El miedo a la peste porcina africana (PPA) se extiende a todos los continentes, en un futuro próximo los expertos esperan que la enfermedad aparezca en España, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.
Emilio Becker, un economista español y consultor de alimentos, cree que el virus de la peste porcina africana (PPA) inevitablemente llegará a Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y España. Lo afirmó durante una conferencia en la exposición Indagra Food & Carnexpo en Bucarest.
Además de Asia, especialmente China, que no puede detener la propagación de esta enfermedad de una provincia y región a otra, se observa la misma situación en Europa del Este.
En Bulgaria, la población porcina nacional se ha reducido en un 30% debido a los brotes registrados este verano, según la Dra. Svetla Chamova, Directora Ejecutiva de la Asociación Búlgara de la Carne.
En la vecina Rumania, la situación es tan confusa que el veterinario de ANSVSA dijo que el virus había afectado a 25 distritos.
"La Unión Europea es consciente de una situación en la que se vieron afectados 29 distritos, y el gobierno informó que la PPA afectó a 33 distritos, con 950 brotes", comentó Dana Tanase, directora de la Asociación Rumana de la Carne y vicepresidenta de Clitravi.
Pero no solo Europa y Asia están preocupadas por el futuro de su producción de carne de cerdo. México también está creando su sombrío escenario de lo que sucederá si la enfermedad ingresa al país. México ya se ha enfrentado a un par de enfermedades, como PRRS y PED, que están destruyendo algunas áreas de cría de cerdos del país.
Finalmente, hace un mes, funcionarios del gobierno del Reino Unido admitieron que esperaban que llegara la PPA en los próximos 12 meses.