China dijo el martes 25 de junio, después de descubrir certificados de exportación falsos, que quiere que el gobierno canadiense deje de emitir permisos para suministrar carne a China.
La apelación se produjo solo cuatro días antes de que China y los Estados Unidos abordaran una disputa comercial que resultó en que Canadá fue atrapado en un fuego cruzado.
Una declaración de la Embajada de China en Canadá, publicada en su sitio web oficial, dijo que el estudio de certificado de exportación de Canadá encontró 188 registros médicos veterinarios "falsos" y "lagunas de seguridad obvias". La Embajada de China también dijo que "China ha tomado medidas preventivas urgentes y solicitó al Gobierno de Canadá que suspenda la emisión de certificados para la carne exportada a China".
La ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bebo, declaró que la Agencia Canadiense de Alimentos e Inspección (CFIA) confirmó que encontró "certificados de exportación falsos".
En una declaración, Bebo declaró que la CFIA está trabajando estrechamente con la industria y las autoridades chinas en este tema. “La CFIA está investigando este problema técnico e informó a las autoridades policiales pertinentes. Este incidente es característico de los certificados de exportación a China. Los certificados de exportación a otros países no se ven afectados ”, dijo el ministro Bibo.
Según las cifras oficiales, de enero a abril de este año, China adquirió carne de cerdo canadiense por un monto de $ 310 millones ($ 235.26 millones), lo que lo convierte en el tercer mercado de exportación más grande de Canadá.