Las condiciones climáticas de los últimos días en la mayor parte de Ucrania fueron favorables para la vegetación vegetal.
Debido a la precipitación, tuvo lugar la reposición de las reservas productivas de humedad en el suelo, en particular, en su capa superior. En presencia de suficiente humedad contra temperaturas moderadas del aire, el desarrollo de fitopatógenos se observa en todas partes en los cultivos de invierno.
Moho polvoriento, septoria, pudrición de la raíz, roya marrón, helmintosporiosis 5–46, máx. 70% del área de grano, mantenida en el nivel de 2-15, máx. 32% (región de Lviv) de plantas.Para evitar la propagación de enfermedades en cultivos de espigas de cultivos, se lleva a cabo una protección fungicida. Un buen efecto es rociar los cultivos con fungicidas del mildiu polvoriento y otras infecciones que afectan las hojas y los tallos.
Las condiciones climáticas resultaron ser un factor limitante en el desarrollo de fomosis, alternariosis, peronosporosis en plantas de cultivo (0.6-8% de las plantas se vieron afectadas localmente). En la región transcarpática, en variedades susceptibles de manzanos, se encontraron derrotas de brotes por mildiu polvoriento, y en melocotón se notaron síntomas de hojas rizadas.Si el clima es frío, las enfermedades anteriores pueden extenderse. Los árboles frutales antes de la floración (semillas de pepita) y después de la floración (frutas de hueso) se rocían con una mezcla de fungicidas e insecticidas permitidos.