En el estado de Kansas (EE. UU.), Se registró el primer caso de resistencia del amaranto palmer a los herbicidas sintéticos de auxina.
Los herbicidas dicamba de auxina sintética (grupo 4) y los herbicidas 2,4-D se usan comúnmente en el procesamiento de la soja.
Científicos de la Universidad Estatal de Kansas recolectaron una población sostenible de amaranto palmer como resultado de un estudio de conservación a largo plazo del suelo en el campo experimental de agronomía de Ashland en el noreste de Kansas. El experimento de conservación del suelo comenzó hace más de 45 años con el objetivo de comparar diferentes sistemas de tratamiento de suelos y rotación de cultivos. La resistencia revelada de la maleza a los herbicidas dicambre y 2,4-D complica enormemente la tarea de combatir esta planta de maleza en los sistemas de conservación del suelo.
El amaranto Palmer es una de las malezas de hoja ancha más dañinas y difíciles de controlar económicamente en los Estados Unidos.
Dicamba y 2,4-D (Grupo 4) han sido utilizados por los agricultores en la lucha contra el amaranto durante muchos años, sin embargo, recientemente se han vuelto más frecuentes los casos de baja eficacia de los herbicidas. Los agricultores señalan que Amaranth Palmer se está volviendo cada vez más difícil de controlar, especialmente en sistemas continuos de sorgo sin granos.