Para los propietarios de invernaderos, el tema de calentar una habitación a temperaturas más bajas es relevante. Ahora hay muchos calentadores de invernadero que son una alternativa a la calefacción por estufa. Su elección depende de diferentes condiciones. Consideremos esta pregunta con más detalle.
¿Por qué se usa la calefacción en invernaderos?
Si calienta los refugios para cultivar, esto ayudará a extender significativamente el período de cosecha y también le permitirá recolectar la cosecha más temprana. La calefacción bien establecida le permitirá cultivar plantas durante todo el año y obtener varios cultivos. En este caso, es mejor usar un invernadero de capital y organizar la calefacción en él. En este caso, es necesario organizar el control automático o monitorear constantemente el proceso. Dichos sistemas pueden ayudar con el cultivo de cultivos exóticos amantes del calor en regiones con climas severos.
Un calentador en un invernadero frío será relevante para instalar en un clima con un verano corto o primavera cambiante con heladas de retorno.
Importante! Al elegir un calentador para un invernadero de invierno, se deben tener en cuenta los parámetros del invernadero y las condiciones climáticas, la potencia y la eficiencia del dispositivo, el presupuesto. No olvide que el costo de las verduras cultivadas en refugios no debe ser mayor que el costo de la calefacción.
Cuando y como se usa
Tiene sentido usar calentadores en ese momento:
- En la primavera Se usa para plantar más temprano las plántulas o sembrar semillas para las plántulas, mientras que las características de los cultivos deben ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, la temperatura mínima del suelo para la germinación de las semillas de tomate es de + 10 ° C, pero a + 16 ° C se elevarán más rápido. Para el desarrollo normal de las plántulas, la temperatura del aire por la noche no debe ser inferior a + 15 ° C, y las temperaturas inferiores a + 12 ° C generalmente no son deseables. Tales cultivos amantes del calor se plantan cuando el suelo se calienta a + 10 ... + 12 ° C. Y los rábanos y verduras ya germinan a + 3 ... + 5 ° С. En los refugios, la temperatura del suelo suele ser solo unos pocos grados más cálida que en los lechos abiertos.Si usa calentadores, entonces todo el trabajo de siembra o siembra se puede hacer antes. Como calentamiento, la calefacción se puede dejar solo por la noche. Pero no se deje llevar por eso para que la diferencia de temperatura necesaria para los cultivos permanezca.
- En el verano A veces, incluso en verano, en algunas regiones, las temperaturas pueden bajar a temperaturas críticas. Pero por lo general no hay necesidad de calefacción en este momento en terreno protegido.
- En el otoño Cuando la temperatura comienza a disminuir y las noches se vuelven más frías, la calefacción por la noche se vuelve relevante.
- En el invierno Es muy importante en la estación fría mantener constantemente las condiciones requeridas para el cultivo. El uso de calentadores tiene sentido en habitaciones capitales o bien selladas con iluminación bien iluminada y el uso de automatización. No todos los dispositivos pueden manejar esto.
Importante! Para un uso más eficiente de cualquier dispositivo de calefacción, debe preocuparse por la estanqueidad del invernadero y cerrar todas las grietas.
¿Cuáles son las variedades de calefacción?
Hay 3 tipos de invernaderos de calefacción:
- Natural. Se lleva a cabo bajo la influencia de la luz solar. Para esto, los refugios se colocan al sol y en el lado sur de los edificios. Sin embargo, este método es adecuado solo durante el sol activo, en verano.
- Biologico Consiste en el uso de bio-sustancias que, cuando se descomponen, emiten calor y dióxido de carbono. Esta habilidad tiene estiércol. Para hacer esto, se mezcla con paja y se coloca una capa de 25 cm de espesor a una profundidad de 20 cm debajo del suelo, luego se realiza la humidificación para activar los procesos de descomposición. Tal calentamiento es demasiado débil para hacer frente a las temperaturas invernales.
- Técnico. Para hacer esto, use una variedad de dispositivos técnicos que las personas inventaron.
Entre los diversos dispositivos técnicos, se pueden distinguir las siguientes variedades:
- Estufa de calefacción. Una de las viejas formas bien merecidas. Calderas y estufas usadas con combustible diesel, leña o carbón. Desde el horno, es necesario colocar tuberías a lo largo de la habitación y sacarlas. Tal calentamiento requiere un monitoreo constante.
- Gas. Por lo general, se lleva a cabo utilizando un cilindro de gas y quemadores. La desventaja del sistema es la distribución desigual del calor, además, el oxígeno se quema, el aire se seca y existe el peligro de quemarse. En este caso, se debe tener cuidado con la ventilación. Los convectores de gas se ven privados de muchas de estas deficiencias y distribuyen el calor de manera más uniforme, equipados con automatización de protección.
- Electrico. La principal ventaja de tales calentadores eléctricos es la capacidad de regular la potencia de calentamiento. Pero gastan mucha electricidad, el calor se distribuye de manera desigual, puede haber riesgo de incendio. El diseño de calentadores de ventilador (para invernaderos pequeños) y pistolas de calor (para edificios industriales) le permite calentar rápidamente el aire. Muchos de estos dispositivos secarán mucho el aire (calentador de aire), pero se pueden usar una vez con un enfriamiento repentino a corto plazo. Dados los peligros del uso de dispositivos eléctricos, vale la pena comprar calentadores de invernadero que tengan dispositivos de protección y estén equipados con termostatos que eviten el sobrecalentamiento del aire.
- Cable. Ha ganado gran popularidad y está en demanda. Es seguro y consume poca energía, generalmente se suministra con reguladores. Tiene muchas ventajas: el calentamiento del suelo es más efectivo que el calentamiento del aire. Debe colocarse de antemano de acuerdo con una tecnología similar a un "piso cálido", generalmente esto se realiza en paralelo con el dispositivo del invernadero.
- Calentadores Infrarrojos. Relacionarse con las tecnologías de ahorro de energía. Aparecieron recientemente y apenas comienzan a ser dominados por la población. Para los invernaderos, puede comprar películas infrarrojas, generalmente de fabricación coreana (Leeil). Se pueden usar como techo montado en el techo. Pero será más efectivo si los usa como tierra.
Los calentadores eléctricos, el cable y las películas infrarrojas dependen de la electricidad, por lo tanto, se recomienda organizar inmediatamente la calefacción combinada y tener un horno independiente de este, por ejemplo, solar o de gas, en caso de cortes de energía.
Sabes En los países europeos, el uso de la energía solar es popular para la calefacción. Los más baratos y más prometedores para la calefacción son los colectores solares, que puede hacer usted mismo. Tal sistema tiene una desventaja significativa: no funciona en días nublados y generalmente se instala como uno adicional.
Cómo hacer un calentador para un invernadero con tus propias manos
Para calentar el invernadero, puede hacer una versión mejorada de la estufa de barriga: bubafonu. Para su fabricación, es adecuado un barril de metal, un cilindro de gas de escape o un trozo de una lámina de metal de 4-6 mm de espesor simplemente soldado en un círculo. El tamaño de esta estufa casera depende del tamaño del invernadero. Para un invernadero bastante grande, es mejor tomar un barril de 200 litros. Debe abastecerse de secciones de tubería de dos metros de largo de dichos diámetros para que una entre libremente.
La tecnología de fabricación paso a paso es la siguiente:
- Corte la cubierta superior del barril de hierro con una amoladora.
- Dobla los bordes del barril con una almádena, y los bordes de la tapa cortada, por el contrario, se expanden. La tapa debe cerrar bien el cañón.
- En el centro de la cubierta, haga un agujero para el tubo de la prensa.
- De una lámina de 4 mm de grosor, corte un círculo 4 cm más pequeño que el diámetro del barril y corte un agujero en el centro para una tubería de menor diámetro. Desde abajo, será necesario soldar las esquinas (10 cm) para un espacio delante del combustible, de modo que las masas de aire tengan acceso al combustible. Luego, se debe soldar una tubería al orificio en el centro. Será una prensa, bajo el peso de la cual se asentará la leña encendida. La longitud de la tubería de esta prensa debe ser tal que en su posición más baja se eleve por encima de la tapa solo unos pocos centímetros.
- En el fondo del barril, corta una pequeña abertura para la puerta del cenicero. Haga un cenicero con una hoja de 4 mm, cuelgue los toldos y fíjelo en su lugar.
- Haga un agujero en la parte lateral superior y suelde un tubo que se insertará en la salida de la chimenea. La chimenea en sí se realiza mejor en ángulo recto para que el aire caliente permanezca.
Características de instalación de bricolaje
Bajo el bubafón, es mejor hacer una pequeña base de ladrillo y rastrear la estabilidad del producto. Se puede forrar con ladrillo rojo para una mayor transferencia de calor, y el conducto se puede hacer más auténtico dejándolo pasar unos metros a través del invernadero. Entonces será un sistema de calefacción completo, y no solo un calentador.
Ahora queda colocar leña y astillas de madera firmemente en el barril y encenderlas, y poner una prensa con un tubo más delgado en la parte superior, poner una tapa en la parte superior. La mejor y más segura leña para tal sistema es astillas secas, ramas, aserrín, pellets. Los más peligrosos son los troncos mojados. Si se utilizan registros, entonces no en una posición de pie. La duración de la quema puede alcanzar hasta 6 horas. El pistón siempre debe estar debajo del orificio de empuje.
Video: bubafonya y características de su uso.
Tal dispositivo puede extender significativamente el período cálido para el cultivo de invernaderos. Pero para el invierno es mejor no usarlo, sino elegir una opción más confiable con la capacidad de controlar. Pero como sistema de respaldo, por ejemplo, durante los apagones, puede salvar la cosecha en el invernadero de invierno.
Importante! Este calentador solo se puede usar para locales no residenciales. Cuando se utiliza leña húmeda de pie, existe el riesgo de tracción inversa. Se requiere monitoreo.
Consejos útiles
Con pequeñas caídas de temperatura y heladas a corto plazo que se pueden observar por la noche fuera de temporada, puede utilizar las siguientes técnicas y dispositivos de calefacción caseros primitivos:
- Puedes hacer un calentador primitivo con una vela. Coloque una vela colocada en una lata del estofado en un cubo de hierro con agujeros a los lados, vierta aceite de girasol y cubra con una tapa en la parte superior. La vela debe estar bien reforzada: colóquese un tornillo autorroscante. Tal vela arderá durante mucho tiempo.
- Coloque cubos de carbón en el invernadero y coloque ladrillos debajo de ellos.
- Otra opción es de una lámpara de queroseno y un balde. Coloque dos ladrillos a los lados de la lámpara de queroseno encendida y coloque un cubo de hierro sobre ellos.
Para calentar el suelo protegido, los jardineros expertos a veces organizan el calentamiento conjunto de la casa de baños y el invernadero. El edificio del invernadero adjunto a la casa también ayudará a reducir los costos de calefacción. A partir de dicha estructura acristalada, puede hacer un invernadero o un jardín de invierno. Solo dichos edificios deben planificarse antes de construir una casa de baños o instalar sistemas de calefacción.
Sabes El sistema de calefacción habitual para los edificios utilizados en nuestro país hasta el día de hoy fue inventado por el ingeniero inglés Evelyn en 1675. Lo usó para calentar el invernadero.
Calentar el invernadero le permitirá obtener grandes rendimientos, extender el período cálido para los cultivos y proteger contra la congelación fuera de temporada. Ahora hay muchas variedades de calentadores y sistemas de calefacción para invernaderos. Además, usted mismo puede hacer un dispositivo de calefacción.