La práctica de la apicultura implica el uso frecuente de la alimentación de las familias de abejas. El jarabe de azúcar es el más común entre los aderezos superiores conocidos. Es importante que cada apicultor sepa las proporciones para preparar la comida adecuada. Algunos apicultores tienen una buena base de forraje cerca del colmenar y tratan de dejar alimentos naturales en panales para asegurarse de que sus salas tengan suficiente volumen. Las condiciones climáticas a veces hacen ajustes de tal manera que no se puede hacer sin usar un líquido dulce. Vale la pena entender este problema en detalle.
Alimentar a las abejas: propósito, tiempo, métodos y esquemas
La actividad vital y la productividad de las abejas a veces pueden disminuir. La razón puede ser factores naturales, enfermedades, cantidad insuficiente de nutrientes. Se realiza una nutrición adicional de las abejas para aumentar la eficiencia del apiario.
- En otoño para compensar la pérdida de alimento debido al bombeo de un producto natural.
- En invierno para la alimentación completa de las familias de abejas.
- En la primavera para estimular la colocación del útero.
Características estacionales y diferencias de aderezo (otoño, invierno y primavera)
El aumento de la inmunidad de los insectos y la prevención de su muerte dependen del momento de la alimentación de otoño. Dados los diferentes períodos de aparición del clima frío, que difieren de un año a otro, es necesario calcular el momento de la alimentación adicional para que los insectos tengan tiempo de procesar el alimento para bajar la temperatura del aire.
A temperaturas del aire inferiores a + 10 ° C, las abejas producen menos invertasa. Las abejas sintetizan la enzima invertasa, que se usa para producir miel a partir de néctar. Esta enzima es un catalizador para la descomposición de la sacarosa. El resultado es fructosa y glucosa. Por lo tanto, el aderezo de otoño debe llevarse a cabo en septiembre.Sabes Una familia de abejas de pleno derecho consume un promedio de aproximadamente 20 kg de proteína y aproximadamente 100 kg de alimento de carbohidratos por año.
Una buena invernada de pequeños trabajadores se proporciona con alimentos completos y, si es necesario, nutrición adicional. Estimule los insectos alimentándose antes del comienzo de la temporada en marzo-abril.
¿Cuál es la diferencia entre el jarabe invertido (invertido) y el azúcar
En una solución invertida, la sacarosa ya se descompone en glucosa y fructosa.. Por lo tanto, se reduce el tiempo de procesamiento del azúcar por los insectos. Dicha solución se puede hacer artificialmente agregando ácidos orgánicos, miel o enzimas de organismos inferiores.
Preparación de jarabe invertido con miel.
Las enzimas naturales de la miel se pueden usar para hacer concentrado invertido.
El proceso tecnológico es el siguiente:
- El agua necesita ser hervida.
- Vierte azúcar.
- Revuelva para disolver el azúcar.
- Enfriar la solución a una temperatura de + 50 ° C.
- Agregue miel, cuyo volumen debe ser del 5% del volumen total de la mezcla.
- Vierte la mezcla en los comederos.
Jarabe de azúcar con ácido cítrico
Para acelerar el metabolismo de los insectos después de los meses de invierno, puede preparar una solución dulce con ácido cítrico.
Para hacer esto, debes:
- Disuelva 1 kg de azúcar en 0,85 litros de agua caliente.
- Añadir 2 g de ácido cítrico.
- Luego calentar durante 70 minutos en un baño de agua.
Importante! La acidez del jarabe de azúcar es neutral (pH 7.0). La miel tiene una reacción ácida (pH 3.7–4,1).
Con la adición de invertasa industrial
La invertasa industrial se obtiene de cultivos de levadura y hongos microscópicos. La invertasa es una glicoproteína. La parte de carbohidratos de la molécula en la levadura invertasa es 30–80%, y en hongos, 10–12%.
La invertasa de levadura y hongos es activa a un pH de 4.0–4.5 y una temperatura de +45 ... + 55 ° С. La hidrólisis de soluciones concentradas de sacarosa conduce a la formación de monosacáridos, que son más solubles, no se cristalizan y los insectos los comen bien.
Con la adición de ácido láctico
Prepare un concentrado invertido con la adición de ácido láctico en el siguiente orden:
- Toma 1 kg de azúcar.
- Tomar 0.5 litros de agua.
- Añadir 2 g de ácido láctico.
- Disuelva el azúcar en agua.
- Añadir ácido láctico.
- Hervir por 30 minutos.
Jarabe con enzimas de organismos inferiores
Al preparar una solución con levadura, use:
- Líquido dulce (proporción: 1 kg de azúcar por 1 litro de agua).
- Luego, tome 100 g de levadura fresca de panadería, muela con un pequeño volumen de solución.
- Luego la levadura se diluye con la mezcla resultante.
- La solución debe llevarse a ebullición.
Obtenemos una solución que contiene 5% de levadura. Se vierte en los comederos. Si usa levadura seca, deben disolverse en agua dulce y mantenerse calientes durante un día. Luego combine con el concentrado.
La droga "Abeja" para la preparación de jarabe invertido para abejas
La droga "Abeja" consiste en enzimas de levadura Saccharomyces cerevisiae Y2283, así como vitaminas y minerales. "Abeja" se usa en agosto o septiembre. Para preparar un concentrado invertido, es necesario agregar el medicamento, en función de la proporción: 2 g del medicamento por cada 5 kg de azúcar. Aderezo de otoño con la droga: 8 g para cada familia de abejas.
Las reglas para alimentar a las abejas con jarabe invertido
Los trabajadores deben ser alimentados por la noche. En otoño, la mezcla preparada se coloca en los comederos y en la primavera, en bolsas en marcos. Dependiendo del resultado deseado, debe conocer las proporciones recomendadas de líquido dulce.
Importante! Las abejas toleran mejor el invierno y se desarrollan si son alimentadas con una solución de concentración del 60%.
La concentración de jarabe de azúcar,% | Agua, l | Azúcar, kg |
40 | 1,5 | 1,0 |
50 | 1,0 | 1,0 |
60 | 1,0 | 1,5 |
70 | 1,0 | 2,0 |
Alimentación líquida
Los alimentos líquidos se usan con mayor frecuencia en primavera como estimulantes para el desarrollo de colonias de abejas. Para prepararlo, es necesario hervir 1 litro de agua y agregarle 1 kg de azúcar con agitación constante. El rendimiento del concentrado en este caso será de 1,6 l, la concentración de sacarosa - 50%.
Comida gruesa
La comida espesa a menudo se usa en el otoño. Para prepararlo, hierva 1 litro de agua y agréguele 2 kg de azúcar con agitación constante. El resultado es un jarabe con una concentración de 70% de sacarosa.
Dosis
Es importante saber cuántos litros de líquido se pueden administrar de una vez.
La dosificación del concentrado invertido en la dieta de los insectos es la siguiente:
- Por primera vez, se distribuye a 0.5–1 L por familia de abejas.
- El consumo lento del producto indica que las porciones son grandes. En este caso, las porciones se reducen.
- La dosis de alimentación es de 3 litros por familia durante tres días.
Cómo repartir
Empaque el concentrado invertido en bolsas y póngalo en un panal, luego los insectos roerán la bolsa. Es posible colocar alimentos en el techo y en los comederos del marco. El fluido debe estar tibio. No permita el sobrecalentamiento de la mezcla por encima de + 50 ° C.
Sabes Experimentado apicultor deja a las familias de abejas 25 cada otoño–30 kg de miel benigna.
¿Por qué las abejas no toman jarabe?
A veces los insectos no toman bien el líquido dulce. La causa de esto puede ser una enfermedad o un estado debilitado de las abejas. En este caso, ayudará rociar la colmena con una composición medicinal.Otra opción para rechazar el jarabe puede ser una concentración de jarabe demasiado espesa. En este caso, es necesario reducir la dosis del concentrado para evitar la fermentación en los alimentadores.
¿Es posible alimentar a las abejas con miel fermentada?
Usar miel fermentada es peligroso. No se puede hervir, porque en el proceso de ebullición, la miel se carameliza. Los marcos con comida fermentada y agria deben retirarse de las colmenas.
Métodos alternativos para alimentar a las abejas.
Hay otras mezclas que se utilizan en la apicultura, en particular: candi, pan de abeja con leche, pan de frijoles con levadura, dulces de azúcar.
Receta Kandy
En los colmenares, se utiliza un producto como kandy.
La receta para su preparación es la siguiente:
- Miel - 1 porción.
- Azúcar en polvo - 4 porciones.
- Calienta la miel en un baño de agua.
- Tamizar el polvo a través de un tamiz.
- Mezcla 2 ingredientes.
Perga o su sustituto
Perga es un polen de plantas que una abeja recolecta en las células de los panales; es un alimento de proteínas y carbohidratos de los insectos. Usando pan de abeja y sus sustitutos, considere su efecto en los pequeños trabajadores. En la primavera, dale la carne y la leche. Estos productos ayudan a crecer la cría. En el otoño, dale la carne y la levadura. Al consumir dicho producto, las abejas podrán aumentar su suministro de proteínas, aumentando así sus posibilidades de invernada. La fuente de proteínas es la leche entera o seca, así como la levadura de cerveza o de panadería.
Para alimentar con leche entera, use un concentrado de azúcar espeso (70%) y un volumen igual de leche. Dé la mezcla preparada en pequeñas porciones de 250 g a los comederos comunes. La leche en polvo se mezcla con miel, la masa resultante debe descomponerse en marcos de 400 g.
Caramelos de azucar
Los dulces de azúcar también se usan como aderezo superior.
Para prepararlos necesitas:
- Vierta 1 parte de agua en los platos.
- Agregue 5 partes de azúcar.
- Encienda y hierva durante 30 minutos, revuelva constantemente.
- Para 1 kg de azúcar agregue 2 g de ácido cítrico.
- Las piruletas están listas cuando la mezcla no se extiende.
Daño jarabe de azúcar para las abejas
La relación entre los beneficios y los daños de la sacarosa es obvia. Si las abejas se alimentan de sacarosa, se agotan por la producción de enzimas proteicas, después de lo cual no pueden participar en el cultivo de una nueva generación. La cría se reduce en un 30%, que es la razón de la desaceleración de su desarrollo. La vida útil de los insectos se reduce. El útero se desgasta y debe ser reemplazado con frecuencia. No abuse del aderezo de azúcar.
Es posible prevenir enfermedades de insectos con la condición de una recolección moderada de miel, dejando alimentos para la generación más joven. Es necesario mantener una población de colonias de abejas..El apicultor decide qué tipo de alimento dar, qué aditivos usar. La elección es muy importante no solo para la gestión eficaz de su economía, sino también para toda la población del planeta. Hoy en día, la preservación de las colonias de abejas es la tarea principal de cada persona. ¡Le deseamos buenas colecciones de miel y familias de abejas saludables!