Las zanahorias son un cultivo de raíz favorito que se cultiva en casi todas partes. Sin embargo, a pesar de la aparente resistencia y sin pretensiones, esta cultura a menudo se convierte en objeto de ataque por una amplia variedad de plagas, capaz de destruir todo el cultivo en el jardín en poco tiempo ante nuestros ojos. Le diremos más sobre qué enemigos parasitan las zanahorias con mayor frecuencia y cómo protegerlos de los cultivos de raíces.
Las principales causas de infección y la aparición de parásitos.
Para facilitar la protección del cultivo futuro, en primer lugar, es necesario comprender qué factores aumentan la probabilidad de daño al cultivo por las plagas más peligrosas. Al eliminar estas causas, por regla general, es posible que, si no se eliminan por completo los problemas futuros, al menos se minimiza su amenaza.
Entonces, la aparición de plagas en el lecho de zanahoria se ve facilitada por:
- Violación de rotación de cultivos. Cultivar los mismos cultivos o cultivos afines en un lugar durante varios años seguidos lleva al hecho de que los parásitos, que descubrieron un regalo favorito el año pasado, invernan de forma segura en el suelo y en la primavera, al despertar, se encuentran inmediatamente en un entorno favorable para la reproducción en masa. Además, durante la temporada, las plantas extraen del suelo exactamente los nutrientes que primero necesitan, por lo que el suelo al plantar el mismo tipo de cultivos se empobrece año tras año y se vuelve completamente desfavorable para ellos. Las zanahorias, en particular, no se pueden plantar después de comino, apio, cilantro, papas, nabos. La col, así como los guisantes, frijoles y otras legumbres son muy adecuados como precursores de tales cultivos.
- Plantación densa. Muchas plagas se sienten cómodas en matorrales densos donde las aves rapaces no pueden alcanzarlas, el viento y los rayos abrasadores del sol no molestan.
- Composición incorrecta del suelo. Un ambiente neutro o ligeramente ácido es adecuado para las zanahorias, con una mayor acidez del suelo, la planta se desarrolla mal y está enferma, y algunos parásitos, por ejemplo, el gusano de alambre, en este suelo, por el contrario, se sienten muy bien.
- Suelo anegado. La humedad elevada del suelo es un hábitat favorable no solo para las infecciones por hongos, sino también para muchos otros parásitos del suelo.
- Malezas. El césped extraño en el jardín atrae nutrientes del suelo sobre sí mismo, oscurece la luz de la planta cultivada, pero, además, es un alimento adecuado y una especie de "reserva" para algunas plagas. En particular, el gusano de alambre ya mencionado durante el primer año de vida no puede dañar los cultivos de raíces, pero se alimenta de las raíces de las malezas que crecen cerca con placer. Si hay suficiente comida, la larva crecerá, crecerá más fuerte y comenzará a destruir la cosecha a una velocidad increíble para el próximo año.
- Hormigas. Estos insectos indestructibles y ubicuos por sí mismos no dañan los cultivos, pero son portadores activos de pulgones (la palabra "portador" en este caso se usa en el sentido literal, ya que las hormigas plantan pulgones en plantas con propósito: el rocío de miel secretado por este parásito es un tratamiento favorito para las hormigas )
- Mala calidad de semilla. Los insectos adversos y hambrientos de invierno sobreviven de diferentes maneras. Muchos de ellos pupan e invernan en el suelo, mientras que otros penetran las semillas. Después de que la semilla germina, el parásito se activa y afecta el cultivo a una edad muy temprana.
- Inestabilidad genética de una variedad a uno u otro parásito.. Año tras año, los criadores están produciendo nuevas variedades e híbridos de zanahorias, mientras que en el proceso de selección y varios tipos de cruces, los científicos están tratando de consolidar diferentes propiedades útiles en la nueva generación, incluida la inmunidad a diversas plagas. Es importante tener en cuenta esta característica al elegir una variedad, centrándose en los problemas que son más característicos del área. Entonces, una mosca de zanahoria prácticamente no teme a variedades como Perfection, Flacco, Olympus, Nantes, Vitamin; entre los híbridos, Calgeri F1 es resistente a este parásito.
Sabes El uso de productos químicos para controlar las plagas de insectos en los últimos años ha sido cada vez más criticado por los científicos. Por lo tanto, se estima que solo en el último medio siglo han aparecido en el mundo al menos 2.500 especies de parásitos que muestran una resistencia completa a la acción de un químico en particular que anteriormente se consideraba efectivo.
Algunos trucos agronómicos ayudan a reducir la probabilidad de daño de la zanahoria por las plagas, por ejemplo:
- aterrizaje en las inmediaciones de un lecho de plantas cuyo olor repele insectos dañinos;
- aflojamiento regular del suelo durante la temporada, así como su excavación profunda para el invierno y principios de la primavera (las larvas y pupas ubicadas en el suelo, que aparecen en la superficie, mueren por el sol, las heladas o se engullen por las aves);
- refugio de jardín tejido durante el período de oviposición activa, los parásitos más característicos de un sitio determinado (el propósito de tal evento es la prevención física de imago a la planta);
- tiempo para plantar y cosechar de tal manera que, durante el período de máxima actividad de parásitos, los cultivos de raíces serían inaccesibles para ellos (aún no sembrados o ya cosechados).
Plagas comunes de zanahoria y su control
Por desgracia, las zanahorias son probadas no solo por los humanos, sino también por muchos otros seres vivos. Y el hecho de que la parte más valiosa de esta cultura es subterránea, donde la plaga que la devora permanece invisible e inaccesible, hace que el proceso de identificación y control de dicho parásito sea aún más difícil. Y, sin embargo, para proteger eficazmente el cultivo, debe ser capaz de reconocer a los enemigos más peligrosos de las zanahorias y saber cómo actuar cuando los encuentre en el jardín.
Nematodo biliar
El nematodo biliar es un gusano blanco redondo de 1.2–1.5 mm de largo. Al atacar las zanahorias, la plaga causa una enfermedad llamada meloidoginosis. Se manifiesta en el hecho de que el cultivo de raíz, en el que se ha metido la larva de nematodos, cambia completamente su forma y apariencia: la zanahoria se vuelve corta, crece hasta no más de 4 cm de longitud, a menudo formando procesos delgados algo feos que crecen juntos.
Importante! El intenso aroma amargo de las caléndulas es una medida preventiva de protección contra el nematodo, pero después de que el gusano es dañado por los gusanos, no tiene sentido usar infusiones de esta planta para el procesamiento.
Es muy difícil notar signos de daño a los lechos en la superficie, aunque debido al desarrollo inadecuado de la raíz, la parte verde de la planta comienza a retrasarse en el crecimiento y a marchitarse. Una forma popular probada de prevenir la aparición de nematodos en el jardín es aterrizar maravillas en los pasillos. Para combatir los nematodos, se usan medicamentos de una serie de nematicidas. Estos incluyen, en particular, medios como Marshal, Tiazon, Geterofos, Miral, Nemakur, Karbation, Terakur y otros.También hay nematicidas biológicos, que son esporas de hongos carnívoros que destruyen la microflora patógena en el suelo. Como ejemplo de tal droga puede llamarse "Nematodos". El uso de tales productos hace mucho menos daño al medio ambiente y a la salud humana que los pesticidas químicos, sin embargo, los bionematocidas solo son buenos para prevenir infecciones graves y la reducción profiláctica de la cantidad de plagas en el suelo, pero cuando el problema ha tomado proporciones alarmantes, las medidas de ahorro ya no pueden resolverlo.
Babosas desnudas
Las babosas desnudas son moluscos gasterópodos de aproximadamente 6 cm de largo, muy similares en apariencia a los caracoles sin una "casa". Estas plagas viven en el follaje húmedo, debajo de las piedras y en otros lugares apartados, reproduciéndose durante todo el verano. Desde el momento del nacimiento hasta la plena madurez, la babosa pasa solo de 2 a 3 semanas.
Importante! Las babosas tienen muchos enemigos naturales, principalmente entre las aves. Por lo tanto, atraer ayudantes emplumados al sitio (instalando pajareras, plantando setos de arbustos de bayas, etc.) es una buena manera de lidiar con la plaga.
Los mariscos pueden causar daños muy graves a las zanahorias si no se detectan a tiempo. Además de la plaga en sí, claramente visible debido a su gran tamaño, su actividad vital se puede reconocer por los rastros húmedos característicos que deja.Otro método comprobado para expulsar babosas del jardín es plantar plantas fragantes cercanas como albahaca, semillas de alcaravea, cebolla, ajo, orégano, salvia o mostaza. Entre los productos químicos utilizados contra las babosas desnudas, cabe mencionar el sulfato de hierro, el metaldehído y la cal hidratada.
Medvedka
El oso, también conocido como repollo o repollo, es un insecto depredador grande, de hasta 5 cm de largo cuyo cuerpo está cubierto con una capa protectora. Además de gusanos, larvas y otros protozoos, se alimenta de raíces de plantas, destruyendo remolachas, zanahorias, papas y otros cultivos de raíces con especial apetito. La zanahoria afectada por el oso no es apta para comer debido a los enormes agujeros abiertos por la plaga en la pulpa y que conduce a su descomposición completa.
Reconocer la presencia de un enemigo en el jardín, además de marchitar y ralentizar el crecimiento de varios cultivos, es posible gracias al silbido característico emitido por el imago a última hora de la tarde y de la noche. Los métodos populares para luchar contra un oso se basan en encontrar sus agujeros y verter directamente en ellos hasta 2 litros de agua diluida con vinagre, aceite de girasol o detergente en polvo, sin embargo, el último remedio plantea serias dudas en términos de su respeto al medio ambiente.También se utilizan varias trampas: vidrio, miel, cerveza, estiércol, etc., que le permiten atrapar la plaga y destruirla físicamente, e incluso repelentes electrónicos. A escala industrial, los insecticidas se usan contra el oso, en particular, Medvetoks, Medvetsid, Boverin, Phenaxin Plus, Rembek, etc.
Hoja de zanahoria
Este pequeño insecto alado verde tiene una longitud corporal de no más de 2 mm. A diferencia de la mayoría de las otras plagas, no parasita en las raíces, sino en las hojas (además de las zanahorias, también le gusta el apio), pero los síntomas del daño aún no se notan de inmediato.
Importante! XUn signo característico de la actividad vital de una pulga de hoja de zanahoria es la adquisición por parte de las hojas de rizado inusual, manteniendo su color e incluso densidad.
Las toxinas que el Leafflake trae a la parte caducifolia de las zanahorias afectan directamente los cultivos de raíces: ralentizan drásticamente su desarrollo y adquieren un amargor distintivo. Una forma popular de combatir las plagas es procesar las camas con infusión de tabaco. Entre los pesticidas que son altamente efectivos en la destrucción de las hojuelas de zanahoria, uno puede mencionar Actellik, Sumicidin, Alatar, Vantex, Tsimbush y Borey.
Polilla de zanahoria
La polilla de la zanahoria es un insecto con un cuerpo amarillo de poco menos de 2 cm de largo y dos pares de alas multicolores (marrón superior, más oscuro, más claro, rosa sucio). En las zanahorias y otras plantas de la familia, las larvas parasitarias, es decir, las orugas de las polillas de la zanahoria, parasitan. Sus huellas se pueden encontrar en las numerosas telarañas con las que envuelven la inflorescencia.
La lucha contra la plaga se ve favorecida por el tratamiento de la cama con productos biológicos como Entobacterin, Ultrafit o Lepidocide. Los insecticidas tradicionales son más efectivos, pero menos seguros: "Beetle Off", "Dragoon", "Coragen" y otros.
Mosca de zanahoria
Una mosca de zanahoria es un insecto pequeño, de no más de 5 mm, con alas transparentes y un lomo delgado y brillante. A principios de la primavera, el insecto sale del suelo, donde estaba en estado de pupa, y comienza a poner huevos. Como lugar de mampostería, la mosca generalmente elige la base del arbusto de zanahoria para proporcionar a las larvas nacidas de los huevos una cantidad suficiente de alimento. Las orugas sin cabeza de color amarillo claro que devoran los cultivos de raíces desde el interior son las larvas de la mosca de la zanahoria. Durante una temporada, dos generaciones de insectos logran formarse en zonas climáticas cálidas.
Dado que el parásito actúa en el suelo, no es posible detectar inmediatamente sus huellas. Presumiblemente, esto se puede juzgar cuando la zanahoria, sin razón aparente, ralentiza su crecimiento, su parte aérea comienza a marchitarse debido a la raíz dañada, a veces adquiriendo un tinte marrón. Intentando desenterrar el cultivo de raíz de dicha planta, a su alrededor puedes ver raíces roídas. La zanahoria está moteada desde adentro por muchos pasajes estrechos con rastros de evacuaciones de color marrón oscuro. Además, las áreas podridas a menudo están presentes en los cultivos de raíces.Para ahuyentar a una mosca de la zanahoria, puede intentar usar remedios caseros, es decir, rociar la planta con infusiones que tengan un olor acre pronunciado, por ejemplo, en base a:
- tabaco
- ajo
- pimienta (caliente o negra molida);
- mostaza en polvo;
- ajenjo
Video: mosca de zanahoria
Gusano de alambre
El gusano de alambre no es un insecto, sino su larva. Un adulto se llama cascanueces. Tiene pequeñas dimensiones, un cuerpo delgado y negro y se caracteriza por una gran capacidad de salto, y en el salto emite sonidos de clic característicos, de donde obtuvo su nombre. Tales escarabajos están muy extendidos en casi todas partes, y su población es tan grande que solo pueden protegerse de la invasión del parásito con la ayuda de potentes pesticidas altamente tóxicos, y aun así no por mucho tiempo.
Por lo tanto, es mejor combatir la plaga con métodos preventivos destinados a prevenir su reproducción demasiado activa. Los insectos adultos, sin embargo, no hacen daño a las plantas, solo sus larvas son peligrosas. Sin embargo, el problema es que, en forma de larva, el cascanueces pasa la gran mayoría de su vida y vive de 3 a 4 años.
Sabes El nombre "gusano de alambre" fue obtenido por la larva del escarabajo debido al color y la estructura de la cubierta exterior, muy similar al alambre de cobre. Los nombres de estas larvas en algunos otros idiomas tienen una etimología similar, por ejemplo, el inglés "wireworm" (literalmente, el gusano) o el alemán "drahtwurm" (el gusano).
Los gusanos de alambre son más largos y más grandes que las larvas de la mosca de la zanahoria, además, a diferencia de estas últimas, son casi omnívoras y parasitan el sistema de raíces de muchas plantas cultivadas, incluyendo casi cualquier cultivo de raíces. Los signos externos de la aparición de un gusano de alambre en un lecho de zanahoria, como en el caso de una mosca de la zanahoria, no son obvios: retraso del crecimiento, marchitez, secado de las hojas.Pero debido a su mayor tamaño, estos parásitos también traen problemas relacionados: la integridad rota de los cultivos de raíces hace que las zanahorias comiencen a infectar varias enfermedades fúngicas, en primer lugar, todo tipo de podredumbre.
Los cultivos de raíces dañados pueden observarse en cualquier dirección (el gusano de alambre en el suelo puede moverse tanto horizontal como verticalmente) o puntos negros claramente visibles, cicatrices cicatrizadas por el movimiento de las larvas más jóvenes. El gusano de alambre se siente muy cómodo en un suelo ácido, por lo que una forma específica de deshacerse de la plaga es agregar cal o tiza al suelo.
A veces es posible expulsar un parásito del suelo utilizando remedios caseros como:
- diente de león
- pie de potro
- celidonia
- Ortiga.
Se prepara una infusión saturada sobre la base de cualquiera de estas plantas, que luego se riega abundantemente.El permanganato de potasio (0,5 g por 1 litro de agua) también se puede usar como desinfectante. Si tales eventos no han arrojado resultados, recurra a la ayuda de medicamentos insecticidas, como, por ejemplo, "Antichrush", "Politrin", "Initiator", "Decis", "Prestige", "Cosmos" y otros.
Primicia de invierno
Cucharada de invierno: un tipo de lo que se llama cucharita roedora. Estas no son mariposas muy atractivas de 3-4 cm de tamaño; tienen alas marrones sucias con manchas negras. El tamaño de sus larvas es aproximadamente el mismo, porque las orugas serían claramente visibles si no realizaran una "caza" principalmente de noche. Las zanahorias no son un alimento excepcional para las larvas primarias de invierno, este parásito es un enemigo "universal" para una gran cantidad de cultivos.
Las orugas de la cucharada de invierno parasitan no solo en las raíces, sino también en las partes verdes de la planta, royendo hojas y brotes jóvenes, por lo tanto, los signos característicos de la aparición de esta plaga en las camas son el marchitamiento simultáneo de la planta, lo que indica daño a su sistema de raíces y la presencia de fragmentos roídos en los tallos y hojas, especialmente en el fondo del arbusto. Los cultivos de raíces afectados por la primicia tienen defectos feos y desiguales, más como huecos que los pasajes estrechos que dejan otras orugas.
Importante! La cucharada de invierno pone hasta ochocientos huevos a la vez, y durante la temporada se pueden formar hasta tres generaciones en paralelo, es decir, los individuos adultos continúan reproduciéndose en paralelo con sus propios "hijos" y "nietos".
En las primeras etapas de la infección, puede deshacerse de la cucharada con la ayuda de abundante irrigación de la superficie que se realiza al final de la noche. Los medicamentos efectivos y seguros para el control de plagas son el lepidocida y la metarazina. De los agentes insecticidas tradicionales contra primicias, generalmente se usan Arrivo, Politrin, Calypso, Fury, Inspector, Confidor Maxi, Proteus, Match, etc.
Pulgones
Los áfidos, un pequeño insecto omnívoro que se alimenta de la savia de las plantas, es uno de los enemigos más comunes de cualquier jardinero. Es muy fácil reconocer signos de peligro inminente por la puesta de huevos, característicos y claramente visibles a simple vista, que aparecen en la parte posterior de la placa de la hoja, mientras que los insectos adultos son visibles en el frente de las hojas y los tallos como múltiples puntos negros.
Es mejor luchar contra los pulgones con métodos populares atrayendo insectos a la trama que son los enemigos naturales de esta plaga (un ejemplo clásico es una mariquita), o plantando plantas que repelen el parásito. Por ejemplo, a los pulgones realmente no les gusta el olor a rábano picante, cebolla, ajo, tabaco, ajenjo, manzanilla y pimiento picante. Pero la capuchina, los guisantes, la petunia, la amapola, la malva y algunos otros cultivos de flores y jardines de esta plaga, por el contrario, se atraen.
Sabes La capacidad de los pulgones para reproducirse rápidamente es tan fuerte que algunos insectos nacen ya preñados y 10-12 días después del nacimiento producen una nueva generación de plagas.
Habiendo notado que el huevo se pone sobre las hojas, es necesario procesar rápidamente la parte aérea de la planta con una solución de jabón, asegurándose de que todos los huevos se eliminen. Como herramienta de tratamiento, también puede usar infusión de ajenjo, diente de león, ajo o cebolla, pero para aumentar el contacto de la solución con las partes verdes de la planta, aún es mejor agregar un poco de jabón rallado o jabón líquido a la preparación preparada.Vale la pena recurrir a insecticidas tóxicos para controlar los pulgones solo en casos extremos, por ejemplo, medicamentos como Intavir y Fufanon a menudo se usan para estos fines. Entre la gran cantidad de variedades de pulgones en una cama de zanahorias, puedes encontrar varias.
Las medidas para combatirlos son idénticas, por lo que distinguir una especie de insecto de otra no es tan importante. Las siguientes características de las especies de pulgones más comunes que parasitan las zanahorias se mencionan solo para que algunas diferencias en los signos externos de la plaga no impidan que el jardinero reconozca los pulgones de este insecto.
Pulgón de espino
El áfido de espino (nombre en latín - Dysaphis crataegi) es un gran amante de las zanahorias. Estos pequeños insectos negros o verdes de no más de 1.8 mm de largo generalmente viven en espino, pero ponen huevos en los brotes de zanahoria, donde los insectos jóvenes se alimentan activamente, causando daños severos al cultivo, y al final del verano se trasladan al espino.La plaga está muy extendida en las regiones del sur de la zona media de la parte europea de Rusia, Europa occidental, Transcaucasia y Asia central.
Áfido de zanahoria de sauce
Esta plaga (nombre en latín - Cavariella aegopodii) es una pequeña pulga verdosa con una longitud corporal de aproximadamente 2 mm. Muy a menudo, los pulgones de la zanahoria sauce se parasitan en zanahorias, pastinacas y eneldo. El ciclo de vida del insecto es similar al pulgón de espino, pero, a diferencia de este último, el pulgón de sauce y zanahoria prefiere vivir en la corteza del sauce y algunos arbustos. Por esta razón, se recomienda formar lechos de zanahorias lejos de árboles y arbustos.
Pulgón de zanahoria
Los pulgones de la zanahoria (nombre en latín: Semiaphis dauci) son ligeramente más pequeños que sus "parientes" de espino y zanahoria: la longitud del cuerpo del insecto es de 1.5–1.7 mm. Y, sin embargo, en cierto sentido, esta plaga se puede llamar la más peligrosa, porque, a diferencia de las dos anteriores, esta especie no solo pone huevos y forma una nueva generación de insectos en las zanahorias, sino que también conecta todo su ciclo de vida.Además de las zanahorias, Semiaphis dauci se desarrolla en todos los cultivos de la familia Umbrella: semillas de alcaravea, apio, perejil, cilantro, etc.
Características de la lucha contra los roedores.
Desafortunadamente, no solo los insectos pueden dañar el cultivo de zanahoria, sino también los roedores: ratones, lunares, ratas topo, etc. Es mucho más difícil lidiar con tales plagas, ya que cualquier químico tóxico que pueda destruir un animal tan grande representa una seria amenaza para las personas, especialmente los niños. así como mascotas.
Por lo tanto, las mejores medidas de protección contra los roedores son una variedad de trampas y dispositivos repelentes (trinquetes, impulsores, así como cualquier otro dispositivo de timbre, vibración o vibración al que los animales de campo y terrestres sean muy sensibles).
Importante! Las mascotas a menudo ayudan a combatir roedores en el área, y en esta capacidad no solo los gatos, sino también los perros, especialmente los representantes de las razas de caza, muestran un gran interés en encontrar plagas incluso en madrigueras profundas.
Plantar plantas como saúco, menta, anís y chirivía también da un buen efecto. Además, se notó que a los ratones realmente no les gusta el olor a cítricos, por lo que puede intentar verter las zanahorias con agua infundida con cáscaras de naranja o limón.
Tratamiento preventivo de zanahorias por plagas.
Para no recurrir al uso de productos químicos altamente tóxicos para el tratamiento de zanahorias de una plaga que ya lo ha afectado, muchos agricultores utilizan el método de tratamiento preventivo del lecho del jardín, que permite la preparación medida y razonable de las plantas para el peligro futuro, asustar a los parásitos del cultivo y, por lo tanto, salvar el cultivo futuro sin Daño a su calidad y seguridad ambiental.
El esquema estándar involucra dos camas de tratamiento para la prevención:
Tiempo de procesamiento | Droga | Método de uso |
Fase 4-6 hojas | "Escarabajo ATO" | 3 ml de droga por cada 10 litros de agua |
Fase 6–9 folletos | Fas | 4 ml de droga por cada 10 litros de agua |
Puede protegerse de numerosas plagas que infectan las zanahorias de varias maneras. Para hacer esto, existen medidas altamente efectivas, pero lejos de ser perfectas desde el punto de vista de posibles consecuencias para los insecticidas para la salud, métodos alternativos más suaves, así como preparaciones biológicas modernas que se dirigen específicamente al parásito y son seguras para las personas y el medio ambiente en general.
Sin embargo, la forma más sabia y confiable de obtener una buena cosecha de zanahorias sabrosas y saludables es observar estrictamente las reglas para cultivarlas y crear condiciones que no permitan que los insectos, garrapatas, roedores y otros "agentes enemigos" se asienten firmemente en su propia área.