Al cultivar papas, casi nadie piensa seriamente en la estructura del tubérculo y sus propiedades químicas, pero es aconsejable saber lo más posible sobre todo lo que comemos. Una papa de aspecto simple, cargada de muchos datos interesantes, sobre los cuales aprenderá ahora.
¿Qué es un tubérculo de papa?
La definición científica y "común" de un tubérculo tiene diferencias significativas, por lo tanto, para llegar a la verdad, vale la pena comparar su propio conocimiento con el valor académico de este concepto.
Definición de tubérculo
El tubérculo de papa es un tipo de engrosamiento vegetativo del tallo del cultivo, que se forma en la parte subterránea de la planta. El tallo ubicado debajo del suelo generalmente se llama “estolón”, y en los propios tubérculos es posible distinguir nodos (ojos) y entrenudos.
Importante! Para cultivar papas, no solo un material de siembra completo es perfecto, sino que también corta la mitad de los tubérculos, lo principal es que tienen una cantidad suficiente de ojos viables. Para lograr la cosecha más abundante, es aconsejable germinar las papas antes de plantar tubérculos en el suelo, logrando la formación de nuevas plántulas con una longitud de no menos de 0.5 cm.
La estructura de cada uno de estos nodos incluye un rastro de la hoja, que en condiciones favorables crece rápidamente y se convierte en un nuevo tallo, que en el futuro representará la parte aérea vegetativa estándar del arbusto de papa.
Estructura interna y externa
Si la estructura externa del tubérculo puede evaluarse parcialmente mediante inspección visual, entonces sus elementos internos, junto con las capas principales, deberán examinarse con un microscopio. Es él quien le permite ver la epidermis, la corteza, el cambium, el núcleo y los pellizcos vasculares de un vegetal, y también descubrir cómo se ve la parte subterránea del tallo en una sección.
La epidermis (en los tubérculos maduros se llama piel) es la capa protectora superior que consiste en células peridérmicas cubiertas (otro tejido que cubre). Inmediatamente debajo de esta capa se encuentra la corteza formada por células parenquimatosas con granos amiláceos y tubos de floema en forma de tamiz (son los elementos principales de la estera).
Debajo de la corteza, puede ver una capa de células cambiales, desde la cual los elementos del xilema parten hacia la parte central del tubérculo.
Una gran cantidad de células del núcleo parenquimatoso se concentran en la parte central de la papa, y el centro mismo diverge hacia ellas con rayos radiales. Las células parenquimatosas de la parte tuberosa contienen granos amiláceos, el mayor número de los cuales se concentra en la parte interna de la corteza y las capas externas del núcleo.
El más pequeño de estos elementos se encuentra en las células acuosas de la parte central del núcleo.
Características biológicas
Las características biológicas del crecimiento y desarrollo de las papas dependen en gran medida de la variedad de vegetales, pero en promedio, la primera cosecha ya se puede cosechar en 80-150 días, después de plantar el material de siembra.Todos los tubérculos comienzan su desarrollo a partir de las yemas laterales del subsuelo, que se forman en la base del tallo principal. En las condiciones más favorables, en un momento determinado, la extensión del estolón se detiene y las células dentro de su región apical se expanden primero y luego comienzan su división longitudinal.
Todos juntos, los procesos descritos causan hinchazón de la porción subapical del estolón, que se manifiesta externamente como una planta con flores (en casos raros, está ausente).
Al crecer en tamaño, los nuevos tubérculos de papa acumulan proteínas y carbohidratos, principalmente representados por almidón. Con su aparición, la actividad metabólica dentro del tubérculo disminuye ligeramente, y comienza a desempeñar el papel de un vaso normal para almacenar nutrientes. En promedio, la proporción de almidón dentro de un vegetal es al menos el 18% de su masa fresca total.
Después de que los brotes superiores mueren (el color verde cambia a marrón y luego las vides se secan por completo), puede comenzar a cosechar, porque los tubérculos de papa ya se han solidificado y la probabilidad de daño a la fruta durante la cosecha ha disminuido tanto como sea posible.
Importante! Si la cáscara en la superficie de la papa es verde, significa que contiene una gran cantidad de solanina, una sustancia tóxica que es dañina para los humanos. Para evitar su acumulación en los tubérculos, vale la pena cojear y mulch los arbustos de manera oportuna, protegiendo así la parte subterránea de la planta de la radiación solar.
Composición química y valor nutricional
La composición química de la parte comestible de la papa depende en gran medida de la variedad de cultivo, las condiciones para su crecimiento, el cuidado de la planta y la madurez de los propios tubérculos.En promedio, en una proporción porcentual, una papa contiene:
- 75% de agua;
- 18% de almidón;
- 2% de proteína cruda (sustancias nitrogenadas);
- 1,5% de azúcares;
- 1% de fibra
- 0.1% de grasa;
- 0,2% de ácidos titulables;
- 0.1% de compuestos fenólicos;
- 0.6: componentes de pectina;
- 1,6% de compuestos orgánicos (en particular, ácidos nucleicos, glicoalcaloides);
- 1.1% de minerales.
Al almacenar el cultivo cosechado, la cantidad de almidón contenido en los tubérculos disminuye, lo que se explica por la descomposición hidrolítica de sus azúcares bajo la influencia de bajas temperaturas en el almacenamiento. Además de las sustancias ya mencionadas, los tubérculos de papa maduros también son útiles para el cuerpo humano con un alto contenido de vitaminas C, B1, B2, B6, K, PP.
En cuanto al contenido calórico de las papas cocidas, 100 g de puré de papas contienen aproximadamente 66 kcal, y los tubérculos viejos cocinados en su piel se caracterizan por la presencia de 78–80 kcal.
Sabes La papa más cara del mundo es merecidamente reconocida como la variedad La Bonnotte, cultivada en la isla de Nurmuatie en Francia. Para 1 kg de este producto, según diversas fuentes, piden de 400 a 700 dólares.
¿Cómo se desarrolla un tubérculo de papa?
Teniendo en cuenta las características biológicas de las frutas de papa, es posible determinar claramente todas las etapas de su desarrollo.Como saben, las papas están formadas por engrosamientos de rizomas (parte del tallo subterráneo) que se desarrollan en los senos de las hojas inferiores, por lo tanto, se distinguen varias etapas principales en el ciclo de vida de las papas:
- Iniciación y crecimiento activo de tubérculos.
- El período de descanso sin cambios significativos en las características de la parte principal de la planta.
- La germinación, que, en última instancia, conduce a la posterior generación vegetativa (bajo la influencia del aumento del metabolismo celular, las plántulas comienzan a aparecer en los ojos).
- Después de la germinación de las papas, comienza la formación de todas las partes de la planta del cultivo y se produce la fotosíntesis.
La formación de nuevos tubérculos (cosecha futura) requiere al menos 30-60 días desde el momento de la siembra de semillas, después de lo cual, durante los próximos 1-2 meses, las nuevas frutas crecerán y se desarrollarán hasta un estado de plena madurez.
Es de destacar que la formación de las partes subterráneas de muchas variedades de papas termina cuando el suelo se calienta a una temperatura de + 25 ... + 27 ° C.
Sabes Contrariamente a la creencia popular, no todas las papas en la Tierra crecen en el suelo. En las regiones tropicales de nuestro planeta, hay especies de plantas que crecen de los árboles. Incluso hay un árbol de papa de 15 metros, pero además de la floración durante todo el año, ya no agrada a una persona.
¿Por qué un tubérculo de papa debe considerarse un brote modificado?
Si estudia cuidadosamente la descripción botánica de las papas, entonces responder esta pregunta no es nada difícil. Todos los brotes subterráneos con engrosamientos tuberosos en la parte apical son una continuación del tallo sobre el suelo, ya que se originan en su base.Sin embargo, los tejidos de los tubérculos son muy diferentes de los tejidos de la parte aérea, por lo tanto, su origen vegetativo está indicado por la presencia de placas de hojas poco desarrolladas y escamosas en las papas jóvenes. Cuando mueren, dejan marcas arqueadas en la superficie del cultivo futuro, con 2-3 brotes en el interior. Junto con las cejas, tales huellas forman una muesca.
Evidencia adicional de que el tubérculo puede considerarse como un brote modificado es su capacidad de cambiar de color cuando se expone a la radiación solar. A pesar de la ausencia de clorofila en las frutas de papa, pueden volverse verdes no peor que el follaje y la parte aérea del tallo.
Plagas y enfermedades
A pesar de la variedad de papas frente a usted, probablemente consiste en un conjunto estándar de tejidos, que difieren ligeramente en su estructura. Es cierto que son estas diferencias las que a menudo afectan la resistencia de la planta a una variedad de enfermedades y plagas vegetales, por lo que es imposible eliminar por completo la probabilidad de problemas.
Las causas más comunes de desarrollo cultural deteriorado son:
- Tizón tardío - Una enfermedad causada por el microorganismo micelial Phytophthora infestans, que se propaga rápidamente en los tejidos de las placas de las hojas y los propios tubérculos. El patógeno se ha conservado durante mucho tiempo en los restos vegetales de la temporada pasada y se ha hibernado con éxito en el suelo, por lo tanto, para evitar la infección del cultivo, no deje basura en el jardín, y es mejor cavar el suelo antes de las heladas. Con una infección grave, no se pueden prescindir de los compuestos fungicidas, lo que significa que debe prestar atención a los medicamentos modernos como "Acidan", "Tattu", "mezcla de Burdeos", que se pueden comprar en cualquier tienda de jardinería.
- Esporangios. Esta dolencia a menudo es causada por la exposición a una planta de esporas microscópicas asexuales, que en condiciones favorables se mueven muy rápidamente a través del aire o el agua. Cuando caen sobre las hojas de una papa, liberan zoosporas y, a su vez, envían un tubo embrionario al tejido de la parte verde de la planta. Externamente, la presencia del problema es notable en las manchas marrones que se forman en diferentes partes de las hojas. Con el tiempo, estos sitios se estiran y conducen a la activación de procesos de putrefacción en la epidermis de la planta.
- Costra (ordinario y plateado). En el primer caso, el desarrollo del problema causa la sarna Streptomyces del microorganismo patógeno, y en el segundo, la planta sufre de Helminthosporium solani. Los primeros signos de enfermedad son la aparición en la planta de manchas marrones de forma irregular y la formación de parches marrones claros en los propios tubérculos, que cambian rápidamente la permeabilidad de la piel e interrumpen el intercambio de humedad. El sabor de la papa afectada puede no diferir de las propiedades de los especímenes sanos, pero la calidad de la fruta aún se verá reducida (por lo general, la planta infectada ralentiza el crecimiento y produce tubérculos más pequeños). Las condiciones ideales para el desarrollo activo de la enfermedad serán el aumento de la humedad del aire en medio de altas temperaturas ambientales.
- Oosporosis (costra tuberosa): otra enfermedad fúngica de la papa, cuyo agente causal en este caso es el hongo Polyscytalum pustulans. Cambia el estado del ojo en la superficie de los tubérculos y aparece en forma de pústulas redondeadas, cuyo color prácticamente no difiere del color de la superficie principal de las papas sanas. Como en casos anteriores, las medidas preventivas oportunas (por ejemplo, la rotación de cultivos y el cuidado oportuno del suelo) y el uso de fungicidas ayudarán a hacer frente al problema.
De las plagas, el escarabajo de la patata de Colorado, la fluoridea (también llamada polilla de la papa), los nematodos y los pulgones grandes, cuya presencia se puede ver por el deterioro de la masa verde del cultivo, se consideran especialmente peligrosos para las plantaciones de papa. Además, las babosas que hacen un túnel a través de las frutas y las hacen pudrirse no le causan menos daño.
Las plagas pueden controlarse mediante la recolección manual regular de individuos adultos y larvas, así como con la ayuda de insecticidas especiales, como Bombardir, Calypso, Karate Zeon.
Habiendo estudiado cuidadosamente las características de la estructura, el crecimiento y el desarrollo de los tubérculos de papa, así como prestando atención a los requisitos para el cultivo, puede reducir significativamente la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos problemas, y todo lo que queda es disfrutar de deliciosas y nutritivas frutas de papa.