El lobby de la carne de cerdo estadounidense dijo el martes 25 de junio que después de que el presidente Donald Trump firmó una orden para agilizar el proceso de revisión de tecnología agrícola, las reglas para el ganado GM deben simplificarse aún más.
Trump, elegido en 2016 con el amplio apoyo de los agricultores, firmó un decreto en Iowa el 11 de junio y dijo que aceleraría las revisiones de biotecnología.
El Consejo Nacional de Productores de Cerdo espera que esta orden debilite la forma en que la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula la edición de genes, una tecnología que podría usarse para cambiar a los cerdos y mejorar su resistencia a las enfermedades.
La agencia "clasifica incorrectamente el ganado como drogas y las granjas como compañías farmacéuticas", dijo la junta en un comunicado. Sin embargo, la FDA le dijo al Consejo que, en su opinión, su enfoque para la edición de genes ya está en línea con la orden ejecutiva de Trump.
La FDA dijo que está trabajando para completar los pedidos y que quiere evitar barreras innecesarias a la innovación en biotecnología de plantas y animales. La agencia dijo que no regula a los animales como drogas, sino que regula los cambios intencionales en los genomas de los animales.
Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo quiere que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no la FDA, regule la edición de genes en el ganado.