Desde la antigüedad, el hombre ha cultivado cereales, que son una fuente importante de alimento, ya que contienen una gran cantidad de proteínas y almidón. Entre las plantas más populares de esta familia se encuentran el trigo, el centeno, la avena, el maíz, el arroz y el mijo. La tecnología de cultivo de mijo en el campo y el jardín se describe en el artículo.
¿Qué es el mijo y el mijo?
El mijo es una hierba anual o perenne. Entre otros cereales, esta planta se distingue por una mayor resistencia. Puede crecer en suelo seco sin problemas, normalmente tolera el calor.
La botánica tiene 442 especies de mijo, 8 de ellas crecen en el territorio de Rusia. Para obtener granos utilizados en los alimentos, generalmente se cultiva el mijo. En esta planta, el tallo alcanza una altura de 45-150 cm. El rizoma fibroso crece 1.5 m de profundidad en el suelo. Alcanza 1.2 m de ancho. El tallo crece ramificado. Las hojas de la planta son alternas, de forma lineal-lanceolada, pubescentes o desnudas, largas.
Su longitud es de 18–65 cm, su ancho es de 1.5–4 cm. La inflorescencia se forma en forma de una panícula de 10–60 cm de largo. Las espiguillas con dos flores se encuentran en los extremos de las ramas. El fruto es una cariopsis redondeada u ovalada. Puede ser blanco, rojo, marrón, amarillo.
El mijo se utiliza como un valioso cultivo nutritivo. Hoy, su cultivo se lleva a cabo en India, China, África del Norte, Rusia, Ucrania y Medio Oriente. Es rico en almidón, proteínas, grasas, fibra, caroteno, vitaminas B1, B2, PP, cobre, níquel, zinc, manganeso. Se utiliza para cocinar primeros platos, cereales, productos culinarios. También sirve para alimentar animales y pájaros. Esta cultura se usa a menudo como seguro en caso de que mueran los cultivos de invierno y primavera.
Sabes Los cereales crecen en todos los continentes. Incluso en la Antártida, crecen 2 especies que pertenecen a esta familia: el lucio antártico y el bluegrass anual.
El mijo se llama cereal obtenido de especies cultivadas de mijo. Se hace pelando y soltando escamas de espiguillas. Tiene un alto contenido de proteínas de aproximadamente el 11%. A partir de cereales, se preparan cereales, sopas, y también se utilizan para preparar cereales.
Tipos y variedades de mijo
A pesar de que se cultivan 8 tipos de mijo en la Federación de Rusia, 2 son los más populares: ordinario (siembra) y capitado (erizado, italiano).
El segundo tiene varias variedades:
- propagación
- comprimido (caído);
- frondoso
- semi-ovalado (ovalado);
- bultos
Los criadores han criado una gran cantidad de variedades del cultivo de cereales descrito. Para elegir el mejor, debe familiarizarse con las características de los más populares. Entre estos, vale la pena señalar lo siguiente:
Nombre de grado | Color de grano | Características clave |
Cenicienta | amarillo |
|
Lana | amarillo claro |
|
Remoto | dorado |
|
Saratov 853 | rojo |
|
Kazan 506 | dorado |
|
Producción de mijo de 1 ha en Rusia
El mijo es capaz de producir cultivos, que crecen en condiciones poco favorables, en zonas áridas y bochornosas. Con un clima favorable y una atención adecuada, los rendimientos de los cultivos alcanzan 14–17 kg / ha. El registro máximo de grano se obtuvo en 1943. Ascendió a 200 c / ha. En Rusia, el mijo hoy se cultiva principalmente en la región del Volga y en la región central de la Tierra Negra.
Reglas de siembra
Para obtener regularmente los máximos rendimientos, debe seguir las recomendaciones para la siembra, la tecnología agrícola y la cosecha de mijo. Este cultivo es poco exigente para el suelo. Crece bien en suelos enriquecidos con oxígeno. En tierras demasiado densas o húmedas, puede ocurrir un retraso en el desarrollo o la muerte. Al sembrar, es importante seguir las reglas de rotación de cultivos.
Importante! Los peores precursores del mijo son la cebada, el maíz y las hierbas sudanesas. No es deseable plantarlo después de los cultivos de invierno.
Según ellos, es mejor sembrar el cultivo de cereales descrito después de tales plantas:
- girasol
- soja
- plantas perennes
- legumbres
- papas
- remolacha azucarera
El momento
Al sembrar, es importante cumplir con los indicadores de temperatura, ya que al mijo le encanta el calor. La germinación de semillas ocurre a una temperatura de + 25 ... + 30 ° C. Si los indicadores de temperatura están por debajo de + 8 ° C, no eclosionarán, y si las plántulas ya han aparecido, morirán. A + 8 ° С se deben esperar brotes después de 1.5–2 semanas después de la siembra, a + 15 ° С - en 4–5 días, a + 20 ... + 25 ° С - los brotes aparecerán después de 3 días.
Para que la germinación sea exitosa, debe cumplir con las fechas de siembra recomendadas. Este procedimiento debe llevarse a cabo, cuando el suelo se calienta a una profundidad de 8-10 cm a + 10 ... + 12 ° С. Por lo general, en Rusia se han observado tales condiciones desde finales de abril. La fecha límite para la siembra es a mediados de junio, cuando se cosecha para la masa verde - julio. Además, el mijo se puede sembrar antes del invierno.
Tasas de siembra
Hay varias formas de sembrar mijo.
La elección depende de varios factores, a saber:
- cuán fértil es el suelo;
- qué cultivos precedieron a la siembra de mijo;
- qué tan obstruido está el campo;
- ¿Cuál es el grado de humedad del suelo?
Si la siembra se lleva a cabo en un campo bastante fértil, limpio y bien humedecido, entonces debe elegir el método de minúsculas. En lugares obstruidos donde hay un déficit de humedad, vale la pena sembrar con el método de cinta de hileras anchas según el esquema 60 × 15 × 15 cm o 45 × 15 × 15 cm. Además, se utiliza la siembra en línea, a la que la distancia entre hileras es de 45 cm. Con el método de línea, las tasas de siembra fluctúan de 2.5 a 4 millones de semillas por 1 ha. Con la siembra en hileras anchas, suman 2.5 millones de semillas por 1 ha.
Proceso de siembra
Antes de la siembra, el sitio debe estar preparado, limpiado de malezas y fertilizado con los elementos básicos necesarios: fósforo, potasio y nitrógeno. Para plantar 1 kg de grano, se requieren 1,5 kg de fertilizantes que contengan nitrógeno, 2–3,5 kg de fósforo y 1 kg de potasio.
Las semillas también deben estar preparadas. Deben secarse, descomponerse en aire en una capa durante una semana y desinfectarse con preparaciones de "Fenoram", "Baytan", "Formalin". El procesamiento debe durar 2 horas. Después de esto, las semillas deben secarse nuevamente.
Importante! Los campos fértiles y aquellos que fueron fertilizados durante el cultivo de remolacha y papa no requieren fertilizantes.
Otro procedimiento recomendado es saturar la semilla con humedad. Para hacer esto, debe humedecerse 5-6 veces con agua, calentarse a + 30 ° C. El proceso de hidratación ayuda a acelerar la aparición de plántulas y aumenta las posibilidades de plántulas amigables.
Solo después de llevar a cabo los procedimientos necesarios, se debe comenzar a sembrar de manera adecuada. En un suelo suficientemente humedecido, las semillas se plantan a una profundidad de 4 a 5 cm. Si la capa superior está seca, se pueden profundizar a 7–8 cm. En suelos ligeros, la siembra se puede hacer en 10 cm.
Video: proceso de siembra de mijo
Cuidado
Se puede obtener una cosecha abundante no solo observando el procedimiento de plantación. También es importante llevar a cabo una atención competente. Consiste en dos procedimientos: rodar y desgarrar. También se deben tomar medidas preventivas para que los cultivos no se vean afectados por enfermedades y plagas. Con la manifestación de signos característicos que indican infección, es necesario comenzar el tratamiento lo antes posible.
Rodando
Este procedimiento se lleva a cabo con rodillos anulares o anulares. Le permite mejorar el contacto del material de semilla con el suelo. Además, el rodamiento posterior a la siembra conduce a la hinchazón más rápida de las semillas. Sin lugar a dudas, afecta el aumento de la productividad. El procedimiento debe llevarse a cabo solo en regiones caracterizadas por sequías. Si el mijo se siembra en campos ubicados en áreas donde la lluvia es regular y suficiente, entonces no necesita rodar los cultivos.
Desgarradora
Este procedimiento se lleva a cabo mediante siembra ligera, malla, gradas medias de dientes. Se recomienda eliminar a tiempo las plántulas de malezas y evitar la aparición de una costra dura en la superficie de la tierra. Es mejor llevar a cabo el procedimiento cuando las malezas aparecen a granel. La profundidad de la angustia debe ser menor que la profundidad de la semilla. De lo contrario, las plántulas pueden lesionarse. El desgarrado debe hacerse a través de filas a una velocidad de 5 km / h.
Otro buen momento para desgarrar antes de la emergencia es el macollamiento. En este momento, la cultura debe estar bien arraigada. Si las plántulas ya han aparecido, entonces el desgarro debe realizarse solo en caso de necesidad urgente, por ejemplo, con una obstrucción severa, la formación de una costra. Debe hacerlo con mucho cuidado, de lo contrario, puede adelgazar las plantaciones, lo que afectará negativamente el rendimiento. Durante este período, el desgarro se lleva a cabo con azadas giratorias.
Enfermedades del mijo y su tratamiento.
Si comete errores al plantar, ignore el tratamiento previo a la siembra de semillas y los procedimientos para el cuidado posterior a la siembra, entonces el riesgo es que la planta se vea afectada por bacterias, hongos o ataques de plagas. Es importante llevar a cabo medidas preventivas para que esto no suceda. Estos incluyen principalmente el cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos, la limpieza oportuna del suelo de las malezas. La eliminación de malezas se debe hacer 2-3 veces durante la temporada de crecimiento.
Si no se puede evitar la infección, deberá recurrir al tratamiento. Muy a menudo, el mijo se ve afectado por la suciedad, la helmintosporiasis, la bacteriosis rayada, el mosaico y las manchas bacterianas. Los síntomas y métodos de tratamiento de estas enfermedades se muestran en la tabla.
Nombre de la enfermedad | Síntomas de infección | Métodos de protección y tratamiento. |
Smut | hinchazón en la vagina de la hoja superior de 3-5 cm de largo, cubierta con una película rosada |
|
Helmintosporiosis |
|
|
Bacteriosis rayada |
|
|
Manchado bacteriano |
| Los métodos son los mismos que con la bacteriosis rayada. |
Mosaico |
|
|
Métodos de control de plagas
Peligro para el mijo y las plagas. Si no se destruyen de manera oportuna, pueden causar la propagación de diversas enfermedades peligrosas. El mayor peligro para los cultivos de cereales descritos son los insectos que se muestran en la tabla.
Nombre de la plaga | Síntomas de la lesión | Métodos de protección y tratamiento. |
Mosquito mijo |
|
|
Polilla de tallo |
|
|
Cosecha
La maduración del mijo se estira con el tiempo. La limpieza se realiza mediante combinación directa. Se lleva a cabo en el momento en que el 90% del grano ha madurado. También usan un método separado, que se inicia en el momento de la madurez del 80–85% del cultivo. Posteriormente, dicho grano se deja madurar en los rollos.
Puede descubrir que el cultivo está listo para cosechar con escamas de espiguillas amarillentas. En este caso, solo la parte superior alcanza la plena madurez. El inferior siempre es inmaduro. Después de la cosecha, la cosecha se trilla, se dobla en pilas y se limpia con máquinas de limpieza de granos. Si el grano contiene mucha humedad, entonces se airea y se seca en unidades de secado.
Cómo germinar mijo en casa
Al plantar en un área pequeña, las semillas se pueden germinar primero en el invernadero. Por lo tanto, la fructificación llegará antes y será más abundante. Las semillas se plantan en una caja grande o en un recipiente especial para plántulas. El suelo debe mezclarse con perlita o arena. Profundidad de siembra: hasta 6 mm. La distancia entre las semillas se debe observar a 5–7.5 cm. Si entra suficiente luz y a una temperatura de + 25 ° C, se deben esperar brotes después de 3-4 días. El agua debe regarse regularmente para que esté ligeramente húmeda.
Sabes La planta de más rápido crecimiento en la Tierra es el bambú, que pertenece a la familia de los cereales. La tasa de crecimiento de algunas variedades es de 50 cm por día.
La plantación de brotes en campo abierto debe hacerse cuando se calienta al menos a + 10 ° C. Para cada plántula, debe cavar un agujero separado y moverlo por el método de transbordo, es decir, sin destruir el coma de tierra. El almacenamiento de granos se lleva a cabo en condiciones secas, a un nivel de humedad del 13-14%.
Entonces, el mijo es un valioso cultivo de cereales ampliamente utilizado en la cocina y la cría de animales. Es fácil de cultivar. Lo principal es elegir una buena variedad, plantar de manera competente y proporcionar al menos un cuidado mínimo.