La variedad de berenjenas Robin Hood es buena en todo, desde maravillosas cualidades gastronómicas hasta altas propiedades de adaptación, lo que permite producir altos rendimientos en las condiciones más adversas. Lea más sobre este tipo de berenjenas en el artículo.
Selección y descripción botánica de la cultura.
El creador de la variedad de berenjenas Robin Hood es la empresa agrícola de selección y cultivo de semillas Manul, que la crió en Rusia hace 8 años.
Los arbustos de esta variedad están atrofiados, alcanzando una altura de solo 0.4 m, compactos, no dan brotes laterales excesivos. En los arbustos crece hasta 7 frutas, cuyo peso promedio alcanza 0.3 kg.
El arbusto de berenjenas de esta variedad es capaz de producir hasta 2.5 kg de bayas, que en el sentido botánico son frutas de berenjena. Tienen forma de pera, su cáscara brillante está pintada de púrpura.
La berenjena puede crecer hasta 0.2 m de largo y hasta 0.1 m de diámetro, tiene una pulpa de consistencia delicada con alto sabor, una completa falta de amargor y una pequeña cantidad de semillas.
El área de aplicación culinaria de esta berenjena se extiende desde freír y encurtir hasta preparar caviar y secar. Además, Robin Hood se caracteriza por una maduración muy temprana, que ocurre 3 meses después de la aparición de los primeros brotes y continúa hasta el final del verano.
Ventajas y desventajas.
- Por lo tanto, la variedad de berenjenas Robin Hood tiene las siguientes ventajas:
- sin pretensiones en el cultivo;
- Altas cualidades gastronómicas;
- logro temprano de la madurez de la fruta;
- arbustos compactos;
- falta de necesidad de formación de arbustos;
- la capacidad de ocupar poco espacio en camas de vegetales;
- cantidad insignificante de espinas;
- productividad alta y estable;
- resistencia a enfermedades subyacentes.
Sabes Aunque la berenjena se llama popularmente "azul", nunca son azules, sino moradas, negras, marrones, amarillas e incluso blancas como la nieve.
- Las desventajas, que son extremadamente pequeñas, incluyen:
- la necesidad de atar arbustos a soportes, cuyos tamaños pequeños pueden no soportar la abundancia de frutas;
- la necesidad de protegerse de las heladas durante la siembra temprana en campo abierto;
- maduración prolongada de frutas en arbustos con poca luz.
Cómo cultivar plántulas en casa
Dado que esta variedad se distingue por su capacidad de producir un alto rendimiento constante incluso en ausencia de condiciones óptimas para su crecimiento, el cultivo de sus plántulas tampoco es particularmente difícil. Pero algunas características necesitan saber.
El momento
Determinar cuándo es el momento de sembrar las semillas en el suelo para cultivar plántulas es bastante simple, en función de las condiciones climáticas locales. En lugares con un clima templado, las plántulas se trasplantan a campo abierto desde mediados hasta finales de mayo.
Casi al mismo tiempo, las plántulas se plantan en regiones con un clima más frío, pero en esta situación, la plantación se lleva a cabo en invernaderos. Y dado que pasan al menos 40 días desde el momento de sembrar las semillas hasta que las plántulas estén listas para plantar en el suelo, generalmente la siembra de las semillas se realiza a más tardar el 15 de marzo.
El suelo
Aunque esta variedad de berenjenas puede crecer de manera segura en cualquier suelo, sin embargo, para obtener plántulas de alta calidad, es preferible un suelo ligeramente ácido o neutro. Para la desinfección, debe calcinarse en el horno, 60 minutos a 90 ° C.
La mejor opción para cultivar plántulas es un sustrato preparado profesionalmente que se venda en tiendas especializadas. Sin embargo, puede preparar un suelo de bastante alta calidad con sus propias manos. Hay varias formas de hacer mezclas efectivas de fertilizantes.
Para prepararlos, mezcle:
- 2 partes de humus con 1 parte de tierra de césped;
- 3 partes de turba con 1 parte de aserrín podrido;
- 2 partes de humus con 1 parte de turba.
Capacidades
Los tanques en los que puede cultivar plántulas de berenjena pueden tener la forma de:
- cajones de madera o plástico con lados bajos;
- vasos de plástico, cartón o papel;
- casetes de plántulas de plástico;
- macetas de turba;
- arandelas de turba.
No existe una diferencia fundamental en la elección de la capacidad de las plántulas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el sistema de raíces de la berenjena percibe el trasplante de manera muy negativa, por lo que la mejor opción al obtener plántulas es la capacidad de hacerlo sin recogerlas al plantar plántulas en un lugar estacionario de crecimiento.
En este sentido, se prefieren vasos o macetas de cartón y papel y tabletas de turba. Le permiten transportar las plántulas al suelo sin sacarlas de los tanques. Especialmente efectivo es el cultivo de plántulas en tabletas de turba, que, además de la turba misma, que es un buen fertilizante, también contiene muchos otros nutrientes.
Sabes Si te frotas los dientes con tiras de fruta de berenjena, esto efectivamente los salvará de la placa.
Preparación de semillas
Aunque las semillas de berenjena retienen la germinación hasta por 4 años, generalmente se selecciona el material de siembra de 2 años para la siembra. Antes de plantar, se desinfecta con una solución de manganeso al 1% durante media hora, luego se lava con agua y se seca.
También se recomienda tratar las semillas con uno de los estimulantes del crecimiento que activan la germinación exitosa del material de siembra.
Sembrando semillas
Las semillas se siembran en un sustrato no más profundo de 2 cm. En este caso, el suelo no debe compactarse después de la siembra, ya que los brotes de berenjena débiles pueden no tener la fuerza para atravesar la capa de suelo compactada.
Las semillas se siembran en el centro del tanque en una cantidad de 2-3 piezas a una distancia de 1 cm una de la otra. Después de la aparición de los brotes, queda el más fuerte y el resto se corta cuidadosamente.
Cuidado de plántulas
Después de sembrar semillas en un tanque, para crear un efecto invernadero, deben colocarse debajo de un vidrio o una película transparente y colocarse en un lugar oscuro con una temperatura ambiente de al menos + 23 ° С.
Cuando aparezcan los brotes, las plántulas deben liberarse del recubrimiento y trasladarse a un lugar suficientemente iluminado con una temperatura de + 14 ° C a + 16 ° C en ausencia de corrientes de aire.
Una buena iluminación, que debería durar al menos 12 horas, no permitirá que los brotes se estiren demasiado, y una temperatura baja estimula el desarrollo de un sistema de raíces fuerte y servirá como un buen medio para endurecer las plántulas. A principios de la primavera, la buena iluminación solo se puede lograr con iluminación artificial.Importante! En ningún caso debe bajar la temperatura ambiente por debajo de +14°C, ya que esto puede conducir a la inhibición del crecimiento de las plántulas e incluso a su muerte.
Durante este período, un riego equilibrado de las plántulas es muy importante. En los primeros 10 días hay suficiente riego con agua tibia por la mañana, luego se debe regar más activamente. Esto se hace mejor usando una paleta, pero se debe tener cuidado para asegurar que el agua no se acumule allí. Además, es imposible humedecer la superficie de las hojas durante el riego, ya que esto está plagado de enfermedades fúngicas.
Inicialmente, los brotes tienen suficientes nutrientes que están presentes en un sustrato preparado adecuadamente o en tabletas de turba. Sin embargo, a medida que se desarrollan las plántulas, necesitan nutrientes en cantidades crecientes, por lo que deben alimentarse antes de trasplantarse a un lugar de crecimiento permanente.
Es mejor combinar la fertilización con fertilizantes complejos con riego, para lo cual se deben disolver 25 g de fertilizantes en un balde de agua. Si no hay fertilizantes complejos de fábrica, puede hacerlo usted mismo.
Cuando la primera hoja aparece en las plántulas, se puede alimentar con infusión de excrementos de pájaros o gordolobo: para esto, la infusión de excrementos de pájaros se diluye con agua en una proporción de 1:20, y la infusión de gordolobo: 1: 5. Después de 10 días, se alimentan con minerales, para lo cual se diluyen 8 g de sal de potasio, 10 g de sulfato de amonio y 25 g de superfosfato en 5 litros de agua. Esta solución debe verterse lo más cuidadosamente posible debajo del arbusto, en ningún caso caer sobre las hojas.
Endurecimiento de plántulas
El endurecimiento de las plántulas comienza desde el momento en que el revestimiento en forma de vidrio o una película transparente se retira de los contenedores con plántulas y se colocan en un lugar fresco. Aproximadamente 2 semanas antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, se lleva a cabo su endurecimiento principal.
En su proceso, la intensidad del riego, así como la temperatura ambiente, se reducen gradualmente, por lo que los recipientes con plántulas se sacan durante un par de horas, primero al corredor, luego a la logia acristalada, luego al balcón o al aire libre en el patio, aumentando gradualmente la duración de las plántulas a baja temperatura. temperaturaImportante! Durante el proceso de endurecimiento, una disminución de la temperatura no debe combinarse con una disminución de la iluminación.
Cómo trasplantar plántulas a un lugar permanente
Para que las plántulas plantadas en un lugar permanente reciban las condiciones óptimas para su desarrollo exitoso, es necesario determinar con precisión el momento y el lugar de la siembra, así como implementar correctamente este proceso.
El momento
Completamente preparadas para plantar en un lugar permanente, las plántulas endurecidas deben tener al menos 0,15 m de altura, tener de 6 a 9 hojas de color verde oscuro y un tronco vertical. Debe tener al menos 40–45 días desde el día de la siembra de semillas, y la edad de 65 días se considera óptima para plantar plántulas.
El tiempo específico para plantar plántulas de berenjena para un lugar permanente depende de las condiciones climáticas en una región particular: en el momento de la siembra en campo abierto, la temperatura diaria promedio del aire y el suelo debe ser estable a un mínimo de + 14 ° C, y también es necesario que el riesgo de heladas se elimine por completo .
Debe tenerse en cuenta que el mejor momento para plantar plántulas en campo abierto es la tarde en ausencia de luz solar, lo que permite que las plantas jóvenes se adapten con mayor éxito a su nuevo entorno.
Selección de asiento
La berenjena prefiere un suelo fértil y bastante suelto: para esto, se agrega arena al suelo en el lecho y se enriquece con turba o humus a una velocidad de hasta 4 kg por 1 m2. m
También puede aprender a cultivar variedades de berenjenas en su área o en un invernadero, como:
El sitio debe seleccionarse donde penetre la luz solar máxima y los vientos mínimos. Ocurrencia cercana indeseable de agua subterránea. De importancia significativa son los predecesores que crecieron en este sitio para la berenjena.
Por ejemplo, es útil si se cultivó anteriormente aquí:
- legumbres
- pepinos
- cebollas
- repollo
Pero categóricamente no se recomienda plantar berenjenas después de cultivos solanáceos en forma de:
- papas
- Los tomates
- pimiento dulce
Además, los expertos no recomiendan cultivar berenjenas en el mismo lugar durante 2 años consecutivos.
Esquema y profundidad de aterrizaje
Los pozos se hacen en el suelo preparado, cuya profundidad debe ser ligeramente mayor que la altura de los tanques, con lo cual es preferible plantar las plántulas en un lugar constante. En un hoyo es útil verter 1 cucharada. l azofoski, después de lo cual se vierte agua en él.
También se vierte abundantemente una taza con plántulas, que luego se coloca en el agujero. Si la copa u otro recipiente es de plástico, es necesario quitar por completo toda la masa de tierra, teniendo cuidado de no dañar el sistema de raíces de la plántula.
Los arbustos jóvenes de berenjenas plantados deben protegerse de la luz solar ardiente. Los plantones echan raíces en el suelo lentamente, ganando fuerza completa solo 3 semanas después de la siembra. Dado que las variedades de arbustos Robin Hood son lo suficientemente compactas, tienen una distancia suficiente entre sí de 0.3 m. Y entre las hileras dejan una distancia de 0.4 m.
Cómo cuidar en campo abierto
El cuidado de las berenjenas consiste en el riego oportuno, la fertilización suficiente con fertilizantes, el tratamiento del suelo alrededor de los arbustos y la protección de enfermedades y plagas.
Riego
Dado que este cultivo no tolera la humedad excesiva del suelo, se debe regar abundantemente, sin permitir que el coma de tierra se seque, pero no con frecuencia. Los arbustos jóvenes generalmente se riegan una vez por semana. Durante la floración, la frecuencia de riego se reduce, y durante el período de maduración, la fruta se acelera nuevamente.
En ningún caso debe regar la berenjena por aspersión. Las mejores opciones son verter agua en las ranuras hechas en el suelo cerca de los arbustos, o riego por goteo. Sin embargo, la mayoría de las veces el agua se vierte directamente debajo de la raíz.
Debe tenerse en cuenta que el agua para riego en ningún caso debe estar fría por el suministro de agua, ya que puede provocar la caída de los ovarios de la planta e incluso su muerte. El agua de riego debe estar bien mantenida y tibia.
Aderezo
Por lo general, los arbustos de berenjenas se alimentan tres veces durante la temporada. Esta planta responde muy bien a la fertilización con nitrógeno y potasio, y en menor medida al fósforo.
Pero dado que el nitrógeno, que influye activamente en el desarrollo de la masa verde, inhibe la formación de ovarios, los fertilizantes nitrogenados no deben aplicarse hasta que aparezcan los primeros frutos. Posteriormente, es útil regar los arbustos semanalmente con una solución de mullein podrido o excrementos de pájaros.Además, las plantas de berenjena necesitan un aderezo mineral en forma de:
- hierro
- boro
- sales de manganeso
Cuidado del suelo
Los arbustos bajos de la variedad Robin Hood son muy sensibles a la presencia de malezas altas cerca de sí mismos, por lo tanto, durante la temporada, es necesario desmalezar repetidamente los lechos con plantas, combinando el desmalezado con el aflojamiento y el aporque.
Además, el aflojamiento del suelo debe realizarse después de cada lluvia o riego, de modo que la corteza resultante no interfiera con el suministro de oxígeno al sistema radicular. Debe recordarse que las raíces de la berenjena son poco profundas y pueden dañarse fácilmente al desherbarlas y aflojarlas.
Para mantener las condiciones de temperatura y humedad óptimas para el sistema de raíces en el suelo, es útil cubrir los arbustos de berenjenas con aserrín o pasto cortado antes de que comience la formación de semillas.
Protección contra plagas y enfermedades
Muy a menudo, los arbustos de berenjenas son atacados:
- Escarabajo de patata de Colorado;
- ácaro araña;
- pulgones
Lo luchan con productos químicos y biológicos representados por:
- "Agrovertinom";
- Fitoverm;
- "Jardín saludable";
- Iskra-bio.
El pulgón daña la berenjena en todas partes. En la lucha contra él, puedes usar los mismos productos biológicos que contra el ácaro araña. También es efectivo un remedio popular en forma de una solución de permanganato de potasio y jabón verde (3 g de permanganato de potasio y 200-250 ml de jabón verde en 10 litros de agua).
De las enfermedades, la variedad Robin Hood se ve afectada con mayor frecuencia por el tizón tardío y el mosaico del tabaco.
- Luchan contra phytophthora por medio de soluciones, que incluyen cobre, - Burdeos líquido y sulfato de cobre; Tratan el suelo antes de plantar plántulas, así como después de su enraizamiento.
- El mosaico del tabaco es más difícil de combatir. En la primera manifestación de esta enfermedad, las hojas de berenjena deben tratarse con una solución de suero de leche, 100 ml de las cuales se diluyen en 1 litro de agua y se añaden algunos fertilizantes micronutrientes. También es útil rociar el arbusto con una solución de 1 litro de leche en un balde de agua con la adición de unas gotas de yodo. Además, reemplace la capa superior del suelo con 0.2 m.
Cosecha
El grado de madurez de la berenjena debe determinarse no por su apariencia, sino por la longitud de la fruta. Además, la madurez de la verdura se puede determinar presionando un dedo sobre el feto. En una verdura inmadura, una abolladura permanece durante mucho tiempo, mientras que en una madura, se nivela rápidamente. La fruta madura se corta mejor con tijeras de jardín. Debe recordarse que cuanto más a menudo se extraen las frutas maduras del arbusto, más rápido crecen las restantes.
Las frutas frescas de berenjena se almacenan en capas de paja en un lugar fresco y oscuro durante hasta 2 meses. Si se requiere un almacenamiento más prolongado, las frutas en rodajas se secan en una habitación bien ventilada, fresca y seca. Las berenjenas frescas también se almacenan perfectamente en congeladores, en los que se cortan en silencio hasta la nueva cosecha.
Las berenjenas Robin Hood son excelentes para absolutamente todo tipo de decapado, son fritas, guisadas y horneadas, hacen un caviar maravilloso. Existen más de quinientas recetas diferentes para la preparación de este vegetal, y todas ellas son aplicables a esta variedad.La variedad de berenjenas Robin Hood atrae a numerosos fanáticos no solo por sus diversas cualidades gastronómicas, sino también por su capacidad para producir rendimientos consistentemente altos, incluso en condiciones que son desfavorables para otras variedades de esta cultura.