970, la cultura era poco conocida, hasta que los japoneses desarrollaron híbridos tempranos que conservaron su presentación durante mucho tiempo.
Especie
El repollo de Beijing es más famoso y popular en el mundo que el bok choy. Este cultivo de vegetales tiene hojas tiernas y jugosas con bordes ondulados o festoneados, recogidos en un zócalo o en una cabeza de col extendida que pesa 1.5–2 kg. El color de las hojas es amarillo verdoso.
Recientemente, en los estantes puedes encontrar repollo rojo, cuyas hojas son de color púrpura. La verdura de Beijing se divide en 2 variedades: hojas y repollo. Bok Choy - col rizada. Sus hojas se forman en tallos fuertes y densos. Están pintados en verde oscuro. Muy a menudo, los japoneses, chinos y coreanos utilizan el bok-choi en sus cocinas.
Hoja y cabeza
Beneficio
Ambas variedades de repollo chino se caracterizan por una rica composición de vitaminas y minerales y tienen una serie de propiedades útiles.
- Esto es para lo que es bueno este cultivo de verduras:
- fortalece el sistema inmune;
- limpia la sangre
- acelera el metabolismo;
- afecta positivamente el trabajo del tracto digestivo;
- alivia la depresión y el síndrome de fatiga crónica;
- alivia los dolores de cabeza;
- normaliza la presión sanguínea;
- previene el desarrollo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos;
- alivia el estreñimiento;
- mejora el equilibrio de la microflora intestinal;
- proporciona elasticidad y fuerza de los vasos sanguíneos;
- elimina el exceso de líquido;
- Mejora el funcionamiento de los órganos de la visión.
Se recomienda comer col china para la prevención de la aterosclerosis, diabetes, problemas gastrointestinales, obesidad, cáncer.
Daño y contraindicaciones.
Este vegetal puede causar daño en caso de comer en exceso. Algunas fuentes recomiendan que se use para tratar ciertas enfermedades, como la diabetes. Sin embargo, en la práctica médica mundial, se han documentado casos en los que el consumo diario de col china en grandes cantidades condujo a problemas de salud irreversibles.
La norma recomendada por día no es más de 300 g. Además, un vegetal puede causar reacciones indeseables del tracto gastrointestinal (interrupción del páncreas y los intestinos) cuando se come simultáneamente con productos lácteos y quesos blandos.
- Está contraindicado comer repollo con tales problemas de salud:
- colitis aguda
- inflamación aguda del páncreas;
- exacerbación de una úlcera estomacal;
- envenenamiento
- diarrea
- exacerbación de gastritis;
- hinchazón
Composición de vitaminas y contenido calórico.
Las propiedades útiles y dañinas de un cultivo vegetal están determinadas por su composición química. Contiene muchas vitaminas. 100 g contienen el 30% de la norma diaria para una persona de ácido ascórbico, que es un poco menos que en las mandarinas, y más que en las manzanas. También en el repollo hay muchas vitaminas B6 (11%), K (36%), folatos (20%).
De los minerales, una planta vegetal cuenta con una gran cantidad de potasio (9.5%), calcio (7.7%), manganeso (9.5%). El magnesio, el fósforo, el hierro y el cobre también están presentes. Esta deliciosa verdura contiene una pequeña cantidad de calorías: solo 100 kcal están contenidos en 100 gramos, por lo que se puede considerar entre los alimentos adecuados para la nutrición dietética.
El valor nutricional (BJU) de la col china fresca es el siguiente:
- proteínas - 1.2 g;
- grasas - 0.2 g;
- carbohidratos - 2 g;
- fibra dietética - 1.2%
- agua - 94%.
Características del producto
Hay una categoría de personas que necesitan usar la col china con precaución o de acuerdo con cierto esquema. Estos incluyen personas con ciertas enfermedades, mujeres lactantes y aquellas que están a dieta.
Para las enfermedades
Hay una serie de enfermedades en las que debe controlar la cantidad, calidad y composición de los productos en la dieta, por ejemplo, enfermedades gastrointestinales. Considere si es útil o dañino usar un vegetal con una úlcera estomacal, gastritis y pancreatitis.
Si alguna de estas dolencias está en remisión, y el sistema digestivo hace frente a la digestión del cultivo vegetal descrito sin problemas, entonces no hay contraindicaciones para su uso en forma hervida y guisada. Las verduras frescas deben descartarse.
En el período de exacerbación, comer este producto es inaceptable en cualquier forma, porque la fibra que contiene tiene un efecto irritante en la membrana mucosa del estómago y los intestinos, lo que puede provocar dolor, indigestión, diarrea, vómitos y otras manifestaciones indeseables. El proceso de recuperación se extenderá significativamente en el tiempo.
Con úlceras y gastritis, es útil beber jugo de repollo tibio antes de las comidas, lo que, gracias al contenido de vitamina U, promueve la curación rápida de la membrana mucosa.
Con moderación, el repollo chino puede ser comido por los diabéticos. No afecta el nivel de glucosa en la sangre y ralentiza la absorción de carbohidratos de otros productos. Además, los diabéticos pueden comer vegetales frescos, hervidos, guisados y en escabeche. Su nuevo índice glucémico es de 15 unidades.
Cuando amamanta
Las mujeres que amamantan deben controlar cuidadosamente su dieta, ya que casi todos los productos pasan a la leche materna, lo que significa que el sistema digestivo del bebé, que aún no puede hacer frente, todavía es inadecuado. Naturalmente, las madres lactantes están preocupadas por la cuestión de si es posible usar el repollo chino para HS.
En pequeñas cantidades, este producto se puede ingresar al menú después de que el bebé tenga 3 meses. Una mujer lactante debe incluir el repollo chino en la dieta, comenzando con pequeñas dosis: 50 g por día y aumentando gradualmente su cantidad, mientras controla constantemente la condición del niño.
Primero debe probar la verdura cocinada por tratamiento térmico, en forma de estofado o hervida sin especias. El producto fresco se puede introducir después de 1-2 semanas. Pero la mujer durante este período debe negarse a usar verduras en escabeche y saladas. Un producto preparado de esta manera puede afectar el sabor de la leche materna y provocar reacciones alérgicas en los bebés.
Importante! Si el bebé tiene erupciones cutáneas o anormalidades en el tracto digestivo (flatulencia, diarrea, hinchazón, cólico), el uso del vegetal debe suspenderse de inmediato.
Para adelgazar
Por supuesto, toda persona que quiera perder peso o siga estrictamente su menú y su figura debe saber si es posible comer repollo con alimentos dietéticos. Los nutricionistas no solo permiten que se coma, sino que incluso lo recomiendan, ya que se refiere a productos con un contenido calórico negativo. Esto significa que el cuerpo gasta más calorías para digerir la verdura que la que recibe cuando se recibe.
Hay muchas dietas donde uno de los componentes es la col china. Perder peso con él se obtiene debido al hecho de que alivia el hambre durante mucho tiempo, acelera el metabolismo y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
Al compilar un menú de dieta, debe prestar atención a que el vegetal en cuestión va bien con pepinos, espinacas, apio, pimiento dulce, tomates, calabacín, todo tipo de hierbas, muchas frutas y bayas.
Para aderezar ensaladas frescas, debe usar aceite de oliva, vinagre, yogur, crema agria baja en grasa y jugo de limón. Para perder peso de manera rápida y efectiva, los nutricionistas aconsejan que los platos de repollo reemplacen la cena: esto no sobrecargará el cuerpo con calorías antes de acostarse.Sabes El estadounidense John Evans, un amante del cultivo de vegetales gigantes, logró cultivar algunos de los tipos de repollo más grandes del mundo. De piel blanca pesaba 34,4 kg, brócoli - 15,8 kg, Bruselas - 14,1 kg.
Consejos de selección y almacenamiento
A pesar de que la col china se puede cultivar casi todo el año, los productores sin escrúpulos pueden llenarla con nitratos, por lo que la elección de la verdura debe hacerse con cuidado. Por lo tanto, debe negarse a comprar una planta que tenga tales características:
- hojas demasiado verdes;
- hojas demasiado amarillas;
- hojas mojadas con signos de podredumbre, daños por hongos, daños;
- hojas lentas, secas y secas;
- cabezas de col demasiado apretadas o sueltas;
- Hay condensación en la película de alimentos.
La verdura debe verse saludable, apetitosa y tener un aroma fresco. Las hojas deben ser elásticas, densas, de color verde amarillento. La col china se puede almacenar durante mucho tiempo. Las cabezas de repollo inmaduras se envían para su almacenamiento, que se caracterizan por su elasticidad, densidad y un aspecto fresco de las hojas. Las hojas deben estar completamente secas.
Importante! Cuanto más claras son las hojas de col de Beijing, más jugosas son.
Hay varias formas de almacenar un vegetal:
- en el refrigerador con película envuelta, papel;
- en condiciones frescas y oscuras;
- En el sótano o bodega.
No se recomienda guardar el repollo junto a las manzanas, esto afecta el sabor de las hojas de vegetales. En el refrigerador, la verdura se puede almacenar hasta 2 semanas, en el congelador, hasta 3 meses. En condiciones ambientales, será adecuado para su uso durante 2 días.
Características de cocina
Las ensaladas y los cultivos iniciadores se preparan a partir de repollo chino, los platos se decoran con él, se usan para repollo relleno, rellenos de panqueques. Las cabezas de repollo pueden cocinar sopas, guarniciones, mariscos en escabeche. Las hojas tienen un sabor dulce, lo que las hace muy adecuadas para platos picantes de carne.
Cuando se consumen simultáneamente con alimentos grasos, las hojas de repollo lo ayudan a digerir más rápido y mejor. Frescos, se mezclan bien con aceite de oliva y semillas de sésamo. El aceite está hecho de semillas de bok-choy, las hojas se prestan para guisar, hervir, freír, encurtir, agregar a los primeros platos.
Importante! Para reponer el cuerpo con las vitaminas y elementos necesarios, se debe preferir un producto fresco. Después del tratamiento térmico, el repollo perderá una cantidad de elementos valiosos, en particular, una gran cantidad de vitamina C.
Por lo tanto, la col china es un cultivo vegetal valioso que tiene una serie de efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Es adecuado para preparar muchos platos deliciosos. Las hojas jugosas complementan perfectamente la dieta de cualquier persona, saturando su cuerpo con los elementos necesarios. Sin embargo, antes de usar el producto regularmente, debe asegurarse de no estar en la lista de personas a las que está contraindicado.