El 4 de junio se celebró en Bucarest una reunión informal de los Ministros de Agricultura y Pesca de los Estados miembros de la Unión Europea, organizada en el contexto de la presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea.
La sede del evento fue el Palacio del Parlamento, el evento en sí fue presidido por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumania, Petre Dey.
La agenda incluía temas extremadamente relevantes y actualizados para los Estados miembros en el contexto de la nueva Política Agrícola Común (PAC): investigación agrícola, innovación y bioeconomía, creando algún tipo de sinergia como herramienta clave para el desarrollo rural.
La investigación agrícola y la bioeconomía son prioridades clave para permitir a los agricultores de la UE cumplir con los estándares más altos establecidos por la PAC, especialmente con respecto al medio ambiente y el clima.
La reunión señaló que los esfuerzos de la Unión Europea para apoyar la investigación y la innovación se están implementando a través del actual Marco del Programa de Investigación Horizonte 2020, las Políticas de Desarrollo Rural y la Estrategia a Largo Plazo "Un Enfoque Estratégico para la Investigación e Innovación Agrícola en la UE".
Las discusiones destacaron la relevancia de políticas sólidas y herramientas relacionadas para proporcionar a los agricultores el conocimiento y los resultados de estos estudios.
La reunión también reafirmó la necesidad de la renovación de la nueva Política Agrícola Común para hacer más importante crear un sistema existente de conocimiento e innovaciones agrícolas (ACIS), cooperación e integración del sector primario en las cadenas de valor bioeconómicas para garantizar el desarrollo sostenible.