Esta flor con un nombre ligeramente romántico es un hematoma y pertenece a la misma hierba, sin embargo, a menudo se cultiva especialmente porque es una excelente planta de miel. En la hierba más comúnmente cultivada, hematoma vulgar, lea más en el artículo.
Descripción y características de la planta.
Un hematoma ordinario se distingue por propiedades extraordinarias Por ejemplo, desde lejos atrae a las abejas con el color azul brillante de sus flores polinómicas, que, sin embargo, no contienen polen ni néctar. Y junto a estas flores espolvoreadas hay flores jóvenes de color rosa, cuyas abejas no perciben el color, pero abundan en néctar y polen.
Es decir, al pintar sus flores ya polinizadas con fines publicitarios en un atractivo color azul para las abejas, la planta atrae a los insectos a las flores rosadas que no son necesarias para la polinización, pero que a cambio ofrecen una gran cantidad de néctar y polen azul. Hay tantos de ellos en la planta que esto también se puede atribuir a las extraordinarias propiedades del hematoma común.
Es una planta de dos años. Pero la pregunta de cuántos años ha estado creciendo puede ser una respuesta doble. Aunque cada planta crece individualmente durante solo dos años, un hematoma como cultivo puede crecer en el mismo lugar durante mucho tiempo. Su altura varía de medio metro a uno y medio metros.
Además de la masa de flores azules y rosas que aparecen en el segundo año de su vida, tiene:
- tallo vertical de sección redonda, cubierto de vellosidades espinosas y coronado con un pedúnculo alargado en forma de espiga;
- hojas anchas y alargadas con una vena media bien dibujada;
- bajando 0.5–1 m de profundidad en la tierra;
- frutos que maduran a finales de agosto y representan frutos secos de color parduzco.
Habitat
La falta de pretensiones de un hematoma común le permite crecer en todas partes en la inmensidad de Eurasia. Pero, sobre todo, prefiere Siberia occidental, Rusia central, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. Con mayor frecuencia, crece en las estepas, en las laderas pedregosas de las colinas, cerca de los bordes de las carreteras e incluso cerca de los vertederos de basura.
Sabes Las cualidades melíferas del hematoma común son superadas solo por el tilo. Es decir, él toma con confianza un segundo lugar honorable entre las diez mejores plantas de miel.
Productividad de la miel
Al ser una maravillosa planta de miel, el hematoma permite que las abejas recojan de sus flores hasta 850 kg de miel de alta calidad por 1 ha. En el norte del Cáucaso, bajo buenas condiciones climáticas, es posible recolectar de una hectárea a una tonelada de miel. Al recolectar de una flor hasta 8 mg de néctar, una familia de abejas durante el día puede producir de 6 a 8 kg de miel.
Ventajas sobre otras culturas
Lo principal que esta hierba difiere de otras plantas de miel es su capacidad de secretar néctar en cualquier clima durante las horas del día. Además, se destaca su tolerancia a la sequía. En períodos secos, su producción de néctar disminuye, pero esto es mucho menos pronunciado que el de otras plantas de miel.
Como resultado, casi en todas partes 1 ha sembrada con esta hierba puede convertirse en el equivalente de 3-4 ha de otras plantas de miel en forma de trébol, sainfoin, colza de primavera, girasol o trigo sarraceno, por lo que un moretón común se convierte en un cultivo casi insustituible para la apicultura.
La composición química del hematoma.
Esta hierba de malezas es una planta venenosa, que, sin embargo, no impide que los curanderos tradicionales utilicen activamente las numerosas sustancias contenidas en ella y posean cualidades medicinales.
- En este sentido, de interés es la composición química de la planta, representada por:
- El ácido ascórbico, que fortalece el sistema inmunológico, mejora la resistencia del cuerpo a los resfriados y enfermedades infecciosas, aumenta la resistencia al estrés y optimiza la permeabilidad de los vasos sanguíneos;
- caroteno, beneficioso para los órganos de la visión y estimula las capacidades regenerativas de los tejidos;
- saponinas con la capacidad de detener los procesos inflamatorios, producir un efecto astringente y actuar como expectorante;
- la colina, que optimiza la actividad del sistema nervioso, mejora la memoria, activa la actividad del cerebro, libera el hígado de las toxinas y protege las membranas celulares;
- ácidos orgánicos en forma de málico, tartárico, succínico, cítrico, fumárico, que optimizan la motilidad intestinal, normalizan las heces, estimulan la liberación de jugo gástrico, inhiben el desarrollo de la microflora intestinal putrefactiva;
- Los ácidos fenolcarboxílicos que estimulan la actividad renal, activan el funcionamiento de la glándula tiroides.
Propiedades para el cuerpo de hombres y mujeres.
La presencia de componentes con altas condiciones terapéuticas permite el uso de partes individuales de esta planta y la miel obtenida de ella para el tratamiento de muchas dolencias en humanos.
Beneficio
- La medicina tradicional distingue en un hematoma las propiedades ordinarias que le permiten:
- anestesiar
- detener el sangrado
- calmar el sistema nervioso;
- neutralizar toxinas;
- para curar heridas;
- purificar sangre;
- restaurar la composición sanguínea normal;
- combatir los calambres;
- Actuar como expectorante.
Esta última propiedad se manifiesta claramente en el proceso de limpieza de los bronquios del esputo de naturaleza inflamatoria, así como de las consecuencias que surgen en el sistema pulmonar de los fumadores debido a su adicción. Las propiedades sedantes de la planta pueden calmar significativamente el sistema nervioso de una persona sujeta a agitación. Esto es especialmente evidente en las mujeres durante la menopausia.
Sabes En 1 ha, se pueden ubicar casi 500 millones de flores del hematoma común simultáneamente.
Daño y contraindicaciones.
La capacidad de los componentes de la planta para combatir las convulsiones es muy solicitada cuando se detienen los ataques de epilepsia. Además, un hematoma común no solo puede curar eficazmente las heridas frescas de la piel, sino también eliminar las úlceras crónicas. Otra propiedad útil notable de esta planta es su indudable beneficio en el tratamiento de la gota, la artritis y el reumatismo.
El principal daño de un hematoma ordinario para el cuerpo humano radica en su toxicidad. El uso inadecuado de sus componentes, su sobredosis durante el tratamiento puede tener graves consecuencias hasta la muerte.
- Las contraindicaciones incondicionales al uso de medicamentos de esta planta, además de su intolerancia individual, incluyen:
- embarazo
- periodo de lactancia;
- La corta edad de los pacientes.
Tecnologia agricola
Al ser una maleza sin pretensiones, un hematoma ordinario no requiere el cumplimiento de estrictas reglas agrotécnicas para el cultivo, pero es necesario observar algunos requisitos.
Importante! Cuando se usan medicamentos alternativos de los componentes del hematoma, es necesario observar la máxima precaución, observando cuidadosamente la dosis. Si es posible, es mejor evitar su uso.
Tiempo de aterrizaje
Cuando se le pregunta cuándo plantar un hematoma, la naturaleza responde claramente. En la naturaleza, esta planta se propaga a través de la siembra propia, en la que las semillas, que caen al suelo, esperan a que germine la primavera. Algunos de ellos, que brotan antes de lo previsto, mueren por las heladas de invierno, pero la mayoría espera el calor de la primavera. Los apicultores, que cultivan un hematoma común, también plantan sus semillas en el invierno. Los cultivos se llevan a cabo inmediatamente antes del inicio de las heladas, para evitar la germinación temprana de las semillas y su muerte por heladas.
Selección y preparación de un lugar de aterrizaje.
Esta planta de miel es completamente poco exigente para la fertilidad del suelo y al mismo tiempo es capaz de tolerar la sequía, que se ve facilitada por una raíz poderosa en el suelo. Lo único que el hematoma no puede tolerar es un suelo demasiado húmedo. Se siente mejor en espacios abiertos, bien iluminados y bastante ventilados. La mayoría de las veces se cultiva en tierras no utilizadas, en las laderas de colinas y barrancos, pastizales silvestres.
Tecnología de siembra
Un hematoma se siembra manualmente o con sembradoras especiales. Plantado escasamente, utilizando por cada 10 metros cuadrados. m 5 g de sus semillas pequeñas. Las semillas a menudo se plantan a una profundidad de 1 cm. En suelos arenosos claros, la profundidad aumenta a 3 cm. Después de la siembra, el suelo se apisona.
Importante! Un aumento en la profundidad de siembra de las semillas del hematoma común de más de 3 cm está plagado de su no germinación.
Para la germinación de semillas, se requiere una temperatura de + 10 ° C. El crecimiento de la masa verde y el flujo de floración mejor en el rango de temperatura de +20 a + 28 ° C. Muy a menudo, las plantas de miel en regiones con un clima templado se siembran sin cobertura, es decir, sin la proximidad de otros cultivos. Pero con bastante éxito, crece bajo cualquier planta integumentaria, especialmente debajo de la avena.
Al mismo tiempo, la tasa de siembra habitual se reduce en un 20-30%. A veces se planta un hematoma junto con plantas de miel. A mediados de julio, la hierba, junto con un hematoma, se corta, después de lo cual vuelve a crecer y florece antes del inicio de las heladas, para que las abejas tengan la oportunidad de hacer buenos suministros de miel en invierno.
Características de cuidado
La pronunciada falta de pretensiones del hematoma, su capacidad para crecer con éxito en suelos pobres en condiciones de sequía predeterminan su exigencia de cuidados especiales. No solo no necesita ser fertilizado y regado, sino también hierba, porque él mismo es una hierba y se siente muy bien en compañía de otras plantas. Pero un posible aderezo con fertilizantes orgánicos solo lo beneficiará.
Video: Recomendaciones para el cultivo de la planta de miel del hematoma común
Fechas y características de la colección de miel.
Como se mencionó anteriormente, la familia de las abejas puede recolectar hasta 8 kg de miel con la ayuda de un hematoma común durante el día. Las abejas demuestran la mayor actividad diaria en la recolección de miel al mediodía, y este período productivo dura hasta 13 horas. La planta florece desde mediados de junio, todo julio y agosto, y a menudo hasta la primera helada.
Durante la temporada, un tallo puede crecer hasta 1.500 flores, que, aunque florecen durante 2 días, son capaces de producir hasta 16 mg de néctar cada una durante este período. Además, esta hierba produce néctar y polen en cualquier clima. Incluso las fuertes lluvias no pueden diluir el néctar y eliminar el polen gracias a la astuta disposición de la flor. Y durante todo este período, las abejas trabajan laboriosamente alrededor de los tallos del hematoma, sin volver a la colmena sin una valiosa presa.
De acuerdo con las reglas de los apicultores, la miel de las abejas se toma solo por una que excede la cantidad requerida por la familia de las abejas para una invernada exitosa. En el caso de un hematoma común, hay mucho exceso de miel. Lo toman cuando madura, lo que se indica por la aparición de tapas de cera en cada celda del panal.
Recomendaciones de uso
Las numerosas propiedades medicinales de esta planta, que se discutieron anteriormente, determinan una extensa lista de herramientas que los curanderos tradicionales usan para tratar ciertas dolencias. Por ejemplo, para deshacerse de los síndromes de dolor característicos del reumatismo, se recomienda tomar baños en base a una infusión de un hematoma común.
Para este fin:
- 300 g de hierba vierten 10 litros de agua hirviendo.
- Durante 4 horas, deja de insistir.
- Usando la infusión resultante, báñese durante un cuarto de hora.
- Repita el procedimiento por 10 días.
Para preparar tal infusión, debe:
- Vierte una cucharadita de hierba seca en un vaso de agua hirviendo.
- Insistir por 40 minutos.
- Colar la infusión.
- Aplique servilletas de gasa empapadas en infusión a las áreas dañadas durante 5 minutos, después de lo cual los síntomas de dolor desaparecen y el enrojecimiento y la hinchazón disminuyen.
Se recomiendan muchos remedios caseros medicinales, a pesar de la fuerte toxicidad del hematoma, para la ingestión, pero es más razonable tener cuidado y usar miel magullada, que en muchos aspectos tiene las mismas cualidades útiles que la planta misma.
- Años de experiencia demuestran que esta miel es capaz de:
- saturar el cuerpo humano con un complejo de vitaminas, micro y macro elementos;
- fortalecer la inmunidad;
- para normalizar el estado del tracto gastrointestinal;
- aumentar la fuerza de las paredes de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea;
- estabilizar el estado del sistema nervioso;
- acelerar la rehabilitación del cuerpo después de una enfermedad grave;
- librar al cuerpo de venenos y toxinas;
- bajar el nivel de colesterol malo en la sangre;
- mejorar la actividad del sistema genitourinario y ayudar a restaurar las funciones del cuerpo masculino;
- para normalizar la condición del cabello y la piel.
Un hematoma común pertenece a esas malas hierbas raras que no solo inspiran respeto en los humanos, sino que también las cultiva activamente. Perteneciente a las mejores plantas de miel, permite a las abejas recolectar una cantidad récord de miel de muy alta calidad.