El precio base para el café crudo en los mercados internacionales ha alcanzado el nivel más bajo desde 2006, y esto ha introducido a los productores de café de todo el mundo en la crisis más severa de los últimos años.
La situación es especialmente crítica para América Latina, la región productora de café crudo más grande del mundo. Colombia es el tercer mayor exportador de café del mundo, mientras que Honduras, México, Guatemala, Perú, Nicaragua y Costa Rica se encuentran entre los 15 principales.
Sin embargo, el mercado internacional redundante y distorsionado, dominado por unos pocos procesadores y especulaciones, exacerba las tendencias existentes en la región, como la migración y la transición a actividades ilegales.Aunque el consumo mundial de café ha crecido en un promedio de 2.2% por año desde 2011, a 163.6 millones de sacos de 60 kg cada uno en 2018, el precio internacional del café crudo ha comenzado a disminuir rápidamente desde finales de 2018. A mediados de abril de este año, el precio de referencia para los futuros de arábica de abril cayó a $ 0.90, mientras que el costo de una taza de café preparado en cafeterías en los Estados Unidos y Europa ha estado creciendo en los últimos años, a $ 2 ahora (libra de café puede hacer hasta 48 tazas de 6 onzas).
Los precios más bajos para el café crudo en última instancia reflejan un exceso de oferta, principalmente de Brasil, pero las distorsiones en el mercado mundial también mantienen los precios artificialmente bajos e inestables.Millones de agricultores latinoamericanos que dependen de la industria del café ahora están perdiendo dinero. Según fuentes de la industria, los costos de producción promedio en la región oscilan alrededor de $ 1.15 por libra, pero el precio C actual es inferior a $ 1 por libra.