Estudiar la tecnología de preparación de cerveza y preparar ingredientes de calidad es una de las tareas más útiles de la cervecera. En el artículo encontrará información sobre el origen de la malta, cómo se seleccionan las materias primas y cómo preparar el producto mencionado a base de trigo en el hogar.
¿Qué es la malta?
La malta es un término general que se refiere a los granos germinados para producir azúcar maltosa y luego secados. Se obtiene del trigo, cebada, centeno y otros cultivos de cereales.
Como hacer malta de trigo
El extracto de malta se ha producido durante cientos de años y fue el primer edulcorante a base de granos que las personas recibieron de forma natural utilizando la tecnología más simple. Esta es la principal fuente de sabor para la futura bebida. Por lo tanto, para su producción, debe elegir solo granos de alta calidad. Debe tenerse en cuenta que las diferentes variedades dan no solo gustos diferentes, sino también color.
Sabes Cualquier nueva variedad de cereales se prueba para 10–12 años, después de los cuales se consideran aptos para la malta.
Selección de granos
Todo comienza con la selección de variedades de cereales. En un entorno industrial, el tecnólogo sabe exactamente qué tipos de trigo, cebada o centeno usar. Además, también requiere que los proveedores entreguen lotes excepcionalmente limpios de materias primas recolectadas en un momento determinado. Para la elaboración de cerveza casera, esta información no está disponible, así que compre el grano de la más alta calidad que pueda encontrar.
El lote debe revisarse cuidadosamente para determinar la germinación y la presencia de toxinas fúngicas. Los granos ya germinados infectados con el hongo son, en el mejor de los casos, malta muy mala, en el peor de los casos, tóxicos y peligrosos para la salud. Comienzan la prueba remojando un lote de grano (100 piezas) en agua durante varios días (3-4). Las instancias que salieron a la superficie de inmediato se desechan, porque están vacías y no hay gérmenes en ellas. Si el lote restante muestra una germinación de menos del 90%, entonces no puede considerarse de alta calidad.
Desinfeccion
Cualquier cultivo es potencialmente susceptible a los efectos destructivos de plagas o enfermedades. Los cereales no son la excepción. La principal enfermedad fúngica es el fusarium. El hongo (Fusarium) produce toxinas estables que pueden resistir el proceso de malteado y tostado, y luego entrar en la cerveza terminada u otra bebida hecha de esta materia prima.
Importante! Fusarium mushroom se desarrolla en plantas en climas cálidos y húmedos.
Los métodos caseros para controlar la presencia del hongo son algo limitados. Pero el primero de ellos es la eliminación de todos los granos emergentes cuando están empapados, así como contaminados, grises, marrones, arrugados o dañados. Esto reduce el riesgo de la presencia de hongos en el lote restante de materias primas en un 20%. Pero si es posible, realice una prueba de laboratorio para asegurarse de que el grano sea adecuado para hacer una bebida.
Remojo
Después de mover el trigo, se empapa. Este proceso le permite eliminar otro 40% de las esporas de hongos, si las hay. Para garantizar la máxima limpieza, el agua se cambia varias veces durante el proceso de remojo. Los granos de trigo son especialmente susceptibles a este hongo. Un núcleo en desarrollo que ha sido infectado se vuelve marchito y marrón grisáceo. En esta etapa, el trigo se sumerge en agua, proporcionando humedad hasta un 50%.
Sabes La evidencia arqueológica sugiere que el trigo se cultivó por primera vez alrededor de 9600 a. C.
El ciclo de remojo es el siguiente:
- Tamizado de los escombros y el grano clasificado se vierte con agua para que cubra por 3 cm.
- Mezclar, eliminar todo lo que ha salido a la superficie y dejar actuar durante 15-30 minutos.
- Luego se drena el agua y las materias primas se dejan durante 10 minutos sin agua. El ciclo de remojo / secado deberá repetirse varias veces.
- Después del segundo ciclo, tome agua a temperatura ambiente (+ 20 ° C), agregue 25 gotas de yodo por cada 5 litros de agua para la desinfección. Vierta el trigo preparado con una solución desinfectante y déjelo por 2 horas.
- Nuevamente, escurrido y lleno con agua fría limpia durante 8 horas. Después de lo cual seguirán 8 horas, en las cuales el grano permanece en el tanque sin agua. Tales ciclos deberían ocurrir cuatro más. El período de procesamiento del grano es de 3-4 días, hasta que vea que los brotes han salido del cascarón.
Brotar
El proceso de germinación ocurrirá en interiores a una temperatura de aproximadamente + 15 ° C. Lo importante es que la temperatura debe mantenerse estable. Para esto, la capa por la cual se colocará el grano se mezcla constantemente (cada 12 horas), haciéndola más gruesa o más delgada.
El resultado debería ser:
- un grano de sabor dulce que cruje suavemente cuando se agrieta;
- sabor a pepino;
- un brote de igual longitud que la longitud del grano.
En el momento de la germinación, las enzimas comienzan a convertir las reservas de almidón y proteínas en aminoácidos y azúcares. La tarea más importante es detener el proceso de germinación justo en el momento en que los núcleos contienen la cantidad óptima de aminoácidos y azúcares.
Sacarificación
La sacarificación es el proceso por el cual el grano se satura con humedad y se seca para iniciar la germinación. En las semillas germinadas, se activan enzimas que convierten el almidón y las proteínas en azúcares y aminoácidos, es decir, se sacarifican. El objetivo es hacer que estas sustancias estén disponibles para el cervecero. Para detener el proceso de fermentación, el grano debe secarse.
Malta de secado
Los núcleos se disparan (secan), elevando lentamente la temperatura hasta el punto en que se detiene el proceso. Cuando llega este momento determina el tipo de malta producida. En general, cuanto mayor sea la temperatura, más oscura será la cerveza al final de un largo proceso.
Sabes El trigo es extremadamente beneficioso para una dieta saludable. Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular debido al hecho de que es bajo en grasa.
Etapas de secado en casa:
- Coloque la bandeja para hornear con granos en el horno a + 170 ° C durante 20 minutos. A una temperatura de + 80 ° C, llevará aproximadamente 3 horas de secado.
- Retirar y verificar. El proceso se completa si el grano resultante es de color ámbar claro y huele ligeramente frito.
- Refrigere por 20 minutos, sin retirar de la sartén, a temperatura ambiente.
Otras opciones de secado populares incluyen el secado con una batería de calefacción durante varios días.
Rama de brote
En esta etapa, tenemos granos con brotes. Se recomienda quitar este último para que la cerveza no sea amarga.
Para hacer esto:
- Los granos secos se colocan en una bolsa de lona y se frotan. Si hay muchos de ellos, se colocan en un recipiente grande y se amasan suavemente con una batidora a velocidad media para no dañarlos.
- Después de eso, necesitará un asistente para sostener el secador de pelo. Es necesario verter los granos de un tanque a otro, dirigiendo una corriente de aire hacia ellos. Los brotes ligeros volarán hacia un lado y el grano caerá en el tanque.
El producto final de malta es grano seco lleno de azúcar y almidón. Se puede usar cuando esté listo para comenzar la producción. Luego, el cervecero triturará el grano, lo combinará con lúpulo y levadura para convertir el almidón restante en azúcares simples. En este estado, sucumbirán fácilmente al proceso de fermentación. El resultado será una cerveza maravillosa y sabrosa.
Almacenamiento
La luz, el calor y el oxígeno son los enemigos naturales de la malta. El calor con el tiempo lo oscurece y destruye la maltosa. La luz descompone la malta, cambiando su aroma. Oxígeno: se oxida y le da el olor a cartón y cerveza rancia. Por lo tanto, el producto se almacena en un recipiente, es decir, debe empacarse herméticamente y almacenarse en el refrigerador hasta su uso. Vida útil: 6 meses, aunque puede ahorrar aún más tiempo, pero tenga en cuenta que las sustancias biológicamente activas se descomponen durante el almacenamiento a largo plazo.
Importante! Guarde la malta en una bolsa de lona a temperatura ambiente solo si tiene la intención de preparar una bebida en el futuro cercano.
Ventajas y desventajas de la malta de trigo.
La malta de trigo se usa para hacer cerveza de trigo. Se distribuye ampliamente en Bélgica y Alemania. Su ventaja es una mayor cantidad de proteína en comparación con la cebada. Pero esta misma propiedad se convierte rápidamente en una desventaja al cocinar el mosto, porque la proteína la hace demasiado viscosa. Algunas recetas combinan materias primas de cebada y trigo. Pero para que la bebida se considere trigo, debe contener al menos un 40% de malta de granos de trigo.
La receta para hacer alcohol ilegal de malta de trigo
El trigo lunar es uno de los de mayor calidad. Contiene muy pocas impurezas tóxicas.
Importante! Si pensó si es posible realizar una triple destilación del mosto, la respuesta es inequívoca: no. Cada ciclo posterior degradará la calidad de la luz de la luna.
Además, los ingredientes simples son suficientes para su preparación, a saber:
- malta de trigo - 8,5 kg;
- malta de cebada - 1,5 kg;
- agua - 25 l;
- levadura - 30–35 g.
Cocina
- Moler el grano al estado de cereales finos.
- Caliente el agua limpia, sin hervir (+ 70 ° С) y retírela del fuego. Vierta las materias primas secas lentamente y revuelva. La temperatura debería disminuir a +60 ... 65 ° С.
- Ahora el contenedor con la pieza de trabajo debe envolverse y dejarse durante 30–90 minutos. Durante este tiempo, los residuos de almidón deben convertirse completamente en azúcar.
- Periódicamente, la masa se mezcla para mantener la misma temperatura en todo el volumen.
- Después de 2 horas, se realiza una prueba de yodo. Para hacer esto, en 1/2 cucharadita de mosto, necesita agregar una gota de yodo y revolver. Si la composición contiene almidón, entonces el líquido adquirirá un tono azul-violeta. Entonces, la masa aún debe mantenerse en pie. Si el color no ha cambiado, entonces es hora de pasar al siguiente paso.
- Ahora la mezcla debe enfriarse instantáneamente colocando la sartén en otro recipiente con hielo.
- Cuando la masa se enfríe a + 30 ° C, retírela del hielo. Es recomendable verificar el contenido de azúcar, debe ser del 12%. A un ritmo mayor, agregue agua y mida nuevamente.
- Vierte la masa en una botella grande. Vierta la levadura que previamente ha sido fermentada.
- Instale un sello de agua. Dejar en el interior a temperatura ambiente. El primer día, la masa fermentará intensamente, formando una espuma.
- 3-5 días después del inicio de la fermentación, proceden a la preparación de la luz de la luna. Esto debe hacerse de inmediato, tan pronto como el puré deje de hacer espuma. Si lo prueba, entonces debe tener un sabor amargo.
- Filtre la masa a través de una gasa o un tamiz fino.
- Destilado La doble destilación mejora la calidad del producto final.
- Diluir el destilado obtenido a la fuerza deseada de la bebida.
El alcohol ilegal de trigo se considera de muy alta calidad. Preparado mezclando materias primas de cebada y trigo, tiene un sabor a whisky. En el futuro, la bebida resultante puede usarse para la preparación de vodka, varias tinturas y otras bebidas.