Muy a menudo, uno tiene que enfrentar el hecho de que cuando se planta un material de siembra bueno y fuerte para tomates, se obtienen arbustos potentes y fuertes con una pequeña formación de frutos. Tratemos de descubrir por qué sucede esto y qué errores se cometen en el cuidado de la planta.
¿Por qué los tomates en el invernadero son pequeños?
Los factores que afectan el crecimiento y el desarrollo de una planta, su fertilidad, son:
- incumplimiento del régimen de temperatura;
- riego insuficiente;
- humedad del aire inapropiada;
- falta de nutrientes
Sabes El invernadero más grande con el nombre "Eden" se encuentra en el Reino Unido. Su construcción tomó 30 meses. El área del edificio es de 22,000 m², y en apariencia se asemeja a las celdas de una gran colmena.
Violación del régimen termal.
En cada etapa del crecimiento y desarrollo del tomate, mantener el microclima necesario es una tarea primordial. Esto afecta los procesos de polinización de las flores que han surgido, la formación de ovarios de tomate, la preservación de las flores y los ovarios y su desarrollo.
Se considera que los mejores indicadores de temperatura para la polinización de las flores de tomate son +24 ... + 28 ° С en días despejados y soleados, +18 ... + 20 ° С en días nublados.
A altas temperaturas (por encima de + 30 ° C), los índices de viabilidad del polen disminuyen, a baja (por debajo de + 15 ° C) la maduración del polen se detiene o no ocurre en absoluto. Tanto las temperaturas altas como las bajas son igualmente perjudiciales para el cultivo, ya que se convierten en la razón por la que no ocurre la polinización, los ovarios se caen.
Humedad del aire inadecuada
El proceso de formación de ovario se ve afectado por la humedad del aire en el invernadero. A tasas altas (65% o más) la cosecha de tomate no puede esperar.
En la etapa de floración de los tomates, la formación de ovarios de frutas: la planta necesita una corriente fresca de aire y poca humedad. Para hacer esto, abra la ventana (ventana) o de cualquier otra manera asegúrese de eliminar el aire húmedo y muy caliente. La alta humedad y el calor pueden dañar el cultivo de tomate más que las fuerzas combinadas de plagas, enfermedades y heladas.
La alta humedad atmosférica afecta negativamente la polinización de las plantas. Debido a la humedad, el polen de la planta se convierte en grumos y no puede caerse de las anteras, y si al mismo tiempo los valores de temperatura superan los + 32 ° C, se vuelve estéril.Importante! La aparición de raíces adicionales en los tomates indica un aumento de la humedad en el invernadero.
Falta de humedad en el suelo.
Para el desarrollo y crecimiento de las frutas, es necesario el riego oportuno. Se considera que la humedad ideal del suelo para un cultivo es de 70 a 75%; el incumplimiento de estos estándares puede conducir a la pérdida de flores y ovario.
En el momento de la floración y la formación de ovario, no es aconsejable permitir un largo descanso entre el riego, y el riego después de un largo período de sequía conduce al agrietamiento de las frutas restantes.
El riego se realiza con agua sedimentada, calentada a +22 ... + 26 ° С. Regar con agua fría de un pozo o un pozo, especialmente en días calurosos, conduce a enfermedades y pérdida de cultivos. El riego durante las horas de actividad solar es perjudicial para las plantas; las horas de la tarde se consideran el mejor momento después del atardecer.
Importante! Para preservar la humedad en el suelo durante un largo período de tiempo, es necesario realizar un trabajo de aflojamiento regular, use mezclas de suelo intensivas en humedad.
Dieta desequilibrada
Al igual que otras plantas de invernadero, los tomates necesitan una nutrición adicional. La tierra donde crecen los tomates debe ser fertilizada.
Recomendaciones sobre el aderezo:
- En las tierras fertilizadas con estiércol fresco en la primavera, los arbustos de tomate se desarrollarán espléndida y rápidamente, mientras que la floración no es pronunciada, los ovarios están mal formados. Dichos arbustos se eliminan parte del follaje, se realiza un apósito foliar y superior con fertilizantes de fosfato, se reduce el riego.
- Los brotes de tomate se vuelven rápidamente verdes, el crecimiento de las plantas es insignificante, las hojas se iluminan y se vuelven amarillas, las frutas pequeñas maduran rápidamente: hay una deficiencia de nitrógeno.
- Con una falta de potasio en los bordes de las hojas viejas, se observa un borde marrón, como quemado, después de lo cual se vuelven amarillas y se desmoronan. La clorosis se extiende por toda la planta; aparecen rayas marrón-negras en las frutas y dentro de ellas.
- Con la falta de calcio, las hojas se vuelven amarillas, las hojas jóvenes aparecen con deformación, las inflorescencias se infectan con podredumbre apical.
- La deficiencia de cobre se manifiesta en hojas blanqueadas, pequeñas hojas jóvenes, el color se desmorona.
Deficiencia de carbono
En condiciones de invernadero, es necesario proporcionar a los cultivos de jardín nutrición de carbono, porque tienen fotosíntesis intensiva y necesitan carbono.
En los invernaderos, donde no se agrega humus o estiércol a los lechos, se colocan barriles para la fermentación. Parte del tanque está lleno de estiércol (pasto), 2 partes - con agua. La humedad se evaporará y saturará las plantas con carbono.
¿Qué hacer y cómo aumentar el rendimiento?
Para aumentar la fructificación, debe:
- Durante 7 días, deje de regar.
- Asegure la ventilación oportuna del invernadero, controle los indicadores de humedad en la habitación.
- Observar las condiciones de temperatura.
- Reduce la cantidad de fertilización. Reduce el nivel de nitrógeno en el suelo.
- Eliminar el exceso de brotes y hojas en la planta.
Sabes El tomate más grande y pesado (3510 gr.), Producido por el agricultor G. Graham de Oklahoma, figura en el Libro Guinness de los Récords en 1986, y desde entonces este récord no se ha roto.
Medidas preventivas
Para obtener frutos grandes y una cosecha decente, se deben observar las siguientes reglas:
- Modo de temperatura. Dependiendo de la hora del día, los indicadores de temperatura deberían cambiar durante el día - +23 ... + 26 ° С, por la noche - +16 ... + 20 ° С.
- Riego regular. El riego se realiza debajo de la raíz con agua defendida 3 veces por semana. Para un riego de una variedad atrofiada, se utilizan 5 l de agua, para alto - 10 l.
- La nutrición de las plantas es necesaria pero no se puede sobrealimentar. Es necesario fertilizar estrictamente de acuerdo con el cronograma y sin exceder los indicadores.
- Hijastro. Para la ventilación de los arbustos, la prevención de enfermedades de las plantas, se lleva a cabo la stepsonation una vez cada dos semanas. Se eliminan todos los brotes laterales, dejando solo las partes con flores de la planta.
- Densidad de siembra. Si no se observa la densidad de siembra del arbusto, las plantas reciben poca luz solar, se sacan los arbustos (alargando el tallo y las hojas en crecimiento), el tomate no tiene la fuerza para poner los frutos.
Sabes El fundador de los invernaderos en Rusia es Peter I. Insistió en establecer la ciudad de Farmacia en San Petersburgo para cultivar hierbas medicinales y plantas exóticas sin precedentes.
Recomendaciones para cultivar tomates en invernadero
Al cultivar tomates en un invernadero, se presta especial atención al suelo en el que crecerán. No es ningún secreto que en tierras fértiles, la cultura crecerá bien, se desarrollará y la cosecha hará las delicias. Cuando una planta recibe la cantidad necesaria de nutrición del suelo, la resistencia a la enfermedad es mayor. El siguiente paso para obtener una buena cosecha es cuidar la planta en sí, desde el primer día de siembra.
Es como sigue:
- Las plántulas de tomate se plantan solo en tierra caliente: vierta los pozos preparados con agua hirviendo antes de plantar.
- La distancia entre los arbustos debe ser de al menos 60 cm.
- Si los días calurosos han caído durante la temporada de polinización, rocíe las ventanas del invernadero con una solución débil de tiza, esto creará protección contra el sol, pero no las blanquee por completo.
- En los días calurosos, con alta humedad, cree corrientes de aire y para el proceso de polinización, toque el hilo al que está atado el tomate, o si la planta está atrofiada, simplemente agite las ramas del arbusto.
- Para evitar que las flores se desprendan del arbusto, puedes rociar los tomates con preparaciones estimulantes especiales para formar un ovario.